ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis bancaria de 1994 de Venezuela (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis bancaria de 1994 de Venezuela (wikinfo) 


Datos macroeconómicos
VenezuelaAñoPIBDesempleo1990+6,47 por ciento 10,4 por ciento 1991+9,73 por ciento 10,25 por ciento 1992+6,06 por ciento 8,33 por ciento 1993+0,28 por ciento 6,88 por ciento 1994-dos,35 por ciento 8,89 por ciento 1995+3,95 por ciento 10,26 por ciento 1996-0,20 por ciento 11,08 por ciento 1997+6,37 por ciento 12,07 por ciento

Con los aumentos del coste del petróleo a fines de los años mil novecientos setenta y tres-setenta y cuatro el gobierno emprende una política de gasto público desenfrenadamente expansiva, circunstancias que forzó cara nuevas expansiones de la actividad productiva. A lo largo de todo este lapso el gobierno apoyado en los exorbitantes ingresos petroleros y el flujo creciente de endeudamiento externo aceptó una postura poco a poco más intervencionista en las actividades reales y financieras invadiendo ámbitos y renglones productivos propios de la esfera privada lo que causó una caída sistemática de los niveles de eficacia económica y engendro un déficit fiscal copioso cuyo financiamiento requirió nuevos endeudamientos para ser cubierto. Se generó una crisis en la industria bancaria colapsando el sistema bancario entre los que se resaltaron el Banco de los Trabajadores de Venezuela en mil novecientos ochenta y dos, el Banco de Comercio en mil novecientos ochenta y cinco y el Banco Nacional de Descuento en mil novecientos ochenta y seis, a un régimen de flotación de las tasas de interés lo que naturalmente agudizó la situación financiera de las instituciones expertas en el financiamiento a mediano y largo plazo hecho que forzó a crear mecanismos de subsidio a determinados deudores de la Banca Hipotecaria y del sistema nacional de ahorro y préstamo.


En el segundo trimestre de mil novecientos noventa y dos el PIB se sostuvo en tasas negativas o bien nulas medrando solo un 0,28 por ciento anual. hasta el tercer trimestre de mil novecientos noventa y tres, con un incremento del 0,9 por ciento .


La crisis se vio agravada por su coincidencia con el descenso de los costes del petróleo, que estaba en menos de treinta dólares estadounidenses por barril, que alcanzó sus instantes más graves en mil novecientos noventa y cuatro.


La cantidad de dinero en auxilios financieros entregados por el gobierno a las instituciones perjudicadas alcanzó, a mediados de junio de mil novecientos noventa y cuatro, a más de seis mil seiscientos millones de dólares estadounidenses, equivalentes a una décima una parte del PIB venezolano para ese año. El catorce de junio, el entonces ministro de Finanzas, Julio Insípida, comunicó a la Nación que el gobierno había decidido liquidar 8 entidades que se habían intentado reflotar en balde. Estas instituciones representaban, para el instante, la mitad de las cuentas corrientes de Venezuela y unos un par de millones de impositores, a quienes se les prometió que el Estado garantizaría —a través la corporación responsable de manejar la crisis (Fogade)— sus depósitos hasta por veinticuatro dólares estadounidenses por persona.


Los bancos perjudicados por la crisis fueron:



  • Banco Latino
  • Banco Progreso (previamente Banco Zulia)
  • Banco Primordial (previamente Banco Primordial de los Planos)
  • Banco Italo Venezolano
  • Banco Profesional
  • Banco Amazonas (previamente Banco Insular)
  • Bancor
  • Banco Barinas
  • Banco La Guaira (previamente Banco La Guaira Internacional)
  • Banco de Maracaibo
  • Banco Metropolitano
  • Banco Construcción (previamente Banco de la Construcción y de Oriente)
  • Sociedad Financiera Fiveca
  • Sociedad Financiera Confinanzas
  • Sociedad Financiera Cremerca
  • Banco Consolidado
  • Banco de Venezuela

Tras salir de la crisis, los bancos Venezuela y Afianzado fueron adquiridos por conjuntos financieros extranjeros, como el Grupo santander de España y Corp Group de Chile, respectivamente. Por su lado, el Banco Latino fue comprado y absorbido en mil novecientos noventa y cinco por Banesco. Otro banco perjudicado por la crisis fue el Banco Unión, pero consigue restituirse por socorro financiero y en el año dos mil es adquirido por Caja Familia Entidad de Ahorro y Préstamo; de cuya fusión brota Unibanca en dos mil uno y por último en dos mil dos se fusiona claramente con Banesco. Para el veinte de febrero de mil novecientos noventa y nueve la Asociación Bancaria de Venezuela reportó que las tasas de interés activas habían bajado mas incluso eran inusualmente altas: Bancos Fivenez y Caracas (de cincuenta y cinco por ciento a cuarenta y nueve por ciento ); Caroní, Canarias, Corp Banca, Venezuela, Occidente, Orinoco, Interbank y Unión (de cincuenta y tres por ciento a cuarenta y nueve por ciento ); Noroco (de cincuenta y tres por ciento a cuarenta y ocho por ciento ); y Banco República (de cincuenta y cuatro por ciento a cuarenta y nueve por ciento ). Dichas elevadas tasas de interés con bajas tasas de interés pasivas distanciaban a la población del proceso natural de bancarización y restauración de la confianza en el sistema de finanzas nacional.


Así mismo, desaparecen figuras financieras semejantes como: bancos hipotecarios, sociedades financieras, etcétera, quedando sólo: bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo (asimismo con marcada tendencia a su desaparición para transformarse en Bancos Universales).Cabe resaltar que en dos mil diez solo se observa la figura de bancos universales en todo el sistema de finanzas venezolano tras la intervención del Banco Federal y Casa Propia, poniendo fin claramente a las figuras de bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 180 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis bancaria de 1994 de Venezuela (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas