ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Demanda de dinero (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Demanda de dinero (wikinfo) 


La demanda de dinero explica los motivos por los cuales los individuos deciden guardar parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían conseguir si pusieran semejantes recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en lugar de, en cualquier caso, de los recursos que se pueden adquirir con ese dinero. Para comprender la demanda de dinero, es necesario rememorar que la liquidez de un activo es la sencillez con que puede transformarse en el medio de cambio de la economía. La definición de dinero es exactamente la de medio de cambio de la economía, con lo que es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda de dinero es en consecuencia demanda de liquidez en frente de otros activos más rentables mas menos líquidos.


Para el pensamiento económico neoclásico, las razones para demandar dinero son dos:



  1. Atender a las necesidades ordinarias sin incurrir en contrariedades por carencia de numerario.
  2. Hacer en frente de circunstancias imprevisibles.

En esta corriente de pensamiento, los motivos para demandar dinero no están ligados al género de interés existentes y están solamente asociados a la conveniencia del sujeto económico.


Teoría cuantitativa clásica

Teoría cuantitativa del dinero

Fue formulada por vez primera por David Hume, que elaboró una identidad fundamental: M x V = P x T donde:



  • M: es la masa monetaria
  • V: la velocidad de circulación del dinero
  • P: el nivel de costos de la economía
  • T: la cantidad de transacciones efectuadas en una economía en un determinado periodo.

La velocidad de circulación del dinero se define exactamente como el resultado de PT/M, con lo que la ecuación de Fisher se transforma en una identidad. No obstante, esta teoría propugna que a medio y en un corto plazo, V tiende a ser una incesante, con lo que, dada una determinada cantidad de transacciones en la economía, hay una relación directa entre la masa monetaria y el nivel de costes, esto es que M = k x P, donde k es una incesante en un corto plazo, que definimos como T/V. Por consiguiente, hay una relación directa entre la inflación y el aumento de la masa monetaria.


Friedman y otros monetaristas reescribieron dicha teoría haciendo una esencial distinción entre los efectos a corto y en un largo plazo de las alteraciones del dinero. Aseveran que, en un largo plazo, el dinero es neutral. Las alteraciones de la cantidad de dinero, tras haber actuado por medio de la economía, no generan efectos reales y solo alteran los costes. Sugieren, por lo tanto, un aumento incesante y reducido de la masa monetaria que no genere inflación.


Formulación de la escuela de Cambridge

Ecuación de Cambridge

También llamada formulación de las disponibilidades, cuando pone el acento en el saldo líquido que cada individuo desea tener.La diferencia esencial con el punto de vista de Fisher es que mientras que este examina el dinero como un flujo, la escuela de Cambridge lo hace como un fondo.Otra diferencia esencial es que la teoría cuantitativa pone el acento en la oferta de dinero, si bien asimismo tenga presente la demanda mediante T, al paso que la formulación de la escuela de Cambridge pone el acento en la demanda de dinero.


La ecuación, fue formulada por Pigou de la próxima forma: M/P = k.R, o bien lo que es exactamente lo mismo,


M = k x R x P , donde:



  • P es el nivel de costos,
  • M la masa monetaria,
  • R, los recursos totales de la economía (la riqueza total de la economía)
  • k, la proporción de los recursos totales de la economía que los sujetos económicos desean sostener en forma de dinero.

Sustituyendo k por 1/V y R por T, tendríamos exactamente la misma ecuación que la teoría cuantitativa del dinero, mas la equiparación entre T y R es imposible por el hecho de que son cosas completamente distintas: T expresa el número de transacciones que se efectúan en una economía y R la riqueza total de la economía.Arthur Pigou charlaba en concepto de una economía con un solo bien, el trigo. Keynes reelaboró esta teoría, generalizándola para una economía con multitud de recursos, reemplazando R por Y transformando la ecuación en M = k x P x Y


Keynes clasificaba en 3 los motivos por los cuales los sujetos económicos desean sostener saldos líquidos:



  1. Motivo transacción: engloba la liquidez precisa para poder hacer en frente de las transacciones rutinarias. Las personas precisan preservar una cierta cantidad de dinero para efectuar las transacciones ordinarias. Como norma, el saldo monetario medio que una persona debe sostener para fines de transacción, reduce al acrecentar la frecuencia de sus ingresos. Asimismo se puede aseverar que el saldo monetario que los ciudadanos, en conjunto, desean sostener con fines transacción depende de forma directa del nivel de renta. No semeja ser altamente sensible a los modelos de interés.
  2. Motivo precaución: para hacer a contingencias imprevisibles. Keynes creía que no dependía del género de interés, si bien más tarde ciertos acólitos suyos como Harrod han puesto en cuestión esta aseveración.
  3. Motivo especulación: el inversor que espera que el género de interés suba en un corto plazo y por ende, reduzca la cotización de los bonos, va a preferir sostener sus ahorros en forma de dinero a la espera que se genere ciertamente ese incremento del género de interés. Siempre y cuando el interés aguardado sea mayor que el actual, los inversores sostendrán sus ahorros en forma de dinero, con lo que la demanda de dinero por motivo especulación va a estar inversamente relacionado con el género de interés. Cuanto mayor sea este, menos probable va a ser que el inversor espere que el género de interés vaya a subir en el futuro. Este motivo de demanda de dinero fue una completa innovación de Keynes que no era contemplado por los tradicionales, que negaban en consecuencia cualquier relación de la demanda de dinero con las clases de interés.

Existe un interés crítico bajo el como ningún inversor espera que el género de interés vaya a bajar, sino al contrario espera que en cualquier caso subirá, con lo que todos y cada uno de los inversores deciden sostener sus ahorros en forma de dinero a la espera que el género de interés vuelva a subir. En esa situación, por más dinero que se emita, no va a hacer descender el género de interés, pues los inversores sostendrán el nuevo dinero en forma líquida, a la espera que vuelva a subir el género de interés: se entra en una situación que se ha llamado "trampa de la liquidez" en la que por más dinero que se inyecte a la economía, el género de interés no puede bajar.


Combinando todos y cada uno de los factores estudiados se llega a la conclusión de que la demanda de dinero es un función que esencialmente depende de 2 factores, la renta monetaria y las clases de interés.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Demanda de dinero (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas