ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis económica en Chile de 1973 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis económica en Chile de 1973 (wikinfo) 


Salvador Allende firma el decreto promulgatorio de la reforma constitucional que da comienzo a la nacionalización del cobre.

Hasta la data existen 2 vertientes para explicar el colapso económico del gobierno de Salvador Allende. Unos destacan en la poca relevancia que dio el gobierno de la Unidad Popular en la estabilización de la economía, particularmente en la inflación (IPC) que venia al alza desde el gobierno precedente y alcanzaba al treinta y seis con cinco por ciento en mil novecientos sesenta y nueve, sumado esto a otros factores económicos externos como la crisis internacional del petróleo.


En el primer año de gobierno (mil novecientos setenta), el gobierno de la temporada creyó que había una cierta capacidad instalada ociosa con lo que incorporó una política económica de expansión de la demanda agregada. Siguiendo las ideas económicas dominantes en la temporada, se creía que un incremento de la demanda agregada haría reducir la cantidad de recursos ociosos y no tendría efectos negativos en la economía. La Demanda Agregada se expandió por medio del incremento en el gasto fiscal y esto llevó asimismo a un incremento en el déficit fiscal. Como este déficit se financiaba con emisión de dinero del Banco Central, esto generó una expansión monetaria. Todo este plan económico fue efectuado por el Ministro de Economía Pedro Vuskovic.


En el primer año del Gobierno de la Unidad Popular todas y cada una las cantidades de desarrollo resultaron positivas y auspiciosas, produciendo un tiempo de alegría en el país. El plan económico que incorporó este Ministro se llamó Plan Vuskovic, y fue el modelo económico que incorporó a lo largo de todo Gobierno de la Unidad Popular. Este Plan de forma gruesa planteaba: Estatización de las "áreas claves" de la economía, Nacionalización de la Gran Minería, ampliación de la Reforma Agraria (que había sido incorporada en el Gobierno precedente), congelación de los costes de los recursos de primera necesidad y un fuerte incremento en los sueldos (al comienzo de ese Gobierno este dictaminó un levanta en promedio del cincuenta y cinco por ciento de los sueldos). Este último punto se fundamentaba en la creencia de que las compañías tenían grandes utilidades, con lo que esto teóricamente iba a generar una mejor distribución del Ingreso.


En los días siguientes a la angosta elección de Salvador Allende como presidente de Chile el cuatro de septiembre de mil novecientos setenta, Henry Kissinger mantuvo una serie de conversaciones telefónicas urgentes sobre «cómo hacerlo» en Chile. «No dejaremos que Chile se vaya por el desagüe», le afirmó Kissinger en una de esas llamadas al directivo de la CIA, Richard Helms, quien le respondió «estoy contigo».


El quince de septiembre, a lo largo de una asamblea de 15 minutos en la Casa Blanca a la que asistió Kissinger, el presidente Nixon instruyó al directivo de la CIA, Richard Helms, de que la elección de Allende era inadmisible, ordenando a la agencia actuar con su ya famosa oración «haremos gritar a la economía chilena», como lo registró Helms en sus apuntes.


El primer intento esencial de realizar una serie de reformas para mudar el sistema fue de una parte de Eduardo Frei Montalva y la Democracia Cristiana a lo largo de su sextenio (mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos setenta), con medidas como la reforma agraria, la chilenización del cobre, reducción de la inflación, y otras, que apuntaban a una tercera vía, entre el capitalismo y el comunismo. Programa que fue conocido como la Revolución en libertad.


Otras de sus causas fue el sabotaje económico promovido por la oposición para desequilibrar al gobierno,caracterizado por el cierre de empresas, los paros de transportistas, la destrucción y ocultamiento de productos para producir desabastecimiento entre la población, entre otros muchos. Como el bloqueo económico impuesto por los USA, cortando las líneas de crédito, bloqueando las cuentas de Chile en EE.UU. y presionando a las instituciones financieras para no invertir en Chile, como represalia por la nacionalización del cobre. Conforme el académico francés Christian Delois a causa de la presión de USA, de los doscientos setenta millones de dólares americanos destinados a Chile en mil novecientos setenta y dos, solo recibió treinta y dos.


El déficit del campo público pasó del -uno con cuatro por ciento del Producto Interno Bárbaro (Producto Interior Bruto) en mil novecientos setenta hasta llegar al -veintidos con nueve por ciento en el año mil novecientos setenta y tres .


Este fuerte incremento en el déficit Fiscal por la parte del Gobierno de la Unidad Popular (UP) se explica por el plan económico que se incorporó, este se llamaba el Plan Vuskovic. Este tenía una fuerte inspiración en las ideas keynesianas de la temporada. l diagnóstico de ese plan se fundamentaba en la premisa de que en la economía había una cierta cantidad de recursos ociosos, con lo que una política económica que aumentara la demanda agregada llevaría a la utilización de esos recursos, sin costos esenciales para la economía.


Se discutían otras posibles explicaciones para esta. Aun ciertos economistas de le temporada creían que esta en ciertos casos hasta podía ser ventajosa a fin de que exista desarrollo económico. No obstante, en nuestros tiempos la opinión prácticamente unánime entre los economistas es que hay una fuerte relación entre la inflación y la emisión de dinero, alén del incremento de la demanda de este.


En Chile su Banco Central era una repartición de Gobierno (en verdad lo fue hasta el momento en que entró en vigencia la Constitución de mil novecientos ochenta) y financiaba los déficit presupuestarios de este. El fuerte incremento en el déficit fiscal, a lo largo de ese gobierno, llevó asimismo a un fuerte incremento en el dinero circulante. Como la inflación depende de la cantidad de dinero, el fuerte incremento de este último hizo medrar la inflación a números de tres dígitos, pese a que los costos de los recursos básicos eran fijados por el Gobierno Central.


Durante ese gobierno la autoridad decidió fijar los costes a niveles bajo el nivel de equilibrio -por el hecho de que el gobierno de la temporada deseaba que la gente con recursos más limitados pudiera adquirir los recursos más esenciales a un bajo costo, siguiendo lo planteado en el Plan Vuskovic- la fuerte expansión monetaria llevó a un exceso de demanda (en inglés esto lleva por nombre Shortage) de los recursos que tenían costes fijados.Esto generó un desabastecimiento extendido de estos recursos. En esas temporadas era común ver filas de personas, de cientos y cientos de metros, aguardando para adquirir un solo kilogramo de pan o bien otros recursos básicos.


El fuerte incremento en la cantidad de dinero, debido al alto déficit fiscal, y además de esto el prácticamente cierre de la economía al comercio internacional (la economía se llenó de trabas arancelarios y no arancelarias para importar, estatización de muchas empresas exportadoras, controles cambiarios...) llevó asimismo a una fuerte caída en las reservas Internacionales del Banco Central de Chile.


Todo lo precedente fue agudizado por un paro prácticamente total de los camioneros, lo que fue el epílogo de ese Gobierno.

Sueldo real de Chile entre mil novecientos sesenta y siete y mil novecientos setenta y siete. Las líneas naranjas marcan el principio y fin de la presidencia de Allende.

En mil novecientos setenta y uno los sueldos reales y los sueldos en el campo público aumentaron al lado de los sueldos en el ámbito privado medraron más o menos exactamente el mismo promedio. Asimismo, el uso del ámbito público entre mil novecientos setenta y mil novecientos setenta y dos medró un promedio del once,4 por ciento anual. En los 2 primeros cuartos de mil novecientos setenta y uno, el producto industrial aumentó un seis con dos por ciento y el diez con seis por ciento equiparado con exactamente los mismos periodos en el año precedente. Las ventas industriales medraron en promedios todavía más grandes: el doce por ciento a lo largo del primer cuarto y el once por ciento a lo largo del segundo cuarto.


En general, el comportamiento de la economía en mil novecientos setenta y uno pareció justificar a los economistas de la UP: el Producto Interior Bruto real medró en un siete con siete por ciento , los sueldos reales aumentaron en promedio un diecisiete por ciento , el consumo agregado medró en una tasa real del trece con dos por ciento , y la cota de desempleo bajó bajo el cuatro por ciento .


El ejecutivo pretendía supervisar la banca, y la propiedad privada a través de el empleo de la Empresa de Promuevo de la Producción (CORFO). Para aquello, lanzó acciones a valores sobrevalorados a los del mercado. Debido a tal malogro Allende se acogió a «resquicios legales» que le dieron poder para la expropiación de esenciales empresas y el control sobre los bancos y los créditos.


Además de las medidas adoptadas conforme el programa de la UP, a través de las JAP (Juntas de Abastecimiento y Control de Costos), CORA (Empresa de la Reforma Agraria) y otros organismos creados ad hoc, se generaron hechos fuera de la planificación estatal, en que organizaciones sociales y políticas, ocuparon sin monitoreo del estado gran cantidad de hectáreas agrícolas -tanto privadas como del Estado-, factorías, comercios y centros de producción. Sin embargo, esta situación fue minoritaria con respecto al empleo legal de medios de expropiación y la mayor cantidad de áreas afectas a la reforma fueron entregadas por sus dueños al estado y al área social de la economía./P>

El Gobierno Central acrecentó el déficit fiscal, multiplicó la cantidad de dinero y esto depreció la moneda y ocasionó una hiperinflación del trescientos cuarenta y dos por ciento al final de su orden. La medida ocasionó un desarrollo transitorio del consumo y producción del país, mientras que se sostenía la inflación a niveles razonables merced a la fijación de costos del mercado, los que eran ubicados por el ejecutivo.


La necesidad creciente de recursos produjeron manifestaciones de una parte de la clase media y alta contra el gobierno de la Unidad Popular, como fueron los llamados «cacerolazos» o bien «marchas de las cacerolas vacías». Estas marchas, se produjeron en el descontento social en un ámbito de la sociedad en frente de las medidas económicas incorporadas por el gobierno.


Tras el derrocamiento de Allende, Pinochet lanzó el tratamiento de choque, que consistía en reducir el gasto público en un veinte por ciento , despedir al treinta por ciento de los empleados públicos, acrecentar provisionalmente el Impuesto sobre el Valor Añadido, privatizar la mayoría de las compañías estatales, liquidar los sistemas de ahorro y de préstamos de residencia. Los sindicatos fueron prohibidos al estimar un manejo político enfocado cara la izquierda por la parte de sus líderes y la legislación laboral existente fue eliminada. Haciéndose cargo del Ministerio de Hacienda (Jorge Cauas), del Ministerio de Economía (Sergio de Castro, líder de los Chicago Boys), y del Banco Central de Chile (Pablo Barahona).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis económica en Chile de 1973 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas