ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Distribución de la renta (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Distribución de la renta (wikinfo) 


Para calcular la desigualdad económica por medio de la distribución de la renta (o bien distribución del ingreso) se emplean los próximos puntos:



  • Análisis: Esta distribución puede ser analizada con diferentes enfoques: a) Geográfico-espacial: mide las diferencias de renta entre los habitantes de distintas regiones; b) Distribución funcional: mide las diferencias entre los estamentos productivos: industria-agricultura- servicios, trabajo-capital.
Curva de Lorenz: el área de a mide el factor de Gini.

  • Medida: La herramienta utilizada para medir la distribución del ingreso es la curva de Lorenz. En ella, se ponen en el eje de abscisas la cantidad de población ordenada por su renta, y en el de ordenadas la renta. La situación ideal sería una línea recta, que señalaría la igualdad de reparto. Por consiguiente, cuanto mayor sea el semicírculo que aparta la curva de la recta, mayor es la desigualdad. Esta área lleva por nombre área de concentración, y se mide con el Factor de Gini, que fluctúa entre 0 y 1: 0 señala la máxima distribución y 1 la máxima concentración.
  • Impacto social: En el sistema neoliberal hay una pelea ideológica con respecto a si el mercado puede regularse solo y repartir de forma equilibrada la riqueza de un país o bien si deben intervenir agentes externos a él, o sea si el Estado debe dictar sus reglas. Tras esta discusión está la desigualdad social, que en determinados países es un tema sensible en la relación entre las elites y el resto de la población. El neoliberalismo radical postulará que el Estado debe despreocuparse completamente de la actividad empresarial y servir solo como garante de estabilidad. El socialismo renovado y campos de centro son parte de un neoliberalismo más temperado que fomenta un Estado más preocupado de temas sociales, mas sin desamparar la ideología del liberalismo moderno.

Existe acuerdo, pese al fuerte tenor de las discusiones a este respecto, en que la educación es un factor de relevancia excepcional para fomentar la movilidad social y con esto, superar gradualmente la desigualdad. En lo que se refiere a los aspectos esenciales de la distribución de la renta nacional hay 3 enfoques de estudio sobre distribución de la renta:



  • Distribución funcional: Asignación de rentas a los factores (trabajo y capital) que intervienen en los procesos de producción. En numerosos países occidentales en las últimas 3 décadas (mil novecientos ochenta-dos mil diez) el peso de las rentas de capital ha aumentado con respecto a las rentas del trabajo, y hay un cierto discute sobre las razones de esos cambios en la distribución funcional.
  • Distribución personal: Reparto de la renta entre los individuos y las familias, sin tener en consideración el origen de los ingresos.
  • Distribución espacial: Distribución en el territorio de un país de la renta, y como el estudio de la existencia o bien no de convergencia en renta de las distintas zonas de un mismo país.

Influencia de las políticas económicas

Tipos impostivos máximos y mínimos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en dos mil cinco.

Entre los países del planeta hay una relación clara entre la desigualdad de la renta, el nivel de impuestos existente y el género de política fiscal de los gobiernos. En los países más dispares tienden a existir pocos impuestos y estos habitualmente son poco progresivos


Tradicionalmente las tesis socialdemócratas y socialistas, mantienen que un sistema capitalista liberal puro el reparto desequilibrado tendría base en la prevalencia del lucro sobre los medios de producción privados con lo que brota una situación de antagonismo y conflictividad social. Por otro lado las tesis tradicionales del neoliberalismo el Estado debe dejar de intervenir en todos o bien ciertos temas económicos de sus ciudadanos y suprimir políticas de gasto público a fin de que la desregulación y la flexibilidad del mercado deje el progreso libre de los ciudadanos. No obstante otras escuelas de económica insisten que la frecuencia con la que se presentan fallos de mercado hace muy recomendable un papel activo del Estado en la vigilancia, e inclusive el desarrollo de determinados ámbitos estratégicos.


En la mayor parte de los países existen impuestos progresivos sobre el nivel de ingreso de los agentes económicos individuales que son el medio más habitual utilizado por los gobiernos para reducir la desigualdad en la distribución renta.


Modelos de distribución de la renta

Índice de Gini para diferentes curvas de Lorenz asociadas a distribuciones gammaGn,?undefined. El valor de n corresponde a cada distribución, al paso que el factor ?undefined está relacionado con la renta media y no influye en el índice de Gini.

Una aproximación creíble para la renta nacional es la distribución gamma:


Donde el factor ?undefined está relacionado con la renta media a través de ?=n/Rmundefined. El Índice de Gini de esta distribución es una función solo del exponente nundefined, esto puede verse calculado la curva de LorenzR(P)undefined asociada a la distribución precedente y calculando el área bajo la misma:


donde:

P(r)=?0rfr(?)d?undefined, es la proporción de personas o bien unidades familiares con una renta inferior a un nivel de renta r.R(r)=?0r?fr(?)d?undefined, es la renta amontonada por las personas con una renta igual o bien inferior a un nivel r.

Como se puede ver el índice de Gini reduce conforme n aumenta. Para explicar la renta en la mayor parte de países se requieren valores en el intervalo 1=n=7undefined, para los que el índice de Gini va desde 0,50=IGn=0,21undefined


Teorías sobre la distribución de la riqueza


En las modernas economías capitalistas el nivel de renta promedio los países está extensamente relacionado con la productividad y, por ende, depende del grado de tecnología utilizado en la producción y la cantidad de capital físico empleado en la producción.En numerosos países los aumentos de productividad han ido acompañados por una mejora en las condiciones de vida. Naturalmente otros factores geográficos y ambientales asimismo tienen una repercusión esencial. En muchas zonas de África la malaria endémica reduce de forma notable la esperanza de vida y los niveles de salud de la población.


Dentro de los países, existen además de esto diferencias de ingreso esenciales en distintos ámbitos de la economía. De este modo los trabajadores muy cualificados acostumbran a tener salarios notoriamente más altos que los no cualificados. Estas diferencias se consideran en una gran parte una consecuencia de la teoría de la productividad marginal, que sugiere que el sueldo está relacionado con la productividad marginal. No obstante, los estudios experimentales muestran que factores extraeconómicos como la discriminación sexual, discriminación racial o bien religiosa tienen un impacto en diferencia de renta por medio de contrariedades de factores sociales, que distancian a diferentes conjuntos de personas de la igualdad de ocasiones.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 518 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Distribución de la renta (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas