ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis económica en Brasil desde 2014 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis económica en Brasil desde 2014 (wikinfo) 


wikiManifestación en São Paulo contra la crisis el quince de marzo de dos mil quince.

La crisis económica en Brasil desde dos mil catorce es el deterioro que se comenzó a advertir en los primordiales indicadores macroeconómicos de la República Federativa de Brasil desde el año dos mil catorce, y cuyas consecuencias se han extendido en el tiempo hasta la actualidad, no solo en el plano económico sino más bien asimismo en el político y el social


La crisis fue acompañada de una crisis política, resultando en quejas contra el gobierno por todo el país. Dilma Rousseff, presidente en la temporada, fue distanciada del cargo claramente en el mes de agosto de dos mil dieciseis con su impeachment y en su sitio aceptó su vice, Michel Temer, que prometió adoptar medidas para recobrar la economía.


Uno de los síntomas de la crisis es la fuerte recesión económica. Es la peor recesión de la historia del país, habiendo retrocedo en el PIB (Producto Interior Bruto) por un par de años sucesivos. La economía se contrajo en cerca de tres,8 por ciento en dos mil quince. En el mes de septiembre de dos mil dieciseis, la cota de desempleo llegaba a once,8 por ciento , alcanzando doce millones de brasileiros.


En dos mil dieciseis los efectos de la crisis económica fueron extensamente sentidos por la sobrecarga en los servicios públicos y por la población, que precisó amoldar las cuentas para la realidad financiera. En consonancia con investigación efectuada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) el año, prácticamente mitad de los entrevistados (cuarenta y ocho por ciento ) pasó a emplear más transporte público y treinta y cuatro por ciento dejaron de tener plan de salud. La profundización de la crisis económica llevó catorce por ciento de las familias a intercambiar la escuela de los hijos de particular para pública en el mes de junio, con porcentual superior a los verificados en dos mil doce y dos mil trece, ya antes de la crisis. Aparte de eso, los usuarios intercambiaron productos por afines más asequibles (setenta y ocho por ciento ), aguardando liquidaciones para adquirir recursos de mayor valor (ochenta por ciento ) y ahorrando más para el caso de necesidad (setenta y ocho por ciento ).


En junio de dos mil diecisiete, el Producto Interior Bruto subió 1 por ciento en el primer trimestre del año, siendo lo el primer incremento, tras 8 caídas trimestrales sucesivas. El ministro de la hacienda, Henrique Meirelles, afirmó que el país "salió de la mayor recesión del siglo".


Contexto político

Posesión de Dilma Rousseff el día 1º de enero de dos mil quince, a la vera de su vice, Michel Temer.

La crisis se manifestó de distintas formas y tuvo de qué forma agravante la crisis política en el país. Dilma Rousseff, aspirante del Partido de los Trabajadores, venció la elección presidencial de dos mil catorce, derrotando el aspirante del PSDB, Aécio Nieves. No obstante, la victoria fue muy apretada, habiendo sido la disputa presidencial más acirrada de la historia. La campaña presidencial fue marcada por tumultos y polémicas, eminentemente debido a la Operación Lava Jato, que sacaba a la luz un enorme esquema de corrupción que alcanzaba en lleno la clase política y partidos.


En dos mil quince, la crisis económica, como el avance de la Lava Jato, hizo con que, al largo del año, millones de personas fuesen a las calles protestar contra el gobierno en todo territorio nacional. Manifestaciones en defensa de Dilma asimismo ocurrían. En el mes de diciembre, el presidente de la Cámara de los Miembros del Congreso de los Diputados, Eduardo Cuña, admitió un pedido de impeachment contra Dilma por crimen de responsabilidad.


En doce de mayo de dos mil dieciseis, Senado Federal distanció Dilma Rousseff del cargo de presidente por ciento ochenta días. De forma inmediata, su vice Michel Tema acepta interinamente el cargo. En treinta y uno de agosto, Senado hizo el juicio final que removió Dilma del cargo en carácter terminante. Sus primeros meses en frente de la presidencia de la república, Temer se envolvió en polémicas debido a ministros de su gobierno que eran investigados en el campo de la Lava Jato, como el propio presidente. El escándalo vino a público con áudios difundidos del expresidente de la Transpetro, Sérgio Hacha, en delação premiada.


En dos mil diecisiete, nuevos escándalos sacudieron el gobierno. En diecisiete de mayo, los dueños del frigo JBS afirmaron, en delação, que grabaron el presidente Michel Tema autorizando la compra y venta del silencio del miembro del Congreso de los Diputados cassado y expresidente de la Cámara de los Miembros del Congreso de los Diputados, Eduardo Cuña, cuando ya se hallaba prendido pela Lava Jato. En una grabación de áudio, uno de los dueños de la compañía habría dicho a Temer que pagaba una "mesada" la Cuña para que continuara mudo en la cárcel. Ese escándalo produjo múltiples quejas populares y también hizo con que se fuera cuestionado si Tema podría proseguir en el cargo de presidente. El escándalo afectó la tramitación de las reformas propuestas por el gobierno que visan la restauración económica.


No hay un acuerdo claro entre los especialistas sobre cuáles fueron las causas de la crisis. No obstante, distintas fuentes fiables pueden asistir a aclarar los motivos que llevaron el país a pasar por graves contrariedades en la economía. Se puede dividir las causas apuntadas entre internas y externas.


En dos mil trece, ya antes del comienzo de la crisis, la gaceta británica The Economist ya había hecho críticas a la administración económica del gobierno, habiendo lanzado un informe de catorce páginas sobre el tema, que fue materia de portada. La materia hace uno contraste entre 2 instantes oponentes de la economía brasileira. Ya antes, el país señalaba un futuro bastante promissor al registrar desarrollo del siete,5 por ciento en dos mil diez, siendo el mejor desempeño en décadas. Para acrecentar el entusiasmo, lo Brasil fue elegido para acoger tanto la Copa del Planeta en dos mil catorce cuánto las Olimpiadas en dos mil dieciseis. No obstante, lo Brasil hizo pocas reformas a lo largo de los años de bum económico. La materia asevera asimismo que el campo público brasileiro impone un fardo particularmente pesado en el ámbito privado.


La The Economist aseveró después, en dos mil quince, que las causas inmediatas de la crisis eran externas. La publicación afirma que a presidente Dilma Rousseff podría haber aprovechado mejor la onda de commodities del primer orden de ella para reducir el Estado hinchado, que traga treinta y seis por ciento del Producto Interior Bruto.En lugar de eso, el gobierno optó por asegurar préstamos subsidiados y también incentivos fiscales onerosos para industrias favorecidas. La subsequente caída de los costos de las commodities explica, en parte, la crisis.


Otro factor externo apuntado fue la desaceleração de la economía china. Desde el final de la década de noventa hasta el comienzo de dos mil doce, hubo un incremento significativo en el costo de las commodities en el mercado internacional, impulsado por la creciente demanda de China.

Perturbación porcentual del PIB (Producto Interior Bruto) de Brasil, conforme datos del IBGE. Se percibe el bajo desarrollo en dos mil catorce y las fuertes caídas los años siguientes.

Las señales de que una fuerte recesión vendría ya se percibió en dos mil catorce, cuando el desarrollo del Producto Interior Bruto fue de solo 0,4 por ciento. En dos mil quince, la economía se contrajo en tres,8 por ciento, siendo la peor recesión desde mil novecientos noventa, durando el gobierno Collor. No obstante, en dos mil dieciseis, el Producto Interior Bruto tuvo otra caída fuerte, lo que hizo con que la recesión se hiciese la peor de la historia. Fue la primera vez, desde la década de treinta, que el país estuvo en recesión por un par de años seguidos. En este perído, el Producto Interior Bruto por cabeza cayó once por ciento.


En el primer trimestre de dos mil diecisiete, fue registrado un incremento del Producto Interior Bruto de 1 por ciento, siendo el primer incremento desde el principio de dos mil quince.

Brasil pierde uno con tres millón de vacantes de empleo formal solo el año de dos mil dieciseis.

El desempleo, el año de dos mil catorce, todavía no había dato señales que iría a acrecentar. En la media del año, la tasa quedó en seis con ocho por ciento, siendo la más pequeña tasa de entre los un par de años precedentes. En el cierre del año, fue registrado una tasa de cuatro con ocho por ciento en las grandes metrópoli, como São Paulo y Hermoso Horizonte. Fue la más pequeña cota de desempleo desde dos mil tres, año en que el IBGE adoptó la presente metodología de análisis.


Sin embargo, los años de dos mil quince y dos mil dieciseis, la crisis económica hizo el desempleo disparar. dos mil quince concluyó con una tasa de ocho,5 por ciento y dos mil dieciseis concluyó con número más preocupante, once,5 por ciento, conforme el IBGE. En números absolutos, eso representa doce con tres millones de brasileiros despejados.


El apogeo del desempleo fue verificado en el tercer mes del año de dos mil diecisiete, cuando el país contaba con más o menos catorce millones de desempleados. El mes siguiente, abril, fue registrado una pequeña caída en la cota de desempleo. Si trata de la primera caída desde dos mil catorce. El desempleo en el mes de abril, que fue de trece con seis por ciento, todavía era considerado muy elevado.


Durante todo el perído de crisis, se apreció que, ya antes de la crisis, en el mes de febrero de dos mil catorce, había seis con seis millones de desempleados en el país. Ese número más que dobló desde ese momento hasta marzo de dos mil diecisiete, cuando se contabilizó trece con cuatro millones de personas sin trabajo.

Henrique Meirelles, Ministro de la Hacienda del gobierno de Michel Temer.

Desde el impeachment de Dilma Rousseff y la coherente llegada de Michel Temer al poder, múltiples medidas, en su mayor parte vistas como impopulares, fueron propuestas visando la restauración de la economía nacional. En el inicio de dos mil diecisiete, ya había señales de restauración económica, mas se coincide que el proceso sería larguísimo y lento. Fue propuesto, entre otras muchas medidas:



  • La PEC del Techo de los Gastos — propuesta de enmienda a la constitución, aprobada en el mes de diciembre de dos mil dieciseis, que establece un límite para el desarrollo de los gastos del Gobierno Federal por los próximos veinte años.
  • Terciarización — proyecto, ya aprobado, que deja la terciarización del trabajo asimismo para actividades-fin.
  • Reforma laboral — flexibiliza ciertas leyes laborales, alterando la CLT.
  • Reforma de la sanidad — establece criterios más estrictos para la jubilación y sanidad, estableciendo, entre otros muchos puntos, una edad mínima para jubilarse.

En junio de dos mil diecisiete, fue difundida la información que el Producto Interior Bruto subió 1 por ciento en el primer trimestre del año. Fue el primer incremento del Producto Interior Bruto, tras 8 caídas sucesivas. El ministro de la hacienda, Henrique Meirelles, afirmó que el país "salió de la mayor recesión del siglo". No obstante, economistas alertan que el desarrollo del Producto Interior Bruto caracteriza solo el fin de la "recesión técnica" y que todavía es pronto para dictaminar que la crisis terminó. El desempleo prosigue alto y todavía hay incertidumbres en lo que se refiere al futuro de la economía, en especial tras escándalos políticos provocados por la delação de la JBS que envuelven el presidente Temer.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis económica en Brasil desde 2014 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas