ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Escudo (moneda de Chile) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Escudo (moneda de Chile) (wikinfo) 


Por medio de la ley trece mil trescientos cinco, publicada el seis de abril de mil novecientos cincuenta y nueve, el escudo entró en circulación el 1 de enero de mil novecientos sesenta, remplazando al viejo peso. Su equivalencia fue de E°1 = dólares americanos 1000 (pesos). El escudo estaba subdividido en centésimos, no obstante el treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y tres, por el decreto ley doscientos treinta y uno, se suprimieron las fracciones de escudo.


Mediante el decreto ley mil ciento veintitres, publicado el cuatro de agosto de mil novecientos setenta y cinco, se volvió al peso. La equivalencia fue dólares americanos 1 = E°1000.


Durante sus dieciséis años de circulación, se pueden observar 3 subperiodos, detallados a continuación:


Como los billetes habían de ser sustituidos, el Banco Central tomó la medida provisoria de autorizar el sobretimbraje de los billetes existentes de diez, cincuenta, cien, quinientos, mil, cinco mil, diez cero y cincuenta cero pesos.Llevaban impresos en tinta roja, en el óvalo en blanco de la marca de agua al lado derecho del dorso, el equivalente de su valor en escudos, conforme al género de cambio dólares americanos 1000 = E° 1.


Durante este periodo, se empezó la circulación de los nuevos billetes de escudos, los que correspondieron a ½, 1, cinco, diez, cincuenta y cien. El último de estos fue emitido en mil novecientos sesenta y cuatro y el resto en mil novecientos sesenta y dos.


Los billetes de diez, cincuenta y cien escudos eran de mayor tamaño (ciento setenta y ocho × ochenta y tres mm).


Durante este último periodo hubo inconvenientes inflacionarios, por lo que las denominaciones de los billetes medraron, con lo que aparecieron en circulación los billetes de quinientos, mil, cinco mil y diez cero escudos comenzando su retiro de circulación y siendo absolutamente sustituidos en mil novecientos setenta y cinco por el presente peso.


En mil novecientos sesenta se introdujeron monedas de 1 centésimo de aluminio, y de dos, cinco y diez centésimos de bronce-aluminio, y en mil novecientos sesenta y dos fue introducida la moneda de ½ centésimo de aluminio. En mil novecientos setenta y uno fue presentada una nueva acuñación, que constaba de monedas de diez, veinte y cincuenta centésimos hechas de bronce de aluminio, y de 1, dos y cinco escudos fabricadas en cuproníquel; estas monedas se emitieron a lo largo de un par de años. En mil novecientos setenta y cuatro se acuñaron monedas de cinco y diez escudos de aluminio (las de cinco escudos se hicieron con el tipo de mil novecientos setenta y dos, con lo que es usual que se las considere como hechas ese año), y, entre mil novecientos setenta y cuatro y mil novecientos setenta y cinco, de cincuenta y cien escudos de níquel-latón.



  • Monedas de 10E°, 1E°, 0,5E°, 0,2E° y 0,1E° (anverso)
  • Monedas de 10E°, 1E°, 0,5E°, 0,2E° y 0,1E° (dorso)
  • 100 Escudos, mil novecientos setenta y cuatro (anverso)
  • 100 escudos, mil novecientos setenta y cuatro (dorso)

En mil novecientos sesenta, las viejas denominaciones en pesos fueron temporalmente cambiadas, timbrando los billetes con el nuevo valor más una estampa del escudo nacional. Las denominaciones fueron ½, 1, cinco, diez y cincuenta centésimos, 1, cinco, diez y cincuenta escudos. En mil novecientos sesenta y dos se introdujeron nuevos diseños, en denominaciones de ½, 1, cinco, diez y cincuenta escudos. En mil novecientos sesenta y siete fueron introducidos el billete de cien escudos y un nuevo billete de diez escudos de menor tamaño. En mil novecientos setenta y uno, fue introducido el billete de quinientos escudos. En el primer mes del verano de mil novecientos setenta y tres, fue introducido el de E° mil y, en el mes de noviembre de ese año, pasado el Golpe de Estado, el de Eº cinco mil. Por último, en mil novecientos setenta y cuatro, fue introducida la denominación de diez cero escudos.

DenominaciónEmisiónColorDimensionesAnversoImagenReverso½ escudo - cincuenta centésimos de escudo1962-1971Azul145 × setenta mmEfigie de Bernardo O'Higgins.Llegada de Almagro a Chile, por Pedro Subercaseaux.1 escudo1962-1971Café145 × setenta mmEfigie de Arturo Prat.Fundación de la ciudad de Santiago, por Pedro Lira.5 escudos1962-1971Pardo rojizo145 × setenta mmEfigie de Manuel Bulnes.Batalla de Rancagua, por Pedro Subercaseaux.10 escudos1962-1967Granate178 × ochenta y tres mmEfigie de José Manuel Balmaceda.Abrazo de Maipú, por Pedro Subercaseaux.1967-1972Pardo145 × setenta mmEfigie de José Manuel Balmaceda.Abrazo de Maipú, por Pedro Subercaseaux.1972-1974Amarillo145 × setenta mmEfigie de José Manuel Balmaceda.Abrazo de Maipú, por Pedro Subercaseaux.50 escudos1962-1974Verde178 × ochenta y tres mmEfigie de Arturo Alessandri Palma.Edificio del Banco Central de Chile.100 escudos1967-1974Azul178 × ochenta y tres mmEfigie de Manuel Rengifo.Escuadra Libertadora, por Thomas Somerscales.500 escudos1971-1975Rosa carmín145 × setenta mmEfigie de un minero, con motivo de la nacionalización del cobre de mil novecientos setenta y uno.Mina de Chuquicamata.1000 escudos1973-1975Azul violáceo145 × setenta mmEfigie de José Miguel Carrera.Casa de los Carrera.5000 escudos1973-1975Verde145 × setenta mmEfigie de José Miguel Carrera.Casa de los Carrera.10 cero escudos1974-1975Rojo salmón145 × setenta mmEfigie de Bernardo O'Higgins.Batalla de Rancagua, por Pedro Subercaseaux.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Escudo (moneda de Chile) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas