ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Evasión fiscal (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Evasión fiscal (wikinfo) 


No debe confundirse con Elusión fiscal.

La evasión fiscal o bien evasión de impuestos, famosa asimismo como fraude fiscal, es la actividad ilegal en la que incurren personas o bien empresas cuando esconden recursos o bien ingresos a las autoridades tributarias, o bien sobrestiman los conceptos deducibles, con el objetivo de abonar menos impuestos de los que legalmente les tocan.


Cuando supera una cierta cuantía, se considera delito fiscal, pudiéndose sancionar con penas privativas de libertad, al tiempo que los fraudes de menor cuantía se gestionan como infracción administrativa, sancionándose con multas.


Un término muy relacionado con el de evasión fiscal es el de elusión fiscal. En contraste a la evasión, la elusión fiscal utiliza estrategias de entrada legales para reducir o bien eludir el pago de impuestos, mas que del mismo modo depravan y dañan el propósito del sistema fiscal, al aprovechar resquicios no previstos o bien no solucionados por este. A veces el término «evasión fiscal» se emplea de forma genérica para referirse a las dos prácticas (elusión y evasión).


Se conoce como dinero negro todo aquel que ha evadido el pago de impuestos fiscales. Son ganancias logradas en actividades ilegales o bien legales, mas que se evita declararlas a Hacienda para evadir los impuestos. Se procura sostenerlo en efectivo, y no ingresarlo en entidades de finanzas, a fin de que no figure registrado en los movimientos bancarios y el Estado no tenga conocimiento de su existencia./P>La construcción, uno de los campos con mayores índices de economía sumergida.

Una parte esencial de la evasión fiscal se genera en el contexto de la economía sumergida o bien economía informal. Esta abarca una serie de conductas irregulares entre aquéllas que se hallan no solo el impago de impuestos o bien fraude fiscal, sino más bien asimismo el impago de cotizaciones a la Seguridad Social, el incumplimiento de las reglas laborales, el incumplimiento de procedimientos administrativos o bien la corrupción. De la economía sumergida asimismo forman parte las actividades ilegales por su naturaleza (tráfico de drogas, prostitución, tráfico de armas y todo género de criminalidad, en especial la criminalidad organizada), que tienen como consecuencia ineludible algún género de fraude fiscal que se transforma muchas veces en el único delito que el inculpador público (fiscalía) logra probar y con el que detener a los criminales. El caso más popularmente conocido es el de Al Capone, líder de la mafia de la ciudad de Chicago en la década de mil novecientos treinta, a quien, pese a ser conocido que era responsable de todo género de delitos graves (incluyendo asesinatos), solo se le pudo condenar por los delitos relacionados con fraude fiscal.

Niveles de fraude fiscal para los diez países más perjudicados (en valor absoluto) conforme el economista Richard Murphy.

La evasión fiscal es indudablemente prácticamente tan vieja como los impuestos, mas en tiempos modernos se ha vuelto más simple debido a la globalización, la creciente dificultad de las finanzas internacionales, el secreto bancario y el progreso de la informática.


Aunque debido a su naturaleza furtiva es bastante difícil querer la magnitud de este fenómeno, se estima que, a nivel del mundo, el dinero escondido a la supervisión fiscal asciende a entre veintiuno y treinta y dos billones de dólares americanos, equivalente al Producto Interior Bruto de los E.U., el país nipón y Alemania combinados. Para las arcas públicas la pérdida que esto supone en forma de impuestos sería próxima a los tres billones de dólares estadounidenses (el cinco por ciento del Producto Interior Bruto mundial, o bien el dieciocho por ciento de los impuestos colectados globalmente).


En dos mil doce, el conjunto de la UE perdió debido a la evasión fiscal en torno a 1 billón de euros en ingresos, un recurso financiero comparable a todo el Producto Interior Bruto anual de un país como España.


La OECD estima que, en conjunto, las prácticas de elusión fiscal dismuyen las clases impositivos de las grandes multinacionales una media de cuatro-8½ puntos porcentuales en comparación con las compañías no multinacionales. Entre los países de la OECD y del Grupo de los Veinte, esto representa entre un cuatro por ciento y un diez por ciento de todos y cada uno de los impuestos de sociedades, o bien cerca de cien - doscientos cuarenta millones de dólares americanos en suma.


Como primordiales consecuencias de la evasión y elusión fiscal para las economías y sociedades de todo el planeta pueden destacarse las siguientes:



  • Debilita y depaupera al Estado, afectando a la calidad de los servicios públicos y los recursos a ellos asignados.
  • Incrementa el ahínco fiscal que deben aguantar los ciudadanos corrientes o bien las PYMES.
  • Deteriora los objetivos de redistribución de la riqueza previstos por la legislación.
  • Crea situaciones de competencia infiel entre operadores económicos que pagan impuestos y quienes los evaden.
  • Deteriora la confianza de la ciudadanía con el Estado.

Aunque el incumplimiento fiscal produce perjuicios en prácticamente todos los países, y en términos absolutos es en los países desarrollados donde mayores volúmenes alcanza, sus efectos relativos son todavía más perjudiciales en los países con recursos más limitados. Una investigación de Oxfam Intermón estima que todos los años los países en desarrollo pierden de colectar cuando menos cien millones de dólares americanos (la mitad de ellos en África) por abusos fiscales de grandes multinacionales, tanto por la evasión y elusión fiscal como por los incentivos discrecionales concedidos a ciertas grandes empresas.


La evasión y elusión fiscal de las grandes corporaciones tiene un costo en vidas humanas y amenaza la capacidad de los Estados en el momento de arrancar políticas que reduzcan la desigualdad, luchen contra la pobreza y garanticen la dignidad de las personas.

Métodos de elusión fiscal

Hay prácticas que forman de forma directa fraude fiscal; son aquellas que de manera deliberada esconden al fisco el hecho tributable. Entre ellas están el trabajo en negro, el facturar sin Impuesto sobre el Valor Añadido, declarar más gastos de explotación de los reales (utilizando por poner un ejemplo facturas falsas, o bien incluyendo gastos extraños a la actividad de la compañía), declarar menos ingresos de los reales (ocultándolos por poner un ejemplo por medio de sociedades en paraísos fiscales, o bien haciendo una parte de sus cobros en b, sin factura), etcétera


Otras veces, a través de técnicas de ingeniería fiscal, personas o bien empresas emplean vacíos o bien imprecisiones en la legislación para eludir abonar impuestos, de forma pretendidamente legal. Estas prácticas de elusión fiscal terminan teniendo a veces la consideración de fraude o bien evasión, formando entonces un delito, algo que puede depender del país, la legislación aplicable en ese instante, o bien la interpretación de la autoridad fiscal que lo examine.


Por último, a mucha menor escala, existen ciudadanos o bien conjuntos ideológicos que ejercitan claramente la desobediencia o bien resistencia fiscal, una forma de protestar en frente de unos impuestos que estiman que el Estado desperdicia o bien emplea para fines poco éticos.


Como inconveniente económico de primera importancia que es, la evasión y elusión fiscal son perseguidas primordialmente desde instituciones públicas del campo fiscal o bien económico, tanto nacionales como internacionales. En paralelo, existen asimismo ideas de ciudadanos individuales o bien de conjuntos civiles que han conseguido destapar redes de evasión fiscal con miles y miles de adjudicatarios.


Acción institucional



  • Nivel nacional: los gobiernos y, especialmente, las agencias tributarias que de ellos dependen, combaten con aproximadamente éxito el fraude fiscal por medio de diferentes vías:

- Inspección: tarea regular de revisión e investigación de impositores en pos de posibles irregularidades en sus declaraciones.


- Legislación: mediante leyes y reglas tributarias dirigidas a complicar la evasión y elusión fiscales.


- Concienciación: estrategias de comunicación para mentalizar a la ciudadanía sobre la relevancia de cumplir con el fisco.


- Incentivación de la denuncia: ciertos gobiernos ofrecen recompensas económicas a cualquier ciudadano que destape un caso de fraude fiscal.


- Amnistía fiscal: un mecanismo no exento de polémica que en ocasiones utilizan ciertos gobiernos para estimular el afloramiento de bolsas de dinero escondo, que vuelven de esta forma a la economía regular tras abonar una tributación reducida.



  • Nivel internacional: puesto que una buena parte de la evasión y la elusión fiscal se genera por medio de mecanismos financieros que implican a diferentes países, incluidos paraísos fiscales, es indispensable una acción ordenada a nivel internacional para atajar el inconveniente. Entre las ideas establecidas a este nivel destacan:

- Proyecto BEPS, de la OCDE: puesto en marcha en dos mil trece, este proyecto ha propuesto un bulto de quince medidas destinadas a poner coto al fraude fiscal internacional. Hasta abril de dos mil diecisiete, noventa y seis países han subscrito el compromiso para aplicar las medidas.


- Bulto de lucha contra la elusión fiscal, de la Unión Europea: basada en las mentadas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, este bulto es un conjunto de ideas legislativas y no legislativas de la Unión Europea destinadas a fortalecer la normativa contra la elusión fiscal de las compañías.


Activismo civil


Algunos de los casos más sonados de evasión fiscal se destaparon no a partir de investigaciones de agencias tributarias o bien otras instituciones públicas, sino más bien desde ideas particulares que, sacando a la luz documentos mantenidos en secreto por bancos o bien despachos jurídicos, descubrieron la identidad y la actividad de abundantes individuos y empresas que sostenían cuentas o bien sociedades espectro en paraísos fiscales. Entre los casos más conocidos así de activismo civil contra el fraude se pueden mentar los siguientes:


Existen abundantes casos de defraudación entre personalidades del deporte y del espectáculo, como políticos y empresarios. Parte de ellos fueron descubiertos a causa de las citadas filtraciones de datos, como la Lista Falciani, los Papeles de Panamá y otras (en cuyos artículos se pueden preguntar los nombres concretos).


Se ha constatado que la elusión y/o la evasión fiscal, si bien puede acontecer en todo género de empresas, es más frecuente entre las de importante tamaño. Se apuntan ahora ciertos casos señalados de grandes multinacionales:


Apple (trece.000 millones de euros de multa impuesta por la Comisión Europea en dos mil dieciseis, por impuestos no pagados en Irlanda entre dos mil tres y dos mil catorce),


Amazon (doscientos cincuenta millones de euros de multa impuesta por la Comisión Europea en dos mil diecisiete),


Google (ciento setenta millones de euros de multa impuesta por R. Unido en dos mil dieciseis),


Starbucks (entre veinte y treinta millones de euros de multa impuesta por la Comisión Europea en dos mil quince),


Las entidades suizas Credit Suisse, HSBC y UBS (dos mil trescientos, mil novecientos y setecientos setenta millones de euros de multa respectivamente, impuestas por Estados Unidos por evadir o bien asistir a clientes del servicio a evadir impuestos o bien a lavar dinero),


Deutsche Bank (doce mil cuatrocientos millones de euros de multa impuestos por Estados Unidos por fraude a entidades hipotecarias),


Dolce & Gabbana (condenados por evasión de doscientos millones de euros).


Otros casos bajo investigación en nuestros días (enero de dos mil dieciocho) por prácticas de elusión fiscal probablemente constitutivas de delito incluyen a multinacionales como IKEA, McDonald's, Inditex, Google, y otras que salieron a la luz básicamente con el escándalo del Luxemburgo Leaks en dos mil catorce.


Listados públicos


En ciertos países el gobierno puede tomar la medida de publicar un listado de grandes defraudadores, como una forma de presionarles para saldar su deuda. Tal es el caso de España, donde desde dos mil quince la agencia tributaria publica un listado de impositores con deudas o bien sanciones tributarias de más de un millón de euros. En dos mil dieciseis la lista contaba con cuatro mil quinientos cuarenta y nueve nombres. Del total, trescientos treinta y seis son personas físicas y el resto jurídicas o bien empresas. El importe total adeudado fue de quince mil cuatrocientos millones de euros. La medida ha dado como resultado recobrar, desde su aplicación, miles y miles de millones de euros de deuda pendiente.


Según una investigación de técnicos del Ministerio de Haciendaespañol en el año dos mil once, el fraude total en este país ascendería a cincuenta y nueve y quinientos quince millones de euros, de los que un setenta y uno con ocho por ciento corresponde a grandes empresas, y el resto a PYMES y autónomos. A título comparativo, los ingresos fiscales del Estado ese año fueron ciento sesenta y mil ciento cincuenta y cuatro millones de euros. Otros estudios de estos últimos años calculan el montante evadido en cifras que van de los cuarenta a los setenta y dos y setecientos millones de euros.


Es un dato atractivo que treinta y cuatro de las treinta y cinco empresas del IBEX35 tienen presencia en paraísos fiscales, contabilizando un total de ochocientos diez filiales en dos mil trece, lo que significa un aumento del cuarenta y cuatro por ciento respecto a dos mil doce. La inversión de España cara paraísos fiscales medró en un doscientos cinco por ciento entre dos mil trece y dos mil catorce.


Según la AEAT, el tipo efectivo que pagaron las grandes empresas en dos mil trece fue de cinco con tres por ciento al paso que el de las PYMES fue el del dieciseis por ciento . Si la presión fiscal eficaz de las grandes empresas hubiese sido por lo menos como la de las PYMES, podrían haberse colectado ocho mil doscientos veintisiete millones de euros auxiliares.


Otro dato esencial es el de la economía sumergida en España. Esta —que, por definición, se sostiene al lado de la colecta tributaria— se estima conforme diferentes fuentes en torno al veinte-veinticinco por ciento de la actividad económica total del país, lo que supone dejar de ingresar al Estado cerca de ochenta millones de euros anuales (más o menos un siete por ciento del Producto Interior Bruto), sumando impuestos y cotizaciones sociales. Dicho porcentaje de economía sumergida se ubica sobre la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es del diecisiete con cuatro por ciento . Entre los campos con mayor nivel de economía sumergida resaltan la construcción, la hostelería y el pequeño comercio.


El Ministerio de Hacienda de España, por medio de su Hacienda, tiene entre sus funciones primordiales la prosecución del fraude fiscal. En dos mil dieciseis logró advertir un total de catorce y ochocientos ochenta y tres millones de euros por las actuaciones de sus inspectores o bien a cuenta de investigaciones o bien registros para encontrar impagos. Cabe indicar que una parte significativa (superior a una tercera parte) del fraude fiscal detectado no llega por último a cobrarse —es lo que el fisco llama "cancelación de deuda sin ingreso"—, debido a causas como la cancelación judicial de liquidaciones tributarias, las insolvencias de los deudores y la prescripción.


Según los técnicos del sindicato de Hacienda Gestha, los resultados conseguidos por la AEAT en los años de dos mil doce a dos mil quince apenas representaron el veinte por ciento de la evasión estimada, aunque reconocen una mejora respecto del cuatrienio precedente, que fue de poco más del once por ciento . Exactamente los mismos técnicos apuntan que España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que recursos más limitados dedica a la lucha contra el fraude; el presupuesto de la agencia tributaria (mil trescientos setenta millones de euros en dos mil dieciseis) es un 0,11 por ciento del Producto Interior Bruto —la mitad que países como Alemania, Portugal o bien Reino Unido—, y aseguran que un incremento de la plantilla produciría más ingresos que gasto para el Estado.

Fraude fiscal detectado en España entre dos mil diez y dos mil dieciseis (en millones de euros)Fuente: Agencia TributariaGráfica elaborada por: Wikipedia

Tratamiento penal


El artículo trescientos cinco del Código Penal de España califica como delito de fraude fiscal, la acción o bien omisión de evitar el pago de tributos, cantidades retenidas o bien que se hubieran debido retener o bien gozar inapropiadamente de beneficios fiscales, siempre que se superen los ciento veinte euros.


Es decir, si charlamos de una cantidad inferior a los ciento veinte euros estaríamos hablando de una infracción administrativa, con su pertinente multa y también intereses de demora. Cuando se superan dichas cantidades entramos en el campo de lo penal, con sus pertinentes penas de privación de libertad.


En los casos de elusión fiscal, los Tribunales tendrán que estimar si estamos frente a una autentica economía de opción (un empleo adecuado de las diferentes posibilidades fiscales, asimismo conocido como ingeniería fiscal) o bien frente a un caso de fraude de ley, un aprovechamiento ilegal del marco legal.


El control de cambio actual en Venezuela desde dos mil tres, manejado por Cadivi ha hecho que se desaten abundantes casos de fraude fiscal, corrupción y mal empleo del sistema. Como consecuencia, se han perdido un sinnúmero de divisas concedidas a empresas que no declaraban ni pagaban los impuestos a la Hacienda Seniat. En verdad, se ha afirmado en diferentes ocasiones que una de las causas de la crisis económica, es dicho fraude y corrupción causado por este sistema de divisas. En dos mil doce el ministro , de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani aceptó que se habrían perdido cerca de veinticinco.000.000.000 dólares americanos , incrementando de esta forma la deuda en el país.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 334 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Evasión fiscal (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas