ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Curva de Phillips (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Curva de Phillips (wikinfo) 


En noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho, el economista William Phillips, publicó un artículo titulado "La relación entre el desempleo y la tasa de alteración de los sueldos monetarios en el R. Unido, mil ochocientos sesenta y uno-mil novecientos cincuenta y siete", publicado en la gaceta Economica, en el que establecía que a lo largo del periodo estudiado, se había producido, una relación negativa entre la cota de desempleo y la alteración de los sueldos en la economía británica. Tras hallar patrones afines en otros países, en mil novecientos sesenta, Paul Samuelson y Robert Solow, aceptaron el trabajo de Phillips y también hicieron explícito el vínculo entre la inflación y el desempleo, de forma que cuando el desempleo era bajo, la inflación tendía a ser alta y al revés que en los periodos en que el desempleo era alto, la inflación tendía a ser baja.


Al poner en un eje de coordenadas, en abscisas la cota de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, Phillips consiguió una curva con pendiente negativa. La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de costes fomenta el desempleo. En consecuencia, cierto nivel de inflación es preciso a fin de disminuir al mínimo este. En los años siguientes, muchos economistas de los países industrializados pensaron que los resultados conseguidos en la curva de Phillips, mostraban que existía una relación permanente y estable entre inflación y desempleo. Su implicación para la política económica fue que el gobierno podía supervisar desempleo y también inflación con una política de corte keynesiana. Se podía permitir una tasa de inflación parcialmente alta a cambio de sostener bajo el paro, se trataba de un intercambio entre inflación y desempleo.


Esta curva describió atinadamente la experiencia de los EE. UU. en los años mil novecientos sesenta donde la política de control de la inflación produjeron una contracción en la economía, acrecentando el desempleo. En el campo de esta relación expresada por la curva de Phillips cabe nombrar el término "tasa de sacrificio" que pone de manifiesto la cantidad de puntos porcentuales de producción anual perdida en el proceso de reducir la inflación en un punto porcentual.


Su aplicación en el planeta real se realizó por U.S.A. en mil novecientos setenta y nueve tras las alteraciones negativas en la oferta debidas a la política seguida por la OPEP. Paul Volcker, presidente del Fed en la temporada citada, decidió disminuir la tasa de inflación sufrida (diez por ciento ) en menoscabo del desarrollo de la economía nacional lo que resultó en la mayor crisis económica sufrida por Estados Unidos desde la enorme depresión (aunque, la inflación se redujo como estaba previsto).


Como análisis final cabe nombrar que dicha disyuntiva entre inflación y desempleo explicada por la curva de Phillips sucede de forma natural en la economía. Caso de que los gobiernos procuren explotarla a través de su política económica la relación desaparece. Dicha patentiza fue contrastada de manera involuntaria por la economía estadounidense al aumentarse su gasto público con ocasión de la guerra de Vietnam. La hasta ese momento "curva" de Phillips pasó a ser un conglomerado de datos azarosos (periodo de mil novecientos sesenta y nueve-mil novecientos setenta y tres) donde no se aprecia ninguna tendencia o bien relación entre las variables de inflación y desempleo.


La curva de Phillips fue, a lo largo de los años sesenta, el eje central en el pensamiento macroeconómico, siendo esta teoría empleada en numerosos países para sostener el desempleo en cifras bajas mientras que se aceptaba una inflación moderada o bien alta. No obstante, a lo largo de la próxima década, en los años setenta, se observó que determinados países tenían simultáneamente inflación y desempleo elevados, fenómeno llamado como estanflación. Conforme ciertos economistas, este efecto era promovido por alteraciones en la oferta agregada, como ocurrió en la crisis del petróleo de mil novecientos setenta y tres. Los análisis teóricos, impulsados esencialmente por Milton Friedman, primero, y más tarde por Robert Lucas, llevaron a poner en cuestión la relación mostrada por la curva de Phillips como una relación estable.

Curva de Phillips - NAIRU a largo y corto plazo.

Los estudios siguientes de la Curva de Phillips han reflejado que si bien en un corto plazo se puede sostener una relación estable entre inflación y desempleo, en un largo plazo esa relación se torna inestable y poco sistemática.


La teoría del modelo neoclásico, de las esperanzas justifica esta inestabilidad explicando que la inflación imprevisible puede provocar en un corto plazo un incremento de la producción y la utilización, mas en un largo plazo, cuando desaparece esta ilusión monetaria, no existe intercambio entre inflación y desempleo.


De esta forma conforme se puede observar en la gráfica anexa, partiendo de una situación de una economía que se halla en el punto A, con una determinada cota de desempleo y también inflación y se trata de reducir el desempleo a través de incrementos de la demanda agregada. En un inicio, la coyuntura económica, conforme con la curva de Phillips. se desplaza hasta lograr el punto B, con una menor cota de desempleo, mas de exactamente la misma forma la curva se va a ir trasladando cara arriba, hasta una nueva curva de Phillips, alcanzándose en suma el punto C, en el que se sostiene exactamente la misma cota de desempleo existente en la situación inicial (punto A) y solo se ha producido una elevación de la tasa de inflación. Esto se ha debido a que, a medio y a largo plazo, los incrementos de la inflación se han internalizado en las negociaciones salariales y se han revisado las esperanzas inflacionarias existentes.


De exactamente la misma forma, cuando las políticas orientadas a reducir la inflación producen un mayor desempleo, la relación puede alterarse en el mediano y largo plazo. Esto ocurre al elevarse los niveles de pobreza, repercutiendo en una mengua en el desempleo por vía de la competencia de los trabajadores desocupados en el mercado de trabajo. En este escenario, el desempleo no es considerado como un efecto indeseable, sino más bien intencional, como una parte de políticas públicas orientadas a estimular la economía.


La teoría famosa como de tasa natural de desempleo distingue entre una Curva de Phillips (CP) en un corto plazo y otra en un largo plazo. La curva de Phillips en un corto plazo sería como la ya antes descrita, o sea de carácter descendente, mas desplazándose conforme las esperanzas de inflación cambian. En un largo plazo, solo una cota de desempleo (la NAIRU o bien tasa natural) es congruente con una tasa de inflación estable. La curva de Phillips en un largo plazo, por consiguiente, se vuelve absolutamente vertical, sin que exista relación entre inflación y desempleo.


La teoría de las esperanzas racionales


La esperanzas racionales (Robert Lucas, Thomas Sargent y Robert Barro) y el NAIRU (non-accelerating inflation rate of unemployment o bien cota de desempleo no aceleradora de la inflación) brotaron desde la idea de la existencia de esperanzas racionales que impiden que, aun en un corto plazo, se pueda dar que las políticas de demanda consigan incrementos de la producción, y que solo producen subidas de costos. En términos prácticos, esta teoría postula que los trabajadores deberían resignarse a perder poder adquisitivo en las negociaciones salariales, admitiendo aumentos con base en la inflación venidera en vez de la pasada./P>


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Curva de Phillips (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas