ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Cuotas participativas (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Cuotas participativas (wikinfo) 


Las cuotas participativas son instrumentos financieros discutibles emitidos por las cajas de ahorrosespañolas que dejan a los inversores conseguir una rentabilidad anual y participar en el reparto de las ventajas de la entidad. Se pueden adquirir y vender en bolsa de valores.


El Banco de España las define como “activos financieros o bien valores discutibles que pueden producir las cajas de ahorros”.


Debido a que las cajas de ahorros no son sociedades anónimas compuestas por acciones, sino más bien instituciones no rentables de carácter beneficioso-social, ningún particular puede ser dueño de las cajas, puesto que están sometidas a un sistema de control en el que intervienen los impositores, los empleados y las instituciones públicas locales. Sin embargo, la emisión de cuotas participativas deja a estas entidades fortalecer sus cómputos y captar capital.



Las cuotas participativas fueron introducidas en el sistema de finanzas de España a través de la modificación realizada por la Ley del Entidades de Crédito de mil novecientos ochenta y ocho (Ley 26/1988)a la Ley 13/1985 sobre factores, de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intercesores financieros por la Predisposición Auxiliar Duodécima que se reproduce:


Disposición Auxiliar Duodécima. l apartado a) del artículo siete de la Ley 13/1985, de veinticinco de mayo, sobre factores de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intercesores financieros, queda redactado del siguiente modo: «a) El capital. Este entenderá el capital social de las entidades con forma de sociedades anónimas, excluidos el capital no pagado y las acciones propias que tenga la entidad; los fondos fundacionales y las cuotas participativas de las Cajas de Ahorro, y las aportaciones incorporadas al capital de las cooperativas de crédito. Van a tener la consideración de cuotas participativas de las Cajas de Ahorro los valores nominativos, carentes de todo derecho político, representativos de aportaciones dinerarias de duración indefinida que puedan ser aplicadas por la transmisora a la compensación de pérdidas, tanto en la liquidación de la entidad como en el caso de saneamiento general de exactamente la misma. Dichas cuotas se van a aplicar a esos fines en exactamente la misma proporción en que lo haga la suma de los fondos fundacionales y las reservas, y su remuneración va a quedar supeditada a la existencia de excedentes de libre predisposición y a las restricciones auxiliares que establezca el Gobierno. Este va a poder también prohibir o bien limitar la posesión de cuotas participativas de las Cajas de Ahorro por la parte de categorías concretas de inversores».



Más tarde se desarrolla la reglamentación de las cuotas participativas a través de el R. D. 664/1990, que continúa en vigor hasta ser derogado por el R. D. 302/2004 en dos mil cuatro.


La Caja Mediterráneo, CAM, fue la primera caja de ahorros en emitirlas.


La ley de España, en la figura del R. D. 302/2004 contempla medidas concretas para esta clase de activos financieros semejantes como:



  • Para eludir abusos y concentraciones de poder en pocas manos, un solo cuotapartícipe no va a poder detentar más del cinco por ciento de las cuotas de una entidad y, caso de que excediese esa cantidad, la sanción le haría perder los derechos económicos de todas y cada una de las cuotas en propiedad.


  • A diferencia de las acciones, las cuotas no dan derechos políticos. O sea, el dueño de cuotas participativas no se convierte en dueño de la caja. Solo dan derechos económicos (cobrar la remuneración derivada de exactamente las mismas, en su caso). Sin embargo, los cuotapartícipes, a elección de la caja transmisora, pueden estar representados en un sindicato que, por su parte, va a poder participar en la reunión de la caja con voz, mas sin voto.


  • Existe una cláusula de amortización automática de las cuotas para el en caso de que se genere una modificación del régimen jurídico relativo a los derechos políticos de los cuotapartícipes.

Rentabilidad de las cuotas participativas


Como instrumentos de renta variable su rentabilidad depende de su evolución económica y de su política de reparto del sobrante de libre predisposición de la entidad transmisora (esto es, el resultado del ejercicio). Esto es, la rentabilidad se puede conseguir por 2 vías:



  • la retribución por la participación en el sobrante de libre predisposición que les pueda corresponder y
  • la propia revalorización de los títulos en el mercado.

La rentabilidad media anual en efectivo de las cuotas habría de ser comparable a la rentabilidad por dividendos de las acciones de una entidad cotizada.


El inconveniente de las cuotas participativas de la CAM es que "Su valor no depende solo de las esperanzas de beneficio, sino más bien de diferentes motivos relacionados con resoluciones, en un caso así de la CAM, como es la resolución discrecional de qué una parte del beneficio va a Obra Social y qué parte a las cuotas participativas"


Situación de las cuotas participativas en el momento de cobrar tras la liquidación


Pero indudablemente el enorme inconveniente de las cuotas participativas es que su situación en el momento de cobrar tras la liquidación de la sociedad era la peor de todas y cada una. De entrada, las cuotas participativas no concedían derecho al voto ni de asistencia a Reunión General, lo que ya las transformaba en un producto financiero extraño. Mas en lo que se refiere a la prelación de crédito, su situación era aún más precaria. Si se liquida la caja (o bien se transforma en fundación, como pasó con la CAM), los poseedores de cuotas participativas cobraban los últimos, así como la obra social. Ya antes que los tenedores de cuotas participativas cobraban los acreedores comunes, los subordinados y también, aun, los tenedores de participaciones preferentes. Los mecanismos para la restauración de las inversiones han sido esencialmente litigios en la jurisdicción civil, sin que se hayan planteado otras fórmulas como instar frente a los Juzgados de lo Mercantil la liquidación de la corporación heredera de las cuotas a fin de que, con lo logrado en la liquidación del patrimonio de la mercantil o bien de sus representantes, se pueda abonar a los cuotapartícipes o bien acreedores que lo deseen.


Transparencia


Desde diciembre de dos mil once la cotización de las cuotas está suspendida en la Bolsa de la capital española a un costo de uno con treinta y cuatro euros, con lo que de entrada la Ley de Mercado de Valores prosigue actual para la insitución heredera de los títulos, singularmente en lo que se refiere al principio de trasparencia que rige administrativamente para las sociedades cotizadas y sus representantes.



  1. ?Cuotas Participativas CAM
  2. ?Real Decreto 302/2004
  3. ?«Cuotas participativas CAM - González Zayas Abogados». González Zayas Abogados. Consultado el siete de abril de dos mil dieciseis.
  4. ?«Responsabilidad concursal de los administradores en la jurisprudencia reciente del Supremo».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 162 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Cuotas participativas (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas