ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Dólar liberiano (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Dólar liberiano (wikinfo) 


El primer dólar liberiano se introdujo en mil ochocientos cuarenta y siete. Tenía paridad con el dólar estadounidense y circuló con la divisa de Norteamérica a la par hasta el año mil novecientos siete, cuando Liberia adoptó la libra del África Occidental, que tenía paridad cambiaria con la libra esterlina. En mil novecientos treinta y cinco esta unidad monetaria fue reemplazada por el dólar de los U.S.A., hasta el momento en que en mil novecientos sesenta se volvió a adoptar el dólar liberiano, del que en un inicio solo se emitieron monedas.


En mil ochocientos cuarenta y siete, se emitieron monedas de cobre de 1 y dos centavos, y fueron las únicas monedas liberianas en circulación hasta mil ochocientos noventa y seis, cuando se emitieron monedas de 1, dos, diez, veinticinco y cincuenta centavos. Este cono monetario se emitió por última vez hasta mil novecientos seis y fue demonetizado un año después.


Entre mil ochocientos cincuenta y siete y mil ochocientos ochenta el Departamento del Tesoro imprimió billetes en denominaciones de diez y cincuenta centavos, 1, dos, tres, cinco y diez dólares estadounidenses.

Billete de 1 dólar, mil ochocientos sesenta y dos.

Segundo dólar


La moneda estadounidense sustituyó a la libra del África Occidental cara el año mil novecientos treinta y cinco. A principios de mil novecientos treinta y siete, Liberia empezó a producir sus monedas que circularon al lado del dólar estadounidense al tiempo.


Tras el colapso económico seguido por el golpe de Estado ocurrido el doce de abril de mil novecientos ochenta, tuvo lugar una fuga de billetes estadounidenses, que eran los únicos que circulaban en Liberia, que carecía de papel moneda propio. Este fenómeno creó una escasez de dinero físico que se vio agudizada tras la determinación del gobierno de poner en circulación monedas de cinco dólares americanos, el doce de abril de mil novecientos ochenta y dos. Dichas piezas heptagonales de cinco dólares americanos, tenían prácticamente exactamente el mismo tamaño y peso que las monedas de 1 dólar. Estas semejanzas entre las monedas de 1 y cinco dólares americanos trajo como consecuencia el abuso entre los mercaderes.


Las monedas fueron sustituidas en buena medida cara mil novecientos ochenta y nueve, cuando se introdujeron billetes de cinco dólares estadounidenses con el busto de Joseph Jenkins Roberts. El diseño fue cambiado a lo largo de la guerra civil de mil novecientos noventa-mil novecientos noventa y siete para distinguirlos de los billetes saqueados del Banco Central de Liberia por los rebeldes. Esto produjo ciertamente 2 zonas monetarias: los nuevos billetes con el Escudo nacional en su frente, eran de curso legal en las áreas controladas por el gobierno (primordialmente Monrovia y zonas aledañas), al tiempo que los viejos billetes con el busto de J. J. Roberts eran de curso legal en los territorios a manos de los rebeldes, prácticamente el noventa por ciento del país. Cada diseño de billete era como es natural, ilegal en el otro territorio.


Tras la elección de Converses Taylor como presidente en mil novecientos noventa y siete, una nueva serie de billetes fechados en el año mil novecientos noventa y nueve se introdujo en circulación eficaz el veintinueve de marzo de dos mil.


En mil novecientos treinta y siete se emitieron monedas de ½, 1 y dos centavos. Cara mil novecientos sesenta se introdujo una nueva familia de monedas de 1, cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos. Un año después se emitieron piezas de 1 dólar. Las monedas de 1 centavo estaban hchas de bronce, las de cinco centavos se acuñaron en cuproníquel, al tiempo que los valores desde diez centavos a 1 dólar fueron acuñados en plata.


En mil novecientos sesenta y seis se abandonó el patrón plata y las monedas acuñadas previamente en plata empezaron a acuñarse en cuproníquel, preservando exactamente el mismo diseño. El diseño de las monedas de 1 y cinco centavos consistía en un elefante y el nombre del país en su dorso, y en el anverso el valor de la moneda, la data de acuñación, el leimotiv nacional del país y el escudo nacional. En las monedas de diez centavos a 1 dólar el diseño tiene en su dorso el busto de una mujer africana y el nombre del país, en el anverso el valor de las monedas entre lauros.


Entre mil novecientos setenta y seis y mil novecientos ochenta y siete se acuñaron monedas de veinticinco, cincuenta centavos y 1 dólar en cuproníquel con un diseño que consistía en el busto del presidente William R. Tolbert, Jr. en el dorso de todas y cada una de las piezas. El anverso de las piezas de veinticinco centavos contiene a una mujer cargando un cesto con frutas y verduras, las monedas de cincuenta centavos retratan el Escudo de Liberia y las de 1 dólar el mapa de Liberia.


Como ya antes se citó, en mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos ochenta y cinco se emitieron monedas de cinco dólares americanos, las que tuvieron vigencia hasta mil novecientos ochenta y nueve.


En el año dos mil se emitieron monedas de veinticinco y cincuenta centavos con el primer diseño usado en mil novecientos sesenta, o sea, los anversos con el valor facial entre lauros y en los dorsos el busto de una mujer africana y el nombre del país. Exactamente las mismas fueron acuñadas en acero envuelto en níquel.


Las monedas de 1 centavo fueron retiradas del curso legal y hoy día circulan monedas de cinco, diez, veinticinco, cincuenta centavos y 1 dólar.


Las peculiaridades primordiales de las monedas en circulación son las siguientes:

ImagenDenominaciónVigente desdeMetalFormaDiámetroEspesorPesoBordeDiseño en el anversoDiseño en el reverso5 centavos1960CuproníquelCircular20 mm1,4 mm4,1 gLisoElefanteEscudo, facial y año10 centavos1966CuproníquelCircular16,5 mm0,6 mm2,1 g (mil novecientos sesenta y seis)
uno con ocho g (mil novecientos sesenta y ocho- presente)EstriadoFacial y añoMujer alegórica25 centavos1966Cuproníquel
(mil novecientos sesenta y seis-dos mil)
Níquel sobre Acero(dos mil)Circular23 mm1 mm5,2 g
(mil novecientos sesenta y seis)
cuatro,8 g
(mil novecientos sesenta y ocho-dos mil)
cuatro,46 g
(dos mil)EstriadoFacial y añoMujer alegórica50 centavos1966Cuproníquel
(mil novecientos sesenta y seis-dos mil)
Níquel sobre Acero(dos mil)Circular29 mm1,5 mm10,4 g
(mil novecientos sesenta y seis)
ocho,9 g
(mil novecientos sesenta y ocho-dos mil)
nueve g(dos mil)EstriadoFacial y añoMujer alegórica1 dólar1966CuproníquelCircular34 mm3 mm20,7 g
(mil novecientos sesenta y seis)
dieciocho g(mil novecientos sesenta y ocho- presente)EstriadoFacial y añoMujer alegórica

Se imprimieron billetes de cinco dólares americanos con el busto de J. J. Roberts. Estos fueron conocidos como los billetes "J. J." en la jerga liberiana. En mil novecientos noventa y uno, se emitieron billetes afines, que sustituían el busto del expresidente liberiano por el Escudo de Liberia. Estos fueron conocidos como los billetes "Liberty".


El veintinueve de marzo de dos mil, el Banco Central de Liberia introdujo una nueva familia de billetes "unificada".Los billetes "J. J." fueron sustituidos a la par con los nuevos billetes y los "Liberty" a un ratio de dos "Liberty" = 1 nuevo billete de cinco dólares estadounidenses. Todos y cada uno de los nuevos billetes tienen el busto de un expresidente. Estos billetes continúan en curso legal pese a que fueron sometidos a un rediseño de menor relevancia en dos mil tres, con nuevas datas, firmas, y el estandarte "CENTRAL BANK OF LIBERIA" en la parte trasera.


En octubre de dos mil dieciseis fue introducida una nueva familia de billetes, en los que se alteraban sus dimensiones respecto de los precedentes, mas preservando exactamente los mismos retratos en sus lados. Asimismo en esta nueva serie, se introdujo la denominación en papel moneda de quinientos dólares estadounidenses.


Los billetes en circulación son los siguientes:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Dólar liberiano (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas