ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Feminización de la pobreza (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Feminización de la pobreza (wikinfo) 


FeminizaciónwikiAnciana pobre en la ciudad de Lima, Perú.

Feminización de la pobreza es una expresión acuñada a fines de los años setenta para cuestionar el término de pobreza, sus indicadores y sus métodos de medición, y indicar un conjunto de fenómenos que, en la pobreza, afectaban con una mayor frecuencia a las mujeres. En el discute que desde ese momento se viene proponiendo, se han propuesto distintos conceptos o bien sentidos de la expresión, llegando a sugerirse su substitución por otras expresiones como "feminización de las causas de la pobreza" o bien "feminización de las obligaciones y responsabilidades".


Medeiros y Costadefinen la feminización de la pobreza como un proceso, un cambio en los niveles de pobreza, con una tendencia contra las mujeres o bien los hogares al cargo de mujeres (jefatura de hogar). Este proceso no debe confundirse con la pobreza como estado, esto es, “un nivel más elevado de pobreza”.


Otras investigaciones mantienen que la feminización de la pobreza tiene que comprenderse como un proceso que hace acrecentar la brecha de pobreza entre géneros. No obstante, la sola permanencia del diferencial de pobreza entre mujeres y hombres no basta para acabar que la pobreza se feminiza.

Pobreza

A los distintos enfoques que existen para delimitar el fenómeno de la pobreza, la perspectiva de género aporta las críticas a índices y mediciones de la pobreza como la necesidad de agregar otros factores y mediciones.Es muy significativo el cuestionamiento de la medición por ingresos.


La perspectiva de género deja comprender mejor aspectos de la pobreza como son la familia, puesto que desde la perspectiva de género se estudian las relaciones entre varones y mujeres


El término "feminización de la pobreza" fue acuñado a fines de la década de los setenta en E.U.. La primera mención del término se atribuye a la estudiosa Diana Pearce en su trabajo "The feminization of poverty: Women, work, and welfare" referido al incremento de los hogares encabezados por mujeres en Estados Unidos y la relación de este hecho con el deterioro de sus condiciones de vida en concepto de pobreza por ingresos.


En la década de 1980 se desarrolló la noción para cuestionar conceptos, indicadores y mediciones de la pobreza que impedían ver que había una mayor cantidad de mujeres pobres que la de hombres, una pobreza femenina más aguda que la de los hombres y una tendencia a un incremento más marcado de la pobreza femenina relacionada con el incremento de los hogares con jefatura femenina. Desde ese momento estos indicadores se vienen cuestionando en el discute sobre la “feminización de la pobreza”. Específicamente se ha discutido que la Jefatura del hogar sea un buen indicador de pobreza. Pese a las investigaciones que se realizaron, el impacto del término feminización fue bastante más limitado en la práctica, pues no fue seguido de suficientes estudios experimentales y pues se centró en 2 indicadores: “las mujeres jefes del hogar" y la "maternidad precoz".


En la IV Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, festejada en la ciudad de Pekín en mil novecientos noventa y cinco, se aseveró que el 70 por ciento de los pobres del planeta eran mujeres. En esta Conferencia se acordó que la Plataforma de Acción dedicase una de las 12 áreas críticas, a la exterminación de la pobreza que encaran las mujeres.


Naciones Unidas reconoció en el dos mil nueve que «las crisis financieras y económicas» tenían «efectos particulares sobre las cuestiones de género y formaban una carga desmedida para las mujeres, particularmente las mujeres pobres, migrantes y pertenecientes a minorías». Los recortes del gasto público en el ámbito social incidían de manera negativa en la economía asistencial», agudizando las responsabilidades hogareñas y asistenciales de las mujeres.La Comisión reconocía la necesidad de integrar una perspectiva de género en los marcos macroeconómicos, haciendo un análisis de las políticas económicas y auditorías desde la perspectiva de género.


Respecto a la autonomía económica, la actual situación presenta un sinnúmero de mujeres cónyuges que viven tanto en hogares pobres como en hogares no pobres, y que debido a su actividad primordialmente familiar están en una situación de dependencia en relación con el jefe del hogar, siendo esta una de las maneras de la violencia sexista.Por otra parte, la violencia inhabilita a las personas para disfrutar de autonomía en tanto que complica el acceso de las mujeres al mercado de trabajo.En cuanto a los patrones de gasto, las mujeres invierten una parte mayor de sus ingresos en el bienestar de los pequeños en el hogar. Los hombres tienden a reservar una parte significativa de sus ingresos para el consumo personal. Además de esto, si sus ingresos reducen, tienden a sostener su consumo personal.


La CEPAL ha definido la pobreza tomando en consideración sus distintas dimensiones.


La medición de la pobreza desde la perspectiva de género incluye la medición del trabajo no retribuido, bien a través de la imputación de un valor monetario o a través de la asignación de tiempo.


Por otro lado se aportan criterios para la medición de dimensiones no monetarias de la pobreza. Estas dimensiones son el empleo del tiempo y la carga de trabajo, los modelos de gastos y la violencia sexista.


Otros autores plantean ir alén de la perspectiva de género.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 218 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Feminización de la pobreza (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas