ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Florín (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Florín (wikinfo) 


Para otros usos de este término, véase Florín (desambiguación).wikiFlorín de oro de Florencia de mil trescientos cuarenta con la flor de lis y San Juan Bautista.wikiReverso de un florín con otra representación de San Juan Bautista, protector de Florencia.

El florín (fiorino d'oro en italiano) fue una moneda medieval emitida en Florencia desde mil doscientos cincuenta y dos que se transformó en la moneda de oro de referencia en Europa en los siglos XIII, XIV y XV.


A mediados del siglo XIII la República de Florencia era una potencia mercantil y económica en el Mediterráneo. Para afianzar su poder comercial empezó a acuñar una moneda de alto valor que pudiese substituir a las piezas de oro que habían sido la referencia internacional hasta el siglo XII: el salario bizantino y el dinar islámico.


El florín de Florencia fue una moneda de oro cuya tipología fue muy homogénea, aun en las imitaciones siguientes que de ella hicieron (debido a su éxito) en toda Europa, de manera notable en la Corona de Aragón, donde Pedro IV el Ceremonioso comenzó a acuñar el florín aragonés. Esta fue, en el anverso, la flor de lis, distintivo parlante de Florencia, con la historia de leyenda FLORENTIA y en el dorso, el patrón de esta república italiana, San Juan Bautista, en actitud de bendecir con nimbo y un bastón apoyado en su hombro izquierdo y superado con cruz, con la inscripción S.(anctus) IOHANNES B.(aptista).


El prestigio del florín florentino se debió en buena medida a la perseverancia de su peso y la pureza de su ley. Se trataba de una moneda valoradísima por su peso de tres con cinco gramos de oro de prácticamente veinticuatro quilates, la más alta ley de las monedas de esta temporada.


Su valor era de veinte salarios (solidus), mas la calidad inmejorable hizo que solo veinte años tras su primera emisión ya valiese treinta salarios. Tanta fue su estimación que el florín pronto se erigió como moneda de cuenta en toda Europa. Hasta finales del siglo XIII fue ganando en valor y prestigio, que empezó a decaer con la crisis monetaria del siglo XV y la aparición de imitaciones de menor calidad en el resto de Europa.


En el siglo XIV era la moneda modelo en Occidente, y empiezan las acuñaciones de florines que sostienen su tipología y también iconografía en Alemania, Inglaterra, Francia, los Países Bajos, Portugal, Suecia, Polonia, Rusia y Aragón, donde se llamó Florín de Aragón. Salvo en Francia (donde la imagen del Bautista fue reemplazada por el blasón de la Casa de Anjou y Jerusalén), todas y cada una de las imitaciones emplearon exactamente la misma tipología, solo reemplazando la historia de leyenda de Florencia por la del reino donde se emitían. Pronto se redujo la ley de estos florines, sobre todo el de Aragón, a dieciocho quilates, y se generaron menguas en el peso respecto a los florines originales, lo que terminó generando un desprestigio del florín que, en el siglo XV, fue reemplazado como moneda de oro de referencia por el Ducado de Venecia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Florín (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas