ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Fondo Monetario Internacional (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Fondo Monetario Internacional (wikinfo) 


«FMI» redirige acá. Para otras acepciones, véase Fondo Monetario Internacional (desambiguación).

El FMI o bien Fondo Monetario Internacional (en inglés: International Monetary Fund) es una organización financiera internacional con sede en Washington Después de Cristo, USA. Nace como idea el veintidos de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro en los pactos de Bretton Woods, una asamblea de setecientos treinta encargados de cuarenta y cuatro países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmente el veintisiete de diciembre de mil novecientos cuarenta y cinco. Tras mil novecientos setenta y seis y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el Fondo Monetario Internacional toma un papel preponderante ante países en desarrollo y crisis financieras internacionales. En dos mil diez, a lo largo de la 14ª revisión general de cuotas los fondos financieros libres del Fondo Monetario Internacional se ubicaban en setecientos cincuenta y cinco setecientos millones de O bien.S.dólares.


Esta organización ha sido con fuerza criticada en las últimas décadas. Las primordiales críticas se centran en el papel dominante que tienen los países desarrollados en el organismo, lo que causa que el Fondo Monetario Internacional oriente sus políticas globales al promuevo del capitalismoneoliberal, a raíz de haber impuesto a los países en vías de desarrollo —y más últimamente a ciertos países europeos— sus programas económicos; Sus préstamos son efectuados a cambio del cumplimiento de estos programas basados en el Acuerdo de Washington —reducción del déficit y del gasto público—, las políticas monetaristas y el neoliberalismo, lo que conforme sus críticos ha provocado un incremento de la brecha entre ricos y pobres y un agravamiento de los servicios públicos, como la sanidad. Asimismo está acusada por haber apoyado y financiado a las dictaduras militares en América Latina y Africa, y se le han criticado muy puntualmente sus políticas sobre medio ambiente y nutrición.

La segunda sede.

El Fondo Monetario Internacional fue creado en el mes de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro a lo largo de la conferencia de pactos de Bretton Woods a fin de asegurar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Empezó a existir oficialmente el veintisiete de diciembre de mil novecientos cuarenta y cinco, cuando los primeros veintinueve países ratificaron el acuerdo pertinente.Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayesen nuevamente en la situación de los años treinta, a lo largo de un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las resoluciones sobre políticas económicas habían creado enormes tensiones internacionales.


El nuevo orden económico que planteaba el representante estadounidense y, conforme se supo después, marxista y espía de la Unión Soviética,Harry Dexter White, descansaba en 3 reglas:



  • Cada Estado debía delimitar su moneda con relación a el oro o bien con el dólar estadounidense.
  • El valor de la moneda debía variar solamente en un margen de 1 por ciento en relación con su paridad oficial.
  • Cada Estado estaba encargado de proteger esta paridad velando por el equilibrio de la balanza de los pagos.

Por lo tanto, el papel del sistema monetario internacional es fomentar la ortodoxia monetaria a fin de que se sostenga un contexto conveniente al desarrollo del comercio mundial, tras otorgar préstamos a ciertos países en contrariedades en el contexto de la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Conforme sus estatutos, sus objetivos son «fomentar la colaboración monetaria internacional; facilitar la expansión y el desarrollo equilibrado del comercio internacional; promover la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y quitar las limitaciones cambiarias que compliquen la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su predisposición provisionalmente y con las garantías convenientes los recursos del Fondo, dándoles de esta manera ocasión de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perjudiciales para la prosperidad nacional o bien internacional, para acortar la duración y disminuir el desequilibrio de sus balanzas de pagos».


El Fondo Monetario Internacional es aproximadamente, complementario de otras grandes instituciones económicas de la temporada como el Banco Mundial, el BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo), creados al tiempo, y el Pacto General sobre Aranceles GATT firmado poco más tarde.


Durante las negociaciones de Bretton Woods, el representante británico, el economista John Maynard Keynes, sugirió la creación de una corporación más esencial, una auténtica Banca Central Mundial que emitiera una moneda internacional, el “Bancor”. Esta proposición fue rechazada pues habría significado para los U.S.A., una pérdida de su repercusión con el dólar.


En la cima de Grupo de los Veinte de dos mil nueve, el Fondo Monetario Internacional cuadruplicó su capacidad financiera a un billón de dólares americanos. Además de esto se le encargó inspeccionar si los países están estimulando suficientemente a sus economías y si están rehabilitando sus sistemas regulativos, aparte de alertar sobre inconvenientes financieros. Cerca de quinientos millones de dólares estadounidenses van a ser destinados para salvar a las economías en problemas y el organismo dispone de una línea de crédito que no les demanda a los deudores realizar reformas económicas no populares, como la reducción del gasto fiscal, si bien solo ciertos países califican para ese género de crédito. Para los otros países, el fondo forzará a que se reduzcan los gastos fiscales o bien se eleven las tasas de interés si bien se va a tratar de resguardar los programas para los más pobres.


En marzo de dos mil ocho las acciones con derecho a voto de los países en desarrollo en el Fondo Monetario Internacional medraron cinco,4 puntos porcentuales. Para Brasil eso significa un uno con siete por ciento . La participación de China es de tres,8 por ciento . Estos incrementos marginales todavía no entran de hecho. A lo largo de la asamblea del Fondo Monetario Internacional en el mes de abril, los países le encargaron la misión de combatir la presente recesión global y también impedir que se generen nuevas recesiones. Para ello último, está realizando una prueba del sistema de advertencia temprana, dando advertencias y dictando políticas a los países de forma privada.


El cinco de septiembre de dos mil once la directiva Christine Lagarde advierte del peligro inminente de una recesión global, arrastrando ese día a las bolsas a graves caídas por todo el planeta.



  • Modernizar la condicionalidad: las condiciones de los préstamos van a ser de objetivos precisos y los criterios de ejecución estructural se suprimirán de todos y cada uno de los programas.
  • Línea de Crédito Flexible: para países con fundamentos políticos y económicos sólidos. No están sujetos a los objetivos de políticas acordados por el país. Sus plazos de reembolso van a ser de tres años y un cuatrimestre a cinco años, van a ser renovables y se va a poder utilizar para la balanza de pagos y contingentes.
  • Fortalecer los pactos stand-by: con mayor flexibilidad.
  • Duplicación de los límites del acceso al financiamiento: los nuevos límites anual y acumulativo de acceso al financiamiento no concesionario del Fondo Monetario Internacional son de doscientos por ciento y seiscientos por ciento de la cuota, respectivamente.
  • Simplificar los costos y vencimientos
  • Simplificar los servicios: se suprimirán los servicios poco utilizados que van a ser incluidos en las LCF (líneas de crédito flexible).
  • Reforma de los servicios para los países de bajo ingresos.

Sin embargo, sus políticas (singularmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o bien en entregar nuevos préstamos) han sido seriamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Ciertas críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial de mil novecientos noventa y siete a dos mil y Premio Nobel de Economía dos mil uno.


Algunas de las políticas criticadas son:



  • Saneamiento del presupuesto público a cargo del gasto social. El Fondo Monetario Internacional apunta que el Estado no debe entregar subsidios o bien aceptar gastos de conjuntos que pueden abonar por sus posibilidades, si bien en la práctica esto resulte en la minoración de los servicios sociales a los campos que no están en condiciones de pagarlos.
  • Generación de superávit primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
  • Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, así como la reducción de los aranceles.
  • Reestructuración del sistema impositivo. Con el objetivo de acrecentar la colecta fiscal, ha impulsado normalmente la implantación de impuestos recesivos de simple percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
  • Eliminación de barreras cambiarias. El Fondo Monetario Internacional en este punto está a favor de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.
  • Implementación de una estructura de libre mercado en casi todos los campos de recursos y servicios, sin intervención del Estado, que solo debe aceptar un rol regulador cuando se requiera.
  • El término de servicios, en la interpretación del Fondo Monetario Internacional, se extiende hasta incluir áreas que de forma tradicional se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos esenciales, como la educación, la salud o bien la previsión social.
  • Políticas de flexibilidad laboral, entendido como la liberalización del mercado de trabajo.

Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del Fondo Monetario Internacional en América Latina como condicionantes al acceso de los países de la zona al crédito, en los años ochenta. Se arguye que provocaron una desaceleración de la industrialización, o bien desindustrialización en la mayor parte de los casos. Las recesiones en múltiples países sudamericanos a fines de los años noventa y crisis financieras como la de Argentina a fines de dos mil uno, son presentadas como unos ejemplos del descalabro de las "recetas" del FMI, por cuanto esos países determinaron su política económica sobre la base de recomendaciones del organismo.


Análisis deficiente y falta de métodos de supervisiónEditar


Un equipo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional se reúne, en general cada año, con autoridades del gobierno y del banco central (sindicatos, asociaciones de empleadores, catedráticos, órganos legislativos y operadores financieros) de cada uno de ellos de los países miembros. A fin de examinar la evolución y la política y económica del país. Para efectuar la supervisión de los países, un equipo del Fondo Monetario Internacional visita el país, consiguen información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales lo acaecido últimamente en el plano económico y las políticas monetaria y fiscal, como las medidas estructurales. Por norma general, los funcionarios preparan una declaración final que resume lo discutido con el país miembro dejándolo a cargo de las autoridades quienes tienen la opción de publicarlo. En el plano global, el Directorio Ejecutivo parte en buena medida de los informes elaborados por los funcionarios técnicos sobre las perspectivas de la economía mundial y los mercados financieros. No obstante, un informe independiente elaborado por un equipo de la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional '(OIE) para el periodo (dos mil cuatro-dos mil siete), que antecedió a la crisis económica de dos mil ocho apuntó la incapacidad del Fondo Monetario Internacional de prever la crisis a lo largo de estos años. El informe apunta que a lo largo de este periodo "el mensaje repetido continuamente era el de un optimismo permanente" y el Fondo Monetario Internacional compartía la idea extendida de que "una crisis grave de los primordiales países industrializados era poco probable". Hasta los primeros instantes de la crisis e inclusive en el mes de abril de dos mil siete, "el mensaje del Fondo Monetario Internacional ... presentaba un ambiente económico internacional conveniente". El Fondo Monetario Internacional había prestado poca atención al deterioro de los cómputos de los campos financieros, los posibles vínculos entre la política monetaria y los desequilibrios mundiales y la expansión del crédito. El Fondo Monetario Internacional no había visto los primordiales componentes latentes de la crisis en gestación. El presidente ruso Vladímir Putin asimismo ha señalado este inconveniente, pidiendo una reforma del Fondo Monetario Internacional a fin de que sea más veloz en la toma de resoluciones eficaces en un ambiente financiero muy alterable de manera rápida.


En E.U., el Fondo Monetario Internacional no examinó la humillación de las reglas para la concesión de hipotecas, ni el peligro de esta situación para las instituciones financieras y "se sostuvo optimista sobre la tendencia a la titulización para diluir los peligros". En el mes de febrero de dos mil seis, el "Programa de Evaluación del Campo Financiero (PESF) que trataba sobre el R. Unido asevera que "las carteras de préstamos hipotecarios de los bancos no semejan representar una fuente esencial de vulnerabilidad directa". En lo que se refiere a Islandia, en donde el desarrollo del campo bancario aumentó del cien por ciento al 1 cero por ciento del Producto Interior Bruto en dos mil tres, la supervisión del Fondo Monetario Internacional "ha fallado notoriamente al no apuntar los riesgos de un sistema bancario sobredimensionado". En dos mil siete, los informes del Fondo Monetario Internacional aseveran que "las perspectivas en un medio plazo de Islandia prosiguen siendo envidiables". El Fondo Monetario Internacional saludaba las "innovaciones financieras" y aconsejaba a otros países avanzados el empleo de exactamente los mismos métodos que los E.U. y el R. Unido. En este contexto, el Fondo Monetario Internacional criticaba en dos mil seis a Alemania y a Canadá. Para este último país, declaraba que "las tímidas estrategias" del sistema bancario de Canadá ofrecían rendimientos de los activos considerablemente más bajos que en los E.U.". Los consejos del Fondo Monetario Internacional a estos países se centraban particularmente contra las "barreras estructurales, ciertas cuales han ayudado a resguardar a estos países de los factores que desencadenaron la crisis".


Si el informe de primavera del dos mil ocho "sobre la estabilidad financiera en el planeta" (GFSR), notificaba de que las primordiales instituciones financieras podrían tener inconvenientes de solvencia en el verano de dos mil ocho, el Fondo Monetario Internacional "aseveraba con énfasis que la crisis estaba bajo control". En mayo de dos mil ocho, en Bruselas, Dominique Strauss-Kahn afirmó sobre el campo financiero que "las peores noticias las hemos dejado atrás".


El informe de la OIE explica la incapacidad del Fondo Monetario Internacional para identificar los peligros y dar avisos a través de múltiples factores:



  • Métodos de análisis incompletos y un "alto grado de pensamiento doctrinario"
  • El punto de vista predominante de que "la autorregulación de los mercados sería suficiente para suprimir cualquier inconveniente esencial de las instituciones financieras"
  • Insuficiente vinculación entre el análisis macroeconómico y el del campo financiero
  • Lagunas en la gobernanza interna

Critica sobre las condicionalidades llamadas de ajuste estructuralEditar


Los críticos del Fondo Monetario Internacional creen que las condiciones negociadas con el Fondo Monetario Internacional, una entidad internacional, en forma de planes de ajuste estructural limitan la soberanía de las economías de las naciones ayudadas al dirigir determinados aspectos de la política del Estado en cuestión.


Critican asimismo el impacto de estos planes sobre la economía. Desde su opinión, la reducción de sueldos reduce el poder adquisitivo nominal, y la privatización de las compañías públicas reduce la capacidad de intervención del Estado. Además de esto, el incremento de las importaciones acostumbra a poner en contrariedades las economías locales de los sistemas de producción tradicionales.


La eliminación de programas de salud pública resulta asimismo en un incremento de enfermedades como las infecciones por sida o bien la tuberculosis, lo que ha resultado en mayor número de fallecidos, y asimismo incrementos de los costos de la sanidad para hacer en frente de estos nuevos enfermos y agravamiento de la economía por estos costos auxiliares, pérdida de mano de obra, bajas laborales.


El Fondo Monetario Internacional y LibiaEditar


El dieciocho de noviembre de dos mil ocho, el directivo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, resume su asamblea con Muamar el Gadafi: "los encuentros que hemos mantenido son muestra de nuestra opinión común sobre las realizaciones de Libia y sobre los primordiales retos a los que se encara. Las reformas ambiciosas de los últimos tiempos han producido un fuerte desarrollo El reto primordial es sostener el ritmo de las reformas en curso con vistas a reducir el tamaño del Estado".


Este análisis económico se confirmó 6 días tras el inicio de las revueltas en Bengasi que significan el inicio de la Guerra de Libia el quince de febrero de dos mil once. Un informe del Fondo Monetario Internacional alaba la buena administración económica de la Libia del coronel Gadafi, le anima a "proseguir mejorando la economía", mentando su "ambicioso programa de reformas".


Los pactos de derecho de giro forman el núcleo de la política de crédito del Fondo Monetario Internacional. Un pacto de derecho de giro ofrece la seguridad al país miembro de que va a poder virar hasta una determinada cantidad, frecuentemente a lo largo de un periodo de doce a dieciocho meses, para hacer en frente de un inconveniente de balanza de pagos en un corto plazo.


Servicio ampliado del Fondo Monetario Internacional. El apoyo del Fondo Monetario Internacional a un país miembro al amparo del servicio ampliado del Fondo Monetario Internacional ofrece la seguridad de que el país miembro va a poder virar hasta una determinada cantidad, frecuentemente a lo largo de un periodo de 3 a 4 años, para asistir a solventar inconvenientes económicos de tipo estructural que estén ocasionando graves deficiencias en la balanza de pagos.


Servicio para el desarrollo y la lucha contra la pobreza (sustituyó al servicio reforzado de ajuste estructural en el mes de noviembre de mil novecientos noventa y nueve).Un servicio en el que se cobran tasas de interés bajas para asistir a los países miembros más pobres que encaran inconvenientes persistentes de balanza de pagos (véase en la página cuarenta y seis “Nuevo enfoque para reducir la pobreza”). El costo que pagan los prestatarios está subvencionado con los recursos logrados de la venta de oro propiedad del Fondo Monetario Internacional, más préstamos y donaciones que los países miembros conceden al Fondo Monetario Internacional con ese fin.


Servicio de complementación de reservas. Ofrece a los países miembros financiamiento auxiliar en un corto plazo si experimentan contrariedades inusuales de balanza de pagos debido a una pérdida súbita y amenazadora de confianza del mercado que conduzca a una salida de capital.La tasa de interés para los préstamos en razón de este servicio supone un recargo sobre el nivel frecuente del crédito del Fondo Monetario Internacional.


Asistencia de urgencia. Ventana abierta en mil novecientos sesenta y dos para asistir a los países miembros a superar los inconvenientes de balanza de pagos debidos a catástrofes naturales repentinas y también imprevisibles; el servicio se amplió en mil novecientos noventa y cinco para tener en consideración ciertas situaciones surgidas en un país miembro tras un enfrentamiento que haya perturbado su capacidad institucional y administrativa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Fondo Monetario Internacional (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas