ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Fondo de maniobra (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Fondo de maniobra (wikinfo) 


Representación gráfica del fondo de maniobra.

El fondo de maniobra puede ser definido desde 2 puntos de vista básicos, un primer punto es el activo, como parte del activo circulante y una segunda visión que procede del pasivo o bien recursos financieros como recurso permanente.


Enfoque activo circulante


Desde este punto de vista, el fondo de maniobra representa la una parte del activo corriente que está financiada por fuentes de financiación permanente. O sea, que el capital con el que se ha logrado la una parte del activo circulante que representa el fondo de maniobra se tiene que devolver en un largo plazo o bien en ciertos casos ni tan siquiera hace falta devolverlo puesto que no es exigible al ser parte de los recursos propios. En este enfoque, el FM es una consecuencia de la operativa diaria de la compañía: los recursos de largo plazo que una compañía tiene para financiar las necesidades operativas de corto plazo, en el momento en que ha financiado sus activos fijos. Matemáticamente su resultado es igual al enfoque de los recursos permanentes, mas desde el punto de vista financiero tiene un enfoque diferente.


El fondo de maniobra expresa la una parte del activo corriente que se comporta como activo no corriente, esto es, que pese a que su contenido va rotando, representa un margen de fallo en lo que se refiere a solvencia incesante en la compañía. Si en un instante determinado se tuvieran que devolver todas y cada una de las deudas en un corto plazo (Pasivo corriente) que ha amontonado la compañía, el FM es lo que quedaría del activo corriente. En consecuencia, conforme este punto de vista, cuanto mayor sea el FM de una compañía menos peligro deberá que caiga en insolvencia.


Enfoque capitales permanentes


El enfoque desde el pasivo es una visión financiera, que siendo matemáticamente igual al resultado precedente, tiene un término y análisis diferentes. En este enfoque, el fondo de maniobra es el excedente de los recursos permanentes (deuda de largo plazo más los recursos propios de la compañía), tras cubrir el activo fijo, recursos que sirven para financiar las operaciones de corto plazo de una compañía.En este enfoque, el FM es parte de los recursos financieros, son los recursos que tiene la compañía para operar, o sea para financiar su caja, cuentas por cobrar, inventario y otros activos corrientes.Un Fondo de Maniobra alto equivale a un sobrante no de activo corriente, sino más bien de recursos permanentes libres.


Esta diferencia de enfoque es esencial para compañías que operan en ambientes de bastante difícil financiamiento, donde es preciso que se conozca los recursos que la compañía tiene para operar a corto plazo.


Debe existir un equilibrio entre las inversiones de una compañía y su financiación, entre el plazo de permanencia de los activos y el plazo en que deber ser devueltos los fondos empleados para su adquisición. En consecuencia y para lograr este equilibrio un principio de prudencia financiera demanda que las inversiones en un largo plazo que forman el contenido del activo fijo deben financiarse con capitales permanentes (recursos propios más exigible en un largo plazo).


De pacto con estos principios, la financiación del activo circulante al tratarse de inversiones en un corto plazo se financiarían con recursos en un corto plazo. Mas un análisis profundo del funcionamiento del ciclo de explotación de una compañía muestra que parte del activo circulante no se recobra en un corto plazo pues es reinvertida de forma continua con lo que demanda que sea financiada con recursos en un largo plazo. Por esto es preciso que exista un fondo de seguridad que cubra los desajustes entre la corriente de cobros y la de pagos. Con lo que es conveniente que los recursos permanentes financien la totalidad del activo no corriente más parte del activo corriente, que es justamente el fondo de maniobra.


Desde un punto de vista teorético, la utilidad del término de fondo de maniobra se centra en su capacidad de medir el equilibrio patrimonial de la entidad, cada vez que la existencia de un fondo de maniobra positivo acredita la existencia de activos líquidos en mayor cuantía que las deudas con vencimiento en un corto plazo. En este sentido, puede considerarse que la presencia de un capital de trabajo negativo puede ser indicativo de desequilibrio patrimonial. Todo ello he de ser entendido bajo la consideración de que esta situación no asevera la situación de quiebra o bien suspensión de pagos de la entidad contable. Un fondo de maniobra negativo quiere decir que parte del activo fijo es financiada con recursos en un corto plazo.


La simplificación aportada por el capital de trabajo motiva su extensa utilización en la práctica del análisis financiero. Las reglas que rigen la financiación de la compañía y asimismo el fondo de maniobra solamente establecen que las compañías han de ser soluciones. No se puede manifestar a priori con carácter unívoco el valor del fondo de maniobra, ni siquiera su signo.


Las empresas de carácter industrial que trabajan bajo pedido, como pueden ser las compañías de astilleros, construcción aeronáutica y obra pública, precisan un fondo de maniobra muy grande por sus procesos de producción, mayor que en el resto de industrias. El ámbito comercial acostumbra a requerir menor necesidades de fondo de maniobra, por su alta rotación de productos y elevado grado de liquidez.


El análisis complementario del periodo medio de maduración, como del plazo específico de vencimiento de las deudas en un corto plazo y disponibilidades de medios, complementará el conveniente estudio de la situación patrimonial puesta de relieve en el cómputo de situación.


Fondo de maniobra negativo


Si el FM es negativo, frecuentemente es un indicador de la necesidad urgente de acrecentar el activo circulante para poder devolver las deudas en un corto plazo. Esto se puede lograr con medidas, como vender una parte del inmovilizado (activo no corriente) para lograr libre (activo corriente), endeudarse en un largo plazo o bien efectuar una ampliación de capital.


En ciertas actividades empresariales el FM negativo puede considerarse normal, como en ciertas empresas de distribución minorista o bien de servicios donde el negocio es más financiero que de circulante (como un ejemplo los grandes supermercados donde los distribuidores cobran después que pagan los clientes del servicio, estos en general al contado). Por este motivo, deben considerarse de manera adicional los ámbitos de actividad, antigüedad y tamaño de la entidad, etc.


También es muy relevante comprender la calidad de los Activos y Pasivos que componen los circulantes de una compañía. No es exactamente lo mismo un activo circulante de tesorería que un activo circulante de cuentas a cobrar, con peor liquidez que la tesorería. Por otra parte, no es exactamente lo mismo un pasivo circulante de deuda bancaria en un corto plazo que una deuda con distribuidores que estén financiando tu actividad. La calidad de los activos y pasivos circulantes serán muy relevantes en el momento de juzgar el fondo de maniobra de una compañía. El dato en sí no tiene ningún género de valor si no lleva asociado a un análisis más detallado del ámbito de la compañía y la calidad de sus activos y pasivos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Fondo de maniobra (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas