ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Deuda pública en España (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Deuda pública en España (wikinfo) 


Deuda pública

La deuda pública en España es el conjunto de deudas que sostiene el Estado de España en frente de los particulares que pueden ser españoles o bien de otro país. Los títulos de deuda pública existentes hoy día son las Letras del Tesoro, los Bonos del Estado y las Obligaciones del Estado, atendiendo eminentemente a su plazo de amortización. La deuda pública ascendía a dos mil dieciseis al noventa y ocho con noventa y ocho por ciento del Producto Interior Bárbaro, lejísimos del siete,3 por ciento , mínimo histórico marcado el 1 de enero de mil novecientos setenta y seis.



Deuda pública de España sobre el PIB


La deuda pública de España, con relación a el Producto Interior Bruto, conforme datos de Eurostat, alcanzó en mil novecientos noventa y seis el sesenta y siete con cuatro por ciento del Producto Interior Bruto, redujo hasta llegar a la cantidad mínima en dos mil siete con el treinta y seis con tres por ciento , data del comienzo de la Gran Recesión y crisis de España de dos mil ocho-dos mil trece, incrementándose hasta lograr el noventa y ocho con noventa y ocho por ciento en dos mil dieciseis.


Evolución de la deuda pública en España en por ciento sobre el PIB


Fuente: Banco de España y datosmacro.com (*la deuda oscila mes a mes, pendiente de confirmar el por ciento al fin de año)

Evolución de la deuda sobre el Producto Interior Bruto a lo largo de los últimos gobiernos de España

  • 1996 - dos mil - José María Aznar - En mil novecientos noventa y seis la cantidad estaba en el sesenta y siete con cuatro por ciento del Producto Interior Bruto y en dos mil en el cincuenta y nueve con cuatro por ciento . Se estima que en mil novecientos noventa y siete dio inicio la burbuja inmobiliaria en España -aprobación de la Ley del suelo de mil novecientos noventa y ocho y subida de costes- con una duración de diez años. La burbuja reventaría en dos mil ocho.
  • 2000 - dos mil cuatro - José María Aznar - En dos mil la cantidad estaba en el 59,4& del Producto Interior Bruto y en dos mil cuatro en el cuarenta y seis con tres por ciento .
  • 2004 - dos mil ocho - José Luis Rodríguez Zapatero - En dos mil cuatro la deuda estaba en el cuarenta y seis con tres por ciento del Producto Interior Bruto -llegó a su mínimo en dos mil siete con el treinta y seis con tres por ciento - y en dos mil ocho en el cuarenta con dos por ciento .
  • 2008 - dos mil once - José Luis Rodríguez Zapatero - En dos mil ocho la cantidad estaba en el cuarenta con dos por ciento del Producto Interior Bruto y en dos mil once alcanzó el setenta con cinco por ciento del Producto Interior Bruto.
  • 2011 - dos mil dieciseis - Mariano Rajoy Brey - En dos mil once estaba en el setenta con cinco por ciento , en dos mil doce en el ochenta y seis por ciento , en dos mil catorce alcanzó el noventa y seis por ciento , en dos mil quince el noventa y nueve con ocho por ciento y en el tercer trimestre de dos mil dieciseis el noventa y ocho con noventa y ocho por ciento del Producto Interior Bruto.
Acreedores de la deuda pública de España, dos mil doce, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

Historia de la deuda pública en España


La deuda pública de España a lo largo del siglo XIX estuvo marcada por la herencia recibida del Viejo Régimen y por la mala administración llevada a cabo en el primer tercio del siglo. Fernando VII no reconoció los empréstitos precedentes y desatendió los pagos de la deuda, al tiempo que los liberales si bien sí reconocieron las deudas emitidas, mas no pudieron abonar los intereses vencidos ni amortizar la deuda.


Las medidas de los ministros de Hacienda a lo largo de la primera mitad del siglo XIX agudizaron el inconveniente heredado de la deuda, provocando un mayor deterioro de la reputación del Estado como acreedor, impidiendo que la Hacienda Pública de España pudiera financiar el déficit a bajos géneros de interés.

Véanse también:Quiebras de Felipe II, Quiebras de Felipe III, Quiebras de Felipe IV y Quiebras de Carlos II.

Títulos de deuda pública


Letras del Tesoro



  • Emitidas en subasta mensualmente.
  • Plazo de amortización: tres, seis, nueve, doce y dieciocho meses. (En ciertas ocasiones y por criterios de ocasión El Tesoro Público suprime ciertos de estos plazos)
  • Sin retención fiscal.
  • Hasta dos mil doce tributaban en el IRPF al tipo fijo del diecinueve por ciento (para los primeros seis.000 euros de renta del ahorro conseguidos por la persona física) y del veintiuno por ciento (para las rentas que sobrepasen de los seis.000 euros indicados). En dos mil doce y dos mil trece, tributan al veintiuno por ciento hasta los seis.000 €, el tramo de la base liquidable entre seis.000 euros y veinticuatro euros tributa al veinticinco por ciento y el tramo que sobrepasa de veinticuatro euros tributa al veintisiete por ciento . Se pueden inferir los gastos relacionados con la tramitación, adquisición, etc.

Tienen un valor nominal mínimo de mil euros y se emiten al descuento de forma que el comprador (en el mercado primario) de uno de estos títulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recobra mil euros.


Bonos del Estado



  • Subasta frecuentemente una vez por mes, mas no existe periodicidad fija.
  • Plazo de amortización: tres o bien cinco años.

Obligaciones del Estado



  • Subasta una vez por mes.
  • Plazo de amortización: entre diez y treinta años.

Cláusulas de acción colectiva


Las cláusulas de acción colectiva van a ser aplicables a todos y cada uno de los instrumentos de Deuda Pública del Reino de España emitidos por vez primera en una data siguiente al 1 de enero de dos mil trece y con una vida residual de más de un año. Afectarán, por consiguiente, a todos y cada uno de los nuevos Bonos y Obligaciones del Estado y a todas y cada una de las notas en un medio plazo. No se van a aplicar a las Letras del Tesoro.


Véase también




  1. ? abDeuda de España, datos Eurostat, actualizados a dos de junio de 2013
  2. ? abPasivos en circulación y deuda conforme el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Porcentajes del Producto Interior Bruto, Banco de España, hasta 3º trimestre 2013
  3. ?Administraciones Públicas. Deuda conforme el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Porcentajes del Producto Interior Bruto, Banco de España, hasta 2º trimestre 2015
  4. ?Deuda pública de España, datosmacro.com
  5. ?¿Quién empezó la burbuja inmobiliaria?, 5 días, 8/11/2011
  6. ?El modelo inmobiliario de España y sus consecuencias, de José Manuel Naredo, Comunicación en Urbanismo, democracia y mercado: una experiencia de España (mil novecientos setenta-dos mil diez), dos mil diez, Université París doce Val-de-Marne
  7. ?«Deuda pública de España». Expansión. Datos Macro. Consultado el ocho de enero de dos mil dieciocho.
  8. ?La deuda pública marca un nuevo récord de uno con veintitres billones de euros, Diario el País, consultado el veinte de enero de 2015
  9. ?Bartolomé y Francisco Comín. La crisis de la deuda pública en España, (siglos XVI-XIX) X Congreso Internacional de la AEHE.
  10. ?Cláusula de acción colectiva


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 127 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Deuda pública en España (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas