ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Déficit presupuestario (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Déficit presupuestario (wikinfo) 


El término de déficit fiscal, déficit presupuestario o bien déficit público describe la situación en la que los gastos efectuados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado periodo (en general un año).


Cuando se habla de déficit público se hace referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país. De este modo por servirnos de un ejemplo, si nos referimos al caso de España, en el déficit público se hallaría una parte producido por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Municipios y Diputaciones provinciales, siendo el déficit público la suma de todas y cada una .


Se habla de déficit fiscal en una economía cerrada en situaciones en las que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público, ni dentro ni fuera del país, y que sus reservas internacionales se han agotado. Por tanto, la única opción que le queda es endeudarse con el banco central.


La medida cuantitativa del déficit presupuestario se hace mediante la contabilidad nacional que da la medida más precisa de aquel. El criterio que prosigue la contabilidad nacional es un criterio de obligaciones contraídas, independiente de los pagos y cobros realizados.


Para medir su relevancia en una economía, se recurre a la proporción que representa el déficit sobre el Producto Interior Salvaje que da una idea de la relevancia y la trascendencia de este.


Una medida más precisa del déficit es el déficit primario, que es superior al déficit total. Este déficit revela los efectos de las medidas fiscales sobre la deuda neta del campo público con que es esencial para poder ver si el déficit del ámbito público es sostenible Mas se debe tener en cuenta a la inflación puesto que este puede afectar el tamaño de los pagos de los intereses. Fuera de la inflación, la diferencia entre el déficit fiscal total y el déficit fiscal primario es la deuda amontonada, que no necesariamente refleja las políticas fiscales actuales del gobierno.


El significado de "déficit" difiere del de "deuda", el que es una acumulación de déficits anuales. El déficit ocurre cuando los gastos de un gobierno superan sus ingresos. El déficit puede ser medido con o bien sin incluir los desembolsos por pagos de intereses de la deuda.


El déficit primario se define como la diferencia entre el gasto gubernativo corriente en recursos y servicios y el ingreso total actual de todos y cada uno de los géneros de impuestos por trasferencias de pagos. El déficit total (el que es llamado déficit fiscal o bien, sencillamente, el déficit) es el déficit primario más los pagos por intereses de la deuda.


Entonces, si tundefined es un período, Gtundefined es el gasto gubernativo y Ttundefined es el ingreso por impuestos para el respectivo período, entonces el déficit primario es:

Gt-Ttundefined

Si Dt-1undefined es la deuda del año precedente, y rundefined es la tasa de interés, entonces el déficit total es:

rDt-1+Gt-Ttundefined

Finalmente, la deuda del año actual puede ser calculada desde la deuda del año precedente más el déficit total del año vigente, así

Dt=(1+r)Dt-1+Gt-Ttundefined

Las tendencias económicas pueden influenciar en el desarrollo o bien decrecimiento del déficit fiscal de muchas formas. Los altos niveles de actividad económica normalmente llevan a un mayor ingreso fiscal, al paso que los gastos gubernativos se acrecientan a menudo en periodos de recesión económica debido a mayores desembolsos por programas de seguridad social, como las posibilidades por desempleo. Los cambios en las tasas impositivas, políticas de colecta, niveles de posibilidades sociales y otras resoluciones de políticas gubernativos asimismo pueden tener efectos mayores en la deuda pública. Para ciertos países, como Noruega, Rusia y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los ingresos por el crudo y el gas juegan un esencial rol en las finanzas públicas.


La inflación reduce el valor real de la deuda amontonada. No obstante, si los inversores se adelantan a una inflación a futuro, van a poder demandar mayores tasas de interés en la deuda pública, encareciendo de esta forma el endeudamiento público.


Los déficit presupuestarios se habían considerado de forma tradicional en la política económica keynesiana como forma de alentar la demanda de productos y por norma general la actividad económica ante situaciones de caída del consumo y la inversión privados, mas estas medidas se han probado poco eficaces, en ciertas ocasiones, por la existencia de una serie de consecuencias indeseadas de los déficit presupuestario que anulan el efecto inicial expansivo.



  1. Efectos de expulsión real. Este efecto supone que los aumentos de la demanda producidos no acarrean una mayor actividad en el país sino conduce a un aumento de las importaciones que son las favorecidas del déficit. Un caso de esta situación se dio en Francia de mil novecientos ochenta y uno a mil novecientos ochenta y tres.
  2. Una segunda manifestación de los efectos de expulsión real se generan en el comportamiento que experimenta el ahorro privado frente al déficit presupuestal. En ciertos casos en que el déficit se financia a través de la emisión de dinero y la consecuente aceleración de la inflación, las familias reaccionan como mecanismo de defensa aumentado su ahorro y por ende reduciendo el consumo privado, compensando y diluyendo en consecuencia el efecto del mayor gasto público.
  3. El efecto de la expulsión financiera. La financiación del déficit a través de la acumulación de deuda pública y incremento de las clases de interés provoca un efecto sobre la economía privada de expulsión, en el sentido de que la escasez de capitales por la deuda hace que proyectos de inversión y gasto privados no puedan efectuarse reduciendo la actividad privada.

Pero para estudiar apropiadamente los efectos del déficit presupuestario sobre el nivel de actividad hay que tener en consideración no solamente la cuantía del mismo, sino más bien asimismo de la composición del gasto público que se hace, la estructura del sistema impositivo, su financiación y asimismo el carácter coyuntural o bien permanente de sus causas.

Gran Recesión

Las actuaciones básicas de lucha frente al déficit presupuestario son las que acarrean el aumento de los ingresos (a través de impuestos directos o bien indirectos, de diferentes efectos sobre la generalidad de la sociedad conforme el género de impuesto que se utilice), la reducción de los gastos o bien los dos. Esto puede instanciarse, por servirnos de un ejemplo, en una reducción del área política del campo público. Obviamente, el inconveniente no tiene solución fácil, debido a la enorme interdependencia de las variables económicas, su multiplicidad, su permanente mutabilidad y la posibilidad de afectar a las personas más desfavorecidas de la sociedad.


Déficit fiscal y pérdida de reservas en Chile y Perú

Véanse también:Chicago Boys y El Ladrillo.

Dos casos reales bien interesantes prueban el estrecho vínculo entre un déficit fiscal grande (y creciente) y la pérdida de reservas internacionales, bajo un sistema de género de cambio fijo. Los dos, con el objeto de alentar la economía, promovieron una gran expansión del gasto público, financiado eminentemente a través de la emisión de dinero.


El primer ejemplo es el caso de Chile entre mil novecientos setenta y mil novecientos setenta y tres, bajo el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende. A lo largo de este periodo, el déficit del campo público paso de ser un tanto más del seis por ciento del Producto Interior Bruto hasta llegar a un voluminoso treinta por ciento del producto. El déficit fue financiado en su mayoría con emisión monetaria.


Un cuadro afín ocurrió en Perú entre mil novecientos ochenta y cinco y mil novecientos ochenta y ocho, bajo el gobierno de Alan García.


Ambos casos, enseñan una lección parecida: un déficit fiscal grande y creciente, el que es financiado con emisión de dinero, con el tiempo es financiado con una pérdida de reservas internacionales y, por consiguiente, es insostenible./P>

Déficit presupuestario en Europa


A continuación se ofrece una tabla que contiene el déficit o bien superávit presupuestario de la UE y de ciertos países europeos, entre mil novecientos noventa y ocho y dos mil once, medido en porcentaje del Producto Interior Bruto, conforme los criterios fijados por la UE.

PAÍS19981999200020012002200320042005200620072008200920102011Área euro-dos,2-uno con treinta-uno con ocho-dos,5-tres,1-dos,9-dos,5-uno con tres-0,6-dos,0-seis,3-seis,0 Área euro (diecisiete países)-dos,3-uno con cinco-0,1-uno con nueve-dos,6-tres,1-dos,9-dos,5-uno con tres-0,7-dos,1-seis,4-seis,2-cuatro,2 Área euro (dieciseis países)-dos,3-uno con cinco-0,1-uno con nueve-dos,6-tres,1-dos,9-dos,5-uno con cuatro-0,7-dos,1-seis,4-seis,2-cuatro,2Unión Europea (veintisiete países)-uno con nueve-uno con cero-uno con cinco-dos,6-tres,2-dos,9-dos,4-uno con cinco-0,9-dos,4-seis,9-seis,5-cuatro,4 UE (veinticinco países)-uno con nueve-diez,6-uno con cinco-dos,6-tres,2-dos,9-dos,5-uno con cinco-0,9-dos,4-seis,9-seis,6Alemania-dos,3-uno con sesenta y uno-tres,1-tres,8-cuatro,2-tres,8-tres,3-uno con sesenta-0,1-tres,1-cuatro,2-0,8Austria-dos,4-dos,3-uno con setenta-0,7-uno con cinco-cuatro,4-uno con siete-uno con cinco-0,9-0,9-cuatro,1-cuatro,5-dos,5Bélgica-0,9-0,60,00,4-0,1-0,1-0,3-dos,70,1-0,3-uno con tres-cinco,8-cuatro,1-tres,7Bulgaria1,20,1-0,51,1-uno con dos-0,41,911,91,21,7-cuatro,3-tres,1-tres,1Chipre-cuatro,2-cuatro,3-dos,3-dos,2-cuatro,4-seis,6-cuatro,1-dos,4-uno con veintitres,9-seis,1-cinco,3-seis,3Croacia-----cuatro,1-cuatro,5-cuatro,3-cuatro-tres-dos,5-uno con cuatro-cuatro,1::Dinamarca01,32,31,50,40,12,15,25,24,83,2-dos,7-dos,6-1,8Eslovaquia-cinco,3-siete,4-doce con tres-seis,5-ocho,2-dos,8-dos,4-dos,8-tres,2-uno con ocho-dos,1-ocho-siete,7-cuatro,8Eslovenia-dos,4-tres-tres con siete-cuatro-dos,4-dos,7-dos,3-uno con cinco-uno con cuarenta-uno con nueve-seis,1-cinco,8-seis,4España-tres-uno con dos-0,9-0,5-0,2-0,3-0,11,32,41,9-cuatro,5-once con dos-nueve,7-nueve,4Estonia-0,7-tres,5-0,2-0,10,31,71,61,62,52,4-dos,9-20,21,0Finlandia1,61,66,95,04,12,62,42,84,15,34,3-dos,5-dos,5-0,5Francia-dos,6-uno con ocho-uno con cinco-uno con cinco-tres,1-cuatro,1-tres,6-dos,9-dos,3-dos,7-tres,3-siete,5-siete,1-cinco,2Grecia::-tres,7-cuatro,5-cuatro,8-cinco,6-siete,5-cinco,2-cinco,7-seis,5-nueve,8-quince con ocho-diez,6-nueve,4Hungría-siete,8-cinco,4-tres,0-cuatro,0-ocho,9-siete,3-seis,5-siete,9-nueve,3-cinco,1-tres,7-cuatro,6-cuatro,24,3Irlanda2,42,74,80,9-0,30,41,41,62,90,1-siete,3-catorce con tres-treinta y uno con tres-13,4Islandia:::::::4,96,35,4-trece con cinco-diez-diez con uno-cuatro,4Italia-dos,8-uno con siete-0,8-tres,1-dos,9-tres,5-tres,5-cuatro,4-tres,4-uno con seis-dos,7-cinco,4-cuatro,6-tres,9Letonia0,0-tres,9-dos,8-dos-dos con tres-uno con seis-uno con cero-0,4-0,5-0,4-cuatro,2-nueve,8-ocho,2-tres,5Lituania-tres,1-dos,8-tres,2-tres,6-uno con nueve-uno con tres-uno con cinco-0,5-0,4-uno con cero-tres,3-nueve,5-siete,2-cinco,5Luxemburgo3,43,46,06,12,10,5-uno con diez,43,73-0,9-uno con uno-0,6Malta-nueve,9-siete,7-cinco,8-seis,4-cinco,8-nueve,2-cuatro,7-dos,9-dos,8-dos,4-cuatro,6-tres,7-tres,6-dos,7Noruega:::13,59,37,311,115,118,517,719,110,611,213,6Países Bajos-0,90,42,0-0,2-dos,1-tres,1-uno con siete-0,30,50,20,5-cinco,6-cinco,1-cuatro,7Polonia-cuatro,3-dos,3-tres,0-cinco,3-cinco,0-seis,2-cinco,4-cuatro,1-tres,6-uno con nueve-tres,7-siete,3-siete,8-cinco,1Portugal-tres,4-dos,7-dos,9-cuatro,3-dos,9-tres,0-tres,4-cinco,9-cuatro,1-tres,1-tres,6-diez,1-nueve,8-cuatro,2Reino Unido-0,10,93,60,5-dos,1-tres,4-tres,5-tres,4-dos,7-dos,7-cinco,0-once con cinco-diez,3-ocho,3República Checa-cinco,0-tres,7-tres,7-cinco,6-seis,8-seis,6-tres,0-tres,6-dos,6-0,7-dos,7-cinco,9-cuatro,8-tres,1Rumanía-tres,2-cuatro,4-cuatro,7-tres,5-dos,0-uno con cinco-uno con dos-uno con dos-dos,2-dos,9-cinco,7-nueve-seis,9-cinco,2Suecia1,10,93,61,5-uno con tres-uno con cero,22,33,62,2-0,70,30,3Turquía:::-treinta y tres con cero-doce con nueve-once con tres-cuatro,5-0,60,8-1-dos,2-seis,7::Fuente:EurostatComisión Europea/BODY>


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Déficit presupuestario (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas