ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Fondo del Bicentenario (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Fondo del Bicentenario (wikinfo) 


El Fondo del Bicentenario es un fondo singular para asegurar el pago de los intereses de la deuda externa, creado por la Presidente de la Argentina, Cristina Fernández, en el mes de diciembre de dos mil nueve, a través de un decreto de necesidad y emergencia (DNU). La pretensión de la Presidente Fernández fue recurrir a fondos de baja tasa de interés, con la intención de reducir la carga financiera sobre el tesoro nacional y fomentar la restauración económica después de la Crisis económica global de dos mil ocho-dos mil nueve. De manera adicional, el Presidente del Banco Central, Martín Redrado, decidió no cumplir con el DNU que creó el fondo, produciendo una seria confrontación con el Poder Ejecutivo Nacional. Por último la Presidente derogó el decreto de creación del Fondo del Bicentenario, que entonces fue declarado nulo por el Congreso.


Durante dos mil tres, el gobierno de Néstor Kirchner consiguió negociar una reprogramación de las obligaciones con los organismos financieros multilaterales (FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros menores). Para octubre de dos mil doce ya se habían pagado más de doscientos setenta millones de dólares americanos, reduciéndose el peso de la deuda externa del mil quinientos treinta y seis por ciento al trescientos cuarenta y siete por ciento del PBI


A fines de diciembre dos mil nueve, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Fondo del Bicentenario, un fondo de USD seis.569 millones, creado con el sobrante de reservas del Banco Central, con la intención de asegurar el pago de los intereses de la deuda externa y reducir los intereses del financiamiento externo.


La medida del gobierno explícitamente estuvo apoyada en una filosofía económica contraria a la escuela neoliberal, que dominara la política económica argentina entre mil novecientos ochenta y cinco y dos mil uno. Alineándose con una corriente económica heterodoxa no neoliberal, la Presidente Fernández mantuvo la tesis de que, en el caso de existir reservas excedentes, esos montos pueden ser empleados para prosperar el desempeño de la economía argentina. En un caso así, el argumento económico estima que el Estado recibe entre un 0,3 por ciento y un 0,5 por ciento por los fondos que componen las reservas, al paso que debiese abonar un catorce por ciento , unas treinta veces más, para conseguir financiamiento internacional. Por consiguiente la posibilidad de emplear las reservas excedentes, reduce unas treinta veces los intereses que el Estado debería abonar. Complementariamente, la garantización del pago de la deuda externa, reduce la inseguridad y con ella el peligro país de Argentina, mejorando el acceso al financiamiento de las compañías privadas y la inversión. En un caso así, la creación del Fondo del Bicentenario, conforme la Presidente Fernández, es una forma de desendeudarse y cumplir los pagos de la deuda comprometidos, sin ajustar el gasto del Estado para reducir las partidas destinadas al bienestar social y el promuevo del desarrollo económico.


En sentido contrario, múltiples partidos de oposición y ciertos economistas, expresaron su discrepancia con el Fondo del Bicentenario, desde situaciones de izquierda que mantuvieron que la deuda externa no había de ser pagada, hasta situaciones de derecha que mantienen que el empleo de reservas por la parte del gobierno es negativo por el hecho de que anula la autonomía del Banco Central, aumenta el gasto público y aumenta la inflación.


Finalmente la Presidente derogó el decreto de creación del Fondo del Bicentenario y creó el Fondo del Desendeudamiento. El Congreso declaró nulo el primer decreto.


Pasados múltiples días desde la sanción del Decreto 2010/2009, el Banco Central todavía no había abierto la cuenta a nombre del Tesoro, ni depositado en exactamente la misma los seis.569 millones de dólares americanos que mandaba la regla. El presidente del Banco Central, Martín Redrado, no notificó en público que había decidido desobedecer el Decreto 2010/2009, mas el Poder Ejecutivo Nacional consideró la demora como una maniobra intencional destinada a infringir la regla legal. Con posterioridad, Redrado confirmaría que había decidido personalmente desobedecer. Frente a la demora en la implementación del fondo, el siete de enero de dos mil diez, la Presidente firmó el decreto de necesidad y emergencia (DNU) 18/2010, para destituirlo como presidente del BCRA por incumplimiento y fraude de los deberes de funcionario público. Para esto, la Presidente de la Nación convocó de emergencia a todos y cada uno de los ministros que integran el Gabinete Nacional, los que refrendaron la resolución.


Hernán Martín Pérez Redrado fue denunciado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y mala conducta"; frente al juzgado federal número cinco, al cargo del juez Norberto Oyarbide, con la firma del procurador general del Tesoro, el ex- juez Osvaldo Guglielmino.El miembro del Congreso de los Diputados de Proyecto Sur, Claudio Joven, lo denunció a redrado una operatoria de adquiere y venta de títulos públicos por once mil millones de pesos; conforme a la acusación, exactamente la misma le habría hecho perder al Estado cinco mil ciento veintisiete millones de pesos, en beneficios de los bancos Mariva y MacroMarcos Eduardo Moiseeff ?gerente de temas legales del BCRA? lo denunció como es lógico «abuso de poder» por el hecho de que había sido designado subgerente a lo largo del interinato de Pesce y removido entonces por Redrado.


Fue sucedido de forma interina por Miguel Ángel Pesce, hasta ese momento vicepresidente del BCRA.


Eduardo Barcesat mantuvo que la resolución presidencial era lícita y denunció a Redrado por cometer diferentes delitos penales.La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) cuestionó la resolución de Redrado y solicitó que admitiera su deposición. Mantuvieron que "ningún interés personal o bien corporativo es superior al interés de la Nación".


Al día después de la firma del DNU, un conjunto de líderes opositores presentaron un amparo judicial contra la resolución presidencial y lograron que la juez María José Sarmiento, ese día decidiese reabrir el juzgado -que se hallaba de feria por vacaciones- y dictase 2 fallos cautelares:



  • En el segundo fallo, dejó sin efecto el DNU 18/2010 y restituyó a Redrado en el cargo, con el razonamiento que la Carta Orgánica del Banco Central establece que los miembros del directorio pueden ser removidos de sus cargos por la Presidencia, mas "debiéndose contar para esto con el anterior consejo de una comisión del Venerable Congreso de la Nación".

{{cita| "La infundada prisa del Poder Ejecutivo en ejecutar el decreto inhibe el juego institucional de la República, al intentar eludir a rajatabla la participación del Poder Legislativo" La medida regirá hasta el momento en que se cumplan los plazos constitucionales y legales (Ley veintiseis.122) que regulan los alcances de la intervención del Congreso para los decretos de necesidad y emergencia La posibilidad del Poder Ejecutivo de dictar DNU requiere la existencia de una imposibilidad funcional por la parte del Congreso para desempeñarse como tal, imposibilidad que, prima facie, no semeja configurarse en el caso ./P>

Ese mismo día, el gobierno procuró apelar la medida, mas no pudo hacerlo dado a que la juez se retiró del juzgado, dejando exactamente el mismo cerrado. El gobierno cuestionó a la juez por habilitar el juzgado para solucionar con emergencia la solicitud de Redrado y no hacer lo mismo con la solicitud del Poder Ejecutivo Nacional, dejando trascender que la juez actuó con enemistad cara la Presidente Fernández, a raíz de su política de derechos humanos, en tanto que la jueza se halla de manera estrecha vinculada con personas que defienden a los militares acusados de crímenes contra la humanidad, siendo su padre un militar que se desempeñó en el área de inteligencia de la última dictadura militar.


Sarmiento respondió en público a las críticas del gobierno: "No me escondo. Todo el planeta sabe mi horario de trabajo". La juez declaró que solo recibiría la apelación en su despacho -el oficio fue mandado a través de un móvil de la Policía Federal Argentina a su dirección particular- y desde el primer día hábil siguiente a su resolución.


El gobierno atribuyó la resolución de Redrado de resistir la resolución presidencial, a una pretensión de desestabilización económica y también institucional, en pacto con el vicepresidenteJulio Cobos y múltiples líderes opositores.n la Justicia federal en el tercer mes del año de ese año, por supuestos gastos sin la autorización del directorio, entre aquéllos que se hallaban la contratación de clases de arte, la subscripción a diarios y gacetas y la adquisición de aires acondicionados.Paralelamente el miembro del Congreso de los Diputados de Proyecto Sur Claudio Joven, presentó una demanda penal contra Redrado, conforme la demanda Redrado hizo una operatoria de adquiere y venta de títulos públicos durante más de once mil millones de pesos, que le habría hecho perder al Estado cinco mil ciento veintisiete millones, con la pretensión aparente de favorecer al Banco Mariva y Banco Macro en una especulación con bonos.También el ex- consultor de prensa de Redrado en el Banco Central, Juan Caruso, fue despedido sin aviso previo y sin indemnización, después de trabajar tiempo completo para el economista entre julio de dos mil diez y julio dos mil doce.


El nueve de enero, el miembro del Congreso de los Diputados nacional Pino Solanas presentó una demanda penal contra la presidente y miembros del gabinete nacional por “abuso de autoridad y administración fraudulenta de recursos públicos”, a causa del Decreto de Necesidad y Emergencia que dispuso el empleo de reservas del Banco Central para abonar una parte de la deuda externa./P>

El veintinueve de enero de 2010Martín Redrado presentó su renuncia como presidente del Banco Central de la República Argentina, y la emitió por una rueda de prensa a lo largo de la noche en el Hotel Marriott, en Retiro. Aníbal Fernández (Jefe de Gabinete), aseguró en declaraciones a C5N, que la Presidente no le admitiría la renuncia a Redrado. "Para nosotros la renuncia no existe", aseguró el jefe de Gabinete.Finalmente el tres de febrero de dos mil diez su destitución es confirmada por una comisión bicameral del Congreso y acepta en su sitio Mercedes Marcó del Pont.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Fondo del Bicentenario (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas