ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis de la deuda latinoamericana (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis de la deuda latinoamericana (wikinfo) 


En los años mil novecientos sesenta y mil novecientos setenta numerosos países sudamericanos, en especial Brasil, Argentina y México, solicitaron grandes sumas a acreedores internacionales para hacer planes de industrialización, en especial para programas de infraestructura. Estos países tenían economías crecientes en aquel tiempo, con lo que los acreedores estaban prestos a proseguir concediendo préstamos. Entre mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos ochenta y dos, la deuda sudamericana con los bancos comerciales aumentó a una tasa anual acumulativa de veinte con cuatro por ciento . Esto llevó a que Latino américa cuadruplicara su deuda externa de setenta y cinco mil millones de dólares americanos en mil novecientos setenta y cinco a más de 315 mil millones de dólares estadounidenses en mil novecientos ochenta y tres, lo que significaba el cincuenta por ciento del producto interno bárbaro (Producto Interior Bruto) de la zona. El servicio de la deuda (pago de intereses y de la devolución del primordial) medró todavía más veloz, alcanzando sesenta y seis mil millones de dólares estadounidenses en mil novecientos ochenta y dos, en frente de los doce mil millones de dólares estadounidenses en mil novecientos setenta y cinco. El desarrollo económico de los años precedentes había tolerado situar a los países sudamericanos en un sitio intermedio entre las economías más industrializadas y el resto del planeta, en vía de desarrollo.


Cuando la economía mundial entró en recesión en los años mil novecientos setenta y siguió en principios de los mil novecientos ochenta y los costos del petróleo se dispararon debido a la Crisis del petróleo de mil novecientos setenta y tres, se creó un punto fallecido para la mayor parte de los países de la zona. Los países en vías de desarrollo se hallaron en una agobiada crisis de liquidez. Los países exportadores de petróleo -rebosantes en dinero tras las levantas en el costo de dicha materia prima en mil novecientos setenta y tres y mil novecientos setenta y cuatro- invirtieron su dinero en bancos internacionales, que "reciclaron" la mayoría del capital en forma de préstamos a los gobiernos sudamericanos. Puesto que las tasas de interés aumentaron en U.S.A. y en Europa en mil novecientos setenta y nueve, los pagos de deudas asimismo aumentaron, con lo que fue más bastante difícil para los países abonar sus deudas contraídas. El deterioro del género de cambio con el dólar estadounidense significó que los gobiernos sudamericanos terminaran debiendo enormes cantidades en sus monedas nacionales, con lo que se perdió el poder adquisitivo. La contracción del comercio mundial en mil novecientos ochenta y uno hizo que los costes de las materias primas (la mayor exportación de Latinoamérica) cayesen.


Mientras la peligrosa acumulación de deuda externa se generó a lo largo de múltiples años, la crisis de la deuda empezó cuando los mercados internacionales de capitales se percataron de que Latinoamérica no sería capaz de abonar sus préstamos. Esto ocurrió en el mes de agosto de mil novecientos ochenta y dos, cuando el secretario de Hacienda de México, Jesús Silva-Herzog Flores, aseveró que el país ya no sería capaz de abonar su deuda. México declaró que no podía cumplir con las datas de vencimiento de los pagos y anunció unilateralmente una moratoria de noventa días, asimismo pidió una renegociación de los plazos de pago y nuevos préstamos con la intención de cumplir sus obligaciones anteriores.


A raíz del incumplimiento de México, los bancos comerciales redujeron significativamente o bien detuvieron la entrega de nuevos préstamos a Latinoamérica. Como una gran parte de los préstamos sudamericanos eran en un corto plazo, la crisis sobrevino cuando fue rechazada su refinanciación. Miles y miles de millones de dólares americanos de préstamos que habían sido refinanciados, eran ahora debidos con vencimiento inmediato.


Los bancos debieron remodelar de alguna manera las deudas para eludir el pavor financiero; esto supuso nuevos préstamos con condiciones muy estrictas, como la demanda de que los países deudores admitieran la intervención del Fondo Monetario Internacional.


La crisis de deuda de mil novecientos ochenta y dos fue la más seria en la historia de Latinoamérica. Los ingresos se desplomaron; el desarrollo económico se estancó; debido a la necesidad de reducir las importaciones, el desempleo aumentó a niveles preocupantes y la inflación redujo el poder adquisitivo de las clases medias.


En contestación a la crisis, la mayor parte de las naciones debieron desamparar sus modelos económicos de industrialización por substitución de importaciones y adoptaron una estrategia de desarrollo orientada cara las exportaciones, estrategia fomentada por el FMI, si bien hubo salvedades como Chile o bien C. Rica que adoptaron estrategias reformistas. Un proceso masivo de fuga de capitales, particularmente cara E.U., generó una mayor devaluación de las clases de cambio, incrementando el género de interés real de la deuda. La tasa de desarrollo real del Producto Interior Bruto (Producto Interno Bárbaro) para la zona fue de solo dos,3 por ciento entre mil novecientos ochenta y mil novecientos ochenta y cinco. Entre mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos ochenta y cinco, Latinoamérica pagó ciento ocho mil millones de dólares estadounidenses.


La crisis de la deuda es uno de los elementos que contribuyó al colapso de ciertas dictaduras en la zona, como la Dictadura militar en Brasil y el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis de la deuda latinoamericana (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas