ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis financiera en Chipre de 2012-2013 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis financiera en Chipre de 2012-2013 (wikinfo) 


Entre dos mil ocho y dos mil doce, el desempleo se disparó, pasando del cuatro,2 por ciento a más del doce por ciento ; el Producto Interior Bruto por habitante redujo y el país entró en recesión en dos mil nueve y nuevamente tras dos mil diez, alcanzando el dos,4 por ciento en el segundo trimestre de dos mil doce.


Por su parte, en el mes de septiembre de dos mil once, la calificación crediticia de Chipre fue degradada por todas y cada una de las agencias de calificación de crédito a causa de la explosión de la Base Naval Evangelos Florakis en el mes de julio de dos mil once, que se generó en un periodo de lento avance de las reformas tributarias y estructurales. Al tiempo el desempeño de sus bonos en un largo plazo se elevó sobre el doce por ciento . Pese a su escasa población y su pequeña economía, Chipre tiene un sinnúmero de banca off-shore.


Con un Producto Interior Bruto nominal total de diecinueve,5 mil millones de €, el país no pudo estabilizar sus bancos, que habían amasado veintidos mil millones de euros de deuda griega del ámbito privado y se vieron perjudicados de forma desmedida por las medidas tomadas por los acreedores, con relación a la crisis de la deuda soberana en Grecia.


A principios de junio de dos mil doce, el entonces presidente del Banco Popular de Chipre, Michalis Sarris aseveró al diario Financial Times que el país se aproximaba arriesgadamente al rescate de la Unión Europea. Por su lado, a mediados del mismo mes, la prensa chipriota se hizo eco de cotilleos en la dirección de una solicitud formal por la parte del Gobierno.


El veinticinco de junio de dos mil doce el gobierno de Chipre, la tercera economía más pequeña de la eurozona, anunció que había decidido pedir la asistencia en el fondo de rescate para su ámbito bancario frente a la amenaza de un contagio desde la economía de Grecia. El día veintiseis el portavoz del gobierno de Chipre, Stefanos Stefanou, aseveró que su país había pedido oficialmente ayuda financiera a la UE para sanear su sistema bancario. El veintisiete de junio el ministro de Economía de Chipre, Vassos Sharly, anunció la solicitud de asistencia financiera a sus asociados de la Eurozona y al FMI, asumiendo el país a los poquitos días la presidencia rotativa de la Unión Europea. Aunque en un inicio Chipre afirmó que aguardaba concluir las conversaciones sobre la ayuda financiera con sus análogos de la UE de forma rápida, a mediados de julio, Chipre anunció que aguardaba cerrar en el mes de septiembre la asistencia financiera que negociaba con sus asociados europeos.


Finalmente, el veintidos de noviembre el Gobierno de Chipre acordó un rescate financiero con el FMI y con la UE. El ministro de Finanzas, Vassos Shiarly, notificó que el importe del rescate en un inicio previsto ascendería a diecisiete.500 millones de euros. Vassos Shiarly fue reemplazado como ministro de Economía por Michalis Sarris el veintiocho de febrero de dos mil trece.


Corralito chipriota

Corralito en Chipre en 2013

Posteriormente, desde el día dieciseis de marzo los bancos chipriotas entraron en una situación de corralito financiero (limitación de la libre predisposición de dinero en efectivo), a consecuencia del hecho de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona concretaran los detalles del rescate, que ascendería, tras muchas negociaciones, a diez.000 millones de euros. El gobierno chipriota negoció con Europa estas primeras condiciones, particularmente desfavorables, que se vieron parcialmente flexibilizadas. No obstante, la propuesta europea fue rechazada por el Parlamento chipriota, lo que llevó a alargar el corralito (cuyo fin estaba previsto para el veinte de marzo) hasta el martes veintiseis de marzo y al anuncio por la parte del Gobierno chipriota de la capacitación de una comisión encargada de realizar la puesta en marcha de un plan alternativo de financiación.


El jueves veintiuno el Banco Popular de Chipre, el segundo más grande del país, limitó la retirada de capitales en sus cajeros a un máximo de doscientos sesenta euros. Por último, el viernes veintidos el Parlamento chipriota adoptó medidas para regular el control de capitales y también instituir limitaciones para el movimiento capitales financieros. El vicepresidente de Temas Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseveró ese día la necesidad de supervisar la actividad bancaria del país por ley, con el propósito de "eludir todo movimiento de capital que debilite la estabilidad financiera de Chipre", en frente de la anunciada apertura de los bancos prevista para el martes veintiseis.


Dos días después, el último día de la semana veinticuatro, el Banco Popular redujo todavía más el importe extraíble de los cajeros que proseguían operativos, pasando de doscientos sesenta euros a un máximo de cien euros por operación. Más tarde, el primer día de la semana veinticinco, el Gobierno anunció que los bancos de Chipre reabrirían el martes veintiseis, salvo el Banco Popular de Chipre (Laiki) y el Banco de Chipre, las 2 entidades más perjudicadas, siendo postpuesta la reapertura normal de los dos bancos para el jueves veintiocho de marzo. El Banco Central de Chipre amplió un par de días más el cierre de todas y cada una de las entidades, hasta el jueves veintiocho de marzo. Por su lado, exactamente el mismo día previsto de apertura para las entidades pequeñas (todas y cada una menos el Banco Popular de Chipre y el Banco de Chipre) se anunciaron medidas destinadas al control de capitales.


El presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemis, el mayor banco comercial del país, presentó su renuncia el día veintiseis de marzo, al lado de otros 4 miembros de la dirección. Ese día una de las agencias de calificación de crédito, la agencia Fitch Ratings, calificó como en situación de ruina al Banco Popular y en quiebra limitada al Banco de Chipre, sosteniendo la calificación del Hellenic Bank en B con perspectiva negativa. Cara la anunciada apertura del jueves veintiocho, un portavoz del Banco Central anunció que el Gobierno de Chipre limitaba a trescientos euros la cantidad de dinero en efectivo libre para los ciudadanos en bancos y cajeros, lo que, en la práctica suponía extender el corralito para los fondos en metálico.


Mantenimiento del rescate


El programa de ayudas a Chipre contempló primero la implicación de los depósitos chipriotas con menos de cien euros. Más tarde se aseveró que el rescate pactado no iba a ser suficiente, estimándose la necesidad real en unos veinte millones de euros.


El veintinueve de noviembre de dos mil trece, 7 meses tras acceder al programa de rescate financiero, Chipre recibió el primer voto de confianza a su administración de la crisis económica, al comprobar la agencia de calificación crediticia Estándar & Poor’s en alza la calificación de Chipre en una nota, de CCC+ a B-.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis financiera en Chipre de 2012-2013 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas