ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Corralito en Chipre de 2013 (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Corralito en Chipre de 2013 (wikinfo) 


Corralito en Argentina

En Argentina se llamó corralito por vez primera a la limitación de la libre predisposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas bancarias y cajas de ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de dos mil uno, y se extendió por prácticamente un año cuando se anunció oficialmente el dos de diciembre de dos mil dos la liberación de los depósitos retenidos. Más tarde este término trascendió a todos y cada uno de los países de habla castellana. El propósito que se perseguía con estas limitaciones era eludir la salida de dinero del sistema bancario, procurando eludir de esta forma una ola de pavor bancario y el colapso del sistema. Conforme Domingo Cavallo, al cargo del Ministerio de Economía, esta medida era positiva de cara a conseguir un mayor empleo de los medios de pago electrónico, eludiendo de esta forma la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población. El término fue acuñado por el cronista económico argentino Antonio Laje en el año dos mil uno, cuando tenía una columna económica en el programa de Daniel Hadad.


Inicio (días quince y dieciseis de marzo)


Posteriormente, desde el viernes quince de marzo de dos mil trece con el cierre normal de los establecimientos bancarios mas su bloqueo desde el dieciseis y su no reapertura el primer día de la semana dieciocho de marzo, los bancos chipriotas entraron en una situación de corralito financiero (limitación de la libre predisposición de dinero en efectivo), a consecuencia del hecho de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona concretaran los detalles del rescate, que ascendería, tras muchas negociaciones, a diez millones de euros. El gobierno chipriota negoció con Europa estas primeras condiciones, particularmente desfavorables, que se vieron parcialmente flexibilizadas.


Primera prolongación (días diecinueve y veinte de marzo)


Sin embargo, la propuesta europea fue rechazada por el Parlamento chipriota, lo que llevó a alargar el corralito (cuyo fin estaba previsto para el veinte de marzo) hasta el martes veintiseis de marzo y al anuncio por la parte del portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, de la capacitación una comisión técnica encargada de realizar los detalles de la puesta en marcha de un plan alternativo de financiación que implicaba la creación de un Fondo de Inversión y Solidaridad y la participación económica de Rusia y la Iglesia ortodoxa chipriota. El jueves veintiuno el Banco Popular de Chipre, el segundo más grande del país, limitó la retirada de capitales en sus cajeros a un máximo de doscientos sesenta euros. Por último, el viernes veintidos el Parlamento chipriota adoptó medidas para regular el control de capitales y también instituir limitaciones para el movimiento capitales financieros. El vicepresidente de Temas Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseveró ese día la necesidad de supervisar la actividad bancaria del país por ley, con el propósito de "eludir todo movimiento de capital que debilite la estabilidad financiera de Chipre", en frente de la anunciada apertura de los bancos prevista para el martes veintiseis.


La medida adoptada el viernes veintidos de marzo por el Parlamento a instancias del Gobierno, supuso exender de hecho el corralito chipriota sine die. Por su lado, un par de días después, el último día de la semana veinticuatro, el Banco Popular redujo todavía más el importe extraíble de los cajeros que proseguían operativos, pasando de doscientos sesenta euros a un máximo de cien euros por operación.


Segunda prolongación (día veinticinco de marzo)


Posteriormente, el primer día de la semana veinticinco, el Gobierno anunció que los bancos de Chipre reabrirían el martes veintiseis, salvo el Banco Popular de Chipre (Laiki) y el Banco de Chipre, las 2 entidades más perjudicadas, siendo postergada la reapertura normal de los dos bancos para el jueves veintiocho de marzo. El Banco Central de Chipre amplió un par de días más el cierre de todas y cada una de las entidades, hasta el jueves veintiocho de marzo. Por su lado, exactamente el mismo día previsto de apertura para las entidades pequeñas (todas y cada una menos el Banco Popular de Chipre y el Banco de Chipre) se anunciaron medidas destinadas al control de capitales.


El presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemis, el mayor banco comercial del país, presentó su renuncia el día veintiseis de marzo, al lado de otros 4 miembros de la dirección. Ese día una de las agencias de calificación de crédito, la agencia Fitch Ratings, calificó como en situación de ruina al Banco Popular y en quiebra limitada al Banco de Chipre, sosteniendo la calificación del Banco Griego en B con perspectiva negativa. Cara la anunciada apertura del jueves veintiocho, Yangos Dimitriu, gerente del Banco Central anunció que el Gobierno de Chipre limitaba a trescientos euros la cantidad de dinero en efectivo libre por ciudadano y día en bancos y cajeros, lo que, en la práctica suponía extender el corralito para los fondos en metálico.


Fin parcial del corralito (día veintiocho de marzo)


Finalmente y con las limitaciones citadas, los bancos chipriotas reabrieron tras más de diez días de cierre, el veintiocho de marzo, exactamente el mismo día que el ministro de Exteriores, Yannis Kasulidis, anunciaba que el resto de las medidas de control bancario se extenderían un mes.


La situación creada con el corralito chipriota es suficientemente compleja para que las consecuencias puedan ser realmente variadas: aceptación, si bien fuera con alguna adaptación, de las obligaciones impuestas por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, contagio a otros países del pavor bancario, retirada de fondos, salida de Chipre del euro. Para el economista Santiago Pequeño Becerra "La crisis de Chipre deja al descubierto el estado de la banca", y la constatación de que la garantía de depósitos es puramente teorética. Otra de las posibles consecuencias del corralito es la aceleración del proceso de unión bancaria en Europa ya antes de dos mil catorce como la creación del Fondo Europeo de Garantía de Depósitos.


El fallo Chipre y la garantía de depósitos


El corralito obligado por las autoridades europeas se considera un enorme fallo puesto que penalizaba los depósitos bancarios inferiores a cien.000 euros, límite superior hasta el que estaban protegidos, teóricamente, los depósitos bancarios en toda Europa. Estas garantías de depósito si bien se consideran banales por ciertos especialistas en tanto que no se pueden asegurar y por tanto devolver todos y cada uno de los depósitos existentes por esa cantidad suponía una garantía teorética frente a la quiebra de un banco o bien Estado en tanto que estaban garantizados por una regla europea, una directiva que con el corralito en Chipre ha sido vulnerada en su espíritu por exactamente los mismos que la crearon.


Las dudas sobre la posible salida del Euro de Chipre y de la quita sobre los depósitos bancarios provocó la caída de las bolsas.


El veintiseis de marzo la Comisión Europea aceptó que la nueva regla de la UE sobre resolución de crisis bancarias prevé la posibilidad de forzar a los grandes depositantes con más de cien.000 euros a aceptar pérdidas, como ha ocurrido, en verdad en el rescate a Chipre.


El rescate a Chipre para eludir la quiebra bancaria consta de las próximas medidas: los bancos no van a devolver una parte del dinero a sus accionistas, se aplica un impuesto excepcional a los depósitos bancarios superiores a cien.000 euros, control de capitales que van a impedir la salida de dinero del país como la retirada en los cajeros, división del mayor banco del país en 2 bancos -uno bueno con depósitos inferiores a cien.000 euros- y límite de la deuda pública en el cien por ciento .


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 235 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Corralito en Chipre de 2013 (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas