ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis financiera en Portugal de 2010-2014 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis financiera en Portugal de 2010-2014 (wikinfo) 


Durante el primer trimestre de dos mil diez, antes que comenzase la presión de los mercados, Portugal tenía de las mejores tasas de restauración económica de la Unión Europea. Desde la perspectiva de las órdenes de pedidos industriales de Portugal, de las exportaciones, de la innovación emprendedora y de los logros académicos, el país igualaba o bien aun superaba, sin embargo, a sus vecinos de Europa Occidental.


Un informe publicado en el primer mes del año de dos mil once por el Diario de Notícias y publicado en Portugal por Gradiva, probaba que en el periodo entre la Revolución de los Claveles en mil novecientos setenta y cuatro y dos mil diez, el Gobierno de Portugal había promovido el sobregasto y las burbujas de inversión mediante coaliciones público-privadas poco trasparentes y a través de la financiación de numerosas consultorías externas ineficientes y también superfluas. Esto provocó notables sobre costos en obras públicas gestionadas por el Estado y al tiempo infló los salarios y "bonus" de los ejecutivos y máximos responsables. Las políticas de contratación provocaron el incremento hasta niveles excesivos en el número de funcionarios públicos. Tanto los créditos de peligro como la deuda pública y los Fondos de Cohesión europeos fueron mal gestionados a lo largo de cerca de 4 décadas. El Gabinete del Primer Ministro José Sócrates no fue capaz de prever esto en dos mil cinco, y más tarde se mostró inútil de tomar medidas que aliviaran la situación cuando el país se vio abocado cara la ruta de la ruina en dos mil once.


Robert Fishman, en su artículo para el diario estadounidense New York Times"Portugal's Unnecessary Bailout" de abril de dos mil once, señalaba que Portugal había sido víctima de consecutivas oleadas de especulación llevadas a cabo por operadores del mercado de renta fija, agencias de calificación y especuladores.


Rescate europeo


El siete de abril de dos mil once, tras haber negado a lo largo de bastante tiempo la necesidad de un rescate, el primer ministro José Sócrates por último recurrió al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y el Fondo Monetario Internacional, con la intención de satisfacer las necesidades de efectivo del país.


El dieciseis de mayo de dos mil once, los líderes de la Eurozona aprobaron oficialmente un bulto de rescate de setenta y ocho millones de euros para Portugal. El préstamo de rescate va a ser distribuido entre el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el FMI.


De pacto al Ministro de Finanzas portugués, el tipo medio de interés del préstamo de rescate se aguardaba que fuera de un 5'1 por ciento Como una parte del rescate, Portugal se comprometió a suprimir su acción de oro en Portugal Telecom para permitir su privatización. Portugal se transformó en el tercer país de la Eurozona, tras Irlanda y Grecia, en percibir un rescate financiero.


El siete de junio de dos mil once, el Banco Comercial Português (BCP) recibió tres mil millones (€) del gobierno.


El seis de julio de dos mil once, se confirmó que la agencia de calificación Moody's había llevado el rating de Portugal hasta el nivel de bono basura, apareciendo informaciones auxiliares de Moody's que apuntaban a que quizás Portugal pudiese continuar a Grecia en la necesidad de un segundo rescate.


En diciembre de dos mil once, se notificó que el déficit presupuestario estimado de Portugal en dos mil once del cuatro,5 por ciento sería significativamente menor de lo aguardado, merced a trasferencias efectuadas desde fondos de pensiones. Ello hacía que el país estuviese en situación de lograr su objetivo para dos mil doce ya antes de lo aguardado. Pese al hecho de que se aguardaba que la economía se contrajese un tres por ciento en dos mil once, el Fondo Monetario Internacional aguardaba que el país fuera capaz de regresar a los mercados de deuda soberana a medio y a largo plazo cara finales de dos mil trece.


Quinto tramo del rescate


El cuatro de junio de dos mil doce los técnicos de la "troika" (BCE, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea) dieron por buenas las cuentas del país y ordenaron el desembolso de cuatro.100 millones de euros, o sea, del quinto tramo del "rescate" acordado en mayo de dos mil once para salvar a Portugal de la ruina y que sumaba un total de setenta y ocho millones de euros. De este modo el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho alcanzaba uno de sus objetivos primordiales: desgajar como fuera el destino político de su país del de Grecia y probar que eran 2 casos absolutamente diferentes (tras 4 exámenes aprobados parecía haberlo logrado).


El cumplimiento de los objetivos parciales de déficit impuestos por la UE para dar luz verde al rescate (cuyo objetivo último sería pasar del 9'8 por ciento del Producto Interior Bruto en dos mil diez al tres por ciento a fines de dos mil trece) fue posible merced a un muy, muy duro programa de parquedad, cuyas medidas más esenciales fueron recortar las pagas extras de verano y Navidad a funcionarios y pensionistas, y subir el Impuesto sobre el Valor Añadido en el mes de enero de dos mil doce hasta el veintitres por ciento , incluidos muchos productos de la cesta de compra. Conforme anunció, el gobierno emplearía seis.500 millones del "rescate" que ha recibido hasta ese instante para recapitalizar a los 3 primordiales bancos del país. El relativo optimismo del gobierno le llevó a aseverar que aguardaba que al final del año el Producto Interior Bruto no reculara un 3'3 por ciento como estaba previsto sino más bien un tres por ciento merced al repunte de las exportaciones.


En enero de dos mil trece, la Comisión Europea aprobó la recapitalización de un total de 1'1 mil millones (€) del Banco Internacional de Funchal (Banif).


Fin del rescate: mayo de 2014


En mayo de dos mil catorce, Bruselas dio luz verde al desembolso del último tramo de la ayuda a Portugal, dos.600 millones de euros que completaban los setenta y ocho millones acordados.


El diecisiete de mayo de dos mil catorce se dio por finalizado oficialmente el rescate de Portugal con la marcha terminante de los inspectores de la troika que han controlado cada un par de meses las finanzas lusas a lo largo de los últimos 3 años. Así Portugal es de nuevo dueña de sus resoluciones.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis financiera en Portugal de 2010-2014 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas