ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Dividendo (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Dividendo (wikinfo) 


Este artículo trata sobre dividendos financieros. Para otros usos del término dividendo , véase Dividendo (desambiguación).

El dividendo es la cuota de dinero de una compañía que se reparte entre los accionistas de una sociedad. El dividendo forma la primordial vía de retribución de los accionistas como dueños de una sociedad. Su importe ha de ser aprobado por la Junta General de Accionistas de la sociedad, a propuesta del consejo de administración.



La palabra dividendo deriva de dividir, la que deriva del latín dividere: partir, separar.1se ve como un recurso económico.


Clases de dividendo


Por un lado, el dividendo activo, es la una parte del beneficio conseguido por las sociedades mercantiles cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los asociados de exactamente las mismas. O sea, una vez acordado su reparto, es un crédito del asociado en frente de la sociedad. Por otra parte, el dividendo pasivo es el crédito que ostenta la sociedad mercantil frente al asociado, por la una parte del capital social que subscribió y que se comprometió a pagar. La diferencia entre las aportaciones y el desembolso inicial de los accionistas.


Regulación legal


Dividendo Activo


Anualmente las sociedades mercantiles tienen la obligación legal de realizar el cierre de cuentas, por norma general referido al último día del año natural, aunque la data del cierre puede ser con libertad escogida por los asociados en los estatutos sociales. De las operaciones de cierre se extrae, entre otros muchos, el estado contable llamado Estado de resultados o bien Cuenta de Pérdidas y Ganancias (P y G), que contiene la información del resultado conseguido por la sociedad en el ejercicio a que se refiere dicha cuenta de pérdidas y ganancias.En caso de obtención de beneficios hay que proceder, primeramente, a compensar las pérdidas que, en su caso, la sociedad tenga amontonadas de ejercicios precedentes y que impliquen que el patrimonio neto de la sociedad sea inferior a la cantidad del capital social y, seguidamente, a la dotación de las reservas, tanto las reservas legales como las reservas estatutarias, estas últimas para el en el caso de que los estatutos contengan esta previsión.Tras dichas operaciones, el beneficio logrado va a poder ser repartido entre los asociados, siendo la Junta General de Accionistas el órgano encargado de establecer la cuantía, el instante y la manera de pago del dividendo a repartir.Cabe la posibilidad de repartir un dividendo a cargo de beneficios futuros, siempre que los administradores sociales justifiquen la existencia de liquidez suficiente y que dicho dividendo a cuenta no sobrepase de la cuantía de los resultados logrados desde el fin del último ejercicio, como que no se repartan cantidades suficientes para atender a la compensación de pérdidas de ejercicios precedentes, para dotar las reservas y para satisfacer el impuesto que grave el beneficio que se prevea conseguir.

Dividendo en acciones

Definición conforme a la doctrina mexicana


La doctrina mexicana define al dividendo como “el derecho individual que corresponde a todos y cada uno de los asociados para percibir un beneficio económico, de forma aproximadamente regular, de las utilidades que consiga la sociedad.”


Dividendo Pasivo

Dividendo pasivo

El dividendo pasivo es el crédito que ostenta la sociedad frente al asociado que habiendo subscrito un determinado número de acciones, bien con ocasión de la fundación de la sociedad, bien con ocasión de un incremento de capital con emisión de nuevas acciones, no ha pagado la totalidad del valor de las acciones subscritas. En derecho mercantil actual en España esta posibilidad solo está contemplada para las Sociedades Anónimas en las que se deja el desembolso parcial del veinticinco por ciento del valor nominal de cada acción, aunque los estatutos sociales o bien el órgano de administración de la compañía va a deber establecer la manera y plazo para el desembolso del resto. Mientras que sobrevive la carencia de pago de los dividendos pasivos en el plazo establecido, el accionista deudor está privado del derecho al voto en las Juntas Generales, del derecho a percibir dividendos y del derecho de subscripción preferente de nuevas acciones. Además de esto, por el atraso en el pago de los dividendos pasivos, va a deber satisfacer a la sociedad el interés de demora."Cantidad de capital pendiente de desembolso"Las acciones parcialmente pagadas se califican como acciones no liberadas.


Política empresarial de dividendos


El objetivo financiero de la compañía es acrecentar el valor de mercado de las acciones. Todas y cada una de las compañías deben elaborar su política de dividendos, incluyendo el caso extremo de aquellas que extraordinariamente deciden no abonar ningún dividendo. Los principios generales que establecen esta política son:



  • La cuestión esencial es la capacidad de la compañía de producir beneficios y el peligro a que están sujetos exactamente los mismos y es tan esencial la política de dividendos.
  • Usualmente cuando una compañía dispone de muchas ocasiones de inversión reduce el factor de reparto de dividendos.
  • No resulta conveniente asombrar a los accionistas con cambios imprevisibles en la cuantía de los dividendos.

Aplicaciones de la política de dividendos



  • Dividendo anual incesante. El exceso de beneficios sirve para dotar una cuenta de reservas que puede servir en ejercicios en que no fuese suficiente el beneficio conseguido para el pago del dividendo incesante.
  • Porcentaje fijo sobre las ventajas del ejercicio.
  • Arbitrarios conforme las situaciones y conveniencias de la compañía. Puede existir como variación el pago de un dividendo mínimo que se completa en su caso por la entrega de acciones liberadas o bien dividendos expepcionales.

Fechas del dividendo


Fecha ex--dividendo — el día en el que las acciones compradas y vendidas ya no vienen unidas al derecho de cobrar el dividendo declarado más últimamente.



  1. ?El sala de los accionistas. Los dividendos


  • Diccionario Jurídico Mexicano, México, Instituto de investigaciones jurídicas, dos mil once, Editorial Porrúa, p. 1,382


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Dividendo (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas