ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Denario (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Denario (wikinfo) 


Para la pulsera que se utiliza para orar, véase Decenario.

El denario (lat.denarius, plural: denarii) fue una vieja moneda romana de plata acuñada más o menos entre doscientos sesenta y ocho antes de Cristo y trescientos sesenta. Su valor inicial equivalía a diez ases, de ahí su nombre y su símbolo: “X”.


En doscientos doce antes de Cristo, el denario pasó a transformarse en la base del nuevo sistema monetario, reemplazando al as como moneda de referencia al pasar del patrón cobre al patrón plata. Este nuevo sistema monetario estaba formado, aparte de por el denario, por el quinario, el sestercio y el as, con el próximo cuadro de equivalencias:


Según Tito Livio, la primera acuñación del denario se remonta por año doscientos sesenta y ocho a.C. Su peso inicial fue de cuatro con cincuenta y cuatro gramos (la sexta una parte de una onza) si bien en el año doscientos diecisiete a.C., a causa de la Lex Flaminia, su peso fue fijado en tres,90 gramos, pasando a equivaler dieciseis ases. Con este valor se sostendrá hasta el año sesenta y cuatro, en el que Nerón reducirá su peso hasta los tres,4 gramos. Las reducciones en el peso del denario proseguirán, fijándose en dos,36 gramos bajo el orden de Marco Aurelio y en uno con setenta gramos a lo largo del gobierno de Septimio Severo. La progresiva depreciación del denario siguió hasta el momento en que bajo el reinado de Caracalla se introdujo el Antoniniano, moneda que terminaría por reemplazar totalmente al denario bajo el gobierno de Gordiano III.

wikiArriba: c. ciento cincuenta y siete a. C.República Romana, c. AD 73Tito Flavio Vespasiano, c. 161Marco Aurelio, c. 194Septimio Severo;
Abajo: c. 199Caracalla, c. 200Julia Domna, c. 219Heliogábalo, c. 236Maximino el Tracio

Los tipos del anverso en los denarios y sus divisores fueron al comienzo figuras de divinidades romanas, a similitud de los ases, llevando, como los quinarios, la cabeza de la ciudad de Roma encarnada, cubierta con gálea o bien casco (que muchos confunden con Minerva). En el dorso, llevan la figura de Dioscuros (Cástor y Pólux) tirando del carro de la Victoria o bien una cuadriga (4 caballos) arrastrando el carro de Júpiter o bien de Marte, de donde vienen los nombres de bigados y cuadrigados que se acostumbran a dar a dichas piezas. Considerablemente más tarde van a ir desapareciendo, en consecutivas emisiones, las referidas divinidades para dar sitio a figuras variadísimas, conforme el capricho del juez que dirigía la acuñación y que consistían en representaciones de viejos personajes, recuerdos de familia, distintivos o bien símbolos de exactamente la misma, y después, proezas o bien empresas del juez respectivo. Llegado el final de la República o bien temporada del Triunvirato de Julio César, comenzó a figurar en una cara de las monedas el retrato del personaje que las autorizaba.


En la Sagrada Escritura diríase que un denario es el pago que se le da a un trabajador por una jornada de tareas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Denario (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas