ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis económica en Paraguay de 2002 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis económica en Paraguay de 2002 (wikinfo) 


Este inconveniente se venía arrastrando con la crisis financiera del noventa y cinco y la crisis política del noventa y nueve.


Según el informe del Ministerio de Hacienda, las causas indicaron: condiciones climáticas desfavorables, que afectaron significativamente al ámbito agrícola en ciertos rubros primordiales como la soja, el algodón y el maíz.


En el campo de la construcción se presentaron contrariedades para el financiamiento de las obras públicas, al paso que el sistema de finanzas y cambiario se vieron perjudicados por la inestabilidad regional que redujo las posibilidades de colocación de los productos nacionales en el exterior. En el ámbito privado las inversiones han sido perjudicadas por el descalabro de los pactos "stand by" con el FMI (Fondo Monetario Internacional) debido a las esperanzas negativas que eso produjo en los agentes económicos.


No solo la economía tuvo una fuerte recesión, sino el déficit fiscal medró de forma alarmante y las reservas monetarias internacionales cayeron a las más bajas de los últimos tiempos.


A principios de dos mil tres, el pago de la deuda externa llegó a representar el cuarenta y cuatro con dos por ciento del Producto Interno Salvaje (Producto Interior Bruto), con las reservas internacionales cayendo a USD seiscientos millones, con un ingreso per capita inferior a los USD mil y sin dinero suficiente para abonar salarios de funcionarios públicos, que en ciertas instituciones inclusive tenían atrasos salariales de tres meses. La Pobreza generalmente representaba el cuatrocientos noventa y siete por ciento de la población.


La devaluación amontonada de la moneda nacional llegó al cincuenta y uno por ciento (pérdida del valor de la moneda, esencialmente frente al dólar), la más elevada en los últimos diecisiete años. Esto se traduce a la alta cotización del dólar. En el año mil novecientos noventa y nueve, la cotización del dólar era de tres mil ciento trece Gs. Para el año dos mil tres, llegó hasta los siete mil doscientos cincuenta Gs.


El documento apostilla que el saldo de reservas a fines del dos mil dos había llegado a seiscientos cuarenta y seis con uno millones de dólares estadounidenses (al treinta de abril de dos mil tres es de setecientos ochenta millones de dólares estadounidenses), al paso que la tasa de inflación de nuevo alcanzó los 2 dígitos (catorce con seis por ciento ). El déficit fiscal confirmado es de novecientos setenta y seis mil seiscientos cuarenta y dos millones de guaraníes, cifra que supera a los trescientos dieciocho mil ciento treinta y nueve millones que había sido registrada en el dos mil uno.


EL trece de febrero de dos mil tres, la S&P rebajó la calificación de Paraguay y lo declaró en default selectivo (cesación de pagos de ciertas de sus cuentas). El organismo había advertido en aquella ocasión que las rebajas en las notas proseguirán al descalabro del gobierno del Paraguay en satisfacer las condiciones fijadas sobre las obligaciones en dólares estadounidenses por un importe de US dólares americanos veinte millones, pertinente a los bonos del Tesoro que vencieron a fines de diciembre del dos mil dos.


En este periodo fueron muchas las compañías estatales que tuvieron un proceso de privatización muy irregular, provocando fuertes sospechas sobre hechos de corrupción. Entre ellas fueron liquidados la Flota Mercante, Línea Aéreas Paraguayas, El Tren y Acepar.


Ante esta situación, y desde su asunción al mando en el mes de agosto de dos mil tres, Nicanor Duarte Frutos impulsó una serie de reformas que empezaron el despegue de la economía paraguaya. Primeramente propuso una reforma fiscal famosa, como el “triple 10”, reduciendo el impuesto a la renta de las compañías del treinta por ciento al diez por ciento , continuando con el Impuesto sobre el Valor Añadido a diez por ciento y también introduciendo el Impuesto a la renta personal (IRP) del diez por ciento , impuesto este que iba a ser abonado solo con lo que ganacen más de ciento veinte sueldos mínimos anuales, o sea, un impuesto que pagarían los que más ganen. Entonces, empieza la despolitización del Banco Central del Paraguay y recobra la confianza cara el sistema de finanzas, el que había sufrido la quiebra de múltiples bancos en el país, años precedentes a su asunción. A este respecto, es esencial mentar que la falta de confianza en el sistema de finanzas paraguayo había llevado a que las tasas de intereses bancarios se disparasen a cincuenta y ocho por ciento inclusive.


Seguidamente, el gobierno de Duarte Frutos incorporó, entre otras muchas, las próximas medidas:



  • Otorgó en forma plenamente gratis, a lo largo de sus cinco años de gobierno, veinticinco residencias populares para familias de escasos recursos.
  • Destinó recursos de las hidroeléctricas binacionales, Itaipú y Yacyreta, para crear fondos sociales para inversión en las zonas rurales, tanto en educación, construcción de escuelas, accesos a agua bebible, mecanización agrícola acompañada de entrega de tractores a las Gobernaciones sin distinción partidaria.
  • Creó, por medio de la hidroeléctrica de ITAIPU, un cupo de Beca a fin de que cinco mil jóvenes por año pueden empezar una carrera.
  • Triplicó el Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Otorgó susbidios a los campesinos cuando el coste internancional del sésamo y del algodón cayeron.
  • Distribuyó, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), doscientos cincuenta hectáreas a organizaciones campesinas.
  • Implementó el programa de trasferencia condicionada de recursos a familias en extrema pobreza, por medio de un fondo del Banco Mundial para el primer año, y desde el segundo año ya con recursos propios del Estado.
  • Creó la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) encargada de fortalecer las exportaciones y respaldar a los inversores que deseaban instalarse en Paraguay.
  • Creó la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que actuaba de banca de segundo piso para dar créditos en un largo plazo para la residencia y al ámbito productivo.
EVOLUCIÓN Producto Interior Bruto PARAGUAY - Gobierno NICANOR DUARTE FRUTOS dos mil tres AL 2008EVOLUCIÓN EXPORTACIONES PARAGUAY - Gobierno NICANOR DUARTE FRUTOS dos mil tres AL 2008

Con las citadas reformas, el Gobierno de Duarte Frutos logró:



  • No solo sacar a Paraguay de estado de default selectivo pagando los compromisos internacionales vencidos, sino consiguió bajar la deuda externa del cuarenta y dos por ciento al trece por ciento del Producto Interior Bruto.
  • Sextuplicar las reservas del Banco Central del Paraguay, pasando de USD 600millones en el dos mil dos a USD tres.ochocientos en el dos mil ocho.
  • Mantener la deuda externa hasta tal punto que para el año dos mil ocho Paraguay podía anular su deuda externa con su reservas internacionales.
  • Lograr un promedio de cinco con cuatro por ciento de desarrollo de la economía desde el dos mil dos al dos mil ocho.
  • Triplicar el Producto Interior Bruto Bárbaro pasando de USD seis.000 millones en el dos mil dos a más de USD dieciocho millones en el dos mil ocho.
  • Regularizar el pago y acrecentar los sueldos de funcionarios públicos.
  • Triplicar el Producto Interior Bruto por cabeza pasando a más de USD tres mil.
  • Cuadruplicar las exportaciones, que pasaron de USD 951millones en el dos mil dos a USD cuatro mil cuatrocientos sesenta y tres millones en el dos mil ocho.
  • Triplicar las colectas tributarias, pese a haber reducido el impuesto a la renta del treinta al diez por ciento .
  • Reducir las tasas de intereses de préstamos de los bancos a menos del diez por ciento . EVOLUCIÓN RECAUDACIÓN TRIBUTARIA PARAGUAY - Gobierno NICANOR DUARTE FRUTOS dos mil tres AL 2008
  • Disminuir la pobreza, del cuatrocientos noventa y siete por ciento de la población en el dos mil dos al treinta y siete con nueve por ciento en el dos mil ocho.
EVOLUCIÓN POBREZA TOTAL PARAGUAY - Gobierno NICANOR DUARTE FRUTOS dos mil tres AL 2008

El Informe del Banco Mundial del año dos mil diez sobre la Pobreza en el Paraguay concluyó, entre otras muchas cosas, que del dos mil tres al dos mil ocho (gobierno de Duarte Frutos):



  • La brecha entre el Producto Interior Bruto por cabeza de Paraguay y el promedio para Latinoamérica y el Caribe aumentó desde mil novecientos noventa y ha seguido incrementando a una tasa más elevada desde dos mil tres.
  • Paraguay logró mejoras reales en el bienestar de su población entre dos mil-dos mil ocho, pese a las consecuencias en un largo plazo y de la comparación desfavorable con ALC y el resto países de la zona.
  • De forma significativa, las tasas de pobreza redujeron a lo largo del periodo dos mil tres-2008… La reducción de seis,1 puntos porcentuales en la pobreza moderada ocurrida a lo largo de ese periodo, de 44a treinta y siete con nueve, fue el resultado eminentemente de un desarrollo en los ingresos (-cuatro con uno) mas asimismo de la mejora en la distribución del ingreso (-uno con cinco).
  • La desigualdad de ingreso en Paraguay redujo significativamente en el periodo dos mil tres-dos mil ocho.
  • Paraguay asimismo muestra mejoras en prácticamente todos los indicadores referentes al mercado de trabajo a lo largo del desarrollo del periodo dos mil tres-dos mil ocho.
  • En cuanto a “Acceso a recursos y servicios claves: La mejor calidad de las residencias y sobre todo el mayor acceso a los servicios ocurrido desde el ano dos mil tres coincide con la reducción de la pobreza reportada hasta dos mil ocho.
EVOLUCIÓN POBREZA EXTREMA PARAGUAY - Gobierno NICANOR DUARTE FRUTOS dos mil tres AL dos mil ocho


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 162 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis económica en Paraguay de 2002 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas