ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Franco CFP (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Franco CFP (wikinfo) 


El franco CFP se creó en el último mes del año de mil novecientos cuarenta y cinco al lado del franco CFA. La razón para la creación de estas 2 monedas fue la debilidad del franco francés tras la II Guerra Mundial. Cuando Francia ratificó los Pactos de Bretton Woods en el mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y cinco, el franco se devaluó para crear una tasa fija de cambio con respecto al dólar. Se crearon nuevas monedas en las colonias francesas para separarlas de la fuerte depreciación de mil novecientos cuarenta y cinco. El ministro de economía René Pleven dijo: "en un ademán de esplendidez desinteresada, la Francia metropolitana en su deseo de no imponer a sus hijas (las colonias) las consecuencias de su pobreza, se han fijado diferentes tasas de cambio para sus monedas". El Franco CFA y otras monedas de los territorios franceses fijaron sus tasas de cambio en comparación con franco francés. No obstante, el franco CFP fijó su tasa de cambio frente al dólar, puesto que este ha jugado un papel esencial en la economía de los territorios franceses del Pacífico desde la II Guerra Mundial. Esta situación acabó en el mes de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve, cuando se creó una tasa fija de cambio entre el franco CFP y el franco francés.


El franco CFP ha sido emitido por el IEOM (Institut d'émission d'outre-mer) desde mil novecientos sesenta y siete. El IEOM tiene su sede en la ciudad de París. Al comienzo la moneda se emitió distinguiendo los territorios de la Polinesia Francesa, N. Caledonia y las Nuevas Hébridas. Wallis y Futuna usó, por proximidad, el franco emitido para N. Caledonia. Si bien los billetes de las Nuevas Hébridas tenían impreso el nombre del territorio, las emisiones de la Polinesia Francesa y N. Caledonia no lo llevaban, y únicamente podían distinguirse por el nombre de sus capitales: Papeete (Polinesia Francesa) y Noumea (N. Caledonia).


En mil novecientos sesenta y nueve, el franco de las Nuevas Hébridas se apartó del franco CFP para ser reemplazado por el vatu en mil novecientos ochenta y dos, data en la que el territorio se independizó creándose la República de Vanuatu.


En mil novecientos ochenta y cinco se introdujo un billete de diez.000 francos, el más alto en denominación, y fue el primero en no llevar impreso el nombre de ninguna urbe en el dorso. En mil novecientos noventa y dos se emitieron nuevos billetes de quinientos, mil y cinco.000 francos que asimismo eliminaban la urbe. El diseño de estos 3 últimos billetes no varió con respecto a la serie precedente.


Hoy en día todos y cada uno de los billetes de N. Caledonia y la Polinesia Francesa son idénticos. En un lado aparecen paisajes o bien personajes históricos de la Polinesia Francesa, al tiempo que en el otro lado del billete aparecen paisajes y personajes de N. Caledonia.


Las monedas se acuñan distinguiendo el territorio, si bien pueden ser empleadas en los dos.


Este franco se acuña para los territorios de N. Caledonia y Wallis y Futuna por su proximidad, no obstante pueden emplearse en la Polinesia Francesa. Se dividen en cien céntimos.


Hasta mil ochocientos setenta y tres, el franco francés circuló en N. Caledonia. Se emitieron billetes concretos a fin de que circularan en la isla al lado de las monedas de francos franceses. En mil novecientos cuarenta y cinco se introdujo el franco CFP, con una serie de monedas concretas para N. Caledonia en mil novecientos cuarenta y nueve.


Se acuñaron monedas en aluminio de cincuenta céntimos, 1, dos y cinco francos (esta última en mil novecientos cincuenta y dos). Las monedas de cincuenta céntimos solo se acuñaron en mil novecientos cuarenta y nueve. En mil novecientos sesenta y siete se agregaron monedas de níquel de diez, veinte y cincuenta francos, seguida de la denominación de cien francos de bronce en mil novecientos setenta y seis.


El diseño de todas y cada una de las monedas no cambió desde el momento en que se acuñaron las primeras piezas. En el anverso aparece la diosa Minerva sentada en un trono con una cornucopia, una antorcha y las tablas de la Ley. En las denominaciones superiores aparece el retrato de la Marianne. El único cambio producido fue la substitución del texto Union Française tras mil novecientos cincuenta y dos por las iniciales del IEOM en mil novecientos setenta y dos.


Hoy en día circulan las denominaciones de 1 a cien francos. Únicamente la de cincuenta céntimos fue retirada de la circulación. Los dorsos de las denominaciones de 1, dos y cinco francos tienen en su diseño el pájaro nacional, el kagu. La moneda de diez francos tiene una embarcación indígena. La moneda de veinte francos tiene las cabezas de 3 cebúes. Las monedas de cincuenta y cien francos tienen una cabaña de los pueblos indígenas rodeada por palmeras.


Entre mil ochocientos setenta y tres y mil ochocientos setenta y ocho, la Compañía de N. Caledonia emitió billetes de cinco y veinte francos, seguidos en mil ochocientos setenta y cinco de billetes emitidos por el Banco de N. Caledonia en denominaciones de cinco, veinte, cien y quinientos francos. Desde mil ochocientos noventa, el Banco de Indochina imprimió billetes en Noumea en denominaciones de cinco, veinte, cien y quinientos francos.


Entre mil novecientos catorce y mil novecientos veintitres, se utilizaon sellos de correos como medio de pago. Los primeros se pegaban a pedazos de cartón y eran denominaciones de veinticinco y cincuenta céntimos, y 1 y dos francos. La segunda serie de este medio de pago consistía en sellos de veinticinco y cincuenta céntimos pegados a pedazos de aluminio.


Entre mil novecientos dieciocho y mil novecientos diecinueve se introdujeron billetes de cincuenta céntimos, y 1 y dos francos. En mil novecientos cuarenta y dos se volvieron a producir exactamente las mismas denominaciones representando a las Fuerzas Libres Francesas, con la introducción de las denominaciones de cinco y veinte francos en mil novecientos cuarenta y tres.


En mil novecientos sesenta y nueve, el IEOM en Noumea se encargó de la emisión de papel moneda, introduciendo denominaciones de cien, quinientos, mil y cinco.000 francos. Los billetes de cien y mil francos tenían 2 variaciones. La primera emisión tenía impreso el nombre de la metrópolis, "République française". Las denominaciones de quinientos y mil francos habían tenido el nombre de la metrópolis desde su primera emisión. En mil novecientos setenta y seis los billetes de cien francos fueron reemplazados por monedas.


En mil novecientos ochenta y cinco se introdujo un nuevo billete común para todos y cada uno de los territorios franceses del Pacífico, seguidos en mil novecientos noventa y dos y mil novecientos noventa y seis por denominaciones de quinientos, mil y cinco.000 francos. El diseño de los billetes no ha alterado desde mil novecientos sesenta y nueve.


Este franco se acuña para la Polinesia Francesa, no obstante puede usarse en N. Caledonia y en Wallis y Futuna. Se dividen en cien céntimos.


Hasta mil novecientos catorce, el franco francés circuló en la Polinesia Francesa.En este año se emitieron billetes concretos para emplearse en la colonia al lado de las monedas de francos franceses. En mil novecientos cuarenta y cinco se introdujo el franco CFP, con monedas acuñadas para la "Oceanía Francesa" (famosa como Établisements françaises de l'Océanie) desde mil novecientos cuarenta y nueve. Desde mil novecientos sesenta y cinco se cambió el nombre del territorio al de Polinesia Francesa (Polynésie Française).


En mil novecientos cuarenta y nueve se introdujeron monedas en denominaciones de cincuenta céntimos, 1 y dos francos, al lado de la de cinco francos de aluminio en mil novecientos cincuenta y dos. La moneda de cincuenta céntimos solo se acuñó en mil novecientos cuarenta y nueve. Estas monedas tenían de nombre el territorio de "Océanie". Desde mil novecientos sesenta y cinco el nombre cambió a Polinesia Francesa. En mil novecientos sesenta y siete, se introdujeron denominaciones de diez, veinte y cincuenta francos de níquel, seguidas de la de cien francos de bronce en mil novecientos setenta y seis.


El diseño de todas y cada una de las monedas no ha alterado desde su primera acuñación. Su anverso es idéntico al de los francos de Nueva Caledonia: la diosa Minerva en las denominaciones de cincuenta céntimos, 1, dos y cinco francos, y el retrato de la Marianne para las denominaciones superiores. El único cambio notable fue el de eliminar el texto Union Française y reemplazar el de Établesiments françaises de l'Océanie por Polinesia Francesa tras mil novecientos cincuenta y dos, y agregar las iniciales del IEOM en mil novecientos setenta y dos.


Las denominaciones que circulan hoy día son todas y cada una salvo la de cincuenta céntimos. En el dorso de las monedas de cincuenta céntimos y 1, dos y cinco francos aparece un paisaje polinesio. La moneda de diez francos tiene 2 tiki. La veinte francos lleva el fruto del árbol del pan, y las de cincuenta y cien francos un paisaje polinesio.


En mil novecientos catorce el Banco de Indochina en Papeete emitió billetes de cinco, veinte y cien francos. En mil novecientos diecinueve, la Cámara de Comercio introdujo billetes de veinticinco y cincuenta céntimos, y 1 y dos francos. En mil novecientos veinte el Banque André Krajweski asimismo emitió exactamente las mismas denominaciones. En mil novecientos veintitres el Banco de Indochina emitió billetes de quinientos francos, seguidos de los de mil francos en mil novecientos cuarenta.


En mil novecientos sesenta y nueve el IEOM en Papeete se encargó de la emisión de papel moneda, emitiendo billetes de cien, quinientos, mil y cinco.000 francos. Los billetes de cien y mil francos tenían 2 versiones. Las primeras emisiones tenían el nombre de la metrópolis, "République Française", y las denominaciones de quinientos y cinco.000 francos llevaban el nombre desde sus primeras emisiones. En mil novecientos setenta y seis el billete de cien francos fue reemplazado por una moneda.


En mil novecientos ochenta y cinco, se introdujo un billete de diez.000 francos común para todos y cada uno de los territorios franceses del Pacífico. A este le prosiguieron denominaciones de quinientos, mil y cinco.000 francos entre mil novecientos noventa y dos y mil novecientos noventa y seis sin la distinción de la urbe donde se habían emitido. El diseño no ha alterado desde mil novecientos sesenta y nueve.


Franco de las Nuevas HébridasEditar


El franco de las Nuevas Hébridas fue la moneda de curso legal del archipiélago que más tarde se independizaría en mil novecientos ochenta con el nombre de Vanuatu. Circuló al lado de la libra esterlina y después al lado del dólar australiano. Estaba dividido en cien céntimos, si bien jamás se emitieron denominaciones de este. Entre mil novecientos cuarenta y cinco y mil novecientos sesenta y nueve formó una parte del franco CFP.


Hasta la II Guerra Mundial en las Nuevas Hébridas se usaba el franco francés al lado de las libras australiana y británica. En mil novecientos cuarenta y cinco se introdujo el franco CFP para no dañar la economía de las colonias francesas del Pacífico debido a la depreciación del franco francés. A lo largo de este periodo se emplearon emisiones locales al lado de emisiones de N. Caledonia.


En mil novecientos cuarenta y nueve la relación del franco CFP y el franco francés se fijó a cinco,50 FF = 1 CFP. Desde mil novecientos cincuenta y nueve el cambio con la libra australiana se fijó en doscientos CFP = 1 AU£. En mil novecientos sesenta y seis esta tasa se estableció en cien AUD = 1 CFP.


Desde mil novecientos sesenta y seis se acuñaron monedas concretas para las Nuevas Hébridas. En mil novecientos sesenta y nueve el franco se desvinculó del franco CFP y sostuvo su relación con el dólar australiano hasta mil novecientos setenta y tres. En mil novecientos ochenta y dos el franco fue reemplazado por el vatu tras la independencia del archipiélago. Exactamente el mismo año el dólar australiano dejó de ser una moneda de curso legal.


En mil novecientos sesenta y seis se acuñaron monedas de plata de cien francos, seguidas de diez y veinte francos de níquel en mil novecientos sesenta y siete, 1, dos y cinco francos de latón en mil novecientos setenta y cincuenta francos de níquel en mil novecientos setenta y dos. Únicamente las denominaciones de diez, veinte y cincuenta francos se correspondían en tamaño, peso y composición con los francos de N. Caledonia y la Polinesia Francesa. Las peculiaridades de las monedas se muestran a continuación:

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReversoImagen1 Franco1970-1982Aluminio17,002,00Marianne
RÉPVBLIQVE FRANÇAISE
I·E·O·M
año de acuñaciónValor facial
1 FRANC
Ave
NOUVELLES - HÉBRIDES2 Francos1970-1982Aluminio20,003,00Marianne
RÉPVBLIQVE FRANÇAISE
I·E·O·M
año de acuñaciónValor facial
dos FRANCS
Ave
NOUVELLES - HÉBRIDES5 Francos1970-1982Aluminio23,504,10Marianne
RÉPVBLIQVE FRANÇAISE
I·E·O·M
año de acuñaciónValor facial
cinco FRANCS
Ave
NOUVELLES - HÉBRIDES10 Francos1970-1982Níquel23,906,00Marianne
RÉPVBLIQVE FRANÇAISE
I·E·O·M
año de acuñaciónValor facial
diez f
Tiki
NOUVELLES - HÉBRIDES20 Francos1970-1982Níquel28,5010,10Marianne
RÉPVBLIQVE FRANÇAISE
I·E·O·M
año de acuñaciónValor facial
veinte f
Tiki
NOUVELLES - HÉBRIDES50 Francos1970-1982Níquel33,0015,10Marianne
RÉPVBLIQVE FRANÇAISE
I·E·O·M
año de acuñaciónValor facial
cincuenta f
Hei tiki
NOUVELLES - HÉBRIDES100 Francos1970-1982Bronce de Níquel37,4025,00Marianne
RÉPVBLIQVE FRANÇAISE
I·E·O·M
año de acuñaciónValor facial
cien f
Hei tiki
NOUVELLES - HÉBRIDES

El primer billete emitido fue de veinticinco francos el veintidos de agosto de mil novecientos veintiuno. En mil novecientos cuarenta y uno se volvieron a producir billetes, que se correspondían a billetes del Banco de Indochina de N. Caledonia en denominaciones de cinco, veinte, cien, quinientos y mil francos. Exactamente las mismas denominaciones se emitieron en mil novecientos cuarenta y tres por los Services Nationaux Français des Nouvelles Hébrides.


En mil novecientos sesenta y cinco, el IEOM tomó el control de la emisión de papel moneda y también introdujo denominaciones de cien, quinientos y mil francos hasta mil novecientos setenta y dos. Al revés que la Polinesia Francesa y N. Caledonia, las Nuevas Hébridas no emitieron billetes de cinco.000 francos.


A continuación se muestran los detalles de la última serie de billetes emitidos:

DenominaciónColor predominanteImagen del anversoImagen del reverso100 FrancosVioleta500 FrancosAzul1.000 FrancosNaranja

Antes de que los franceses introdujesen el franco en Tahití, en la Polinesia Francesa, los mercaderes usaban dólares estadounidenses. La palabra "dólar" derivó a tara (famosa asimismo como tala en las lenguas polinesias), término que se usó entre los nativos y mercaderes chinos. De forma no oficial se estableció como moneda de curso con un valor de cinco francos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Franco CFP (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas