ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Dinero es deuda (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Dinero es deuda (wikinfo) 


El reportaje, para explicar la historia de la creación y funcionamiento actual de los bancos, hace referencia al cuento de un orfebre.


La creación del primer banco


El cuento empieza con la historia de un orfebre que empieza recogiendo oro y acuñando monedas con ese metal, para de esta manera intercambiarlas con sus vecinos por productos. El orfebre, con su procedimiento de acuñar monedas de oro, garantizaba unos estándares de peso y pureza de cada una de las monedas, comenzando a ser admitidas por los mercaderes. Para resguardar su oro, el orfebre crea cajas fuertes donde guardarlo seguramente. Debido al éxito de este sistema de seguridad, los vecinos piden al orfebre que les dejen guardar su oro en su caja fuerte a cambio del pago de un alquiler. Como era un buen negocio, el orfebre admitió guardar el oro de sus vecinos y, con cada ingreso, expedía un talón de cobro de oro en papel moneda como garantía y representación del oro guardado.


Con el paso de los años, el orfebre observó que eran pocos los vecinos que iban a su orfebrería a mudar los talones de cobro por el oro físico que representaba, debido a la comodidad que le suponía a los vecinos comerciar de forma directa con los talones en lugar de con el oro. Por otra parte, el orfebre comenzó a prestar su oro a cambio de intereses y observó que los talones comenzaban a estar muy admitidos por sus vecinos, los que preferían que los préstamos fuesen entregados de esta manera en lugar de en oro físico. Con el paso del tiempo y la expansión de la industria, cada vez eran más las personas que iban a la orfebrería a pedir préstamos en oro, lo que favoreció que el orfebre tuviese otra idea.


Como la mayor parte del oro de sus vecinos estaba en sus cajas fuertes por el hecho de que estos preferían comerciar con los talones oro en papel moneda, además del suyo, el orfebre empezó a prestar asimismo, en forma de talones oro, el oro de sus vecinos depositarios y a cobrar intereses a quienes les prestaba. Los años pasaban y mientras que los préstamos eran devueltos y absolutamente nadie se enteraba del sistema que utilizaba el orfebre (ahora más banquero que orfebre) este aumentaba su riqueza al ganar más oro con los intereses generados por todos y cada uno de los talones de oro que prestaba como representación del oro de los vecinos. Debido a lo aparatoso que comenzaba a ser el orfebre, los vecinos comenzaron a sospechar de que este se estuviese gastando sus depósitos en oro y conminaron al orfebre con sacar su oro si no les explicaba de donde conseguía su riqueza. Entonces el orfebre admitió enseñarles a sus vecinos sus depósitos y, al revés de lo que estos creían, el oro de sus depósitos proseguía estando en las cajas fuertes del orfebre. Al caer en la cuenta de de qué manera el orfebre conseguía su riqueza, los vecinos demandaron a este que les diese parte de las ventajas logrados por los intereses generados por el orfebre al prestar el oro de estos y a cambio de que los vecinos sostuvieran sus depósitos de oro en la caja fuerte del orfebre. Y de esta manera fue como brotó el negocio bancario, donde el orfebre-banquero prestaba talones oro apoyados en el oro de sus depositantes a cambio de compartir con estos las ventajas de los intereses.


La lógica de este sistema era fácil, razonable y admitida por todos. No obstante, este sistema bancario no es en el que se fundamenta el funcionamiento de los bancos al día de el día de hoy (cuando se creó el reportaje, en dos mil seis).


La Reserva Fraccionaria basada en el oro


El orfebre-banquero no quedó contentísimo con el nuevo sistema y procuró la manera de ganar más dinero aún. La demanda de crédito medraba conforme los europeos se expandían por todo el planeta, mas sus préstamos estaban limitados por la cantidad de oro que tenía en su banco como depósitos. Entonces tuvo una nueva idea.


Como absolutamente nadie, salvo el orfebre-banquero, sabía cuánto oro había verdaderamente en su caja fuerte, este comenzó a prestar talones oro de oro físico que no tenía. Como todos y cada uno de los clientes del servicio de su banco no iban a mudar sus talones oro por oro físico a exactamente la misma vez, absolutamente nadie se daría cuenta. La idea de que el orfebre-banquero estuviese prestando oro que no tenía era demasiada escandalosa para que fuera real y esta forma de préstamo pasó inadvertida para todos y cada uno de los poseedores de los talones oro, a lo largo de muchos años. Ese nuevo sistema funcionó y el orfebre-banquero se hizo muy rico. Mas esa capacidad que tenía el orfebre-banquero de crear dinero oro en papel se le subió a la cabeza y su forma ostentosa de vivir favoreció que los poseedores de los talones oro empezaran a sospechar. Ciertos deudores comenzaron a solicitar préstamos en oro físico, rechazando los talones oro en papel, y se propagaron los cotilleos por todas partes. Aquellos depositantes que eran riquísimos fueron al banco del orfebre-banquero a mudar por oro físico sus talones de cobro en papel moneda mas el orfebre-banquero no tenía todo el oro o bien la plata que había emitido en talones papel moneda. Las calles se llenaban de personas con talones oro que procuraban mudarlos por su oro físico, mas el banco se fue a la quiebra y los depositantes perdieron su riqueza. A esto se le llama run on the bank o bien pavor bancario y es a lo que temía el orfebre-banquero. Tras esto, lo idóneo hubiese sido que ese sistema en el que se crea dinero de la nada y creado por el orfebre-banquero se hubiese ilegalizado, mas la enorme cantidad de créditos que había ofrecido el banco era esencial para mantener la expansión comercial europea por todo el planeta, lo que favoreció que se regulase y legalizara esa práctica. Y de esta forma se creó el sistema de reserva fraccionaria basado en el oro, donde se acordó que se les dejaría a los bancos prestar dólares estadounidenses en papel apoyado en oro físico real, en una proporción de 9:1. Con esto, por cada moneda de oro físico real que tuviese el banco en su caja fuerte, este podía prestar nueve más en oro falso en papel moneda. Asimismo se creó un Banco Central donde, en el caso de ruina de un banco, ese actuaría con inyecciones de oro físico de urgencia.Solo en caso de que muchos bancos quebraran a exactamente la misma vez reventaría la burbuja del sistema de reserva fraccionaria y se desmoronaría el sistema.


Con la derogación del patrón oro, el único límite para la creación de dinero "a través de la promesa de pagarlo" es el dinero preexistente. Por ende, puesto que el dinero se crea de cero con una deuda igual, el pago de todas y cada una de las deudas supondría la desaparición de este. No obstante, los intereses hacen que la deuda total sea mayor que el préstamo, con lo que es imposible, con el sistema monetario actual, que la totalidad de las deudas sean pagadas. Este hecho es asimismo explicado en el reportaje Zeitgeist: Addendum.


En dos mil nueve se estrenó un segundo reportaje llamado Money as Debt II: Promises Unleashed que prosigue la investigación del fraude de la llamada banca moderna ("modern banking"). En parte es una contestación a la crisis económica de dos mil ocho.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 309 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Dinero es deuda (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas