ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis económica en México (2008-2009) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis económica en México (2008-2009) (wikinfo) 


wikiLa crisis en México ha lanzado más de un millón de personas al desempleo hasta julio de dos mil nueve. En la imagen, 2 obreros aguardan una oferta de empleo en el costado de la Catedral de la urbe de México.

La crisis económica en México de dos mil ocho-dos mil nueve fue la peor recesión económica de este país en setenta años. Conforme con los pronósticos de la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la contracción del producto interno bárbaro mexicano al acabar dos mil nueve sería de ocho por ciento . Está directamente relacionada con la crisis ocurrida de forma simultánea en múltiples países del planeta. La desaceleración de U.S.A. y la dependencia económica de México cara su vecino del norte contribuyeron a acrecentar los efectos de la crisis. A este cuadro se aúnan otros hechos internos, en especial la epidemia de gripe A(H1N1) que afectó al país desde abril de dos mil nueve.


La contracción del producto interno salvaje mexicano es una de las mayores caídas no solo en Iberoamérica sino más bien en el mundo entero en el panorama de crisis extendida. Las posturas oficiales relacionan esta caída con el episodio de la epidemia de gripe A, mas hay rastros de que el comportamiento negativo de la economía mexicana en dos mil nueve es resultado de procesos que se venían gestando años atrás. Por servirnos de un ejemplo, en el mes de julio de dos mil nueve el INE y Geografía (INEGI) presentó un informe que revelaba que de dos mil seis a dos mil ocho la desigualdad económica en el país había crecido, lo que desea decir que el decil de nivel social y económico más alto de la población aumentó sus ingresos, al paso que los 4 deciles más bajos vieron reducir su participación de la riqueza nacional. Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía2001) ha señalado que el manejo de la crisis por la parte de las autoridades mexicanas ha sido "uno de los peores en el planeta".


Depresión del peso mexicano

"Inyecciones" de Banxico al mercado cambiario mexicanoFechaCantidad (mdd)16 de octubre de 20081.9003 de febrero de 200910220 de febrero de 200940022 de abril de 20093.22116 de julio de 20095021 de julio de 200950

A lo largo de dos mil ocho, el peso mexicano se vio sometido a consecutivas devaluaciones que le llevaron a perder alrededor del cincuenta por ciento de su valor frente al dólar estadounidense. Esto ocurrió en el marco de la crisis financiera mundial, que entre otras muchas cosas implicó la quiebra de numerosas instituciones bancarias, las más esenciales ocurrieron en USA. En México los inversores empezaron a adquirir grandes cantidades de dólares estadounidenses. Al acrecentar la demanda de la divisa estadounidense, el peso se devaluó. En el último mes del año de dos mil ocho la devaluación del peso mexicano alcanzó veintiseis con setenta por ciento , con una cotización de catorce pesos por dólar. La situación llegó al extremo que el Congreso de la Unión pidió a Guillermo Ortiz, gobernante del Banco de México (Banxico), aclarar el modo perfecto en que se pretendía enfrentar la depreciación de la moneda nacional.


Como una medida preventiva, el Banco de México había venido "inyectando" fuertes cantidades de dólares estadounidenses al mercado cambiario con el propósito de contener la depreciación del peso. Cara febrero de dos mil nueve, la reserva de dólares estadounidenses de Banxico había perdido veinte mil sesenta y dos millones de dólares estadounidenses, que fueron destinados a disminuir la presión sobre el peso.


Algunos especialistas atribuyeron la volatilidad de la cotización del dólar a una combinación de múltiples factores. Entre estos se halla el convocado incremento de la demanda de la divisa, mas se agrega asimismo la acción de los especuladores, el retiro de inversiones en divisas extranjeras y una mala percepción del desempeño de la economía mexicana.


El fin en las finanzas públicas


La caída en el costo del petróleo y la menor colecta por término de impuestos, produjeron una reducción en los ingresos del Estado mexicano. Habiendo menos dinero libre en las arcas nacionales, la Segregaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez, dio a conocer la resolución del Gobierno de la República de recortar el presupuesto público en treinta y cinco mil millones de pesos (equivalentes a dos mil seiscientos cuarenta millones de dólares americanos). A este recorte presupuestal anunciado el veintiocho de mayo de dos mil nueve se sumó un segundo reajuste por cincuenta mil millones de dólares americanos al Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil nueve. Este fue anunciado el veinticuatro de julio de dos mil nueve por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Conforme con las declaraciones de Carstens, setenta y ocho por ciento del importe del reajuste afectaría el gasto corriente del gobierno y el veintidos por ciento sobrante se aplicaría sobre el rubro de inmuebles, muebles y obra pública. Desde el instante en que se dio a conocer el primer reajuste presupuestal se anunció que esta medida no afectaría los programas sociales del gobierno. No obstante, en los días siguientes la crisis financiera del Estado mexicano alcanzó a 2 áreas de manera directa implicadas en el bienestar social. Primero la crisis impactó a las universidades públicas y después tocó al campo salud.


Universidades públicas


El dieciseis de junio de dos mil nueve, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, requirió a las universidades públicas del país incorporar estrategias de reducción de sus gastos de forma "voluntaria", con el propósito de contribuir al ahorro de recursos del erario nacional. Al tiempo, se dio a conocer el hecho de que los presupuestos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Instituto de Posgraduados estaban contemplados para ser recortados, lo que derivó en quejas por la parte de las dos instituciones y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El rector de la UACh, Raúl Chávez, declaró: "¿A qué lugar trasladamos un recorte?, ¿dejamos las obras suspendidas?, ¿suspendo algún programa?, ¿suspendo Radio Universidad?, ¿recorto la orquesta sinfónica?". Por su lado, el secretario de ANUIES apuntó que la asociación buscaba estrategias para eludir las reducciones a los presupuestos de las universidades públicas. Por último, el veinticinco de junio, la ANUIES anunció que descartaba la posibilidad de que este año se aplicasen recortes a las universidades federales y estatales, si bien comenzarían diálogos con el Poder Legislativo dirigidos a ampliar los recursos para el año siguiente.


A pesar de las declaraciones de los representantes de la ANUIES, el veintiuno de julio de dos mil nueve el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo público que se había acordado un recorte de ochocientos millones de pesos a la educación superior. El anuncio tuvo lugar en el marco de la inauguración de un centro de formación de ANUIES. Los miembros de esta asociación ignoraban la resolución tomada por el gobierno federal, y lamentaron el recorte presupuestal.


También el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, debió reconocer el once de agosto de dos mil nueve que su presupuesto para el año siguiente sería recortado en cinco mil millones de pesos, que aparentemente se van a aplicar en el gasto corriente y no implicaría despidos de personal ni reducción de los recursos para la investigación científica. A despecho de lo precedente, Córdova Villalobos asimismo reconoció que uno de los primordiales inconvenientes que encara la Segregaría de Salud es el desabasto de fármacos, si bien confió del mismo modo que el desabasto pueda ser compensado a través de la introducción de fármacos genéricos intercambiables de bajo costo.


Dificultades en las finanzas municipales y estatales


Como consecuencia de la crisis económica, ciertos ayuntamientos y estados de la Federación vieron reducidos sus ingresos por término de fondos federales. Esto causó que múltiples de ellos pararan tareas, redujesen sueldos de los trabajadores con percepciones más bajas en el escalafón e inclusive se declarasen en ruina.


"Quiebra" de Romita (Guanajuato)


Felipe Durán, regidor de Romita (Guanajuato) declaró en "quiebra" a su ayuntamiento el quince de julio de dos mil nueve. Dada esta situación, el Municipio cerró sus puertas y dejó de brindar servicios públicos a los más de cincuenta y tres mil romitenses, incluyendo entre otras muchas cosas la recolección de desechos y la seguridad pública. Durán apuntó que el gobierno de Guanajuato, encabezado por Juan Manuel Oliva Ramírez, había limitado las participaciones en los últimos meses. "Nos daban un millón novecientos mil pesos y nos empezaron a dar cuatrocientos mil o bien trescientos mil al mes", declaró el regidor en el marco de la crisis municipal. Conforme con José Antonio Marmolejo Rangel, contralor municipal de Romita, se advirtieron "malos manejos" en el presupuesto romitense, con múltiples partidas sobregiradas. Por exactamente las mismas datas, el regidor de este ayuntamiento se reunió con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Guanajuato, buscando una opción alternativa para sanear las finanzas romitenses.


Estado de Guerrero


A partir del veintiuno de julio de dos mil nueve, suspendieron tareas más de 2 mil trabajadores del Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado de Guerrero, y del Municipio de Chilpancingo. Esto por una iniciativa del gobierno de que cada caso es de los poderes estatales y el municipio Chilpancinguense duró quince días, hasta el tres de agosto de dos mil nueve.

Comportamiento de la economía mexicana
(dos mil ocho-dos mil nueve, por trimestre)TrimestreCrecimiento del PIBI-veinte ochenta y 2 con seis por ciento II-veinte ochenta y 2 con nueve por ciento III-veinte ochenta y uno con siete por ciento IV-dos mil ocho-uno con seis por ciento I-dos mil nueve-ocho con cero por ciento II-dos mil nueve-diez con tres por ciento

Pronósticos de la contracción del Producto Interior Bruto mexicano para 2009


México es uno de los países que ha presentado las cantidades más preocupantes de contracción de su economía nacional en el marco de la crisis económica del final de la primera década del siglo veintiuno. Desde el momento en que comenzó la contracción de su economía en el último trimestre de dos mil ocho, México ha presentado muy pobres desempeños económicos que lo sitúan aun a la zaga de todos y cada uno de los países sudamericanos. El quince de julio de dos mil nueve, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) predijo que para dos mil nueve la caída conjunta de la economía sudamericana sería de uno con nueve por ciento . En ese marco, el peor pronóstico correspondió a la economía mexicana, a la que se presagió una caída de siete con cero por ciento para ese año. En un segundo sitio se situaría C. Rica, con una contracción próxima a tres,0 por ciento de su Producto Interior Bruto. El desempeño económico de México sería menor aun que el de ciertas naciones más pobres de la zona, como Haití (con desarrollo de dos con cero por ciento para dos mil nueve) y Bolivia (con dos con cinco por ciento de desarrollo).


Contracción del Producto Interior Bruto por trimestre


Para el año dos mil ocho, las autoridades económicas de México habían predecido un desarrollo del producto interno salvaje nacional (Producto Interior Bruto) de uno con ocho por ciento . No obstante, el INE y Geografía (Inegi) notificó el veinte de febrero de dos mil nueve que el desarrollo había sido menor al aguardado en medio punto porcentual, para llegar a una expansión anualizada de la economía equivalente al uno con tres por ciento del Producto Interior Bruto. A este anuncio se sumó la confirmación de la contracción del Producto Interior Bruto nacional a lo largo del último trimestre del año dos mil ocho, equivalente a uno con seis por ciento de la economía nacional. Conforme con el informe del Inegi, la caída del Producto Interior Bruto mexicano se debió a la contracción de la actividad industrial, en especial de la producción manufacturera, que presentó un retroceso de cuatro con nueve por ciento respecto al trimestre precedente. Otras ramas perjudicadas a lo largo del último trimestre de dos mil ocho fueron la industria de la construcción (-cuatro con cuatro por ciento ) y el campo terciario de la economía (-0,9 por ciento ).

Desempleo abierto en México
(junio de dos mil ocho-julio de dos mil nueve)MesTotalHombresMujeresJunio de 20083.553.313.93Julio de 20084.153.924.52Agosto de 20084.154.014.38Septiembre de 20084.254.134.45Octubre de 20084.114.283.83Noviembre de 20084.474.684.12Diciembre de 20084.324.274.40Enero de 20095.004.845.26Febrero de 20095.305.475.01Marzo de 20094.764.864.59Abril de 20095.255.484.88Mayo de 20095.315.524.98Junio de 20095.175.374.82Julio de 20096.125.976.37

Desde el tercer trimestre de dos mil ocho se advirtió en México una elevación esencial del índice de desempleo abierto.Conforme con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que lanza información mensual sobre la situación del empleo en el país, a lo largo del dos mil siete y la primera mitad del año dos mil ocho hubo una estabilidad la tasa de desocupación, prácticamente siempre y en toda circunstancia menor a cuatro con cero por ciento , con elevaciones mínimas a lo largo de los primeros meses de esos un par de años. Desde el mes de julio de dos mil ocho se observó un repunte del desempleo abierto en la República Mexicana, cuando el indicador dio cuatro con quince por ciento de la población desempleada. En el mes de julio de dos mil nueve, la tasa ya alcanzaba seis,12 por ciento . Este incremento de la desocupación abierta en el país ha perjudicado primordialmente a las mujeres.


De pacto con los datos lanzados por la ENOE, entre julio y noviembre de dos mil ocho más de trescientos dieciseis mil personas se quedaron sin trabajo en el país. De este modo, en el mes de noviembre de dos mil ocho, cerca de un millón novecientos mil personas se hallaban en paro forzado. La contracción del mercado de trabajo formal se amortiguó tenuemente con el ingreso de poco más de trescientos mil personas a la economía informal, en la que el Inegi situaba a once con ocho millones de personas (más del diez por ciento de la población total de México). Por su lado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaba que más de trescientos cincuenta y seis mil trabajadores y trabajadoras habían sido registrados como derechohabientes, mas de ellos el cuarenta y cinco por ciento eran empleados ocasionales. Al terminar el año dos mil ocho, la CEPAL predecía que el año siguiente otras trescientos noventa mil personas se quedarían sin empleo en México.


La crisis económica en México ha aumentado el número de personas que viven en la pobreza en este país. Conforme con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), efectuada por el Inegi en dos mil ocho, el ingreso de los ámbitos más pobres de la población ha disminuido en comparación con el ingreso de los segmentos más favorecidos. Así, los seis deciles más pobres de los mexicanos percibe en conjunto el veintisiete con seis por ciento del Producto Interior Bruto nacional bárbaro, lo que representa 0,9 por ciento menos en comparación con dos mil seis. En contraste, en dos mil ocho el decil con ingresos más altos concentraba treinta y seis,3 por ciento del Producto Interior Bruto nacional bruto; esto desea decir que su participación en la riqueza nacional aumentó 0,6 por ciento en comparación con dos mil seis.


De pacto con el Banco Mundial (BM), diez millones de mexicanos cayeron en la pobreza entre dos mil seis y dos mil nueve. Solo en dos mil ocho fueron cuatro con dos millones los nuevos pobres en el país, al tiempo que entre dos mil seis y dos mil ocho engrosaron la estadística cinco con nueve millones. El informe del BM apunta que en México viven cincuenta y cuatro con ocho millones de personas bajo la línea de pobreza, lo que equivale a cincuenta y uno por ciento de la población de esa nación sudamericana. Con estas cantidades, México se transforma en el país más perjudicado por la crisis de dos mil ocho-dos mil nueve en Latinoamérica. Del conjunto de nuevos pobres en Latinoamérica como consecuencia de la crisis, México concentró prácticamente la mitad de ellos, al paso que Brasil (en el segundo lugar) solo representa la quinta parte.


Desaparición de segregarías de Estado


Como una medida para reducir el gasto gubernativo en el marco de la crisis, Felipe Calderón Hinojosa anunció la desaparición de 3 segregarías de Estado —equivalentes a los ministerios en otros países— cuyas funciones podrían ser absorbidas por otras entidades del gobierno federal. Estas son las segregarías de Turismo (Sectur), Reforma Agraria (SRA) y Función Pública (SFP). Conforme con el mensaje de Calderón del ocho de septiembre de dos mil nueve, las funciones de estas dependencias serían absorbidas por otras instancias, en el caso de Sectur, sería incorporada a la Segregaría de Economía; la Reforma Agraria trasladaría sus funciones a las segregarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Nutrición (Sagarpa); la SFP sería transformada en Contraloría de la Federación, dependencia directa de la Presidencia de la República.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis económica en México (2008-2009) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas