ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Flexiguridad (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Flexiguridad (wikinfo) 


wiki"Triángulo de oro": Los 3 pilares básicos del término de «flexiseguridad»wikiComparación del gasto en posibilidades sociales (en €/persona PPA). Se observa de qué forma los Estados con modelo de «flexiseguridad» tienen un gasto más alto que la media de la Unión Europea a 15

La flexiguridad —o flexiseguridad— es un modelo de organización del mercado de trabajo a través de políticas proactivas por la parte del Estado. La meta de este modelo es conseguir un mercado de trabajo flexible, que garantice la protección social de los trabajadores y contribuya a que sea más reactivo, inclusivo y competitivo. La flexiguridad se fundamenta en 3 pilares llamados «triángulo de oro»:



  • Flexibilidad construida con base en acuerdos establecidos amoldables y fiables
  • Alta protección social para los desempleados
  • Política de capacitación y reinserción laboral muy activa a través de estrategias integradas de aprendizaje durante la vida laboral que aseguren la adaptabilidad continua de los trabajadores.

Los estudios efectuados por la OCDE y la OIT prueban que los resultados socioeconómicos de estas políticas se identifican por unas tasas de empleo elevadas, al tiempo que las cotas de desempleo y pobreza relativa son bajas. No obstante, el costo de este modelo en concepto de presupuesto público es altísimo, una de las primordiales críticas que recibe.


El término, que procede de la combinación de flexibilidad y seguridad, tiene sus orígenes en mil novecientos noventa y cinco en los Países Bajos a causa de una nota del Ministro de Trabajo, Ad Melkert, titulada Flexibilidad y seguridad. Esta ley facilitaba el empleo de contratos temporales, dando exactamente los mismos derechos de cobertura social, con independencia del género de contrato y sometía a las compañías de empleo temporal a reglas más estrictas. En Dinamarca, el término de «flexiguridad» se mienta por vez primera en una publicación del Ministerio de Trabajo en mil novecientos noventa y nueve donde se describe el renombrado «triángulo de oro». Siendo siguiente el empleo del término, la experiencia danesa es, no obstante, la que se cita con una mayor frecuencia.


En castellano comienza a propagarse debido a la publicación de las Indicaciones integradas para el desarrollo y el empleo por la Comisión Europea en dos mil cinco, donde se resalta «la necesidad de amoldar la legislación laboral para fomentar la flexibilidad y la seguridad del empleo y reducir la segmentación del mercado de trabajo». Aunque en este texto todavía se utilizan las palabras «flexibilidad» y «seguridad», brota la necesidad de unirlas con la pretensión de sintetizar en un término 2 palabras que son el resultado de opciones ideológicas antagónicas sin primar una sobre otra. Desde el instante en que apareciese en el Libro Verde: Actualizar el Derecho laboral para encarar los desafíos del siglo veintiuno, en dos mil seis, el término flexiguridad se ha difundido extensamente por los textos de la UE.


El modelo danés de flexiguridad o bien flexiseguridad tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando las negociaciones entre empresarios y sindicatos a lo largo del llamado Compromiso de septiembre de mil ochocientos noventa y nueve (asimismo llamada Constitución del Mercado Laboral) preparó las bases de un estado de beneficio mutuo. Este texto fue revisado en mil novecientos sesenta y renombrado como Acuerdo Básico, estableciendo la libre afiliación sindical como la libertad empresarial para administrar y organizar el trabajo incluyendo el derecho de contratar y despedir trabajadores en cualquier instante. De esta forma

Al inicio de la década de mil novecientos noventa, los políticos daneses establecieron una política fiscal dirigida a romper la tendencia a la pérdida de puestos a lo que más tarde se agregó la primera política activa de empleo en mil novecientos noventa y cuatro con la meta de reducir el desempleo estructural. Pese a que ciertos creían que la cota de desempleo había sencillamente crecido, el gobierno danés procuró prosperar la situación aplicando lo que vino a llamarse modelo de flexiseguridad. De esta manera, el cambio de la política de empleo se dio en las reformas laborales de mil novecientos noventa y cuatro y mil novecientos noventa y seis, cuando la intruducción de la flexibilidad fue ligada a la seguridad a través de políticas de bienestar como a la adopción de políticas activas de empleo. Dichas políticas en Dinamarca son consideradas como un derecho y una obligación.


Los subsidios y la capacitación a los desempleados que acarrea este sistema hacen que se eleven los costos para el Estado, lo que ha llevado a Dinamarca a tener un alto nivel impositivo. Pese a ello, estos costos se compensan parcialmente con el desarrollo de la productividad así como una baja cota de desempleo (dos,8 por ciento en dos mil ocho) así como baja tasa de exclusión social. Es esencial apuntar que Dinamarca tiene un sueldo mínimo entre los más altos del planeta.


A mediados de la primera década del siglo veintiuno, Dinamarca se caracterizaba por unas tasas de empleo muy elevadas (setenta y siete con cuatro por ciento en2006); unas tasas bajísimas de desempleo total (tres,9 por ciento ), desempleo juvenil (siete,7 por ciento ) y desempleo de larga duración (0,8 por ciento ); una rotación del empleo elevada (un cuarto de las personas empleadas han pasado menos de un año con exactamente el mismo empleador), una alta participación en el aprendizaje permanente (veintisiete con cuatro por ciento ), una baja tasa de peligro de pobreza (doce por ciento ) y un sentimiento general de seguridad muy acusado entre la población). A lo largo de esos años Dinamarca fue considerada varias veces como la nación más satisfecha con su nivel de vida, lo que es en parte atribuido a estos aspectos del modelo de flexiseguridad que desarrollaron.


En el enfoque de la Comisión Europea, la flexiguridad se identifica por buscar el equilibrio justo entre pactos de trabajo flexibles y seguridad en las transiciones entre puestos, con el propósito declarado de progresar cuantitativa y cualitativamente la utilización y fortalecer los modelos sociales europeos. La idea es que flexibilidad y seguridad no han de ser vistos como opuestos sino más bien como complementarios. La flexibilidad consiste en organizar el trabajo de tal modo que se pueda conjuntar las responsabilidades tanto laborales como privadas mientras que se sostiene un proceso de formación continuada y donde en el caso de necesidad se pueda introducir una flexibilización de la jornada de trabajo. Asimismo serviría para permitir a empleadores y empleados un ambiente menos recio para el cambio entre puestos. Por su lado, seguridad se refiere a administrar programas de formación continuada como una desprendida cobertura en el caso de desempleo.


La flexiguridad es asimismo vista como una forma de conservar el modelo social europeo mientras que se sostiene y mejora la competitividad de la UE. Se arguye que en el contexto de la globalización y la revolución tecnológica, que aumenta las demandas sobre las compañías para amoldarse de forma continua, los altos niveles de protección laboral no dependen tanto del mantenimiento del puesto concreto, sino más bien de la capacidad de hacer que los trabajadores continúen en el mercado del trabajo, resguardando al trabajador en las transiciones entre los puestos y dejando que se forme para amoldarse.


Por otra parte, la flexiguridad es vista como una estrategia para hacer que los mercados de trabajo sean más inclusivos, singularmente en ciertos países europeos, luchando contra segmentación del mercado de trabajo entre los trabajadores que se hallan en una situación de mayor protección, con trabajos estables y de calidad, y los que están en situación de desempleo o bien con trabajos precarios, habitualmente los jóvenes, inmigrantes, etcétera La utilidad de la flexiguridad para hacer en frente de los modernos retos del mercado de trabajo ha sido reconocida por los representantes de los interlocutores sociales a nivel europeo, BusinessEurope, organización patronal europea y la Confederación Europea de Sindicatos, aunque esta más tarde se ha quejado de que el término flexiguridad se está utilizando «para justificar la erosión de los derechos de seguridad laboral, sin que al tiempo se fortalezca la protección social y la negociación colectiva, elementos del mismo modo vitales en la ecuación de la flexiguridad».


Ya en las Indicaciones integradas para el desarrollo y el uso (dos mil cinco-dos mil ocho), la flexiguridad se ha adoptó como un hilo conductor de la Estrategia Europea de Empleoy la renovada Estrategia de Lisboa (Estrategia dos mil veinte). Concretamente, la indicación n.º veintiuno hace un llamamiento a los Estados miembros a «Promover la flexibilidad conjuntada con la seguridad del empleo y reducir lasegmentación del mercado de trabajo».


Reconociendo la diversidad de las situaciones de los diferentes Estados miembros, la Comisión Europea abogó por una aplicación progresiva de las políticas de flexiguridad en cada uno de ellos de ellos atendiendo a las diferencias específicas si bien siguiendo los principios acordadas el cinco de diciembre de dos mil siete por el Consejo de Trabajo y Temas Sociales. A solicitud del Consejo, la Comisión Europea ha puesto en marcha la «Misión para la flexiguridad», compuesto por representantes de las Presidencias del Consejo de la UE francesa y la precedente eslovena y de los interlocutores sociales europeos. La misión tuvo lugar entre abril y julio de dos mil ocho en Francia, Suecia, Finlandia, Polonia y España, y procuraba fomentar la puesta en práctica de la flexiguridad en los diferentes contextos nacionales y asistir a los actores relevantes del mercado de trabajo para ser parte del proceso. Asimismo tenía el propósito de fomentar el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo entre los Estados miembros, remitiendo un informe al Consejo en el último mes del año de dos mil ocho.


La flexiguridad ocupa un sitio señalado en la contestación de la Comisión a la crisis, en el Plan Europeo de Restauración Económica de noviembre de dos mil ocho y la siguiente Comunicación «Hacia la restauración económica» de marzo de dos mil nueve. Más últimamente, el Consejo Europeo de junio de dos mil nueve concluyó que «en la actual situación la flexiguridad es un medio esencial para actualizar y promover la adaptabilidad de los mercados de trabajo».


En España, el Real Decreto_Ley 3/2012 establece que «su objetivo es la flexiseguridad», si bien el contenido de la regla no semeja ajustarse a ninguno de los paradigmas del término.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 111 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Flexiguridad (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas