ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Franco luxemburgués (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Franco luxemburgués (wikinfo) 


Hasta mil setecientos noventa y cinco la unidad monetaria de Luxemburgo era la libra, dividida en veinte sólidos, y cada uno de ellos de estos en cuatro liards. A fines del siglo XVIII, se acuñaron monedas de ½ y dos liards, y de 1, tres, seis, doce y setenta y dos sólidos, usándose el cobre en los liards y la plata y el vellón para los sólidos. La última moneda acuñada en mil setecientos noventa y cinco fue un sólido del Lugar a Luxemburgo.


La conquista de numerosos países de la Europa occidental por la parte de las tropas napoleónicas hizo que el franco francés circulase extensamente por estos territorios, incluyendo a Luxemburgo. No obstante, su integración a los Países Bajos hizo que Luxemburgo adoptase el florín holandés como su moneda. Tras independizarse Bélgica de Holanda, se adoptó el franco belga en mil ochocientos treinta y nueve y circuló en Luxemburgo hasta mil ochocientos cuarenta y dos, y de nuevo desde mil ochocientos cuarenta y ocho. A lo largo del periodo abarcado entre mil ochocientos cuarenta y dos y mil ochocientos cuarenta y ocho, y como miembro de la Unión Aduanera alemana, se usó el thaler prusiano.


En mil ochocientos cincuenta y cuatro Luxemburgo empezó a acuñar su franco, con la paridad fijada respecto del franco belga. El franco luxemburgués se unió a la Unión Monetaria Latina en mil ochocientos sesenta y cinco así como Bélgica. En mil novecientos veintiseis Bélgica abandonó la Unión, no obstante prosiguió existiendo la unión económica y monetaria con Luxemburgo creada en mil novecientos veintiuno, estableciendo las bases para una Unión Económica Belgo-Luxemburguesa creada en mil novecientos treinta y dos. En mil novecientos treinta y cinco se examinó las tasas de cambio de los 2 francos, estableciéndose el cambio de 1 LUF = 1¼ BEF.


En mayo de mil novecientos cuarenta el franco debió unirse al Reichsmark con una tasa de cuatro LUF = 1 RM. En el mes de julio del mismo año esta tasa cambió a diez LUF = 1 RM. El veintiseis de agosto de mil novecientos cuarenta el Reichsmark pasó a ser admitido en Luxemburgo y el veinte de enero de mil novecientos cuarenta y uno únicamente el Reichsmark fue la moneda de curso legal en el Gran Ducado, derogando el franco luxemburgués. En mil novecientos cuarenta y cuatro se restituyó el franco, de nuevo unido al franco belga.


Entre mil novecientos cuarenta y cuatro y dos mil dos, 1 LUF se correspondía con 1 BEF. En Luxemburgo los francos belgas eran admitidos, del mismo modo que en Bélgica lo eran los francos luxemburgueses. No obstante, el pago con billetes en general era rechazado por los mercaderes belgas. Con poquísimas salvedades, las monedas eran idénticas en tamaño, forma y composición, si bien tenían diseños diferentes.


Las primeras monedas se acuñaron en mil ochocientos cincuenta y cuatro, en denominaciones de 2½, cinco y diez céntimos. En mil novecientos uno las monedas de cinco y diez céntimos de bronce se reemplazaron por otras de cuproníquel. Entre mil novecientos quince y mil novecientos dieciseis se introdujeron monedas de cinc de cinco, diez y veinticinco céntimos en las zonas ocupadas por los alemanes. Tras la I Guerra Mundial se acuñaron monedas de hierro en exactamente las mismas denominaciones precedentes hasta el momento en que se restituyó el cuproníquel en mil novecientos veinticuatro así como las monedas de 1 y dos francos de níquel. Las monedas tenían escrita la historia legendaria Bon pour, lo que implicaba que eran fichas válidas por 1 o bien dos francos. Estas leyendas asimismo aparecían en las monedas belgas y francesas de la temporada.


En mil novecientos veintinueve se acuñaron las primeras monedas de cinco y diez francos, y un año después se introdujeron denominaciones de cinco, diez y veinticinco céntimos de bronce, más pequeñas que las precedentes emisiones, y cincuenta céntimos de níquel. La última acuñación tras la II Guerra Mundial fueron las denominaciones de veinticinco céntimos y 1 franco de cuproníquel entre mil novecientos treinta y ocho y mil novecientos treinta y nueve.


Las primeras monedas acuñadas tras la Guerra fueron denominaciones de veinticinco céntimos de bronce y 1 franco de cuproníquel en mil novecientos cuarenta y seis. A estas las prosiguieron cinco francos de cuproníquel en mil novecientos cuarenta y nueve. En mil novecientos cincuenta y dos el tamaño de la moneda de 1 franco se redujo para amoldarse al del franco belga, introducido en mil novecientos cincuenta. A partir de ahora, todas y cada una de las acuñaciones luxemburguesas empleaban exactamente el mismo tamaño y composición que los francos belgas, excluyendo la moneda de veinticinco céntimos. En mil novecientos setenta y uno se acuñó una moneda de diez francos de níquel, seguidas de veinte francos de bronceen mil novecientos ochenta y cincuenta francos de níquel en mil novecientos ochenta y siete.


Antes de la entrada del euro se hallaban en circulación monedas con valor de:

ImagenDenominaciónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReverso1 FrancoCu+NiLiso18,002,75Gran Duque Juan - JEAN GRAND-DUC DE LUXEMBOURG1 F - Corona - LËTZEBUERG - año de acuñación
cinco FrancosCu+Ni+ZnLiso24,005,50Gran Duque Juan - JEAN GRAND-DUC DE LUXEMBOURG5 F - Corona - Ramas de roble - año de acuñación
cinco F - Corona - LËTZEBUERG - año de acuñación
veinte FrancosCu+ZnLiso25,658,50Gran Duque Juan - JEAN GRAND-DUC DE LUXEMBOURG20 F - Corona - Ramas de roble - año de acuñación
veinte F - Corona - LËTZEBUERG - año de acuñación
cincuenta FrancosCu+NiEstriado22,757,00Gran Duque Juan - JEAN GRAND-DUC DE LUXEMBOURG50 F - Corona - Ramas de roble - año de acuñación
cincuenta F - Corona - LËTZEBUERG - año de acuñación

Tras la Iª Guerra Mundial los billetes los emitía el Banco Internacional de Luxemburgo y el Banco Nacional, con las denominaciones en thaler, marcos, y esporádicamente francos, con una tasa de cambio de 1 franco = ochenta pfennig.


En mil novecientos catorce se emitieron bonos del Estado. La primera serie tenía la denominación en francos y en marcos, mas estos fueron los últimos billetes en sostener la denominación de la moneda alemana. Las denominaciones fueron de 1, dos, cinco, veinticinco y ciento veinticinco francos. En mil novecientos diecinueve una segunda serie de bonos se imprimió con denominaciones de cincuenta céntimos y quinientos francos. En mil novecientos veintitres, el Banco Internacional de Luxemburgo emitió los primeros billetes de cien francos que prosiguieron hasta la década de los ochenta. En mil novecientos treinta y dos el Estado introdujo billetes de cincuenta francos, seguidos por los de mil francos en mil novecientos cuarenta.


En mil novecientos cuarenta y cuatro, tras la liberación, se introdujeron nuevas denominaciones de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien francos. Los billetes de cinco francos fueron sustituidos por monedas en mil novecientos cuarenta y nueve, y en mil novecientos setenta y uno los de diez francos, los de veinte LUF en mil novecientos ochenta y los de cincuenta LUF en mil novecientos ochenta y siete.


En mil novecientos ochenta y cinco, el Instituto Monetario de Luxemburgo tomó la competencia de producir los billetes y también introdujo el primer billete de mil francos tras la II Guerra Mundial, seguidos por las denominaciones de cien LUF en mil novecientos ochenta y seis y cinco mil LUF en mil novecientos noventa y tres.


Los billetes que se hallaban en circulación ya antes de la entrada del euro eran los de las denominaciones que ahora se detallan:

Imagen del anversoImagen del reversoDenominaciónColor predominanteDimensionesAnversoReverso100 FrancosRojo142 x setenta y seis mm100 - CENT FRANCS - Gran Duque Juan - Palacio del Gran Ducado - INSTITUT MONETAIRE LUXEMBOURGEOIS - GRAND-DUCHE DE LUXEMBOURG100 - HONNERT FRANG - Urbe de Luxemburgo - LËTZEBUERG1000 FrancosMarrón154 x setenta y seis mm1000 - MILLE FRANCS - Gran Duque Juan - INSTITUT MONETAIRE LUXEMBOURGEOIS - GRAND-DUCHE DE LUXEMBOURG1000 - DAUSEND FRANG - LËTZEBUERG5000 FrancosVerde160 x setenta y seis mm5000 - CINQ MILLE FRANCS - Gran Duque Juan - INSTITUT MONETAIRE LUXEMBOURGEOIS - GRAND-DUCHE DE LUXEMBOURG5000 - FENNEF DAUSEND FRANG - LËTZEBUERG


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Franco luxemburgués (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas