ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Corona danesa (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Corona danesa (wikinfo) 


Hasta finales del siglo XVIII, la corona equivalía a ocho marcos. En mil ochocientos setenta y tres se introdujo una nueva corona para Dinamarca, que reemplazó al rigsdaler con una tasa de dos coronas por rigsdaler. La corona fue el resultado de los pactos de la Unión Monetaria Escandinava que continuó en vigor hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Los países creadores fueron Suecia y Dinamarca, así como Noruega que entraría un par de años después.


El nombre común de la moneda para Dinamarca y Noruega fue krone, y en Suecia krona. Tras la disolución de la unión monetaria los 3 países decidieron no mudar el nombre de la moneda.


En mil novecientos catorce la Unión Monetaria Escandinava se disolvió cuando se abandonó el sistema monetario basado en el oro. Dinamarca volvió al estándar de oro en mil novecientos veinticuatro mas lo dejó de manera permanente en mil novecientos treinta y uno. Entre mil novecientos cuarenta y mil novecientos cuarenta y cinco, la corona se fijó al reichsmark. Al concluir la ocupación alemana, se introdujo una nueva tasa de cambio de veinticuatro coronas por libra esterlina, que se vio reducida a diecinueve con treinta y cuatro coronas en el mes de agosto del mismo año. Con los Pactos de Bretton Woods Dinamarca devaluó su moneda respecto a la libra en mil novecientos cuarenta y nueve a una tasa de seis con noventa y uno coronas por dólar. En mil novecientos sesenta y siete una nueva depreciación resultó en siete con cincuenta coronas por dólar o dieciocho coronas por libra.


En las islas Feroe es común emplear monedas danesas, no obstante circulan billetes concretos para las islas. A lo largo de la ocupación británica del archipiélago en la Segunda Guerra Mundial se dieron ciertos cambios que velozmente llevaron a los británicos a copiar las monedas danesas de 1, dos, cinco, diez y veinticinco øre para su empleo en las islas Feroe. Las primeras se acuñaron en bronce, y las de diez y veinticinco øre en cuproníquel. Esta emisión es idéntica a las monedas danesas precedentes a la guerra, mas están fechadas en mil novecientos cuarenta y dos y carecen del pequeño corazón que identifica a la ceca real danesa de Copenhague. Este año Dinamarca no emitió monedas propias, puesto que cambió a las acuñaciones en cinc ese año. Los billetes en circulación para las Feroe fueron sobreimpresos por la administración amt invalidándolos al unísono para su empleo exterior.


Los billetes modernos se introdujeron en los años mil novecientos cincuenta. Pese a la idea falsa que se tiene, la corona de las islas Feroe no es una moneda independiente, mas sí una emisión singular de los billetes daneses con un diseño diferente, algo afín a lo que sucede con la libra esterlina para sus territorios de ultramar.


En Groenlandia la administración colonial emitió billetes propios entre mil ochocientos tres y mil novecientos sesenta y ocho, al lado de series de monedas acuñadas entre mil novecientos veintiseis y mil novecientos sesenta y cuatro. En dos mil seis, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia alcanzaron un acuerdo para producir billetes concretos groenlandeses desde dos mil ocho, no obstante todavía no están libres y está planeada su ditribución para dos mil once.


Debido a su estatus, los billetes y monedas daneses son de curso legal tanto en Dinamarca como en Groenlandia.


Dinamarca negoció un estatus singular del Tratado de Maastricht que le dejaba conservar la corona al tiempo que el resto miembros de la UE adoptaron el euro (como moneda de cuenta) en mil novecientos noventa y nueve. En dos mil se realizó un referendum que rechazó la adopción del euro. El gobierno conservador de Anders Fogh Ramussen planificó otro referendum en dos mil cuatro, no obstante no se efectuó en tanto que las encuestas mostraban un escaso apoyo al euro.


La corona está fijada al euro a través del ERM II, el mecanismo de géneros de cambio de la UE. Ya antes de la introducción del euro, la corona estaba ligada al marco alemán. Su pretensión era que la corona se sostuviera estable.


Cuando se introdujeron las primeras monedas en la década de mil ochocientos setenta, se acuñaron en denominaciones de 1, dos, cinco, diez, veinticinco øre, 1, dos, diez y veinte coronas. Las de 1, dos y cinco øre eran de bronce, las de diez, veinticinco øre, 1 y dos coronas de plata, y las de diez y veinte coronas de oro. La fabricación de monedas de oro concluyó en mil novecientos diecisiete, y en mil novecientos diecinueve lo hicieron las monedas de plata. Entre mil novecientos dieciocho y mil novecientos diecinueve el hierro reemplazó al bronce, y en mil novecientos veinte se introdujeron monedas de cuproníquel de diez y veinticinco øre, seguidas en mil novecientos veinticuatro de monedas de ½, 1 y dos coronas.


En mil novecientos cuarenta y uno se introdujeron monedas de 1, diez y veinticinco øre de cinc, y dos y cinco øre de aluminio. Al siguiente año estas últimas se acuñaron asimismo en cinc. La denominación de ½ corona se retiró de la circulación debido a la escasez de metal, y la moneda de dos coronas dejó de acuñarse a lo largo de los años de la ocupación alemana. En mil novecientos cuarenta y seis se volvieron a introducir las monedas de diez y veinticinco øre de cuproníquel, seguidas por año siguiente por monedas de dos coronas de bronce-aluminio. En mil novecientos sesenta se introdujo una moneda de cinco coronas y la producción de monedas de dos coronas cesó. En mil novecientos setenta y tres las denominaciones de 1 y dos øre se retiraron de la circulación, y se introdujo una moneda de diez coronas en mil novecientos setenta y nueve. En mil novecientos ochenta y nueve se retiraron de la circulación las monedas de cinco y diez øre. Entre mil novecientos ochenta y nueve y mil novecientos noventa y dos se introdujeron nuevas monedas de cincuenta øre, dos y veinte coronas, y en dos mil ocho la moneda de veinticinco øre dejó de estar en curso legal.


Actualmente se hallan en circulación las próximas monedas:

DenominaciónMetalCantoDiámetro
(mm)Peso
(g)AnversoReverso50 ØreCu+ZnLiso21,504,30Corona de Cristián V - año de acuñación50 ØRE - Corazón1 CoronaCu+NiEstriado20,253,60Monograma real de la reina Margarita II - año de acuñación1 KRONE - DANMARK2 CoronasCu+NiEstriado
discontinuo24,505,90Monograma real de la reina Margarita II - año de acuñación2 KRONER - DANMARK5 CoronasCu+NiEstriado28,505,90Monograma real de la reina Margarita II - año de acuñación5 KRONER - DANMARK10 CoronasOro nórdicoLiso23,357,00Margarita II - MARGRETHE II · DANMARKS DRONNING - año de acuñación10 KRONER - Escudo de Dinamarca20 CoronasOro nórdicoEstriado
discontinuo27,009,30Margarita II - MARGRETHE II · DANMARKS DRONNING - año de acuñación20 KRONER - Escudo de Dinamarca

En mil ochocientos setenta y cinco, el Banco Nacional introdujo denominaciones de diez, cincuenta, cien y quinientos coronas, al lado de un billete de cinco coronas en mil ochocientos noventa y ocho.Desde mil ochocientos noventa y uno, ciertos bancos privados comenzaron a producir billetes que incluían denominaciones de diez, veinticinco øre, 1, dos, cinco, diez, veinte, veinticinco y cincuenta coronas.


En mil novecientos catorce, se introdujeron billetes de 1 corona debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Estos billetes se emitieron hasta mil novecientos veintiuno. En mil novecientos cuarenta y cinco, los aliados emitieron billetes de veinticinco øre, 1, cinco, diez, cincuenta y cien coronas.


Los billetes de cinco coronas fueron reemplazados por monedas en mil novecientos sesenta. La próxima denominación nueva no se introdujo hasta mil novecientos setenta y dos, cuando empezaron a emitirse los billetes de mil coronas. En mil novecientos setenta y nueve, los billetes de diez coronas fueron reemplazados por monedas y se introdujeron billetes de veinte coronas, si bien estos asimismo fueron reemplazados por monedas. De todas y cada una maneras, los dos prosiguen siendo de curso legal.


En mil novecientos noventa y siete se introdujo una nueva serie de billetes que van desde las cincuenta a las mil coronas. Entre dos mil dos y dos mil cinco se agregaron nuevas medidas de seguridad.

DenominaciónColor predominanteDimensionesAnversoReverso50 CoronasVioleta125 x setenta y dos mm50 - FEMTI KRONER - Karen Blixen - DANMARKS NATIONAL BANK50 - FEMTI KRONER - Centauro de la iglesia de Landet100 CoronasNaranja135 x setenta y dos mm100 - HUNDREDE KRONER - Carl Nielsen - DANMARKS NATIONAL BANK100 - HUNDREDE KRONER - Basilisco de la iglesia de Tømmerby200 CoronasVerde145 x setenta y dos mm200 - TO HUNDREDE KRONER - Johanne Luise Heiberg - DANMARKS NATIONAL BANK200 - TO HUNDREDE KRONER - León de la catedral de Viborg500 CoronasAzul155 x setenta y dos mm500 - FEM HUNDREDE KRONER - Niels Bohr - DANMARKS NATIONAL BANK500 - FEM HUNDREDE KRONER - Príncipe combatiendo con dragón de la iglesia de Lihme

Los diseños actuales de los billetes daneses van a ser reemplazados entre dos mil nueve y dos mil doce. El nuevo tema se centra en los puentes daneses. El proceso de diseño se comenzó en dos mil seis al cargo del Banco Nacional de Dinamarca.

DenominaciónColor predominanteDimensionesAnversoReverso50 CoronasVioleta125 x setenta y dos mm50 - HALVTREDS KRONER - Puente de Sallingsund - DANMARKS NATIONAL BANK50 - Vasija de Skarpsalling100 CoronasNaranja135 x setenta y dos mm100 - ET HUNDREDE KRONER - Puente Old Little Belt - DANMARKS NATIONAL BANK100 - Ánfora de la isla de Fænø200 CoronasVerde145 x setenta y dos mm200 - TO HUNDREDE KRONER - Knippelsbro - DANMARKS NATIONAL BANK200 - Fíbula de Langstrup500 CoronasAzul155 x setenta y dos mm500 - FEM HUNDREDE KRONER - Puente de la reina Alejandrina - DANMARKS NATIONAL BANK500 - Vasija de bronce de Keldby, en la isla de Møn1000 CoronasRojo165 x setenta y dos mm1000 - ET TUSINDE KRONER - Great Belt Bridge - DANMARKS NATIONAL BANK1000 - Carruaje del sol


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Corona danesa (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas