ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Crisis alimentaria mundial (2007-2008) (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Crisis alimentaria mundial (2007-2008) (wikinfo) 


Durante los años dos mil siete y dos mil ocho se generaron subidas de los costos de los comestibles a nivel del mundo, provocando una crisis alimenticia en las zonas más pobres del planeta (resaltando Malaui, Zambia y Zimbawe), aparte de inestabilidad a nivel político y altercados sociales en múltiples países.


Entre los motivos se incluyen las cosechas precarias en múltiples unas partes del planeta, singularmente Australia. Otras causas del incremento de los costes de comestibles a nivel del mundo es la creciente demanda por biocombustibles en países desarrollados y la creciente demanda por la clase media, que está en incremento en poblaciones de Asia, quienes han variado sus hábitos alimenticios, demandando mayor pluralidad y más carne en sus dietas, provocando demanda mayor de recursos agrícolas.


Asimismo, el incremento progresivo del coste del petróleo ha aumentado los costos de los fertilizantes y el costo de transporte de los productos. Estos factores, unidos a la caída de las reservas de comestibles en el planeta y la inestabilidad producida por especulaciones del mercado de acciones han contribuido a incrementos a nivel del mundo de los costes de los comestibles.


En los países desarrollados el aumento de costes se transformó en la primordial preocupación de las clases populares. Conforme el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, unas cien millones de personas pueden verse con seriedad bajo riesgo por la crisis.

FAO Food Price Index

Muchos factores contribuyeron al incremento de los costes básicos. Los analistas lo han explicado como una combinación vital de factores: malas cosechas en múltiples unas partes del planeta debido al tiempo, bajos niveles de reservas de comida, incremento del consumo de China y también India, incremento demográfico mundial, incremento de consumo de biodiésel y cambios en la economía global.


Impacto de los biocombustibles


Una de las causas del aumento de costes sería el empleo de cosechas de maízestadounidense para fabricar biocombustibles. Como los labradores dedicaron más cosecha para biodiésel que en años precedentes, se redujo la oferta destinada a la producción de comestibles en proporción. Esto ha reducido los comestibles libres, sobre todo en los países subdesarrollados, donde el suministro que una familia se puede permitir ha bajado en buena medida. La crisis se podría interpretar, en cierta manera, como una dicotomización entre países ricos y pobres: por poner un ejemplo, completar el depósito de un vehículo mediano con biocombustible requiere tanta cantidad de maíz como la que un africano consume en un año entero.


Brasil, los estados miembros de la UE, los USA y otros países apoyan activamente la producción de biocombustibles líquidos procedentes de la agricultura; estos se extraen, normalmente, del maíz o bien de la caña de azúcar, de esta manera se genera etanol, y de distintos cultivos de oleaginosas, cuando se genera biodiesel. Los posibles beneficios ambientales y sociales, entre ellos la mitigación del cambio climático y una contribución a la seguridad energética, son convocados como los primordiales motivos del apoyo del ámbito público a las industrias de biocombustibles, cuyo desarrollo ha sido veloz. Pues los efectos económico, ambiental y social de los biocombustibles son extensamente debatidos, es preciso valorarlos esmeradamente ya antes de extender el apoyo del campo público cara programas de biocombustibles en gran escala. Estos efectos dependen del género de materia prima agrícola empleada, del proceso de producción aplicado, y de los cambios que requiera el empleo de la tierra. /P>

Desde finales de dos mil siete, la inflación agraria, ocasionada en una parte por el mayor empleo de maíz para biocarburantes, como la fijación del coste del maíz en comparación con del petróleo que hicieron los mercaderes en materias primas y el consecuente incremento de costos, ha ocasionado la substitución de mercado del maíz, con subidas de costos que se trasladan en torrentes a otras materias primas: primero fueron los costes del trigo y soja, tras el arroz, el del aceite de soja y el de otros aceites de cocina.


Los cultivos no alimenticios pueden medrar en tierras marginales, inadaptadas para los de comestible, mas estos biocombustibles más avanzados requieren mayor desarrollo en prácticas agrarias y tecnología de refinamiento. En contraste, el etanol del maíz utiliza tecnología madura, y el cultivo de maíz puede ser alterado de empleo alimenticio al empleo para comburente de forma rápida.


Crecimiento de la población mundial

El desarrollo de la producción alimenticia ha sido mayor que el desarrollo de la población. La cantidad de comestible por persona se acrecentó a lo largo del periodo mil novecientos sesenta y uno-dos mil cinco.

Aunque ciertos críticos han argumentado que esta crisis alimenticia se debe al desarrollo sin precedentes de la población mundial,otros, no obstante, mientan que la tasa de desarrollo, en verdad, ha bajado de forma radical desde mil novecientos ochenta, y que la disponibilidad de cereales ha seguido medrando más deprisa que la población. La producción de comestibles por cabeza ha crecido desde mil novecientos sesenta, y esta tendencia no ha alterado dramáticamente con las cosechas de dos mil seis-dos mil siete.


Los análisis de abril del dos mil ocho de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Nutrición sostienen que mientras que el incremento del consumo de cereales ha subido 1 por ciento desde dos mil seis, la mayor parte de este incremento ha ido a parar a los países desarrollados. Donde ha aumentado su utilización para el consumo humano ha sido en una gran parte en comestibles con "valor añadido" (procesados), que se venden en países desarrollados y en vías de desarrollo. El desarrollo total de la utilización de cereales desde dos mil seis (una subida del tres por ciento , superior al dos por ciento de promedio anual del periodo dos mil-dos mil seis) ha sido mayor en el empleo no alimenticio, singularmente en piensos y biocombustibles. Para generar un kilo de carne de vacuno se precisa emplear 7 kilos de cereales como pienso. Estos informes, en consecuencia, concluyen que es el empleo industrial, en piensos y en comestibles que incorporan un procesamiento esencial, y no el incremento de población entre los usuarios pobres de cereales en salvaje o bien poco elaborados, lo que ha contribuido a los incrementos de coste.


Incremento de demanda en Asia


La población de clase media ha crecido en Asia en los últimos veinte años. Si bien la enorme mayoría de la población de Asia prosigue siendo rural y pobre, el desarrollo de la clase media en la zona ha sido trágico, y se considera que proseguirá medrando. Para cotejar, en mil novecientos noventa, la clase media medraba noventa y siete por ciento en India y ochenta y seis por ciento en China; en cambio, en el dos mil ocho ha alcanzado una tasa de desarrollo de cerca del treinta y setenta por ciento, respectivamente.


El pertinente incremento en la afluencia ha traído asimismo un cambio en el modo de vida y en los hábitos de nutrición, más particularmente en una demanda mayor de pluralidad en los comestibles y más carne en la dieta ocasionando una mayor demanda de recursos de una parte del campo.


El incremento en los costos de la energía ha sido convocado como una de las causas del incremento de costo de los comestibles.


En agosto de dos mil nueve se reporta que Dubai advierte de la subida de costos del té.


En países como Haití, Egipto, Indonesia, Bangladés, India, Pakistán, Tailandia y otros países del planeta hubo altercados en queja por la subida de coste de los comestibles. El Banco Mundial asevera que treinta y tres países se ven enfrentados a inconvenientes políticos y desórdenes sociales a causa de la crisis.


La crisis alimenticia ha sido relacionada por la parte de los movimientos y activistas partidarios de la soberanía alimenticia con el impacto de las políticas neoliberales en los países del tercer planeta. La activista y autora a favor de la soberanía alimenticia Esther Vivas estima que la crisis alimenticia “responde al impacto de las políticas neoliberales que se vienen aplicando desde hace treinta años a escala global. Liberalización comercial firmememente por medio de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y en los pacto de libre comercio y las políticas de ajuste estructural, el pago de la deuda externa, la privatización de los servicios y recursos públicos son solo ciertas medidas que se han venido imponiendo por la parte del Banco Mundial y el FMI en las últimas décadas en los países del Sur”.


Estados Unidos


El ex- Presidente de los USA, George Bush, solicitó al Congreso setecientos setenta millones de dólares estadounidenses (0,0059 por ciento de su Producto Interior Bruto) para ayuda alimenticia y programas de desarrollo.


El ex- Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acordó con representantes industriales la congelación de los costes de más de ciento cincuenta comestibles básicos hasta final de dos mil ocho si bien ya aumentaron los costes. La medida se hace en un intento por frenar la inflación que en el último mes se situó en el cuatro con noventa y cinco por ciento en tasa interanual, el máximo desde diciembre de dos mil cuatro.


Productos básicos como café, sardinas, atún, aceite, sopa o bien té, entre otros muchos, sostendrán sus costos hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil ocho. De esta manera lo acordaron el Gobierno Federal y los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para enfrentar la crisis de los comestibles internacionalmente y supervisar la inflación.


Grupo Bimbo anunció en la diecinueve asamblea Plenaria del comité empresarial México-China, que aguardan tener la capacidad de sostener los costes el mayor tiempo posible, pese al levanta del veinte por ciento del costo de los insumos. Daniel Servitje anunció asimismo que las inversiones planeadas para este año se realizarán, mas los planes en un largo plazo pueden ser cambiados.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Crisis alimentaria mundial (2007-2008) (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas