ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (wikinfo) 


La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, famosa por sus iniciales en inglés como MiFID (Markets in Financial Instruments Directive), introdujo un mercado único y un régimen regulativo común para los servicios financieros en los veintiocho estados miembros de la UE, y en otros tres estados del Área Económica Europea (Islandia, Noruega, y Liechtenstein).


Los principales objetivos que se pretendían lograr con la Directiva eran:



  • Completar el mercado único de servicios financieros de la Unión Europea,
  • Responder a los cambios y también innovaciones con relación a la seguridad de los mercados,
  • Proteger a los inversores. Esta Directiva va a venir a reemplazar a otra, la Directiva de Servicios y también Inversiones (Directiva 93/22/EEC), cuyas iniciales en inglés son ISD (Investment Services Directive).
  • Fomentar la equidad, la trasparencia, la eficiencia y la integración de los mercados financieros

La MiFID es uno de los pilares del Plan de Acción de Servicios Financieros –comenzado en mil novecientos noventa y nueve- (el FSAP, esto es, Financial Services Action Plan), cuyas cuarenta y dos medidas provocaron cambios substanciales en la regulación de los mercados financieros de la Unión Europea. MiFID fue asimismo el más significativo de los instrumentos legislativos introducidos por el procedimiento Lamfalussy, que está desarrollado para apresurar la integración de los mercados europeos, basándose en una aproximación a 4 niveles recomendada por el conocido como el Comité de los Sabios, encabezado por el citado Barón Alexandre Lamfalussy. En adición a MiFID hay otras 3 Directivas Lamfalussy –como la de junio de dos mil seis- que son la Directiva de Folletos –reguladora de la información en ellos-, la Directiva en Materia de abuso de Mercados, y la Directiva sobre Trasparencia.


MiFID, si bien contiene los principios del 'pasaporte’ Europeo, introducido por la Directiva de Servicios Financieros (ISD) precedente, incluye además de esto el principio de armonización máxima, conforme el que se establecen reglas comunes que se aplican en todo el territorio de la Comunidad Europea, y se prohíbe que los estados miembros sostengan o bien adopten reglas nacionales que contengan un nivel más alto de protección al consumidor, esto es lo que se conoce por el nombre de superequivalencia –superequivalent o bien gold-plate- (armonización máxima en vez del término de armonización mínima, o bien reconocimiento mutuo, que era el utilizado anteriormente, y conforme el que se establecían reglas comunes que se aplicaban en todo el territorio de la Comunidad Europea, mas dejaba a los Estados miembros la posibilidad de sostener o bien adoptar reglas que prevean un nivel de protección más alto que el contenido en la Directiva). El sentido de la armonización máxima es el de eludir una práctica –la de la armonización mínima- que ha sido vista como dañina a la competencia en condiciones de igualdad (en inglés, dañina a la level playing field) de la Unión Europea.


Otra diferencia significativa respecto al régimen de la Directiva precedente (la ISD) es la abolición de la llamada 'regla de concentración’ (concentration rule), que dejaba a los estados miembros obligar a las compañías financieras a encaminar todas y cada una de las órdenes de los clientes del servicio por medio de cambios regulados (Nota: No todos y cada uno de los estados miembros se acogieron a esta alternativa).


El Nivel 1 de la Directiva MiFID (Directiva 2004/39/EC , que fue incorporado a través del proceso de co-resolución estándar, entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo establece un parcialmente detallado marco legislativo.


El Nivel dos pretende establecer la implementación de medidas técnicas que hagan operativos los principios propugnados por el nivel 1. En torno a veinte artículos de esta directiva establecían la implementación de medidas técnicas (Nivel dos). Esa implementación de medidas técnicas (el Nivel dos) fue adoptada por la Comisión Europea, siguiendo de recibo los consejos técnicos del Comité Europeo de Regulación en Seguridad, y tras negociaciones en el Comité Europeo de Valores con la supervisión del Parlamento Europeo. Las medidas a incorporar, en forma de una Comisión Directiva, y de una Comisión Reguladora, fueron publicadas oficialmente el dos de septiembre de dos mil seis. (Nota: En la legislación europea, una directiva debe ser aplicada y regulada por una ley nacional, al tiempo que un reglamento es aplicable de forma directa en todos y cada uno de los estados miembros).


Para determinar a qué compañías es de aplicación y a cuáles no, MiFID distingue entre “servicios y actividades financieras” (los servicios “básicos”), y “servicios auxiliares” (servicios “no básicos”). Se pueden hallar detalles sobre cada categoría en el anejo 1, Secciones A y B de 2004/39/EC.


Si una compañía hace servicios y actividades financieras, está sosten a MiFID con respecto tanto a sus servicios como a sus actividades, y asimismo a los servicios auxiliares que preste (y va a poder usar el pasaporte MiFID para desempeñar su negocio en cualquier estado miembro, aparte del suyo). No obstante, si una compañía solo presta servicios auxiliares, no está sosten a MiFID (mas tampoco va a poder beneficiarse del pasaporte MiFID).


MiFID cubre prácticamente todas las transacciones de productos financieros, con la salvedad de ciertos géneros de transacciones de cambio de divisas. Incluye materias primas y derivados sobre ellas, como nuevos géneros de derivados que no estaban contemplados por la directiva precedente (ISD).


Autorización, regulación y pasaporte: las compañías comprendidas por MiFID son autorizadas y reguladas por sus estados (en general en el país en el que tengan su domicilio social, y su registro oficial). En el momento en que una compañía haya sido autorizada, puede utilizar el pasaporte MiFID para proveer a clientes del servicio en otros estados miembros de la Unión Europea. Estos servicios son regulados por cada uno de ellos de los estados miembros dentro de ellos (al tiempo que bajo la ISD un servicio es regulado por el estado miembro en el que tiene sitio el servicio).


Clasificación de los clientes: MiFID fuerza a las compañías a clasificar a los clientes del servicio en función de su conocimiento y experiencia, de su situación financiera y objetivos de inversión. Así una entidad va a poder tener: contrapartes seleccionables (empresas de inversión, compañías aseguradoras, entidades de créditos, etcétera), clientes del servicio profesionales (inversores institucionales y grandes empresas, entendiendo por semejantes las que tengan un cómputo de veinte millones de euros, un volumen de negocio de cuarenta millones, y fondos propios de dos millones) o bien clientes del servicio minoristas (cuyo nivel de protección va a ser máximo). Deben instrumentarse procedimientos claros para realizar la clasificación de los clientes del servicio, y valorar su pertinencia para cada género de producto financiero. O sea, la pertinencia de cualquier consejo financiero o bien sugerencia inversora debe contrastarse antes que se genere cualquier pacto, cualquier contratación.


Tratamiento de las órdenes de los clientes del servicio. MiFID establece requisitos relativos a la información que precisa conseguir para admitir las órdenes de los clientes del servicio, asegurándose que la compañía está actuando para el mayor beneficio del cliente del servicio. Y asimismo requisitos en lo que se refiere a de qué forma se pueden añadir órdenes de diferentes clientes del servicio.


Transparencia Pre-Pacto. MiFID fuerza a que los operadores de sistemas de ajuste de órdenes continuas deban crear informaciones agregadas de costos líquidos libres a los 5 mejores niveles de costos tanto para la adquisición para la venta. En los mercados cotizados, las mejores pujas y ofertas del mercado habrán de estar libres para todos. (Nota: se estaba estudiándo la posibilidad de extender estos requisitos a otros instrumentos financieros. Conforme el artículo 65(1) de la Directiva 2004/39/EC, la Comisión Europea tenía la obligación de producir un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la ampliación de los requisitos de trasparencia pre y artículo pacto a transacciones sobre otros instrumentos financieros, aparte de las acciones. La data prevista era la de octubre del dos mil siete).


Transparencia Artículo-Pacto. MiFID demanda que las compañías publiquen el coste, el volumen, y el tiempo de todas y cada una de las transacciones en listas compartidas, aun si se ejecutan fuera de mercados regulados, salvo que se den ciertos requisitos que dejen diferir la publicación. (Nota: ver comentario precedente referente a la extensión de estos requisitos a otros instrumentos financieros).Mejor ejecución. MiFID requiere que las compañías den todos y cada uno de los pasos razonables para conseguir el mejor resultado posible en la ejecución de una orden por un cliente del servicio. El mejor resultado posible no está limitado al costo de ejecución, sino incluye además de esto costo, velocidad, probabilidad de ejecución y probabilidad conforme.


Internalizadores sistemáticos (Systematic Internaliser): MiFID llama de este modo a aquellas compañías que ejecutan órdenes de sus clientes del servicio contra sus cuentas o bien contra órdenes de otros clientes del servicio. MiFID trata a estas compañías como mini mercados, de esta forma, por servirnos de un ejemplo, van a estar sostienes a los requerimientos de trasparencia pre y artículo pacto.


La Directiva MiFID fue transpuesta en España y entró en vigor el 1 de noviembre de dos mil siete y la CNMV remitió anteriormente una carta instando a las compañías del campo a que realizasen un “plan de adaptación” a la MiFID conforme el impacto que se previese en las organizaciones. Con esta iniciativa la CNMV ha pretendido impulsar, anticipadamente suficiente, la adopción de medidas que dejen a cada entidad amoldarse a los requisitos de la MiFID.


La MiFID ha incidido de manera profunda en la estructura organizativa de las compañías, la política de enfrentamientos de interés, la relación con los clientes del servicio (profesionales o bien minoristas) y la función de control interno y de peligros. Uno de los objetivos de la MiFID es la armonización legislativa de máximo nivel en orden a prevenir y eludir incumplimientos normativos y enfrentamientos de intereses, como el establecimiento de planes proclives a asegurar la continuidad de la compañía.


Pero, indudablemente, uno de los primordiales cambios que introducía la MiFID está relacionado con la relación existente entre las compañías y sus clientes del servicio o bien potenciales clientes del servicio. A fin de que las compañías financieras puedan ofrecer sus productos y servicios en congruencia con el perfil de peligro y peculiaridades del usuario, resulta necesario efectuar una segmentación de clientes del servicio. Esto supone un esencial esmero de conocimiento de sus clientes del servicio, una segmentación de exactamente los mismos en función de su vocación inversora y perfil de peligro y una capacitación intensa de la red comercial para acomodar los productos y servicios ofrecidos a las peculiaridades particulares de los clientes del servicio.


La entrada en vigor de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros famosa como MiFID II (Directiva 2014/65/EU) se genera a causa de unas consultas iniciadas por el Comité Europeo de Reguladores de Valores. En dos mil diez, este, edito una serie de documentación de consulta sobre la revisión de la MiFID. El periodo de consulta fue corto y finalizo el treinta y uno de Mayo de dos mil diez. Hubo un día de audiencia publica en la ciudad de París el diecisiete de Mayo de dos mil diez. Las contestaciones publicas a la consulta se hallan ahora libres pese a que ciertas instituciones asimismo mandaron contestaciones reservados.


El ocho de Diciembre dos mil diez, tras una audiencia publica en Septiembre de dos mil diez, la Comisión Europea difundio una parte substancial de la cosulta relacionada con a la revision de la MiFID (MiFID II), acompañada con una sección de preguntas usuales y no nota de prensa. La consulta publica estaba programada para su cierre el dos de febrero de dos mil once. El veintiseis de mayo de dos mil once se informo que la Comisión trabajaba para presentar sus propuestas ya antes del fin de ese año.


En marzo de dos mil doce, el eurodiputado Markus Ferber sugirió modificaciones a las propuestas de la Comisión Europea, con la pretensión de robustecer las limitaciones en la Negociación de alta frecuenciaconocida por sus iniciales en inglés HFT o bien high-frequency trading y la manipulación de costes en materias primas (o bien commodities).


Ambas Directivas MiFID II and MiFIR entraron en acción el dos de Julio de dos mil catorce. La data inicial para su implementación por la parte de los Estados miembros era el tres de enero de dos mil diecisiete. Mas en el mes de febrero de dos mil dieciseis la Comisión la retraso hasta el tres de enero de dos mil dieciocho para permitir el desarrollo de los sistemas de información capaces de permitir la implementación eficaz de los nuevos requisitos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas