ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Empresa recuperada (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Empresa recuperada (wikinfo) 


La tendencia predominante ha sido transformar la compañía en una productora; habitualmente no en conjunto conformidad pues los trabajadores han admitido este estatus debido a que es el más próximo libre en el ordenamiento legal ya antes que pues mismos lo hayan deseado de entrada- una de estas causas es el desprestigio que tiene en la opinión pública -dependiendo asimismo de cada país- el movimiento cooperativo tradicional (debido primordialmente a que ha sido a veces cooptado por los gobiernos o bien utilizado para abaratar costos de empresas capitalistas comunes y corrientes, o bien por el hecho de que los trabajadores de empresas recuperadas han buscado una estructura considerablemente más democrática de la que se acostumbra a asociar a las gerencias de las cooperativas tradicionales)


Contemporáneamente son las compañías recuperadas argentinas las más representativas de esta acción, eminentemente después de la crisis de diciembre de dos mil uno y asimismo por la duración de la administración obrera. En el extenso movimiento de empresas recuperadas hay asimismo tendencias. En la Argentina hallamos al Movimiento Nacional de Factorías Recuperadas y al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Aparte de conjuntos sin filiación. Las ERT (Empresas Recuperadas por sus Trabajadores) se muestran como estrategia válida con más de una década de experiencia sostenida que medra en diferentes unas partes del país (Neuquén, Córdoba, santa Fe, entre otras muchas). Ciertas ERT son: FaSinPat, Factoría Brukman, Hotel BAUEN, Chilavert, IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina), Maderera Córdoba y Cooperativa Textil Patagonia en Trelew.


En Puerto Rico, el fenómeno de las compañías recuperadas tiene como origen el cierre de las compañías subsidiarias de multinacionales, la mayor parte de ellas dedicadas a la manufactura. Como consecuencia lógica los cierres producen despidos masivos y crisis en las zonas donde se haya situada la compañía. La restauración puede entender desde la organización del conjunto de desempleados para producir una compañía nueva que absorba la mano de obra cesante, que incursione en exactamente el mismo mercado que la compañía original o bien otro afín, hasta la adquisición del negocio precedente (pasivos, activos, clientes del servicio, maquinaria) inclusive. Las cooperativas de trabajo asociado y las corporaciones singulares propiedad de trabajadores PT son las figuras legales habituales bajo las que se organiza la nueva empresa. El cierre de las compañías subsidiarias por la matriz no se debe a la carencia de aptitud del negocio. En la mayor parte de los casos responde a estrategias de minimización de los costos asociados a la producción, como la mano de obra, los que hallan más convenientes en otros países, en especial en América Latina y Asia. La característica de ser "recuperada" afecta a que las etapas de planificación y también implantación de la nueva empresa se fusionen y acorten en comparación con el ciclo vital tradicional de un nuevo negocio. La evaluación de la aptitud de la compañía se facilita, en verdad en estos casos juega un papel principal la capacidad de negociación y autogestión de los implicados. El comienzo de la etapa productiva se hace inminente puesto que apremia el interés de los trabajadores por recobrar sus ingresos de manera rápida.


Para el especialista Juan Pablo Martí de Uruguay, hoy día se estiman entre veinte y treinta las compañías recuperadas en este país. Aunque en términos cuantitativos esta cantidad no es significativa, la originalidad del fenómeno y su capacidad para dar contestación al desempleo lo tornan relevante.


En Uruguay pueden encontrarse casos de empresas recuperadas por los trabajadores bajo la manera de cooperativas de trabajo hace cincuenta años, por poner un ejemplo el Molino Caorsi de Tacuarembó. Asimismo hubo empresas recuperadas por los trabajadores a mediados de la década de los ’80, como por servirnos de un ejemplo UCAR. Cara finales de los noventa y inicios del nuevo milenio este fenómeno vuelve a cobrar fuerza. En estos años se registran una serie de casos en los que los trabajadores, para enfrentar el cierre de sus fuentes de trabajo, recobran la compañía y la ponen en marcha por norma general bajo la modalidad de cooperativas de trabajo.


La restauración de empresas es una de las modalidades que da origen a las cooperativas de trabajo. Exactamente el mismo término de empresa recuperada se presta a debates y discusiones. De hecho, lo que de entrada puede resultar un término parcialmente claro que da cuenta del hecho de que un conjunto de trabajadores reactivan una unidad productiva que previamente era gestionada de manera convencional, adquiere dificultad conforme se examinan las experiencias. La puesta en marcha de la unidad productiva puede englobar diferentes situaciones en el extenso término de empresas recuperadas, pasando por la conservación de la figura jurídica o bien las maquinarias, hasta la restauración de un conjunto de saberes adquiridos.


Los estudios muestran que los trabajadores, frente a una situación límite como el cierre de la compañía, procuran una solución que evite la pérdida del empleo en un contexto regresivo y un mercado de trabajo sobresaturado. Los trabajadores se resisten a admitir el cierre de la compañía y se proponen batallar para eludir la pérdida de la fuente de trabajo. Habitualmente, ello implicó aceptar nuevas responsabilidades: aparte de las labores que desarrollaban en el proceso productivo, debieron hacerse cargo de labores administrativas e incluso de la limpieza y el mantenimiento de la planta, y desplegar nuevas lógicas de acción.



  • Se sostienen actuales un conjunto de saberes y calificaciones laborales que traen los trabajadores que de no existir estas experiencias se perderían.


  • En muchos casos se comprueba el mantenimiento del valor –incluso la revalorización, el caso de FUNSA es un caso- de activos fijos que se hallan atascados, reduciendo su valor, cuando no perdidos absolutamente.
  • Se recobra un espacio de inclusión social insuperable como lo es el trabajo y los espacios de socialización que estas experiencias implican.El trabajo recobra centralidad en la vida del trabajador, contribuyendo al mantenimiento y incremento de la autoestima.
  • Genera procesos de inventiva individual y colectiva que dejan hacer sustentables a las compañías.
  • Permite el ejercicio de nuevos papeles por la parte de los trabajadores que deben aceptar nuevas responsabilidades que ya antes eran ignotas o bien consideradas no alcanzables.

En Paraguay, hoy día se tienen 2 experiencias de forma exitosa de empresas recuperadas; las dos surgidas prácticamente en simultáneo después de la enorme crisis económica de finales de la década de los noventa. Coincidentemente las dos son industrias del rubro de la producción de materiales cerámicos para la construcción. Una de ellas adoptó el formato de Cooperativa de Trabajo y la otra una Sociedad Anónima; es el caso de la Cooperativa de Trabajo Cerro Guy Ltda. y la Porcelana Itauguá S.A.


En el caso de Cerro Guy son cerca de ciento cincuenta trabajadores sindicalizados que aceptaron el control de la factoría, después de que la patronal se declarase en quiebra debido a voluminosas deudas con el personal, el seguro social, energía eléctrica y otros.


Cerámica Itauguá, consiguió sostener a flote la compañía a través de la autogestión de ochenta y siete ex--trabajadores sindicalizados que formaron una Sociedad Anónima que es la que hoy en día maneja el cien por ciento de las acciones de la compañía regidos por un sistema de control democrático.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Empresa recuperada (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas