ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis financiera rusa de 1998 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis financiera rusa de 1998 (wikinfo) 


La crisis financiera en Rusia (asimismo llamada la "crisis del rublo") golpeó a Rusia el diecisiete de agosto de mil novecientos noventa y ocho. Fue exacerbada por la crisis financiera asiática que comenzó en el mes de julio de mil novecientos noventa y siete. Dado el declive consecuente en los costos mundiales de los commodities, los países como Rusia, que dependían con fuerza de la exportación de materias primas, estuvieron entre los más seriamente perjudicados (el petróleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban más del ochenta por ciento de las exportaciones rusas, dejando al país frágil a las oscilaciones de los costos mundiales. El petróleo era, además de esto, el recurso que mayores ingresos fiscales producía al gobierno ruso). La profunda minoración en el costo del petróleo tuvo consecuencias severas para Rusia; no obstante, la causa principal de la crisis financiera rusa no fue de forma directa la caída de los costes del petróleo, sino más bien el resultado de la carencia de pago de los impuestos por la parte de las industrias energéticas y manufactureras.


Esta crisis asimismo se tradujo por una crisis económica que acabó en mil novecientos noventa y ocho, que fue marcada por una gran depreciación del rublo y un defecto sobre la deuda rusa (el GKO particularmente). Esta crisis financiera se generó en el contexto del inicio de una desaceleración económica mundial. La inflación anual de mil novecientos noventa y siete fue del ochenta y cuatro por ciento en Rusia.


En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se llamaron "Efecto Vodka".



Curso de los eventos


Previamente a la culminación de la crisis económica, la política de emisión de Bonos estatales en un corto plazo (Gosudárstvennoie Kratkosróchnoie Obyazátielstvo o bien GKO, ??????????????? ????????????? ?????????????) de cupón cero fue descrita como afín a una venta en pirámide o bien esquema de Ponzi, con el interés en obligaciones maduras que eran anuladas utilizando lo procedido de obligaciones recién emitidas.


Al rechazar la productividad, una tasa de cambio fija entre el rublo y las divisas extranjeras para eludir la confusión pública y un déficit presupuestario fueron los antecedentes de la debacle. El costo económico de la primera guerra en Chechenia que es estimado en cinco mil quinientos millones de dólares estadounidenses (sin incluir la reconstrucción de la economía chechena que había sido arruinada) fue asimismo una causa de la crisis.


En la primera mitad de mil novecientos noventa y siete, la economía rusa mostró ciertas señales de mejora; no obstante, poco después, los inconvenientes comenzaron gradualmente a acentuarse. 2 shocks externos, la crisis financiera asiática que había comenzado en mil novecientos noventa y siete y los declives siguientes de la demanda (y, por ende, del costo) del petróleo crudo y de los metales no ferrosos, asimismo impactaron en las reservas extranjeras de Rusia.


La crisis política llegó a un punto crítico el veintitres de marzo cuando el presidente ruso, Borís Yeltsin, destituyó súbitamente al Primer Ministro, Víktor Chernomyrdin, así como su gabinete. Yeltsin nombró al ministro de Energía, Serguéi Kiriyenko, de treinta y cinco años, como Primer Ministro en funciones. El veintinueve de mayo, Yeltsin designó a Borís Fiódorov, como directivo del Servicio de Impuestos Estatales.


El desarrollo de los préstamos internos podía ser provisto solo a cargo de la afluencia de capital extranjero especulativo, exactamente el mismo que fue atraído por tasas de interés altísimas. En el primer mes del verano, en un esmero por reforzar la moneda y detener la fuga de capital, Kiriyenko subió las tasas de interés GKO en un ciento cincuenta por ciento . La situación fue empeorada por pagos irregulares de deuda interna. Pese a los sacrificios del gobierno, las deudas en salarios siguieron medrando, en especial en zonas recónditas. Para fines de mil novecientos noventa y siete, la situación con los receptores de impuestos era muy tensa y tenía un efecto negativo en el financiamiento de los elementos más esenciales del presupuesto (pensiones, utilidades comunales, transporte, etcétera).


Un bulto financiero de veintidos y seiscientos millones de dólares americanos del FMI y del Banco Mundial fue aprobado el trece de julio para respaldar las reformas y estabilizar el mercado ruso intercambiando un volumen enorme de billetes en un corto plazo GKO velozmente maduros en eurobonos en un largo plazo. Esto había comenzado a realizarse con algún éxito para el veinticuatro de julio, mas entonces el gobierno ruso decidió sostener la tasa de cambio del rublo en una banda angosta, si bien muchos economistas, incluyendo a Andréi Illariónov (en:Andrey Illarionov) y a George Soros, urgían al gobierno a desamparar su apoyo al rublo.


El doce de mayo de mil novecientos noventa y ocho, los mineros de lignito comenzaron una huelga debido a sus sueldos impagados, bloqueando el Transiberiano. Para el 1 de agosto de mil novecientos noventa y ocho, se debían más o menos doce.500 millones de dólares estadounidenses en sueldos impagados a los trabajadores rusos. El catorce de agosto, la tasa de cambio del rublo se sostenía en seis con veintinueve por dólar americano. Pese al rescate financiero, los intereses mensuales de la deuda rusa subían a una suma cuarenta por ciento mayor que sus colectas fiscales mensuales. Además de esto, el quince de julio, la Duma Estatal, dominada por los partidos del ala izquierda se negó a adoptar más medidas para el plan anti-crisis gubernativo, con lo que el gobierno fue forzado a depender de decretos presidenciales. El veintinueve de julio, Yeltsin interrumpió sus vacaciones en la zona del lago Valdái y volvió a Moscú, provocando miedo de un repuesto de gabinete, mas únicamente sustituyó al jefe del Servicio Federal de Seguridad, Nikolái Kovaliov, por Vladímir Putin.


Para ese instante, Rusia empleaba una política de "clavija flotante" cara el rublo, lo que quería decir que el Banco Central se comprometía a que en todo instante la tasa de cambio rublo/dólar continuaría en un rango particular. Si el rublo conminaba desvalorizarse fuera de ese rango (o bien "banda"), el Banco Central intervendría gastando reservas extranjeras para adquirir rublos. Por poner un ejemplo, a lo largo del año antecedente a la crisis, el Banco Central se comprometió a sostener una banda de cinco con tres a siete con uno rublos por dólar, lo que quería decir que vendería una parte de sus reservas extranjeras si la tasa de cambio de mercado amenaza sobrepasar los siete con uno rublos por dólar.


La incapacidad manifiesta del gobierno ruso para aplicar una serie de reformas económicas congruentes llevó a una erosión severa de la confianza de los inversores y a una reacción en cadena del Banco Central. Los inversores vendieron rublos y activos rusos, lo que generó una presión cara abajo sobre el rublo. Esto forzó al Banco Central a gastar sus reservas extranjeras para proteger el rublo, lo que desgastaba la confianza del inversor y que desgastó el rublo. Se calcula que entre el 1 de octubre de mil novecientos noventa y siete y el diecisiete de agosto de mil novecientos noventa y ocho, el Banco Central gastó más o menos veintisiete mil millones de sus reservas en dólares estadounidenses para sostener su banda cambiaria. Entonces se descubrió que cerca de cinco mil millones de los préstamos internacionales provistos por el Banco Mundial y el FMI fueron robados en Rusia la víspera de la debacle.


El trece de agosto de mil novecientos noventa y ocho, el bono ruso y los mercados bursátiles colapsaron a resultas del miedo de los inversores a que el gobierno devaluara el rublo, no cumpliera con abonar la deuda familiar, o bien los dos escenarios. Los rendimientos anuales del rublo, llamados bonos, significaban más del doscientos por ciento . El mercado bursátil debió ser cerrado a lo largo de treinta y cinco minutos cuando los costos se cayeron. Cuando el mercado reabrió, había caído un sesenta y cinco por ciento y solo había un pequeño número de acciones comerciadas. De enero a agosto, el mercado bursátil había perdido más del setenta y cinco por ciento de su valor, treinta y nueve por ciento en el mes de mayo únicamente.


Consecuencias


La crisis sobre el GKO causó en el planeta una carrera cara la liquidez y una escapada cara la calidad, las que ocasionaron la quiebra de los fondos de inversión libreLong-Term Capital Management. Este último no tenía de manera directa obligación rusa, mas tenía obligaciones adosadas a deudas incobrables.


El lado positivo de la crisis fue que dejó al aparato de producción ruso ser de nuevo competitivo y ponerse en marcha. El levanta de los costos del petróleo y las reformas económicas prometidas por Vladímir Putin desde mil novecientos noventa y nueve asimismo favorecieron este rebote. Entre mil novecientos noventa y nueve y dos mil ocho, Rusia tuvo un desarrollo económico promedio anual de seis,9 por ciento .


Véase también



  1. ?CIA Site Redirect — Central Intelligence Agency
  2. ?Online NewsHour: Russia Shake Up- veintitres de Marzo, 1998
  3. ?Radio Free Europe/ Radio Liberty
  4. ?Foreign Loans Diverted in Monster Money Laundering
  5. ?A Case Study of a Currency Crisis: The Russian Default of 1998
  6. ?Les Échos, veinte de agosto de dos mil siete.

Enlaces externos



  • Lecciones de la crisis rusa de mil novecientos noventa y ocho y restauración por Brian Pinto, Evsey Gurvich y Sergei Ulatov, Banco Mundial, febrero de dos mil cuatro.
  • The Bank of Russia and the mil novecientos noventa y ocho Rouble Crisis by William Tompson. En: Vladimir Tikhomirov (ed.), Anatomy of the mil novecientos noventa y ocho Russian Crisis (Melbourne: CERC, mil novecientos noventa y nueve).
  • A Case Study of a Currency Crisis: The Russian Default of mil novecientos noventa y ocho por Abbigail J. Chiodo y Michael T. Owyang.
  • Chronology of the Russian Financial Crisis mil novecientos noventa y ocho por Clifford Chance.
  • Lessons of the Russian Crisis for Transition Economies por Yegor Gaidar, Finance and Development, Vol. treinta y seis, No. dos (Junio de mil novecientos noventa y nueve).
  • Overview of Structural Reforms in Russia after mil novecientos noventa y ocho Financial Crisis por SA Vasiliev, FMI, dieciseis de febrero de dos mil.
  • International investors, contagion and the Russian crisis por Alexei Medvedev, BOFIT #6, dos mil uno.
  • 1999 IMF World Economic Outlook, Interim Assessment, Ch. II: The Crisis in Emerging Markets, FMI, diciembre de mil novecientos noventa y nueve.
  • Russia's Silent Middle Class, por Carol Clark, CNN, septiembre de 1998


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis financiera rusa de 1998 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas