ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (wikinfo) 


El FROB es una entidad de Derecho público que tiene por objeto administrar los procesos de resolución de las entidades en su fase ejecutiva. El régimen jurídico bajo el que el FROB desarrolla su actividad es el contenido en la Ley 11/2015, de dieciocho de junio de dos mil quince, de restauración y resolución de entidades financieras y empresas de servicios de inversión.


Está administrado por una comisión rectora integrada por once miembros:



  • el presidente,
  • cuatro miembros designados por el Banco de España, uno de los que va a ser el Subgobernador, que ostentará la Vicepresidencia primera de la Comisión Rectora,
  • tres representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, designados por el Ministro, con cuando menos rango de Directivo General,
  • el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),
  • dos representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, designados por el ministro y con rango de Directivo General.

Hasta dos mil quince, el presidente de la comisión rectora era el subgobernador del Banco de España. Es por este motivo que de dos mil nueve a dos mil doce el presidente fue Javier Aríztegui y de dos mil doce a dos mil quince, Fernando Restoy. Desde la entrada en vigor de la Ley 11/2015, es nombrado y separado por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad.


Los fondos propios del FROB van a estar constituidos por las dotaciones establecidas al efecto en los Presupuestos Generales del Estado. La dotación inicial del FROB ascendió a nueve.000 millones de euros, que se amplió en seis.000 millones auxiliares de conformidad con la DA 4ª del R. D.-Ley 2/2012. También, se van a poder acrecentar dichos fondos propios mediante la capitalización de préstamos, créditos o bien cualquier otra operación de endeudamiento del FROB en las que la Administración General del Estado figure como acreedora. De manera adicional, para el cumplimiento de sus fines, el FROB va a poder captar financiación emitiendo valores de renta fija, recibiendo préstamos, solicitando la apertura de créditos y efectuando cualquiera otras operaciones de endeudamiento. Cualquier beneficio devengado y contabilizado en las cuentas anuales del FROB se ingresará en el Tesoro Público


Aunque ya antes de la crisis financiera de dos mil ocho el sistema bancario de España disfrutaba de un nivel de solvencia admisible, las entidades empezaron enseguida a sentir su impacto. Las primeras acciones del gobierno de España, enmarcadas en el llamado Plan de Acción Concertada de los Países de la Zona Euro, fueron, primordialmente, tres:



  • Autorizar el otorgamiento de acredites del Estado a las operaciones de financiación efectuadas por entidades financieras.
  • Autorizar la adquisición de títulos emitidos por las entidades financieras, incluyendo participaciones preferentes y cuotas participativas creando para tal fin el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), de forma temporal hasta diciembre de dos mil nueve.
  • Incrementar el importe máximo garantizado por los diferentes fondos de garantía de depósitos.

En dos mil ocho, se creó el Fondo de Adquisición de Activos Financieros con una dotación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, por un precio de treinta millones de euros, extensible hasta un máximo de cincuenta millones de euros.


Sin embargo, a fines de junio de dos mil nueve, frente a la magnitud de los inconvenientes a los que se encaraba el sistema de finanzas, el gobierno de España, a través de el R. D.-ley 9/2009, estableció con carácter precautorio las bases para posibles reorganizaciones y reestructuraciones de entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas de crédito), en especial las de mediano y pequeño tamaño, que pudiesen ver comprometida su aptitud futura. Para esto creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este fondo introduce como novedad en frente de las medidas precedentes, la demanda de que las entidades deben remodelarse (entendiéndose habitualmente como fusionarse con otras de mayor solvencia) para poder acceder a dichos fondos.


El R. D.-ley 9/2009, estuvo actual hasta el treinta y uno de agosto de dos mil doce, data de entrada en vigor del R. D.-ley 24/2012. Por su parte, este último R. D.-ley fue derogado por la Ley 9/2012, de catorce de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades financieras.


El Banco de España había manifestado en público la meta que persigue este fondo: que se genere una ronda de fusiones bancarias y, en especial, entre cajas de ahorros a fin de que en unos dieciocho meses las cuarenta y cinco cajas existentes se redujesen a veinte sin precisar intervenir ninguna y de manera que las entidades que queden dispusiesen de unos activos superiores a cincuenta millones de euros.


En dos mil doce, el FROB redujo su capital a cero atendiendo al patrimonio neto resultante de las cuentas del mismo en dos mil once, lo que dio como resultado la pérdida de la participación de dos.250 millones de euros que tenía el Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito (FGDEC) en el FROB.


El R. D.-ley 6/2013, de veintidos de marzo, de protección a los titulares de ciertos productos de ahorro y también inversión y otras medidas de carácter financiero, creó la Comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, como órgano agremiado adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad por medio de la Segregaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, encargado de efectuar tareas de análisis de los factores generadores de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales relativas a la comercialización de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada por la parte de las entidades en las que el FROB tenga participación, de propuestas relacionadas con su comercialización y de determinación de los criterios a fin de que ciertas reclamaciones puedan ser sometidas a arbitraje.


En junio de dos mil diecisiete, el Ministerio de Economía decidió inyectar tres.cero millones de euros en el FROB a fin de que no incurriese en la situación de presentar un patrimonio neto negativo. El Tesoro decidió transformar una parte de su préstamo al FROB en capital para «fortalecer su balance». De esta forma, el Tesoro sostendrá en forma de préstamo al FROB unos diez millones procedentes del rescate. Las pérdidas del organismo son continuas. En dos mil quince y a pesar de que pudo terminar con el convocado patrimonio neto negativo de setenta y siete millones, el FROB perdió mil quinientos veintitres millones. Ya debió hacer una operación afín en dos mil trece, mas por mayor cuantía. El Tesoro llegó a transformar en capital veintisiete y ciento setenta millones, de los cerca de cuarenta millones prestados.


En en caso de que se contemple la necesidad de remodelar una entidad financiera, el funcionamiento del sistema prevé que se den los próximos pasos:



  1. Búsqueda de una solución privada por la parte de la propia entidad financiera para fortalecer su solvencia. En ausencia de esta solución entra en juego el proceso de reestructuración ordenada previsto en el R. D.-ley 9/2009, de veintiseis de junio.
  2. Adopción de medidas para encarar las debilidades que puedan afectar a la aptitud de las entidades financieras con participación de los Fondos de Garantía de Depósitos en entidades financieras. La propia entidad financiera o bien el Banco de España van a deber presentar un plan de aptitud donde se especifiquen las actuaciones a tomar para acometer la reestructuración de la entidad (reforzamiento de patrimonio y solvencia o bien proyecto de fusión o bien absorción por otra entidad). Este plan de aptitud ha de ser aprobado por el Banco de España anterior consulta del Ministerio de Economía y Hacienda y de las Comunidades Autónomas perjudicadas. En esta fase la reestructuración de la entidad financiera se realizará con el apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos pertinente, que va a poder conseguir apoyo financiero del FROB. Las aportaciones de fondos por la parte del FROB aguantarán un género de interés del siete,75 por ciento que, desde el segundo año, se elevará al ocho con veinticinco por ciento .
  3. Finalmente, de no aprobarse el plan de aptitud o bien no resulte posible su cumplimiento, la reestructuración de la entidad se ajustará al nuevo procedimiento: se reemplazarán los administradores de la entidad financiera y aceptará la administración el FROB, que realizará un plan de reestructuración con medidas organizativas, medidas de apoyo financiero (garantías, préstamos en condiciones convenientes, adquisición de títulos, valores y activos de la entidad, etcétera) y con la solución a adoptar: fusión con otra entidad, traspaso del negocio a otra, subasta, etc.

El FROB asimismo puede intervenir en los procesos de fusión, absorción y concentración de entidades financieras, adquiriendo participaciones preferentes convertibles en acciones, cuotas participativas o bien aportaciones al capital social emitidas por estas que habrán de ser recompradas en 5 años. De lo contrario el FROB ejercitará su derecho y va a entrar en el capital de la entidad perjudicada.


La primera actuación del FROB fue la que afectó a Caja Castilla-La Mácula, cuyo proceso de intervención, reestructuración y venta se prolongó a lo largo de múltiples meses.


La falta de agilidad de tal proceso hizo que el Banco de España, en coordinación con 15 bancos de inversión, pusiera a punto un protocolo de intervención que garantizara una solución veloz, un par de días, a esta clase de inconvenientes en el futuro.


Primera ronda de intervenciones (FROB 1)Editar


La primera ronda de intervenciones consistió en la aportación de dinero para facilitar las fusiones de múltiples cajas de ahorros, en forma de participaciones preferente convertibles. Se concedieron nueve.674 millones de euros en ayudas de ese tipo.


Las entidades perjudicadas fueron:


Adicionalmente, el FROB subscribió ochocientos millones en cuotas participativas de CajaSur, que fueron amortizadas en exactamente el mismo año.


Segunda ronda de intervenciones (FROB dos)Editar


La segunda ronda de intervenciones consistió en la aportación de dinero en forma de capital. Para realizarse, las cajas de ahorros debieron traspasar anteriormente su negocio a un banco de nueva creación.


En abril de dos mil once, Caja Mediterráneo (CAM) había pedido al FROB dos.800 millones de euros para recapitalizarse hasta el nivel demandado por el Decreto Ley 2/2011, de reforzamiento del sistema bancario. El veintidos de julio, el FROB acordó la subscripción de ese importe en acciones del Banco CAM, con la condición de hacerse cargo de la administración del banco. El siete de diciembre de dos mil once, Banco CAM fue adjudicado a Banco Sabadell. Se acordó que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) adquiriría el cien por ciento de Banco CAM por cinco mil doscientos cuarenta y nueve millones de euros. En ese montante estaban incluyendo los dos.800 millones que se inyectaron a través del FROB y que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) restituyó al Estado.


El treinta de septiembre de dos mil once, fin del plazo para la recapitalización a través de inversión privada establecido en el Decreto Ley 2/2011, 5 entidades no habían conseguido el capital que precisaban, con lo que el FROB decidió inyectar cuatro mil setecientos cincuenta y uno millones de euros en 3 de ellas (Catalunya Banc, NCG Banco y Unnim Banc), lo que supuso en la práctica su nacionalización; y otorgar un plazo de veinticinco días a las otras 2 (Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN)), que por último no precisaron ayudas del FROB.


Las entidades en las que el FROB inyectó capital fueron:


Además, en Banco de Valencia, intervenido en el mes de noviembre de dos mil once, el FROB inyectó novecientos noventa y ocho millones de euros en forma de capital en mayo de dos mil doce (data del pacto).


Por otra parte, desde dos mil doce, las participaciones preferentes subscritas por el FROB a lo largo de dos mil diez fueron transformadas en capital (salvo en el caso de Banca Civil). En el mes de abril de dos mil trece, los novecientos setenta y siete millones de euros de las participaciones preferentes subscritas por el FROB en Banca Civil fueron rembolsados por CaixaBank tras adquirir a dicha entidad.


Las entidades en las que el FROB capitalizó las participaciones preferentes previamente subscritas fueron:


En el caso de Unnim Banc, en el tercer mes del año de dos mil doce, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se encargó de la inversión accionarial en exactamente el mismo, compensando los novecientos cuarenta y ocho millones invertidos anteriormente por el FROB. Inyectó novecientos cincuenta y tres millones de euros en Unnim Banc, el que fue adjudicado al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.


Tercera ronda de intervencionesEditar


La tercera ronda de intervenciones hace referencia a las ayudas siguientes a la Ley 9/2012, de catorce de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades financieras. Fueron en suma treinta y nueve y setenta y ocho millones de euros (treinta y siete y novecientos cuarenta y tres millones de aportaciones de capital más mil ciento treinta y cinco millones de CoCos). De ellos, treinta y ocho y ochocientos treinta y tres millones fueron aportados en el marco del Programa de Asistencia Financiera, puesto que los doscientos cuarenta y cinco millones de aportación de capital a Banco Gallego no procedieron de fondos MEDE.


Las entidades perjudicadas fueron:


En diciembre de dos mil catorce, los ciento veinticuatro millones de euros de obligaciones obligatoriamente convertibles fueron amortizados adelantadamente por Liberbank.


Además, en dos mil diecisiete, Ibercaja Banco completó la amortización adelantada de los cuatrocientos siete millones de euros de obligaciones obligatoriamente convertibles que recibió Caja3.


Las ayudas financieras comprometidas en distintas formas de capital por el FROB desde dos mil nueve ascienden a cincuenta y cuatro y trescientos cincuenta y tres millones de euros. Se han recuperado novecientos setenta y siete millones devueltos por CaixaBank, provenientes de las ayudas recibidas por Banca Civil ya antes de su integración en CaixaBank; ochocientos millones de la ayuda temporal concedida a CajaSur a través de cuotas participativas, la que fue restituida al FROB al no incluirse en el plan de reestructuración de la entidad; setecientos ochenta y tres millones de NCG Banco (setecientos doce por la venta de la participación en NCG Banco y setenta y uno de una venta efectuada en dos mil doce); setecientos ochenta y dos millones por la venta de la participación en Catalunya Banc; cuatrocientos siete millones amortizados por Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles de Caja3; y ciento veinticuatro millones amortizados por Liberbank de una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles. En conjunto, tres mil ochocientos setenta y tres millones. No se ha tenido en cuenta lo recuperado por medio de la venta de acciones de Bankia por la parte del FROB.


Desglose por conceptos:

ConceptoImporteFROB 1 (Preferentes)977 millonesFROB dos (Capital)13.498 millonesPosteriores a la Ley 9/2012 (Capital)37.943 millonesPosteriores a la Ley 9/2012 (CoCos)1.135 millonesCuotas participativas800 millonesTotal54.353 millones

Por entidades:


Banco CAM y Unnim Banc no aparecen en esta lista puesto que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pasó a hacerse cargo de dichas entidades rembolsando los importes aportados por el FROB.


Otras aportaciones del FROBEditar


Además de las ayudas financieras comprometidas en diferentes formas de capital, el FROB ha concedido otros géneros de ayudas en el proceso de reestructuración del sistema bancario de España. A treinta y uno de diciembre de dos mil dieciseis, el valor de las pérdidas aguardadas por los Esquemas de Protección de Activos (EPA) era de ochocientos ochenta y tres millones (cuatrocientos noventa y uno pertinentes a Banco de Valencia y trescientos noventa y dos a CajaSur). A esa data, el valor de las pérdidas aguardadas por las otras garantías concedidas era de mil seiscientos veintinueve millones (560 pertinentes a Catalunya Banc, cuatrocientos treinta a Banco CEISS, trescientos setenta y nueve a NCG Banco, ciento sesenta y cinco a Banco de Valencia, y noventa y cinco a Banco Gallego).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas