ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Deuda pública en Venezuela (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Deuda pública en Venezuela (wikinfo) 


La deuda pública venezolana, con relación a el Producto Interior Bruto, conforme datos del BCV, alcanzó en dos mil tres el sesenta y uno con cuarenta y cuatro por ciento del Producto Interior Bruto, redujo hasta llegar a la cantidad mínima en dos mil ocho con el veintitres con uno por ciento , incrementándose exponencialmente hasta representar el cincuenta y dos con uno por ciento del Producto Interior Bruto en dos mil trece, data de comienzo de la crisis en Venezuela de dos mil trece-dos mil diecisiete, y llegando al ciento sesenta y uno,8 por ciento en dos mil dieciocho.


Evolución de la deuda pública en Venezuela en por ciento sobre el PIB


Fuente: Fondo Monetario Internacional, datosmacro.com y CEPAL

Evolución de la deuda sobre el Producto Interior Bruto a lo largo de los últimos gobiernos de Venezuela

  • 1998 - dos mil uno - Hugo Chávez - En mil novecientos noventa y seis la cantidad estaba en el treinta y cuatro con cinco por ciento del Producto Interior Bruto y en dos mil uno en el treinta y dos con seis por ciento .
  • 2001 - dos mil siete - Hugo Chávez - En dos mil uno la cantidad estaba en el 32,6& del Producto Interior Bruto y en dos mil siete en el veintinueve con uno por ciento .
  • 2007 - dos mil trece - Hugo Chávez - En dos mil siete la deuda estaba en el veintinueve con uno por ciento del Producto Interior Bruto -llegó a su mínimo en dos mil ocho con el veintitres con uno por ciento - y en dos mil trece en el cincuenta y dos con uno por ciento .
  • 2013 - dos mil dieciocho - Nicolás Maduro - En dos mil trece la cantidad estaba en el cincuenta y dos con uno por ciento del Producto Interior Bruto, en dos mil quince el cincuenta y tres por ciento y en el primer trimestre de dos mil dieciocho alcanzo el ciento sesenta y uno por ciento del Producto Interior Bruto.
Crisis de la deuda latinoamericana

Como resulta común en la mayor parte de las economías subdesarrolladas, para principios del siglo veinte, Venezuela había amontonado un volumen de obligaciones con el exterior que no estaba en capacidad de anular. En opinión de ciertos historiadores una parte de dichas obligaciones se hallaban aún vinculadas con las deudas contraídas con distribuidores británicos a lo largo de la guerra de la Independencia, las que habían sido objeto de diferentes arreglos, refinanciamientos y consolidaciones.


Para inicios del siglo la deuda externa se cifraba en ciento cincuenta y uno con seis millones de bolívares. Por el solo término de intereses vencidos se adeudaban veintiseis millones, cifra excepcionalmente elevada para la temporada y, de forma especial, para una economía como la de Venezuela


Aporte fiscal del campo petrolero


El ámbito petrolero forma una de las fuentes de generación de ingresos para la finanzas públicas.


A través del aporte fiscal, la actividad petrolera produce ingresos al país que más tarde son empleados por el gobierno que, de alguna forma, asisten a que este cumpla con sus fines presupuestarios. La magnitud de la dependencia del ámbito petrolero es tal que el presupuesto de la nación (Presupuestos de Gastos) se orienta sobre la base de la cotización de los costos del crudo en los mercados petroleros internacionales.


Esta dependencia ha traído consecuencias negativas para la economía nacional,aparte de generar un mayor endeudamiento público interno. A fines de mil novecientos noventa y siete esta situación empieza a volverse más crítica debido a la fuerte caída de los costos petroleros a fines de este año, efecto que siguió acentuándose a lo largo de mil novecientos noventa y ocho.


Los efectos de la caída en la cotización del petróleo no se hicieron esperar: en materia de administración presupuestaria consecutivos recortes en materia de gastos condujeron a un incremento de la deuda pública interna venezolana, la que cerró en 2.837.000.000 mil millones de bolívares para el año mil novecientos noventa y siete./P>

Letras del Tesoro


Título de deuda en un corto plazo emitido por el Gobierno Central. Su vencimiento acostumbra a ser de 3, 6 o bien 12 meses. Estos títulos, así como los de Deuda Pública Nacional, son los más frecuentes y de mayor frecuencia y volumen de emisión.


Bonos del estado


Son instrumentos emitidos por el Estado Venezolano para atender sus compromisos de pago y también inversión en el ámbito público. Estos instrumentos dejan que el estado venezolano consiga el capital requerido a través del ofrecimiento de un desempeño competitivo que atraiga a posibles inversores que deseen encauzar sus ahorros por medio de este mercado.


El veintidos de marzo de dos mil siete, PDVSA convocó a la oferta pública de bonos internacionales, llamados en dólares estadounidenses (US dólares americanos ), por un importe total de mil millones de dólares estadounidenses. Estos se ofrecen en forma conjunta con vencimiento a diez, veinte y treinta años, y pueden ser negociados separadamente después de su liquidación (doce de abril de dos mil siete). Pagan cupones semestrales (doce de abril y doce de octubre) de todos los años calendario. Están compuestos del siguiente modo:



  • Bono dos mil diecisiete (cuarenta por ciento = cuatrocientos millones US dólares americanos ), el que ofrece cupones a cinco,25 por ciento .
  • Bono dos mil veintisiete (cuarenta por ciento = cuatrocientos millones US dólares americanos ), el que ofrece cupones a cinco,375 por ciento .
  • Bono dos mil treinta y siete (veinte por ciento = doscientos millones US dólares americanos ), el que ofrece cupones a cinco,50 por ciento .


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Deuda pública en Venezuela (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas