ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Curva de Laffer (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Curva de Laffer (wikinfo) 


wikiLa curva muestra en abscisas los modelos impositivos posibles (t) y en ordenadas la colecta fiscal (T) que se logra a ese tipo impositivo. El máximo aparece en el centro por cuestiones de claridad, en una curva real podría estar alejado a la derecha o bien a la izquierda. Si bien más probablemente a la derecha.

La curva de Laffer representa la relación existente entre los ingresos fiscales y los modelos impositivos, muestra de qué manera cambia la colecta fiscal al alterar los modelos impositivos. Fue difundida por el economista Arthur Laffer, si bien 5 siglos ya antes el estudioso andalusí Abenjaldún ya había teorizado sobre la relación entre las clases impositivos y la colecta, y asimismo John M. Keynes unos pocos años ya antes.


En su curva, Laffer expresa que entre los dos puntos, donde la colecta es igual a 0, va a haber un tramo ascendiente con niveles bajos de impuestos y otro descendente con niveles más altos donde va a haber un máximo de colecta, y tanto a la izquierda como a la derecha de este máximo la colecta va a ser menor que en el máximo. Hallar los puntos de equilibrio donde los impuestos no dañan una economía es muy complicado, depende de muchos factores y cambia de un país a otro. Encontrarlo es una meta deseable puesto que deja a los gobiernos y también instituciones saber si deben bajar o bien subir un impuesto para configurar una determinada política fiscal, que aumente colecta al tiempo que no ahogue a los impositores.

La experiencia con diferentes tasas de impuestos en los E.U. muestra que el mayor desarrollo de los ingresos fiscales se generó cuando la tasa de impuesto sobre la renta superior estaba entre el ochenta y seis y el noventa por ciento .

Al representar los ingresos fiscales con relación a el tipo impositivo, si el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales van a ser asimismo nulos. Si, al contrario, los modelos impositivos son del cien por ciento , los ingresos fiscales asimismo se anularán, absolutamente nadie ofrecería ni demandaría el bien en cuestión. Conforme Laffer, entre estos 2 puntos extremos, los ingresos dependiendo del tipo primero van a aumentar para ahora reducir hasta llegar a cero. El fundamento matemático es el teorema de Rolle, en razón del como si el ingreso fiscal es una función continua del tipo impositivo, entonces tiene (cuando menos) un máximo (puesto que se trata de una función siempre y en todo momento positiva) en un punto intermedio del intervalo, mas no necesariamente en el centro.


La curva de Laffer muestra que el aumento de los modelos impositivos no siempre y en toda circunstancia acarrea un incremento de la colecta fiscal y a la inversa. La característica más esencial de esta curva radica en que señala que cuando el tipo impositivo es suficientemente alto (t* en la gráfica anexa), si se sube todavía más, los ingresos colectados pueden finalizar reduciendo. La minoración de la oferta del bien reduce hasta tal punto los ingresos fiscales que la subida del tipo impositivo no compensa la minoración de la oferta. Este fenómeno se llama efecto Laffer, en honor al economista Arthur Laffer que hizo este gráfico a inicios de la década de mil novecientos ochenta.


Una menor tributación puede, si la economía se halla en el lado ascendiente de la curva, acrecentar la colecta porque:



  • Incentivará la actividad, aun empresas extranjeras van a poder proponerse instalarse en ese país. De otro modo esta colecta no se generaría.
  • Aumentará consumo debido al incremento de la renta.
  • Detraerá una parte de la economía sumergida y el fraude.
Una reducción en el soporte superior impuesto sobre la renta en los E.U. del noventa y uno por ciento al setenta por ciento redujo el desarrollo de la economía, y cuando se redujo a veintiocho por ciento de desarrollo era prácticamente inexistente.

Entre dos mil dos y dos mil doce, el tipo aplicado en el Impuesto de Sociedades de Canadá pasó de niveles próximos al cuarenta por ciento a tasas situadas en el ambiente del veinticinco por ciento . Esta rebaja fiscal no se tradujo en una mengua de ingresos, sino sostuvo la colecta sobre el dos,5 por ciento del Producto Interior Bruto, con múltiples años superando la barrera del tres por ciento . /P>

Los niveles de colecta de Canada en dos mil quince son superiores a los observados entre mil novecientos ochenta y dos y dos mil dos, 2 décadas durante las que la fiscalidad aplicada a las ventajas empresariales se ubicaba en tasas superiores al cuarenta por ciento .


Cuando Ronald Reagan se presentó a la presidencia de U.S.A. en mil novecientos ochenta, incluyó la reducción de impuestos en su programa. Mantenía que los impuestos eran tan altos que disuadían de trabajar a muchos ciudadanos y que una reducción de los modelos impositivos daría a los individuos incentivos suficientes para trabajar, lo que provocaría la mejora del bienestar económico y quizá aun de los ingresos fiscales. Esta política económica se conoció como «economía de la oferta» pues trataba de acrecentar la oferta de empleo. Los hechos no acompañaron la conjetura de Reagan de que una reducción de las clases impositivos elevaría los ingresos fiscales. Cuando bajó los impuestos siendo escogido presidente de los U.S.A., el resultado fue una reducción de los ingresos fiscales. El impuesto sobre la renta redujo un 9 por ciento entre mil novecientos ochenta y mil novecientos ochenta y cuatro, incluso cuando la renta media medró un 4 por ciento . Históricamente se comenzó un periodo de fuertes déficits fiscales. Para muchos es bastante poco probable que, en el caso de las clases impositivos existentes en U.S.A., se haya producido el efecto Laffer, no obstante, este hecho no quiere decir que la curva no existiera, sino la economía estadounidense no se ubicaba en el tramo derecho de la curva de Laffer (el derecho decreciente), como el propio Laffer había sugerido, sino se hallaba en el tramo creciente (el izquierdo). En otros países, como Suecia, en que los impuestos son considerablemente más altos, existen pruebas de que se ha producido el fenómeno de la curva de Laffer.


La gran reforma tributaria del presidente Donald Trump en dos mil diecisiete (la que rige desde el dos mil dieciocho) después de comenzado su orden, incorporó una substancial rebaja del impuesto de sociedades desde el treinta y cinco por ciento al veintiuno por ciento , como una reducción del IRPF que quedó en los próximos tramos del doce por ciento , del veinticinco por ciento , del treinta y cinco por ciento y del treinta y 9 con seis por ciento .Esta reducción en impuestos dio como resultado que empresas invirtiesen una mayor una parte de sus utilidades, hubiese un incremento de inversiones privadas y se emplease a una mayor cantidad de personas, lo que contribuyó, en parte, a reducir el desempleo en Estados Unidos a niveles inferiores al cuatro por ciento por vez primera en prácticamente dos decadas. Además de esto la colecta subió un doce por ciento y la economía empezó medrando a una tasa del dos,3 por ciento , sobre el promedio del uno con nueve por ciento registrado en los años de gobierno de Barack Obama.


Según Paul Samuelson los ingresos fiscales redujeron sensiblemente con relación a la tendencia observada tras las reducciones de los impuestos en la era Reagan.


John Kenneth Galbraith ha criticado fuertemente la curva de Laffer:


El economista J.R. Rallo escribió, en referencia a la Curva de Laffer, lo siguiente:


Por su parte Milton Friedman aseveró que «If a tax cut increases government revenues, you haven't cut taxes enough» ("Si una reducción de impuestos aumenta los ingresos del gobierno, es que no se han reducido los impuestos lo bastante").


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 160 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Curva de Laffer (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas