ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Dividendo en acciones (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Dividendo en acciones (wikinfo) 


El dividendo en acciones (en inglés Scrip dividends o bien scrip issue) es un forma de remuneración a los accionistas a través de la entrega gratis de nuevas acciones de exactamente la misma entidad. Este es un sistema alternativo al dividendo activo en el que se paga la retribución en dinero en efectivo.


La entrega de las acciones gratis al accionista se puede efectuar por 2 vías, a través de una ampliación de capital, que se distribuye entre los poseedores de las acciones en proporción al capital viejo, la sociedad entrega a cada accionista unos derechos de subscripción por acción poseída que le dejarán asistir a la ampliación o bien vender estos derechos en bolsa. La segunda posibilidad es que las acciones procedan de la autocartera que tenga la sociedad.


En muchas ocasiones las compañías dan la opción a los accionistas de que elijan su forma de remuneración pudiendo seleccionar entre percibir acciones, vender sus derechos de subscripción a la propia entidad transmisora a un costo prefijado o bien vender sus derechos en Bolsa al costo o bien cotización que tengan en este mercado, estas 2 últimas opciones suponen una dilución de la participación del accionista en el capital de la sociedad.


Las razones de este modo de retribución del accionista son por una parte que requiere un menor esmero financiero de la entidad que reparte el dividendo, pues así no reduce su caja y mejora la capitalización de la compañía. Asimismo pueden intervenir razones fiscales, por cuanto estas 2 vías de retribución acostumbran a tener un tratamiento fiscal diferente; al paso que el dividendo en dinero acostumbra a formar un ingreso que ha de ser incluido como tal en la declaración del Impuesto sobre la renta, que por su parte puede contemplar un mínimo que queda exento, como es el caso de España. Por contra el percibir nuevas acciones gratis de un incremento de capital no forma un ingreso del IRPF, no está sometido a retención fiscal y se posterga la tributación hasta el instante en que se vendan las acciones.

Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el cinco de junio de dos mil catorce.

Lo controvertido del sistema de scrip dividend radica en que no se trata en ningún caso de una remuneración al accionista, todos y cada uno de los tratados de economía y finanzas coinciden en que una ampliación de capital es en líneas generales un mecanismo de financiación de las sociedades anónimas a través de la captación de recursos de sus accionistas o bien nuevos inversores, y no se recoge ninguna circunstancia singular en que tras asistir a una ampliación de capital el inversor particular haya percibido una remuneración o bien ganancia real. Para la legislación de España la ampliación de capital y el reparto de dividendos son acciones mercantiles diferentes y contradictorias entre sí./P>

La proliferación de este supuesto sistema de retribución en las grandes empresas cotizadas en un contexto económico de severa crisis y contracción se debe al interés de las compañías en reducir el pago en líquido que supone un reparto de dividendos. Aunque todas y cada una hacen hincapié en el beneficio que supone para el accionista poder escoger el dividendo en efectivo o bien en acciones, no es menos cierto que tal ventaja ya existía al poder el accionista asistir al mercado de valores y adquirirlas por sí solo (con el inconveniente de tener que abonar las distintas comisiones de adquiere), como en ciertas de ellas había programas PRD (programa de reinversión del dividendo) donde las acciones procedían de la autocartera.


Generalmente se considera que el scrip dividend tira el coste de la acción del latente cara abajo. Por un lado dicho coste reduce en el valor equivalente de los derechos emitidos que van a ser reemplazados por acciones y por otro lado aumenta el flujo de las acciones del mercado. El hecho de que haya aproximadamente acciones de entrada no debería influir en el valor de la acción más allí que por razones sicológicas, en tanto que de hacerlo los splits y contra splits de acciones podrían influir en la cotización de exactamente las mismas, algo que está en general admitido que no sucede. Por otro lado la minoración del coste de la acción por la emisión de los derechos es equivalente a la minoración que padece el coste de las acciones cuando se paga el dividendo pasivo.


Finalmente estimar que si bien de entrada semeja neutral para el accionista cobrar en metálico o bien en acciones, no siempre y en todo momento es de esta forma. Particularmente influye mucho la fiscalidad de los dividendos y de las plusvalías y minusvalías de las acciones.


Fiscalidad en España


Por otra parte en el caso de elección de acciones, el resultado fiscal es que el costo de adquiere de las acciones iniciales reduce en el porcentaje, de forma que se divide el importe total de adquiere entre el nuevo número de acciones totales que se tenga. Esto causa que en el instante final de la venta de las acciones se consigan mayores plusvalías. Puesto que para personas físicas las minusvalías en acciones mantenidas a lo largo de más de un año solo puede ser compensadas con plusvalías en acciones mantenidas a lo largo de más de un año, parece claro que puede ser ventajoso seleccionar el dividendo en acciones si se tienen otras inversiones en un largo plazo en donde se tengan minusvalías para poder compensarlas y eludir la pérdida del crédito fiscal equivalente.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Dividendo en acciones (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas