ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis financiera de 2008 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis financiera de 2008 (wikinfo) 


La crisis inmobiliaria tiene sus orígenes en el conjunto de bonos de residencias puestos en el mercado por los primordiales bancos en USA, en un comienzo, los bonos inmobiliarios ofrecían al inversor un alto desempeño de manera conjunta con un bajo peligro, por lo precedente, se transformaron en el instrumento de tendencia y los favoritos por los bancos, no obstante, los bonos eran esencialmente un conjunto de casas hipotecadas en regla y con pagos al tanto aparte de una baja tasa de interés, desgraciadamente para los bancos, las casas son finitas y no se pueden crear de la nada, es por ellos que los bancos, buscando sostener el incesante flujo de capital que los bonos producían, empezaron a ofrecer créditos hipotecarios al por mayor, sin que fuera preciso revisar ingresos, tener un historial crediticio y con tasas de interés poco a poco más altas, cuando estos últimos dejaron de abonar dichos créditos, los bonos fueron poquito a poco reduciendo su valor hasta el momento en que en dos mil ocho la crisis provocó pavor en los inversores haciendo que exactamente los mismos demandaran el pago de los intereses de sus inversiones produciendo una crisis de liquidez en la economía. Las posibilidades de una crisis financiera muy grave la había advertido ya Raghuram Rajan en dos mil cinco, en una publicación presentada con ocasión de un homenaje a Alan Greenspan."El golpe de la crisis financiera de dos mil ocho puede fijarse oficialmente en el mes de agosto de dos mil siete. Fue cuando los bancos centrales debieron intervenir para otorgar liquidez", conforme George Soros. Es cierto que los principios de la crisis datan de mediados del año dos mil siete, con los primeros síntomas de las contrariedades producidas por las hipotecas subprime. A fines de dos mil siete los mercados de valores de USA empezaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el inicio del dos mil ocho. La confluencia de otros acontecimientos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los costos del petróleo, incremento de la inflación, estancamiento del crédito), exageraron el fatalismo global sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de la ciudad de Nueva York cedía a diario a 'rumores' financieros. Muchos consideran que esto fue lo que precipitó la áspera caída del banco de inversión Bear Stearns, que anteriormente no mostraba particulares signos de debilidad. No obstante en el tercer mes del año del dos mil ocho, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y más tarde en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobró un 'rescate' de la entidad, la que acabó siendo vendida a costo de saldo a JP Morgan Chase.


Rápidamente, el impacto de las hipotecas de crisis provocó repercusiones alén de los U.S.A.. Los bancos de inversión padecieron pérdidas en el mundo entero. Las compañías comenzaron a negarse a adquirir bonos de miles y miles de millones de dólares americanos, a raíz de las condiciones del mercado. El Banco Federal los EE. UU. y el Banco Central Europeo trataron de fortalecer los mercados con dinero, inyectando fondos libres a los bancos (préstamos en condiciones más convenientes). Las tasas de interés asimismo fueron cortadas, en un esmero para estimular a los préstamos. No obstante, en un corto plazo las ayudas no resolvieron la crisis de liquidez (falta de dinero libre para los bancos), en tanto que los bancos proseguían desconfiando, con lo que se negaron a conceder préstamos unos a otros. Los mercados de crédito se volvieron inmóviles puesto que los bancos fueron reluctantes a prestarse dinero entre ellos, no sabiendo cuantos malos préstamos podrían tener sus contendientes. La carencia de crédito a los bancos, empresas y particulares conlleva la amenaza de recesión, la pérdida de trabajos, quiebras y por tanto un incremento en el costo de la vida. En el R. Unido, el banco Northern Rock solicitó un préstamo de urgencia para sostenerse, lo que impulsó a un run en el banco. dos mil millones de libras fueron retiradas por clientes del servicio preocupados. El banco se nacionalizó después. En los EE. UU., el banco Bear Stearns prácticamente se colapsó, lo que lleva a una crisis de confianza en el campo financiero y el fin de los bancos expertas en la sola inversión.


El pavor bursátil

Pánico financiero

Tras un respiro vernal, los mercados bursátiles de U.S.A. volvieron a una extrema debilidad, entrando oficialmente en caídas superiores al veinte por ciento en el primer mes del verano, lo que se considera un mercado en retroceso extendido ('bear market'). Esto fue de nuevo motivado por malas noticias en el campo financiero, con las primeras declaraciones de ruina, incluyendo la caída del banco IndyMac, la segunda quiebra más grande en concepto de dólares americanos en la historia del país, con el peligro latente que otros bancos regionales asimismo pudieran acabar igual por la crisis.


Lo crisis tomó dimensiones todavía más peligrosas para la economía de E.U. cuando las 2 sociedades hipotecarias más grandes del país, Freddie Mac y Fannie Mae, que reúnen la mitad del mercado de hipotecas sobre residencias, empezaron a ver sus acciones atacadas por los especuladores bajistas, hasta tal punto que a comienzos de julio, el gobierno de USA y la Reserva Federal de nuevo debieron anunciar un rescate para esas entidades. Tal resolución creó aflicción en múltiples campos liberales, que arguyeron que semejantes rescates solo empeorarían en un largo plazo las prácticas morales de los inversores, promoviendo con dinero público la temeridad. A lo largo de ese periodo, la FED, como otros bancos centrales, prosiguieron inyectando liquidez al mercado, por un valor de centenares de miles de millones de dólares americanos, euros o bien libras esterlinas.


El quince de septiembre, el banco de inversión Lehman Brothers solicitó protección crediticia frente a la ley, declarándose oficialmente en ruina. Mientras, el banco de inversión Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America, a mitad de su valor real. Los aspirantes presidenciales de Estados Unidos en los dos partidos y la prensa empezaron a clasificar la situación de 'pánico financiero', 'crisis económica en el país' y de 'colapso'. Los bancos de inversión se fusionaron con los bancos comerciales para poder supervisarlos mejor y estar regulados bajos exactamente las mismas leyes más estrictas para los bancos comerciales.


La extensión a la economía

Crisis económica de 2008

Las economías de todo el planeta se ven perjudicadas por la falta de crédito. Determinados gobiernos nacionalizan los bancos, como en Islandia y Francia. Los bancos centrales en los EE. UU., Canadá y ciertas unas partes de Europa toman la coordinación sin precedentes de un recorte de un medio punto por ciento de las clases de interés en un sacrificio para calmar la crisis.


Acciones han subido y bajado con noticias de los descalabros, las adquisiciones y de rescates. En parte, esto refleja la confianza de los inversores en el sistema bancario. Aunque las acciones bancarias han sido golpeadas por deudas inciertas, los minoristas se han visto perjudicados puesto que la confianza de los usuarios se ha desvanecido por la caída de los costes de la residencia.


El dólar estadounidense padeció un proceso incesante de devaluación y el déficit comercial que prosiguió batiendo récords. El beneficio exportadora por un dólar enclenque fue totalmente cancelada en el intercambio comercial por el levanta de los costos del petróleo, del que Estados Unidos importa el cincuenta por ciento . Millones de familias empezaron a perder sus hogares, y también instituciones como General Motors, Ford, Chrysler y muchas compañías aéreas comenzaron a tener serias contrariedades. Los índices de confianza del consumidor se ubicaron en sus más bajos niveles históricos (ciertos datan de los años cincuenta), y se generó un levanta del desempleo en E.U. y otros países desarrollados.


Para marzo de dos mil nueve, los mercados bursátiles y de bonos han repuntado un tanto. Además de esto, se ha aliviado la presión sobre ciertas firmas financieras de EE. UU.El Fondo Monetario Internacional reportó que los sistemas de finanzas de Europa, USA y el país nipón registrarán entre dos mil siete y dos mil diez dólares americanos 10,1 billones en pérdidas- hasta el momento el campo bancario ha perdido dólares americanos 1 billón-. Para regresar a los niveles de capitalización precedentes, los bancos precisarán colectar dólares americanos 875.000 millones en dos mil nueve. El Fondo Monetario Internacional aun planteó nacionalizar los bancos si fuera preciso. La acumulación de activos en inconvenientes impide una restauración económica: las pérdidas de crédito se proyectan mayores que las de EE. UU. Los bancos precisarán más dinero fresco para sanear sus cómputos, conforme el Fondo Monetario Internacional.

Crisis del euro en 2010

En el año dos mil diez la crisis financiera global provocó una crisis en el sistema del euro, haciéndose preciso el rescate por la parte del Banco Central Europeo de las economías de Grecia, Irlanda y Portugal.


Las autoridades económicas, desde el principio de la crisis, han optado por diferentes soluciones: la inyección de liquidez desde los bancos centrales, la intervención y la nacionalización de bancos, la ampliación de la garantía de los depósitos, la creación de fondos millonarios para la adquisición de activos dañados o bien la garantía de la deuda bancaria. Las medidas semejan tener como objetivo sostener la solvencia de las entidades de finanzas, restituir la confianza entre entidades de finanzas, aliviar las turbulencias bursátiles y sosegar a los depositantes de ahorros.


Medidas gubernamentales


Desde finales de agosto de dos mil siete, el gobierno estadounidense ha anunciado múltiples medidas para eludir las situaciones de impago de los hogares. Un primer plan de rescate para los bancos fue presentado oficialmente a inicios de diciembre de dos mil siete, con un doble objetivo: en primer lugar resguardar a los hogares más débiles, mas asimismo encaminar la crisis. La primordial medida destinada a limitar los impagos hipotecarios es congelar, bajo determinadas condiciones, las clases de interés de los préstamos de alto peligro a tipo variable. La administración Bush asimismo anunció a inicios de dos mil ocho un plan presupuestario de relanzamiento de unos ciento cincuenta millones de dólares estadounidenses, esto es el equivalente del 1 por ciento del Producto Interior Bruto.


Buscando una solución en un largo plazo, el gobierno de los EE. UU. dio un rescate de setecientos millones de dólares estadounidenses para adquirir la mala deuda de Wall Street a cambio de una participación en los bancos. El gobierno deseaba solicitar préstamos en los mercados financieros mundiales, y aguardaba que pudiese vender los bonos malos cuando el mercado de la residencia se hubiera estabilizado. El gobierno del R. Unido lanzó su rescate, haciendo cuatrocientos millones de libras libres a 8 de los más grandes bancos del R. Unido y a empresas de residencia a cambio de participación al capital de ellas. A cambio de su inversión, el gobierno espera conseguir una participación en los bancos.


Muchas medidas han tenido cierto proteccionismo conforme denunció la OMC: "Ha habido aumentos en aranceles, nuevas medidas no arancelarias y más países recurren a medidas de defensa comercial como acciones anti dumping". Desde el principio de dos mil nueve ha habido un "declive significativo" en el compromiso global con el libre comercio debido a la crisis económica global, afirmó la OMC: en su informe de la OMC, el comercio global se contraería un nueve por ciento este año. El informe asimismo enuncia ejemplos de las medidas que los países están tomando para resguardar sus compañías y economías, desde aranceles a la importación de bolsas plásticas de Asia a Europa a la prohibición de juguetes chinos en India. Tan solo en el tercer mes del año, Corea de Sur acrecentó los aranceles sobre el petróleo. México subió los aranceles a ochenta y nueve productos estadounidenses, Ucrania impuso un arancel de trece por ciento sobre todas y cada una de las importaciones, EE.UU. subió los aranceles a las importaciones de cilindros de acero chinos y Argentina impuso una licencia singular para la importación de juguetes.Argentina, Brasil, Canadá, Rusia, Ecuador y Ucrania han aumentado últimamente sus aranceles a la importación de zapatos, primordialmente de China y Vietnam. 12 países han ayudado a sus industrias automotrices. EE.UU., Brasil y Francia han entregado espléndidos préstamos. India ha requerido licencias y Argentina ha fijado costes para la importación de auto partes. Diez países y la Unión Europea han aumentado los aranceles sobre el acero importado.Sin embargo, la OMC asimismo aplaudió determinados sacrificios por fomentar el comercio global: Argentina ha eliminado los impuestos de exportación sobre treinta y cinco productos lácteos. Brasil ha extendido un programa de préstamos a los exportadores. China ha eliminado los aranceles de importación de placas de acero y Las Filipinas han recortado aranceles al trigo y cemento.


Política monetaria


Desde el comienzo de la crisis en el mes de agosto de dos mil siete, los bancos centrales han probado una enorme capacidad de reacción. Además de esto han actuado al unísono para eludir una crisis bancaria sistémica y para limitar las repercusiones sobre el desarrollo. También, la Reserva Federal estadounidense flexibilizó la política monetaria inyectando liquidez y, ocasionalmente, actuó sobre los modelos de interés.


Los bancos se financian de forma tradicional tomando dinero prestado en un corto plazo en el mercado interbancario. Mas la crisis financiera que comenzó en dos mil siete se ha caracterizado por una enorme falta de confianza mutua entre los bancos, lo que llevó a un incremento de las clases interbancarios. Las tasas interbancarias superaron por mucho la tasa indicación del banco central. Además, los bancos centrales han intervenido de forma masiva para inyectar liquidez, aguardando de esta manera reducir las tensiones del mercado monetario y restituir la confianza. La política monetaria se ha caracterizado asimismo por una extensión de la duración de los préstamos, una ampliación de las garantías y la posibilidad de conseguir refinanciación.


Además de proveer liquidez, para reducir el impacto de la crisis financiera sobre el desarrollo, la Fed ha bajado sensiblemente su tipo indicación, que ha pasado del seis por ciento a inicios de dos mil siete al 0,5 por ciento a fines de dos mil ocho. En cambio, el BCE no ha bajado su tipo indicación.


Los bancos centrales desempeñaron la función de prestamista de última instancia (PUI), al prestar fondos auxiliares a los bancos tomando sus activos como garantía. Desde el comienzo de la crisis, el Banco de Inglaterra debió nacionalizar provisionalmente en el mes de febrero de dos mil ocho el banco hipotecario Northern Rock, y en el mes de marzo de dos mil ocho la Fed debió asistir en ayuda del banco de inversión Bear Stearns.


El veintitres de marzo de dos mil ocho, el presidente de BCE, Jean-Claude Trichet aseveró que Europa no precisaba acrecentar los gastos para poder combatir la crisis financiera global. En su sitio, planteó que los gobiernos deberían actuar con velocidad en incorporar las medidas ya anunciadas. Fundamentó sus medidas en que estas corresponden a la gravedad de la situación.


En marzo de dos mil nueve, Timothy Geithner (secretario del Tesoro de E.U.) anunció la creación de sociedades público-privadas que adquirieran los préstamos y valores tóxicos de los bancos. El fin es que los inversores ganen grandes cantidades de dinero, para que incite las inversiones en este ámbito, a fin de que se revitalicen los mercados financieros relacionados con préstamos y valores. De esta manera, conforme WSJ: "Si un banco tiene un préstamo hipotecario de US dólares americanos 100 que consigue venderle a una entidad pública-privada por US dólares americanos 84, los inversores privados contribuyen apenas US dólares americanos 6. El Tesoro pone US dólares americanos 6 y el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) de EE.UU. garantiza un préstamo por US dólares americanos 72". Uno de los inconvenientes podría ser que los bancos rechacen vender los activos a un coste inferior que al de los libros, puesto que se agotarían sus reservas, lo que procedería a cerrarlos o bien admitir el dinero de los impositores.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis financiera de 2008 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas