ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Franco belga (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Franco belga (wikinfo) 


La conquista de numerosos países de la Europa Occidental por las tropas napoleónicas hizo que el franco francés circulase extensamente por estos territorios. En Flandes el franco reemplazó al thaler, que por su parte fue sustituido por el florín holandés cuando se formó el R. Unido de los Países Bajos.


Tras independizarse de Holanda, el nuevo Reino de Bélgica adoptó su franco en mil ochocientos treinta y dos, equivalente al franco francés. Más tarde le prosiguieron Luxemburgo en mil ochocientos cuarenta y ocho y Suiza en mil ochocientos cincuenta. Italia, ya unificada, adoptó la lira con una base afín a la de mil ochocientos sesenta y dos.


En mil ochocientos sesenta y cinco, Francia, Bélgica, Suiza y también Italia crearon la Unión Monetaria Latina, a la que se unirían Grecia y España en mil ochocientos sesenta y ocho. Cada país tendría su moneda con un valor de cuatro con cinco g de plata o bien doscientos noventa con trescientos veintidos mg de oro, todas y cada una intercambiables entre sí. En la década de los setenta el valor del oro hizo que la situación se sostuviera estable hasta mil novecientos catorce.


En mil novecientos veintiseis Bélgica, de la misma manera que Francia, ensayó una depreciación y un descenso del consumo, seguidos de la introducción de una nueva divisa de oro para transacciones internacionales, el belga, equivalente a cinco francos, con lo que el país abandonó la unión monetaria que dejó de existir a fines del mismo año. El belga fijó su paridad a la libra esterlina con una tasa de cambio de treinta y cinco belgas (ciento setenta y cinco francos) por libra, por consiguiente se creó un nuevo patrón de oro de 1 belga = doscientos nueve con doscientos once mg de oro. No obstante la unión belga-luxemburguesa se sostuvo en mil novecientos veintiuno, estableciendo las bases para una unión económica plena en mil novecientos treinta y dos. En mil novecientos treinta y cinco el franco belga se devaluó un veintiocho por ciento hasta los ciento cincuenta con seiscientos treinta y dos mg de oro y la paridad entre los francos belga y luxemburgués se examinó a 1 LUF = 1¼ BEF.


Tras la ocupación alemana en mayo de mil novecientos cuarenta, el franco se fijó a la moneda alemana, con un valor de 0,10 pfennig, que se redujeron a 0,08 pfennig en el mes de julio. Tras la liberación en mil novecientos cuarenta y cuatro, el franco se unió a los Pactos de Bretton Woods, con un cambio inicial de cuarenta y tres con setenta y siete BEF = 1 USD establecido el cinco de octubre. Esta tasa se cambió a cuarenta y tres con ocho mil doscientos setenta y cinco BEF en mil novecientos cuarenta y seis y después a cincuenta BEF tras la depreciación de la libra esterlina en el mes de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve. La última devalución que padeció el franco belga fue en mil novecientos ochenta y dos.


Inicialmente las monedas y los billetes tenían su denominación en francés. No obstante, las monedas con la denominación en holandés aparecieron en mil ochocientos sesenta y nueve. Ciertas acuñaciones siguientes llevan las leyendas en las dos lenguas. Cuando los 2 idiomas aparecían en exactamente la misma cara de una moneda, se acuñaban 2 versiones distinas: unas con la denominación en francés en la derecha y en holandés a la izquierda, y a la inversa. Los primeros billetes políglotas aparecieron cerca de mil ochocientos ochenta, y hasta mil novecientos noventa y dos se introdujo el alemán en las denominaciones. Ciertas acuñaciones de monedas conmemorativas llevan asimismo el idioma alemán en la denominación.


Entre mil novecientos cuarenta y cuatro y dos mil dos, 1 LUF equivalía a 1 BEF, con lo que los dos francos eran de curso legal en los dos países. No obstante el pago con billetes de francos luxemburgueses en comercios belgas generalmente era rechazado.


Entre mil ochocientos treinta y dos y mil ochocientos treinta y cuatro se acuñaron monedas de 1, dos, cinco y diez céntimos de cobre, ¼, ½, 1, dos y cinco francos en plata, y veinte y cuarenta francos en oro. Ciertas primeras monedas de 1 y dos céntimos se acuñaron sobre las de ½ y 1 céntimo holandesas. La moneda de cuarenta francos no se acuñó hasta tras mil ochocientos cuarenta y uno, al paso que los 2½ francos de plata y los diez y veinticinco francos de oro se acuñaron entre mil ochocientos cuarenta y ocho y mil ochocientos cincuenta. La moneda de veinte céntimos de plata reemplazó al ¼ de franco en mil ochocientos cincuenta y dos. En mil ochocientos sesenta se introdujo una nueva moneda de veinte céntimos de cuproníquel, seguida por las de cinco y diez céntimos en mil ochocientos sesenta y uno. La acuñación de monedas de cinco francos fue irregular a lo largo de mil ochocientos setenta y seis. Entre mil novecientos uno y mil novecientos ocho se introdujeron monedas de cuproníquel de cinco céntimos con orificio, y diez y veinticinco céntimos.


En mil novecientos catorce la producción de monedas de 1 céntimo y las monedas de plata cesó. En la zona ocupada por los alemanes se acuñaron monedas de cinc de cinco, diez y veinticinco céntimos, seguidas de una moneda con orificio de cincuenta céntimos en mil novecientos dieciocho. La producción de monedas de dos céntimos acabó en mil novecientos diecinueve, y en mil novecientos veintidos y mil novecientos veintitres se introdujeron monedas de cincuenta céntimos, y 1 y dos francos de níquel. Las monedas de latón reemplazaron a los cinco y diez céntimos de cuproníquel en mil novecientos treinta, seguidas por las de veinticinco céntimos en mil novecientos treinta y ocho. En mil novecientos treinta y mil novecientos treinta y uno se acuñaron monedas de cinco y veinte francos en níquel, seguidas por una moneda de veinte francos de plata en mil novecientos treinta y tres y cincuenta francos en mil novecientos treinta y nueve.


Como consecuencia de la ocupación alemana en mil novecientos cuarenta, la acuñación de monedas de plata fue intermitente. En mil novecientos cuarenta y uno el cinc reemplazó a otros metales en las denominaciones de cinco, diez y veinticinco céntimos, y 1 y cinco francos. En mil novecientos cuarenta y cuatro las tropas aliadas acuñaron veinticinco millones de monedas de dos francos en la ceca de la ciudad de Filadelfia usando las prensas para acuñar centavos de acero estadounidenses. En mil novecientos cuarenta y ocho se acuñaron monedas de cinco francos de níquel y cincuenta y cien francos de plata, seguidas por las de veinte francos en mil novecientos cuarenta y nueve y 1 franco de cuproníquel en mil novecientos cincuenta. En mil novecientos cincuenta y mil novecientos cincuenta y dos se introdujeron monedas de veinte y cincuenta céntimos de bronce. La utilización de plata acabó en mil novecientos cincuenta y cinco.


En mil novecientos sesenta y cuatro las monedas de veinticinco céntimos de cuproníquel reemplazaron a las de veinte céntimos. Se introdujo una moneda de diez francos de níquel que se acuñó hasta mil novecientos setenta y nueve, seguida por las de veinte francos de bronce en mil novecientos ochenta y cincuenta francos de níquel en mil novecientos ochenta y siete. El bronce-aluminio reemplazó al cuproníquel en las monedas de cinco francos en mil novecientos ochenta y seis, al paso que el níquel con núcleo de acero reemplazó al cuproníquel en las monedas de 1 franco en mil novecientos ochenta y nueve.


Las últimas monedas en circulación fueron las siguientes:

Series de Balduino IImagenDenominaciónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReverso1 FrancoCu+NiLiso18,002,75Balduino I - BOUDEWIJN
Balduino I - BAUDOUIN1 F - Corona - BELGIË - año de acuñación
1 F - Corona - BELGIQUE - año de acuñación5 FrancosCu+Ni+ZnLiso24,005,50Balduino I5 F - BELGIË - año de acuñación
cinco F - BELGIQUE - año de acuñación20 FrancosCu+ZnLiso25,658,50Balduino I20 F - BELGIË - Rama de olivo - año de acuñación
veinte F - BELGIQVE - Rama de olivo - año de acuñación50 FrancosCu+NiEstriado22,757,00Balduino I50 F - BELGIË - año de acuñación
cincuenta F - BELGIQUE - año de acuñaciónSeries de Alberto IIImagenDenominaciónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReverso1 FrancoCu+NiLiso18,002,75Alberto II - ALBERT II1 FRANK - BELGIË - año de acuñación
1 FRANC - BELGIQUE - año de acuñación5 FrancosCu+Ni+ZnLiso24,005,50Alberto II - ALBERT II5 FRANK - BELGIË - año de acuñación
cinco FRANCS - BELGIQUE - año de acuñación20 FrancosCu+ZnLiso25,658,50Alberto II - ALBERT II20 FRANK - BELGIË - año de acuñación
veinte FRANCS - BELGIQUE - año de acuñación50 FrancosCu+NiEstriado22,757,00Alberto II - ALBERT II50 FRANK - BELGIË - año de acuñación
cincuenta FRANCS - BELGIQUE - año de acuñación

Entre mil ochocientos treinta y cinco y mil ochocientos cuarenta y uno, los billetes los emitía la Société de Commerce de Bruxelles, el Banco Legrelle, la Société Générale pour Favoriser l'Industrie Nationale, el Banco de Bélgica, el Banco de Flandes y el Banque Liègoise et Caisse d'Épargnes en denominaciones de cinco, diez, veinte, veinticinco, cincuenta, cien, doscientos cincuenta, quinientos y 1.cero francos.


En mil ochocientos cincuenta y uno, Banco Nacional de Bélgica empezó a producir billetes en denominaciones de veinte, cincuenta, cien, quinientos y mil francos. En mil novecientos catorce se introdujeron billetes de 1, dos y cinco francos. En las zonas ocupadas por los alemanes la Société Générale de Belgique emitió billetes de 1, dos, cinco, diez, veinte, cien y mil francos entre mil novecientos quince y mil novecientos dieciocho. En mil novecientos veintisiete el Banco Nacional imprimió billetes con las denominaciones en francos y su equivalencia en belgas.


En mil novecientos cuarenta y cuatro tras la liberación, se introdujeron nuevos billetes datados en mil novecientos cuarenta y tres, los que fuesen impresos en el R. Unido, con denominaciones de cinco, diez, cien, quinientos y mil francos. Esta serie fue la última en tener la equivalencia en belgas. En mil novecientos cuarenta y ocho se introdujeron nuevos billetes de cincuenta francos, seguidos por los de veinte en mil novecientos cincuenta, al tiempo que el Banco Nacional siguió emitiendo denominaciones de cien, quinientos y mil francos.


En mil novecientos setenta y uno se introdujo el billete de cinco.000 francos, y las denominaciones de veinte y cincuenta fueron reemplazadas por monedas en mil novecientos ochenta y mil novecientos ochenta y siete respectivamente. En mil novecientos noventa y dos se introdujeron billetes de diez.000 francos, exactamente el mismo año en el que la producción de billetes de cinco.000 francos acabó. En mil novecientos noventa y cuatro se introdujeron los billetes de dos.000 francos.


Los billetes que estuvieron en circulación hasta la entrada del euro eran los de las denominaciones siguientes:

Imagen del anversoImagen del reversoDenominaciónColor predominanteDimensionesAnversoReverso100 FrancosRojo139 x setenta y seis mm100 - HONDERD FRANK - James Ensor - Máscaras de teatro - NATIONALE BANK VAN BELGIE100 - CENT FRANCS - HUNDERT FRANKEN - Compañía teatral - BANQUE NATIONALE DE BELGIQUE - BELGISCHE NATIONALBANK200 FrancosAmarillo144 x setenta y seis mm200 - DEUX CENTS FRANCS - Adolphe Sax - Saxofón y notas musicales - BANQUE NATIONALE DE BELGIQUE200 - TWEEHONDERD FRANK - ZWEIHUNDERT FRANKEN - Músicos tocando el saxo - NATIONALE BANK VAN BELGIE - BELGISCHE NATIONALBANK500 FrancosAzul149 x setenta y seis mm500 - CINQ CENTS FRANCS - René Magritte - Árbol y hojas - BANQUE NATIONALE DE BELGIQUE500 - VIJFHONDERD FRANK - FÜNFHUNDERT FRANKEN - "El hijo del Hombre" de Magritte - NATIONALE BANK VAN BELGIE - BELGISCHE NATIONALBANK1.000 FrancosMarrón154 X setenta y seis mm1000 - DUIZEND FRANK - Constant Permeke - Velero - NATIONALE BANK VAN BELGIE1000 - MILLE FRANCS - TAUSEND FRANKEN - BANQUE NATIONALE DE BELGIQUE - BELGISCHE NATIONALBANK2.000 FrancosVioleta159 x setenta y seis mm2000 - TWEEDUIZEND FRANK - Victor Horta - NATIONALE BANK VAN BELGIE2000 - DEUX MILLE FRANCS - ZWEITAUSEND FRANKEN - Elementos arquitectónicos de la Casa Horta - BANQUE NATIONALE DE BELGIQUE - BELGISCHE NATIONALBANK10.000 FrancosGris169 x setenta y seis mm10000 - DIX MILLE FRANCS - Alberto II y Paola de Bélgica - Mapa de Bélgica y graderío - BANQUE NATIONALE DE BELGIQUE10000 - TIENDUIZEND FRANK - ZEHNTAUSEND FRANKEN - NATIONALE BANK VAN BELGIE - BELGISCHE NATIONALBANK


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Franco belga (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas