ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Dinar iraquí (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Dinar iraquí (wikinfo) 


El dinar se introdujo hipotéticamente por vez primera en mil novecientos veintitres y fácticamente con acuñaciones monetarias y emisión de billetes en mil novecientos treinta y uno, para reemplazar a la rupia del Golfo que había sido la moneda oficial desde la ocupación británica del país en la I Guerra Mundial.


En el instante del cambio, 1 dinar equivalía a 13? rupias. El dinar fijó su tasa de cambio a la libra esterlina sin mudar su valor hasta mil novecientos cincuenta y nueve, cuando fijó su valor al dólar con una tasa de cambio de 1 IQD = dos,80 USD. Al no continuar las devaluaciones del dólar en mil novecientos setenta y uno y mil novecientos setenta y tres, el dinar alcanzó un valor de tres con tres mil setecientos setenta y ocho USD ya antes de haberse desvalorizado un cinco por ciento (reduciendo su valor a tres con dos mil ciento sesenta y nueve USD), una tasa que se sostuvo aproximadamente fija hasta la Guerra del Golfo, si bien a fines de mil novecientos ochenta y nueve, la tasa de cambio en el mercado negro era hasta 5 y 6 veces más alta (uno con ochenta y seis dinares por dólar) que la tasa oficial de cambio.


Después la Guerra del Golfo en mil novecientos noventa y uno y debido al bloqueo económico, la tecnología suiza para imprimir billetes no estaba libre, con lo que se imprimieron billetes de una menor calidad. Los billetes anteriores a la Guerra del Golfo son conocidos como "dinares suizos" y prosiguieron circulando en el Kurdistán. Debido a la excesiva cantidad de billetes impresos, el dinar se devaluó de manera rápida, y a fines de mil novecientos noventa y cinco su tasa de cambio era de 1 USD = tres mil IQD.


Tras el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein a lo largo de la Invasión de Irak de dos mil tres el gobierno temporal iraquí y la Autoridad Temporal de la Alianza imprimieron más billetes de Saddam como medida temporal para asegurar el suministro del dinero hasta la introducción del nuevo dinar.


Entre el quince de octubre de dos mil tres y el quince de enero de dos mil cuatro, la Autoridad Temporal de la Alianza emitió los nuevos billetes y monedas del dinar iraquí. Estos billetes se imprimieron en De la Rue usando las más modernas medidas de seguridad para eludir su falsificación. El viejo dinar se cambió a la par con el nuevo dinar, salvo en el caso de los dinares suizos, que se cambiaban de ciento cincuenta a 1 nuevo dinar.


En dos mil cuatro, se introdujeron nuevas monedas de veinticinco, cincuenta y cien dinares. No obstante, estas acuñaciones no han disfrutado de una buena reputación entre el público iraquí.

DenominaciónEmisiónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReverso25 Dinares2004Acero+CuLiso17,502,00Mapa de Irak - Ríos Tigris y Éufrates - año de acuñación??? ?????? ??????? - ???? ?????? ?????? - ????? ??50 Dinares2004Cu+Ni+ZnLiso19,003,43Mapa de Irak - Ríos Tigris y Éufrates - año de acuñación??? ?????? ??????? - ????? ?????? - ????? ??100 Dinares2004Acero+NiEstriado22,004,30Mapa de Irak - Ríos Tigris y Éufrates - año de acuñación??? ?????? ??????? - ???? ????? - ????? ???

Acuñaciones anteriores


Entre mil novecientos treinta y uno y mil novecientos treinta y dos se acuñaron las primeras monedas en denominaciones de 1, dos, cuatro, diez, veinte, cincuenta y doscientos fils, esta última famosa como rial. Las monedas de veinte, cincuenta y doscientos fils se acuñaron en plata. En mil novecientos cincuenta y tres se introdujeron monedas de cien fils de plata.


Tras el establecimiento de la República de Iraq, se acuñó una nueva serie de monedas de 1, cinco, diez, veinticinco, cincuenta y cien fils hasta mil novecientos sesenta y nueve. En mil novecientos setenta se agregó una moneda de doscientos cincuenta fils, seguidas de las de quinientos fils y 1 dinar en mil novecientos ochenta y dos. Tras mil novecientos noventa la producción de monedas cesó.

FacialEmisiónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)FormaAnversoReverso1 Fil1959BronceLiso19,702,60DodecagonalEspiga de trigo - Engranaje - Sables??????? ?????? - ??? ? - Ramas de palmera - Año5 Fils1967-1981Acero inoxidableLiso22,003,90LobuladaPalmeras - Año de acuñación??????? ?????? - ??? ? - Pluma y espiga de trigo10 Fils1967-1981Acero inoxidableLiso26,005,70LobuladaPalmeras - Año de acuñación??????? ?????? - ??? ?? - Pluma y espiga de trigo25 Fils1969-1981Cu+NiEstriado20,002,80RedondaPalmeras - Año de acuñación??????? ?????? - ??? ?? - Pluma y espiga de trigo50 Fils1969-1990Cu+NiEstriado23,005,60RedondaPalmeras - Año de acuñación??????? ?????? - ??? ?? - Pluma y espiga de trigo100 Fils1970-1979Cu+NiLiso (??? ???)29,0010,90RedondaPalmeras - Año de acuñación??????? ?????? - ??? ??? - Pluma y espiga de trigo250 Fils1980-1990Cu+NiLiso30,0010,20OctogonalPalmeras - Año de acuñación??????? ?????? - ??? ??? - Pluma y espiga de trigo500 Fils1982NíquelDiscontinuo30,509,10CuadradaPalmeras - Año de acuñación??????? ?????? - ??? ??? - Pluma y espiga de trigo1 Dinar1981NíquelEstriado33,5013,00DecagonalPalmeras - Año de acuñación??????? ?????? - ????? ? - Pluma y espiga de trigo

En mil novecientos treinta y uno el Comité Monetario iraquí en nombre del gobierno emitió billetes en denominaciones de ¼, ½, 1, cinco, diez y cien dinares. Estos billetes se imprimieron en el R. Unido. Entre mil novecientos treinta y uno y mil novecientos cuarenta y siete estos billetes tenían plena convertibilidad a la libra esterlina. Desde mil novecientos cuarenta y siete el Banco Nacional de Iraq se ocupó de producir los billetes, y en mil novecientos cincuenta y cuatro cambió su nombre al de Banco Central de Iraq.


La producción de billetes de cien dinares cesó a lo largo de los años cuarenta, si bien por otra parte se emitieron exactamente las mismas denominaciones hasta mil novecientos setenta y ocho, data en la que se introdujo el billete de veinticinco dinares. En mil novecientos noventa y uno se introdujeron billetes de cincuenta y cien dinares, seguidos de los de doscientos cincuenta dinares en mil novecientos noventa y cinco, y diez.000 dinares en dos mil dos.


Los billetes emitidos entre mil novecientos noventa y octubre de dos mil tres, al lado de las emisiones de veinticinco dinares de mil novecientos ochenta y seis, portan un retrato idealizado del viejo presidente Saddam Hussein. Tras la Guerra del Golfo de mil novecientos noventa y uno, los billetes se imprimían en Irak y en China, usando papel de pasta de madera (en lugar de fibra de algodón o bien lino) y una calidad litográfica inferior.


Debido a esto, la falsificación de los billetes llegó a tener considerablemente más calidad que los billetes reales. Con el colapso del valor del dinar, el último billete emitido hasta dos mil dos de mayor denominación fue uno de doscientos cincuenta dinares. En dos mil dos, El Banco Central de Iraq emitió un billete de diez.000 dinares para emplearlo en grandes operaciones interbancarias. No obstante era extraño el empleo de este billete debido al miedo a los latrocinios y a la falsificación, con lo que la situación forzó a la gente a llevar bultos de billetes de doscientos cincuenta dinares para las operaciones al día.Las denominaciones más bajas, debido a su nulo valor, dejaron de emplearse, con lo que llegó un instante en el que circulaba solamente que un género de billete en todo Iraq.


A los billetes impresos ya antes de la Guerra del Golfo se les conoce como "dinar suizo". Consiguió su nombre por la tecnología con la que estaban impresos, de considerablemente mayor calidad que los billetes precursores. Tras un periodo de transición, estos billetes fueron retirados de la circulación por el gobierno iraquí. No obstante, estos billetes todavía circulaban en ciertas zonas del Kurdistán hasta el momento en que fueron reemplazados por el nuevo dinar tras la segunda Guerra del Golfo. A lo largo de este tiempo el dinar suizo sostuvo su valor, al paso que los otros billetes perdían su valor en un treinta por ciento anual.


En dos mil tres se emitieron nuevos billetes en denominaciones de cincuenta, doscientos cincuenta, mil, cinco mil, diez y veinticinco dinares. Estos diseños son afines a los emitidos por el Banco Central de Iraq en los años setenta y ochenta. En el mes de octubre de dos mil cuatro se agregó un nuevo billete de quinientos dinares. En las zonas kurdas de Iraq, el billete de cincuenta dinares no circula.


Series de mil novecientos noventa-2002

DenominaciónColor predominanteDescripción del anversoDescripción del reverso¼ DinarVerde/rosa¼ - ????? ??????? ??????? - ??? ????? - Palmeras¼ - Quarter Dinar - Central Bank of Iraq½ DinarVioleta/Azul½ - ????? ??????? ??????? - ??? ??????? - Astrolabio½ - Half Dinar - Central Bank of Iraq - Gran Mezquita de Samarra1 DinarVerde/Rosa????? ??????? ??????? - ????? ???? - ? - Viejo dinar de oro1 - One Dinar - Central Bank of Iraq - Universidad de Mustansiriya5 DinaresRojo????? ??????? ??????? - ???? ?????? - ? - Saddam Hussein5 - FIVE DINARS - CENTRAL BANK OF IRAQ - Tumba del Soldado Desconocido10 DinaresAzul/Violeta????? ??????? ??????? - ???? ?????? - ?? - Saddam Hussein10 - Ten Dinars - Central Bank of Iraq - León alado con cabeza humana del palacio de Asurbanipal II25 DinaresVerde????? ??????? ??????? - ???? ?????? ?????? - ?? - Caballos25 - Twenty Five Dinars - Central Bank of Iraq - Edificio25 DinaresVerde/Marrón????? ??????? ??????? - ???? ?????? ?????? - ?? - Caballos - Saddam Hussein25 - Twenty Five Dinars - Central Bank of Iraq - Monumento de Al-Shaheed Monument25 DinaresVerde/Violeta????? ??????? ??????? - ???? ?????? ?????? - ?? - Saddam Hussein25 - Twenty Five Dinars - Central Bank of Iraq - Puerta de Istar y León de Babilonia50 DinaresRosa/Verde????? ??????? ??????? - ????? ?????? - ?? - Saddam Hussein50 - Fifty Dinars - Central Bank of Iraq - Gran Mezquita de Samarra50 DinaresMarrón/Azul????? ??????? ??????? - ????? ?????? - ?? - Saddam Hussein50 - Fifty Dinars - Central Bank of Iraq - Puente de Saddam100 DinaresVerde/Violeta????? ??????? ??????? - ???? ????? - ??? - Saddam Hussein100 - One Hundred Dinars - Central Bank of Iraq - Manos de la Victoria100 DinaresAzul????? ??????? ??????? - ???? ????? - ??? - Saddam Hussein100 - One Hundred Dinars - Central Bank of Iraq - Torre del Reloj en Bagdad100 DinaresAzul????? ??????? ??????? - ???? ????? - ??? - Saddam Hussein100 - One Hundred Dinars - Central Bank of Iraq - Urbe vieja de Bagdad250 DinaresVioleta????? ??????? ??????? - ???? ????? - ??? - Saddam Hussein250 - Two Hundred Fifty Dinars - Central Bank of Iraq - Friso del Monumento a la Libertad250 DinaresVioleta????? ??????? ??????? - ???? ????? - ??? - Saddam Hussein250 - Two Hundred Fifty Dinars - Central Bank of Iraq - Bóveda de la Roca10.000 DinaresVioleta/Rosa????? ??????? ??????? - ???? ???? ????? - ????? - Saddam Hussein - Tumba del Soldado Ignoto mil - TEN THOUSAND DINARS - CENTRAL BANK OF IRAQ - Universidad de Mustansiriya - Astrolabio

Series de dos mil tres-

DenominaciónColor predominanteImagen del anversoImagen del reverso50 DinaresVioletaSilo de BasrahPalmeras datileras250 DinaresAzulAstrolabioMinarete de Samarra500 DinaresVerdePresa de DucanToro alado1.000 DinaresMarrón/AmarilloDinar de oroUniversidad de Mustansiriya5.000 DinaresAzulCascada de Gully Ali BegFortaleza de Al-Ukhether10.000 DinaresVerdeAlhacénMinarete de la mezquita de Al-Hadba25.000 DinaresRojoGranjero kurdoEstela del Código de Hammurabi


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Dinar iraquí (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas