ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Flujos ilícitos (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Flujos ilícitos (wikinfo) 


wikiDólares norteamericanos. Una de las maneras en que tienen sitio los flujos ilegales es a través de el tráfico de grandes cantidades de dinero en efectivo.

Los flujos financieros ilegales o bien flujos ilegales, en economía, son las corrientes de dinero ilegalmente ganado, transferido o bien usado que fluyen entre países. De entrada este dinero desaparece de cualquier registro en el país de origen, y las ganancias que genere fuera normalmente tampoco regresan a dicho país.


Los flujos ilegales pueden producirse de distintas formas que no se reflejan en las cuentas nacionales ni en la balanza de pagos, como la falsa facturación en el comercio (manipulación de los costes de trasferencia), movimientos de grandes cantidades de dinero en efectivo, transacciones hawala, contrabando, evasión y elusión de impuestos, corrupción, narcotráfico o bien trata de personas. Conforme la organización Integridad Financiera Mundial (Global Financial Integrity), que lucha contra estos flujos, entre dos mil cinco y dos mil catorce los flujos ilegales medraron anualmente entre el ocho,5 y el diez,1 por ciento . En ese periodo, el ochenta y siete por ciento de tales flujos se debieron a la facturación fraudulenta del comercio con fines de evasión de impuestos.


En la página Illicit financial flows la Wikipedia inglesa explicaba que «aunque los flujos ilegales están de manera estrecha relacionados con la fuga de capitales, difieren en un detalle importante: la expresión "fuga de capitales" ubica casi la totalidad del inconveniente en los países en desarrollo de los que viene el dinero. Sugiere, sin explicitarlo, que abordar y solucionar la cuestión es prácticamente por entero su responsabilidad. La expresión "flujos ilegales" aclara, con mayor justicia, que este fenómeno es una calle de doble dirección.» Mas no referenciaba esta opinión y no ha sido posible confirmarla.


El estudio de la CEPAL "Flujos financieros ilegales en Latinoamérica y el Caribe" emplea "flujos ilegales" y "fuga de capitales" como sinónimos absolutos.


Hay que decir que la entrada legal de capital en un país y la salida legal de capital de ese país son fenómenos totalmente normales y ventajosos en el funcionamiento económico. El inconveniente viene cuando, debido al súbito agravamiento de las esperanzas económicas de un país, la salida aumenta con brusquedad. Periodísticamente se acostumbra a llamar a eso "fuga de capitales", "evasión de capitales" o bien "evasión de divisas", aun si se efectúa legalmente. Incluso de esta manera este fenómeno es perjudicial, pues puede causar que el país no pueda abonar sus importaciones o bien que su prima de peligro suba a niveles inmanejables.


A nivel mundial, en estudios de las grandes instituciones promotoras del desarrollo, se acostumbra a charlar más de "flujos ilegales" (o bien flujos financieros ilegales) que de "fuga de capitales", pues el dinero siempre y en toda circunstancia va a algún lugar. Por otro lado "fuga de capitales" se refiere frecuentemente a un fenómeno que sucede a lo largo de un corto periodo de tiempoperíodo de tiempo, en un país o bien un conjunto limitado de países, como contestación a una crisis, y que se puede abordar a través de medidas de estabilización (préstamos de instituciones financieras internacionales, recortes del gasto público, control de importaciones, etcétera), al tiempo que "flujos ilegales" menciona a un fenómeno más sigiloso, que se está generando todo el tiempo y en un elevado número de países al unísono y que desgasta gravemente las posibilidades de desarrollo de los países perjudicados. Por otra parte, cuando menos parte de la fuga de capitales puede ser legal, al tiempo que todos y cada uno de los flujos ilegales son, por definición, ilegales, si bien estadísticamente pueda ser bastante difícil distinguir la parte legal de la ilegal en la salida de capitales de un país.


Hay múltiples modelos económicos usados para apreciar los flujos ilegales, que el convocado estudio de la CEPAL explica con detalle. Los 2 métodos más habituales son el modelo residual del Banco Mundial y el modelo de manipulación de los costes de las exportaciones basado en las estadísticas comerciales del FMI (DOTS por sus iniciales en inglés) para examinar discrepancias en los valores de importaciones y también importaciones entre parejas de países (si son adecuados, van a coincidir, mas si uno de los 2 los manipula, diferirán). Otra forma de apreciar esta manipulación es el modelo basado en IPPS, desarrollado por John Zdanowicz, de la Universidad Internacional de Florida. Este procedimiento usa transacciones individuales de exportación y también importación de los U.S.A. con el resto del planeta para hallar incoherencias entre los costos de exportación y los de importación. Los economistas asimismo emplean el procedimiento del dinero caliente (Narrow) y el procedimiento Dooley en estas estimaciones.


Un artículo de dos mil trece, autorizado por Raymond W. Baker, directivo de Integridad Financiera Mundial (GFI por sus iniciales en inglés), estimó que los flujos ilegales «que salen de los países en desarrollo ascienden más o menos a 1 billón de dólares americanos norteamericanos ( dólares americanos ) por año». Este estudio encontró asimismo que China, Rusia y México eran los mayores participantes del planeta en estos flujos.


Las estimaciones de GFI pueden ser conservadoras, por el hecho de que no consideran las trasferencias informales de dinero (como la hawala) ni las grandes transacciones en efectivo, y por consiguiente no tienen presente negocios enormes como el tráfico de drogas o bien el de personas.


El estudio de dos mil diecisiete de Integridad Financiera Mundial estima para Guatemala un promedio anual de dos,4 millardos de dólares americanos en flujos financieros ilegales relacionados con actividades comerciales y otros ciento ochenta y siete millones de dólares americanos calculados por el procedimiento del dinero caliente.


Las estimaciones de los flujos ilegales que salen de Pakistán los ubican en diez millardos de dólares americanos . Esto con prácticamente una tercera parte de la población viviendo bajo la línea de pobreza.


Suazilandia perdió más o menos quinientos cincuenta y seis millones de dólares americanos por flujos ilegales en dos mil doce, tras un récord de uno con catorce millardos en dos mil siete.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Flujos ilícitos (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas