ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis bancaria de 2002 en Uruguay (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis bancaria de 2002 en Uruguay (wikinfo) 


Entre otras causas, el proceso se empezó con la crisis económica de diciembre de dos mil uno en la Argentina. Desde hacía muchos años, miles y miles de ciudadanos argentinos venían depositando su dinero en el sistema bancario uruguayo, caracterizado por su seguridad (toda vez que un banco uruguayo entraba en inconvenientes, el Banco Central intervenía con fondos), por su liberalidad (es sencillísimo abrir una cuenta) y la libre circulación de divisas (jamás se pesifican depósitos, y además de esto es posible depositar en múltiples monedas). El volumen de depósitos de argentinos, entonces, era notable para la pequeña economía de Uruguay; en consecuencia, los masivos retiros por la parte de argentinos durante la primera mitad de dos mil dos, afectaron al sistema bancario uruguayo. Un caso en particular fue el argentino Banco de Galicia, que no fue asistido por el Estado uruguayo "por no ser un banco uruguayo". Y esto, por su parte, tuvo un efecto de "boomerang", los ahorristas de todas y cada una partes se apuraron a proseguir retirando sus depósitos.


Todo esto implicó notables aportes por la parte del Estado para ayudar a los bancos con inconvenientes, que al final implicarían una remodela bancaria. Los bancos perjudicados más esenciales fueron el Banco Comercial, el Banco La Caja Obrera, el Banco Montevideo y el Banco de Crédito, que encaraban altos grados de contrariedades de solvencia.


Muchos analistas estiman que la actuación del gobierno de Jorge Batlle Ibáñez en un caso así fue irresponsable, al administrar notables auxilios financieros a instituciones bancarias sin aplicar las mínimas medidas de control. Para mediados de dos mil dos, las ayudas entregadas por el Banco Central del Uruguay a la banca comercial ascendían a múltiples millones de dólares americanos. Esto provocó la caída del impopular ministro de economía Alberto Bensión. Se declaró feriado bancario, se nombró ministro de Economía al parlamentario Alejandro Atchugarry, y asimismo fue reemplazado el directorio del Banco Central del Uruguay, cesando César Rodríguez Batlle y asumiendo Julio de Brun. Mientras, la cotización del dólar estadounidense se disparó, llegando a los treinta pesos uruguayos.


El Parlamento uruguayo aprobó sin dilatorias la "Ley de Fortalecimiento del Sistema Bancario", que reprogramó depósitos a plazo fijo y dispuso medidas para su gradual devolución a los ahorristas. Muchos estiman que esta medida fue un mal menor, equiparada con el "corralito" argentino.


Esta crisis significó la virtual desaparición de la banca privada de capitales nacionales. En la actualidad, el mayor banco es el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay, seguido por múltiples bancos de capitales extranjeros como el Banco santander Uruguay, el banco HSBC, el Banco Itaú, etcétera El Nuevo Banco Comercial reemplazó en nombre al extinto Banco Comercial, y en los hechos recogió los depósitos de este, del Banco Montevideo y del Banco La Caja Obrera.


Esta crisis lanzó numerosas lecciones. Mas sobre todo, acabó con la hasta ese momento frecuente costumbre del Estado uruguayo, de acudir a los bancos quebrados; como consecuencia se instrumentó un seguro de depósitos bancarios con cobertura parcial.


El valor de los inmuebles se redujo a costes históricos, pisos que ya antes de la crisis valían O bien dólares americanos cien comenzaron a venderse por O bien dólares americanos doscientos. La crisis del dos mil dos no solo afectó en aspectos macro de la economía nacional, sino tuvo serias consecuencias sociales que tienen semblantes de veras, la pobreza aumentó sensiblemente.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 332 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis bancaria de 2002 en Uruguay (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas