ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Florín neerlandés (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Florín neerlandés (wikinfo) 


El primer florín fue una moneda de plata de diez,61 g y novecientos diez milésimas acuñada en los Estados Neerlandeses y Frisia occidental en mil seiscientos ochenta. Los primeros florines tenían la imagen de Atenea manteniendo una lanza con un sombrero en su mano izquierda y apoyada sobre un pedestal. Este florín se dividía en veinte stuivers, y cada uno de ellos de estos en ocho duiten o bien dieciseis penningen. Poquito a poco el florín fue reemplazando a otras monedas de plata que circulaban por cada una de las 7 provincias neerlandesas, como el florijn, el daalder, el rijksdaalder, o bien el ducado de plata.


Entre mil ochocientos diez y mil ochocientos catorce Francia se anexó los Países Bajos y el franco francés fue la moneda de curso legal. Tras las Guerras Napoleónicas el Reino de los Países Bajos volvió a adoptar el florín. En mil ochocientos diecisiete se introdujo la decimalización de la moneda, en la que 1 florín se componía de cien céntimos. No obstante no fue hasta los años cuarenta cuando las monedas precedentes a la decimalización (muchas de las que databan del siglo XVII) desaparecieron del mercado, al tiempo que ciertas nuevas acuñaciones proseguían sosteniendo nombres basados en los viejos valores del sistema monetario precedente.


Al principio los Países Bajos tenían un patrón ponderal basado en 2 metales, en el que un florín equivalía a seiscientos cinco con sesenta y uno miligramos de oro fino o nueve con seiscientos quince gramos de plata fina. En mil ochocientos cuarenta el patrón de plata se ajustó a nueve con cuarenta y cinco g y el patrón de oro dejó de emplearse en mil ochocientos cuarenta y ocho. En mil ochocientos setenta y cinco, se adoptó un nuevo patrón de base oro en el que 1 florín equivalía a seiscientos cuatro con ocho mg de oro fino. Nuevamente, el patrón se suspendió entre mil novecientos catorce y mil novecientos veinticinco, y descuidado claramente en mil novecientos treinta y seis.


Tras la ocupación alemana el diez de mayo de mil novecientos cuarenta, el florín se fijó al reichsmark con una tasa de cambio de 1 NLG = uno con cincuenta RM. Esta tasa se redujo a uno con trescientos veintisiete en el mes de julio del mismo año. El bando aliado introdujo una tasa de cambio de dos,652 NLG = 1 USD, la que se estableció tras la firma de los Pactos de Bretton Woods. En mil novecientos cuarenta y nueve, la tasa se cambió a tres,80 NLG = 1 USD, al tiempo que se devaluó la libra esterlina. En mil novecientos sesenta y uno el florín se revaluó a tres,62 NLG = 1 USD, una tasa de cambio aproximada a la del marco alemán. Desde mil novecientos sesenta y siete los florines empezaron a acuñarse en níquel en vez de plata.


En dos mil dos el florín fue reemplazado por el euro. Las monedas podían mudarse por euros en todas y cada una de las ramas del Nederlandsche Bank hasta el 1 de enero de dos mil siete. Los billetes van a poder mudarse hasta el 1 de enero de dos mil treinta y dos.


Una característica del florín holandés es que las denominaciones de las monedas y los billetes usan un sistema de cuartos, por consiguiente en lugar de haber denominaciones de 0,20, dos, veinte y doscientos, existen denominaciones de 0'25, 2'50, veinticinco y doscientos cincuenta florines.


Durante el siglo XVIII cada provincia neerlandesa acuñaba su moneda, en denominaciones de 1 duit de cobre, 1, dos, seis y diez stuivers de plata, 1 y tres florines de plata, ½ y 1 rijksdaalder, y ½ y 1 ducado, asimismo de plata. Para las monedas de cambio se acuñaban denominaciones de 1 y dos ducados de oro. Entre mil setecientos noventa y cinco y mil ochocientos seis la República Bátava acuñó denominaciones similares. El Reino de Holanda acuñó monedas de plata de diez y cincuenta stuivers, 1 y 2½ florines, 1 rijksdaalder, así como las monedas de oro de diez y veinte florines. Hoy día se prosiguen acuñando monedas de 1 y dos ducados de plata para los coleccionistas.


En mil ochocientos diecisiete las primeras monedas del sistema decimal se acuñaron en denominaciones de 1 céntimo de cobre y tres florines de plata. El resto denominaciones se introdujeron en 1818: ½ céntimo de cobre, cinco, diez y veinticinco céntimos de plata, ½ y 1 florín de plata, y diez florines de oro. En mil ochocientos veintiseis se introdujo una nueva moneda de cinco florines de oro.


En mil ochocientos cuarenta se redujo la cantidad de plata en las monedas y los tres florines se reemplazaron por una moneda de 2½ florines. En mil ochocientos cincuenta y tres se suspendió el patrón de oro. A lo largo de mil ochocientos setenta y cuatro la producción de monedas de plata con un valor superior a los diez céntimos dejaro de acuñarse. En mil ochocientos setenta y cinco se volvió a acuñar monedas de diez florines de oro, y en mil ochocientos setenta y siete se introdujeron monedas de 2½ de cobre. En mil novecientos siete las monedas de cinco céntimos de plata se reemplazaron por piezas de cuproníquel. En mil novecientos doce volvieron a introducirse monedas de cinco florines de oro, mas este patrón terminó claramente en mil novecientos treinta y tres.


En mil novecientos cuarenta y uno, tras la ocupación alemana la producción de todas y cada una de las monedas cesó para introducirse nuevos géneros de cinc para las denominaciones de 1, 2½, cinco, diez y veinticinco céntimos. Las cantidades mayores precedentes a la I Guerra Mundial, y las monedas de diez y veinticinco céntimos de plata se acuñaron en USA entre mil novecientos cuarenta y tres y mil novecientos cuarenta y cinco para utilizarse tras la liberación.


En mil novecientos cuarenta y ocho se introdujeron nuevas denominaciones de 1 y cinco céntimos de bronce, y diez y veinticinco céntimos de níquel, seguidas por una nueva serie de monedas de plata de 1 y 2½ florines de plata en mil novecientos cincuenta y cuatro. En mil novecientos sesenta y siete y mil novecientos sesenta y nueve respectivmente, estas se reemplazaron por monedas de níquel. En mil novecientos ochenta y tres, la moneda de 1 céntimo dejó de ser de curso legal al unísono que se introducían monedas de cinco florines de bronce con núcleo de níquel en mil novecientos ochenta y siete, si bien el billete de esta denominación se prosiguió usando hasta mil novecientos noventa y cinco.


Antes de la adopción del euro, las monedas que circulaban en los Países Bajos eran de las próximas denominaciones:

DenominaciónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReverso1 CéntimoCu+Zn15,002,00LisoJuliana I - JULIANA KONINGIN DER NEDERLANDEN1 CENT - año de acuñación5 CéntimosCu+Zn21,003,50LisoJuliana I - JULIANA KONINGIN DER NEDERLANDEN5 CENT - Rama de naranjo - año de acuñación10 CéntimosCu+Ni15,001,50EstriadoJuliana I - JULIANA KONINGIN DER NEDERLANDEN10 CENT - Corona - año de acuñación25 CéntimosCu+Ni19,003,00EstriadoJuliana I - JULIANA KONINGIN DER NEDERLANDEN25 CENT - Corona - año de acuñación1 FlorínCu+Ni25,006,00Liso
GOD ZIJ
MET ONSJuliana I - JULIANA KONINGIN DER NEDERLANDEN1 G - Escudo de los Países Bajos - NEDERLAND - año de acuñación2½ FlorinesCu+Ni29,0010,00Liso
GOD ZIJ
MET ONSJuliana I - JULIANA KONINGIN DER NEDERLANDEN2½ G - Escudo de los Países Bajos - NEDERLAND - año de acuñaciónDenominaciónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReverso5 CéntimosCu+Zn21,003,50LisoBeatriz I - BEATRIX KONINGIN DER NEDERLANDEN5 ct - año de acuñación10 CéntimosCu+Ni15,001,50EstriadoBeatriz I - BEATRIX KONINGIN DER NEDERLANDEN10 ct - año de acuñación25 CéntimosCu+Ni19,003,00EstriadoBeatriz I - BEATRIX KONINGIN DER NEDERLANDEN25 ct - año de acuñación1 FlorínCu+Ni25,006,00Liso
GOD ZIJ
MET ONS
Beatriz I - BEATRIX KONINGIN DER NEDERLANDEN1 G - año de acuñación2½ FlorinesCu+Ni29,0010,00Liso
GOD ZIJ
MET ONS
Beatriz I - BEATRIX KONINGIN DER NEDERLANDEN2½ G - año de acuñación5 FlorinesCu+Ni+Zn23,509,25Liso
GOD ZIJ
MET ONS
Beatriz I - BEATRIX KONINGIN DER NEDERLANDEN5 G - año de acuñación

Entre mil ochocientos catorce y mil ochocientos treinta y ocho el Nederlandsche Bank emitió billetes en denominaciones de veinticinco, cuarenta, sesenta, ochenta, cien, doscientos, trescientos, quinientos y 1.cero florines. En mil ochocientos cuarenta y seis se emitieron además de esto bonos (muntbiljetten) en denominaciones de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos y mil florines.


En mil novecientos cuatro el Banco Central aconsejó la emisión de papel moneda. A lo largo de mil novecientos once se imprimieron billetes de diez, veinticinco, cuarenta, sesenta, cien, doscientos, trescientos y mil florines. En mil novecientos catorce el gobierno introdujo "billetes de plata" (zilverbonnen) de 1, 2½ y cinco florines. Si bien los billetes de cinco florines solo se emitieron ese año, los de 1 florín siguieron hasta mil novecientos veinte y los de 2½ florines hasta mil novecientos veintisiete.


En mil novecientos veintiseis, el Banco Central introdujo billetes de veinte florines, seguidos de los de cincuenta NLG en mil novecientos veintinueve y quinientos NLG en mil novecientos treinta. Con estas denominaciones se dejaron de producir los billetes de cuarenta, sesenta y trescientos florines a lo largo de los años veinte.


En mil novecientos treinta y ocho, se volvieron a producir "billetes de plata" de 1 y 2½ florines. A lo largo de la II Guerra Mundial el Banco de los Países Bajos prosiguió emitiendo papel moneda con ciertos cambios en los diseños, el más resaltable, la substitución del retrato de la reina Emma por un retrato de Rembrandt en los billetes de diez florines. El bando aliado imprimió billetes datados en mil novecientos cuarenta y tres para usarse tras la liberación. Estos tuvieron denominaciones de 1, 2½, diez, veinticinco, cincuenta y cien florines.


Tras la guerra, el Banco Central emitió billetes de diez, veinte, veinticinco, cincuenta, cien y mil florines. El último billete de veinte NLG data de mil novecientos cincuenta y cinco, al tiempo que se introducían nuevas denominaciones de cinco NLG en mil novecientos sesenta y seis y doscientos cincuenta NLG en mil novecientos ochenta y cinco.


Con la adopción del euro, las últimas emisiones que circulaban eran de las próximas denominaciones:

DenominaciónColor predominanteAnversoReverso10 FlorinesAzul10 - TIEN GULDEN - Martín pescador - IJSVOGEL - ALCEDO ATTHIS ISPIDA - DE NEDERLADSCHE BANK1025 FlorinesRojo25 - VIJFENTWINTIG GULDEN - Petirrojo - DE NEDERLADSCHE BANK2550 FlorinesAmarillo50 - vijftig gulden - Girasol - de nederlandsche bank50100 FlorinesGris100 - HONDERD GULDEN - Lechuza - DE NEDERLANDSCHE BANK100250 FlorinesVioleta250 - tweehonderd vijftig gulden - Faro - de nederlandsche bank2501000 FlorinesVerde1000 - DUIZEND GULDEN - Avefría - DE NEDERLANDSCHE BANK1000


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Florín neerlandés (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas