ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Dinero (moneda) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Dinero (moneda) (wikinfo) 


Ver dinero como medio de intercambio de mercaderías por norma general.

El dinero (del latíndenarius) fue la moneda de menor valor del Imperio carolingio, que pervivió hasta la temporada moderna en los sistemas monetarios derivados del carolingio. En la Marca Hispánica, por poner un ejemplo, las acuñaron Carlomagno y Luis el Piadoso. Con el establecimiento del poder carolingio se empieza la moneda aragonesa con la aparición de los dineros de los diferentes reinos y condados, que cada vez tienen menor valor.

wikiDinero de Alfonso II. Inscripción: Anverso: ALFONS.REX, Reverso: ARAGON.

El nombre de 'dinero' hace referencia por excelencia al dinero jaqués que se documenta por primera vez en Aragón con el rey Sancho Ramírez, (mil sesenta y tres-mil noventa y cuatro). Su tipo más usual es el del anverso con perfil del rey y la cruz procesional sobre descendiente con virguerías de ramas a los lados, imagen que en la Edad Moderna se asociará al distintivo de la encina de Sobrarbe y que aparecerá en el primer cuartel del escudo de Aragón. Emitieron dineros cecas en Jaca y Monzón con el nombre, en ciertas de esas emisiones, de Aragón.


Con Alfonso II de Aragón el dinero jaqués sostuvo su ley; más tarde, Jaime I el Conquistador la redujo, reduciendo su grosor a la mitad. Con Jaime II comenzó a acuñar dineros asimismo Sariñena y en la Edad Moderna, para el reino de Aragón, el taller primordial es Zaragoza.


A partir de mil seiscientos doce, como el dinero calidad tan poco, se generalizó la acuñación de múltiples monedas con un valor superior, como el salario y la libra, hasta el momento en que Felipe V elimina en la Corona de Aragón la circulación del dinero al final de la Guerra de Sucesión De España.

wikiDinero de Pedro el Grande.wikiReverso con el tipo aspado o bien cruzado: el croat.


  • Dinero de plata: moneda de plata de peso aproximado a un gramo de plata fina.
  • Dinero de vellón: moneda de un gramo que contenía más o menos 0,35 gramos de plata y el resto cobre. Esta moneda fue muy popular a lo largo de la Edad Media y se acuñó en Jaca, en diferentes cecas del Reino de Aragón con el nombre de dinero jaqués y en los diferentes condados catalanes con el tipo cruzado, que va a dar nombre al croat.
  • Dinero de cuaterna: moneda que contenía un tercio de plata, creada en tiempos de Pedro II de Aragón.
  • Dinero de terna: brota al final del reinado de Pedro I de Aragón, este dinero solo contenía un cuarto de plata.

La libra de plata se subdivide en doscientos cuarenta dineros, asimismo de plata. El salario era una moneda de oro del mismo peso que el dinero de plata. Como el oro y la plata sostenían hasta la era moderna una paridad 12:1, cada salario equivalía a 12 dineros y la libra de plata equivalía a veinte salarios. Una de las monedas de más curso era la pieza, que calidad 8 salarios, y otra la peseta, equivalente a 7 salarios o bien, lo que es exactamente lo mismo, una semana del sueldo de un obrero manual.


Monedas emitidas en Andorra


En el año dos mil cinco el Consejo General de los Vales de Andorra, el día de hoy Consejo General de Andorra, aprobó la emisión de una serie de monedas conmemorativas llamadas diners (en español, dineros) sin valía legal. Estas monedas son piezas de coleccionista, acuñándose los próximos valores:



  • 50
  • 1 diner
  • 2 diners
  • 5 diners
  • 10 diners
  • 20 diners

Véase también



  1. ? ab«Dinero jaqués». Glosario numismático.



  • Wikimedia Commons cobija una categoría multimedia sobre Dinero.
  • «Numismática y sigilografía»(link roto libre en Internet Archive; véase el historial y la última versión). en Ernest Belenguer, Felipe V. Garín Llombart y Carmen Morte García, La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna (siglos XII - XVIII), Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), Generalitat Valenciana y Ministerio de Cultura de España - Lunwerg, dos mil seis. ISBN ochenta y cuatro-nueve mil setecientos ochenta y cinco-doscientos sesenta y uno-tres.
  • «Las monedas», en La Edad Media en la Corona de Aragón. Parte Segunda: Las instituciones.
  • Royo Ortín, Marco L., La moneda en el Reino de Aragón(link roto libre en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., www.numisma.org dos mil ocho.
  • «First Aragonese and Pamplonese emissions»apudGaceta Numismática, ciento ochenta y cinco, junio de dos mil trece, págs. veinticinco-cincuenta y seis. Contiene imágenes sobre dineros de Aragón y Navarra de las primeras acuñaciones.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Dinero (moneda) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas