ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Dracma griega antigua (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Dracma griega antigua (wikinfo) 


En de España el término dracma puede llevar tanto el género femenino como el masculino, siendo el femenino más conveniente a la etimología de la palabra y el recomendado por la Real Academia Española, como el único admitido por el Vox de Empleo del De España de América y de España. El masculino ha sido atraído por otras palabras griegas que terminan en -ma (-µa) (p.ej. problema, drama), puesto que esta es una desinencia de nombre de acción muy habitual en heleno tradicional, que no guarda ninguna relación con la desinencia -ma (originalmente -µ?) de dracma.

Arriba: 6 donativos conforme se presentan en el Museo Numismático de la ciudad de Atenas, descubiertos en el Hereo de Argos.
Abajo: puñado de 6 donativos, que conforman una dracma.

Tradicionalmente se ha derivado el término «dracma» (en heleno antiguod?a?µ?) del verbo d??tt? (drátto, «empuñar, agarrar»), con el significado, puesto que, de «puñado». Esta teoría data, cuando menos, del siglo IV a. de C. y se fundamenta en el hecho de que una dracma se divide en 6 donativos. Los primeros donativos consistían en una barra de metal larga y fina, con lo que un «puñado» de 6 de ellos formarían el peso de una dracma.


En el siglo V a.C. la moneda más usada en el planeta heleno fue la tetradracma ateniense, en cuyo anverso aparecía la diosa Atenea con un casco de guerra y un mochuelo en el dorso. Hoy día a estas monedas se las conoce en heleno como ??a??e? (glaukes) "mochuelos". El dorso se emplea en nuestros días en las monedas griegas de 1 euro.


Dependiendo de la ceca, las dracmas se acuñaron con diferentes pesos y medidas. La medida estándar que aproximadamente se empleó fue la ateniense o bien ática, que consistía en unos cuatro,3 g de plata.


Tras las conquistas de Alejandro Magno, el nombre de la moneda se aplicó en la mayor parte de los reinos helenísticos de Asia, incluyendo el reino tolemaico en Alejandría. La unidad monetaria empleada por los árabes, el dirham, tomó su nombre de la dracma, como el dram armenio.


Valor de las viejas dracmas


No tiene mucho sentido equiparar el valor de las viejas dracmas con las tasas de cambio de la actualidad, debido al hecho de que la pluralidad de bartulos producidos por las diferentes economías de hace decenas y decenas de siglos son muy, muy diferentes a las de en la actualidad, lo que hace que la paridad del poder adquisitivo sea realmente difícil de calcular. No obstante, ciertos historiadores y economistas han estimado que una dracma del siglo V a.C. correspondía a unos veinticinco USD de mil novecientos noventa, o bien treinta y seis USD de dos mil seis, basándose en los historiadores tradicionales que afirmaban que el salario medio diario de un trabajador especializado hoplita era de 1 dracma, y el salario de un juez de la Heliea era de dracma y media en el cuatrocientos veinticinco d.C. Comentarios modernos derivados de la obra de Jenofonte afirmaban que con media dracma al día a lo largo de un año una familia pobre podía vivir holgadamente en el trescientos treinta y cinco a.C. Años ya antes, en el cuatrocientos veintidos, Aristófanes en su comedia Las avispas criticaba que con el salario diario de dracma y media de un juez de la Heliea podía sobrevivir una familia de 3 miembros.


Las fracciones y múltiplos de la dracma se acuñaron en múltiples urbes-estado, como en el reino Tolemaico de Egipto, que tenían monedas con denominaciones en oro, plata y bronce. Las monedas de oro de este reino incluían la pentadracma y la octodracma, y entre las monedas de plata estaban la tetradracma, decadracma y pentakedecadracma. Esta característica es singularmente concida, puesto que hasta la introducción del Guldengroschen en mil cuatrocientos ochenta y seis (sobre todo en las monedas de plata) no se acuñaban monedas con valores tan altos.


Subdivisiones de la dracma

ocho calcos = 1 óbolo6 donativos = 1 dracma100 dracmas = 1 mina60 minas = 1 talento ateniense

Las minas y los talentos jamás llegaron a acuñarse; únicamente representaban medidas de peso empleadas por comodidad (por poner un ejemplo, para pesar el grano), como en el caso del oro y la plata.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Dracma griega antigua (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas