ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Corona noruega (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Corona noruega (wikinfo) 


La corona se introdujo por vez primera en mil ochocientos setenta y cinco para substituir al speciedaler noruego con una tasa de cambio de cuatro coronas por speciedaler. Al introducir la nueva moneda, Noruega se unió a la Unión Monetaria Escandinava, creada en mil ochocientos setenta y tres. Esta Unión duró hasta 1914; tras su disolución, Dinamarca, Noruega y Suecia decidieron sostener el nombre de la moneda de sus respectivos territorios.


Dentro de la Unión Monetaria, la corona se sostenía en una base en oro de dos.480 NOK = 1 kilogramo de oro puro (1 NOK = cuatrocientos tres con doscientos veintiseis miligramos de oro). Esta base se restauró entre mil novecientos dieciseis y mil novecientos veinte, y nuevamente en mil novecientos veintiocho, mas se suspendió de forma permanente en mil novecientos treinta y uno, cuando se estableció una tasa de cambio en frente de la libra esterlina de diecinueve con noventa NOK por libra. En mil novecientos treinta y nueve, Noruega fijó la tasa de cambio de la corona al dólar en cuatro,40 NOK por dólar.


Durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, la corona fijó su tasa de cambio al reichsmark en 1 NOK = 0,60 marcos, mas después se redujo a 0,57 marcos. Tras la guerra, se introdujo una nueva tasa de cambio de veinte NOK = 1 GBP (cuatro,963 NOK = 1 USD). La fijación con la libra esterlina se sostuvo en mil novecientos cuarenta y nueve cuando esta se devaluó frente al dólar, llegando a una tasa de cambio de siete con ciento cuarenta y dos NOK por dólar. En el mes de diciembre de mil novecientos noventa y dos, el Banco Central de Noruega abandonó la tasa de cambio fija a favor de una tasa de cambio fluctuante debido a las duras especulaciones contra la divisa noruega a inicios de los años mil novecientos noventa, lo que le hizo perder al Banco Central más de dos billones de coronas para proteger la adquisición de coronas noruegas usando reservas de las divisas extranjeras en un corto periodo.


En mil ochocientos setenta y cinco, se introdujeron las primeras monedas (ciertas fechadas en mil ochocientos setenta y cuatro) en denominaciones de diez, cincuenta øre, 1, diez y veinte coronas. Estas monedas asimismo reflejaban la denominación de las monedas anteriores a la corona: tres, quince, treinta skilling, 2½ y cinco speciedaler. Entre mil ochocientos setenta y cinco y mil ochocientos setenta y ocho, se introdujo la nueva moneda totalmente en denominaciones de 1, dos, cinco, diez, veinticinco, cincuenta øre, 1, dos, diez y veinte coronas. Las monedas de 1, dos y cinco øre se acuñaron en bronce, las de diez, veinticinco, cincuenta øre, 1 y dos coronas en plata, y las de diez y veinte coronas en oro.


Las últimas monedas de oro se acuñaron en mil novecientos diez, y en mil novecientos veinte el cuproníquel reemplazó la plata. Entre mil novecientos diecisiete y mil novecientos veintiuno, el hierro reemplazó provisionalmente al bronce. Asimismo en esta data se acuñaron las últimas monedas de dos coronas. A lo largo de la ocupación alemana se empleó el cinc en lugar del cuproníquel en las monedas de diez, veinticinco y cincuenta øre, y la producción de monedas de 1 corona se suspendió.


En mil novecientos sesenta y tres, se introdujeron monedas de cinco coronas, al paso que en mil novecientos setenta y dos, la producción de monedas de 1 y dos øre cesó. En mil novecientos setenta y tres el tamaño de las monedas de cinco øre se redujo, y en mil novecientos ochenta y dos su producción acabó conjuntamente con las de veinticinco øre. En mil novecientos ochenta y tres se introdujeron monedas de diez coronas, y en mil novecientos noventa y dos se acuñaron las últimas monedas de diez øre. Entre mil novecientos noventa y cuatro y mil novecientos noventa y ocho se introdujo un nuevo cono monetario compuesto de monedas de cincuenta øre, 1, cinco, diez y veinte coronas.


El 1 de mayo de dos mil doce, la moneda de cincuenta øre, se retiró de la circulación.

DenominaciónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReverso1 CoronaCupro-NíquelLiso21,004,35Cruz con brazos coronados - NORGE1 KRONE - Ave afinada posada en una rama - año de acuñación5 CoronasCupro-NíquelEstriado26,007,85Escudo personal del rey Harald V - KONGERIKET NOREG5 KRONER - Motivos florales - año de acuñación10 CoronasBronce de NíquelEstriado
discontinuo24,006,80HARALD V - ALT FOR NORGE10 KR - Tejado de la iglesia de Stave20 CoronasBronce de NíquelLiso27,509,90HARALD V - ALT FOR NORGE20 KR - Drakkar

En mil ochocientos setenta y siete el Banco de Noruega introdujo billetes de cinco, diez, cincuenta, cien, quinientos y mil coronas. En mil novecientos diecisiete, se agregaron billetes de 1 y dos coronas que se emtieron entre mil novecientos dieciocho y mil novecientos veintidos. Debido a la escasez de metales, los billetes de 1 y dos coronas volvieron a imprimirse entre mil novecientos cuarenta y mil novecientos cincuenta. En mil novecientos sesenta y tres, las monedas de cinco coronas reemplazaron a los billetes de exactamente la misma denominación, y lo mismo pasó con los de diez coronas en mil novecientos ochenta y cuatro. En mil novecientos noventa y cuatro se agregaron las denominaciones de doscientos coronas. El banco de Noruega ha anunciado su resolución de mudar sus billetes por otros más nuevos.

DenominaciónColor predominanteDimensionesAnversoReverso50 CoronasVerde128 x sesenta mm50 - FEMTI KRONER - Peter Christen Asbjørnsen - Bosque de coníferas - NORGES BANK50 - FEMTI KRONER - Lago con nenúfares - NORGES BANK100 CoronasRojo/Violeta136 x sesenta y cinco mm100 - HUNDRE KRONER - Kirsten Flagstad - Ópera Nacional de Noruega - NORGES BANK100 - HUNDRE KRONER - Plano de la Ópera Nacional de Noruega - NORGES BANK200 CoronasAzul144 x setenta mm200 - TO HUNDRE KRONER - Kristian Birkeland - Osa Mayor - NORGES BANK200 - TO HUNDRE KRONER - Mapa de la zona ártica - Aurora boreal - NORGES BANK500 CoronasMarrón152 x setenta y cinco mm500 - FEM HUNDRE KRONER - Sigrid Undset - Tapiz de la zona de Gudbrandsdal - NORGES BANK500 - FEM HUNDRE KRONER - Guirnalda sobre tapiz - NORGES BANK1000 CoronasVioleta160 x ochenta mm1000 - TUSEN KRONER - Edvard Munch - NORGES BANK1000 - TUSEN KRONER - Sol sobre paisaje noruego - NORGES BANK


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Corona noruega (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas