ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Corona checoslovaca (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Corona checoslovaca (wikinfo) 


Primera corona, mil ochocientos noventa y dos-1939


El once de septiembre de mil ochocientos noventa y dos se introdujo la corona austrohúngara, siendo la primera moneda de la Edad Moderna con un patrón de base en oro. Tras la aparición de Checoslovaquia en mil novecientos dieciocho, brotó la necesidad de crear un nuevo sistema monetario que se distinguiera del resto países que estaban sumidos en una enorme inflación. El diez de abril de mil novecientos diecinueve tuvo lugar una reforma monetaria, en la que una nueva corona equivalía a una corona austrohúngara. Ese año comenzaron a circular los nuevos billetes, y en mil novecientos veintidos las monedas.


La primera corona circuló hasta mil novecientos treinta y nueve, cuando las monedas de Bohemia y Moravia y Eslovaquia se introdujeron con una tasa de cambio fijada a la par con la corona checoslovaca. Estas monedas eran la Corona de Bohemia y Moravia y la corona eslovaca.


En mil novecientos veintiuno se acuñaron monedas de veinte y cincuenta hellers, seguidas de las denominaciones de diez hellers y 1 corona en mil novecientos veintidos, dos y cinco hellers en mil novecientos veintitres, cinco coronas en mil novecientos veinticinco, diez coronas en mil novecientos treinta, y veinticinco hellers y veinte coronas en mil novecientos treinta y tres. La moneda de cinco coronas se acuñó en cuproníquel hasta mil novecientos veintiocho, cuando se cambió el metal a plata, para regresar al cuproníquel en mil novecientos treinta y ocho. Las monedas de diez y veinte coronas eran de plata.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReverso2 Hellers1923-1925Zn17,302,10Escudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación2
Puente de Carlos
Río Vlatva5 Hellers1923-1938Cu+Zn16,201,70Escudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación5
Puente de Carlos
Río Vlatva10 Hellers1922-1938Cu+Ni+Zn18,202,00Escudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación10
Puente de Carlos
Río Vlatva20 Hellers1921-1938Cu+Ni20,003,30Escudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación20
Espigas de trigo
Rama de álamo y Hoz25 Hellers1933Cu+Ni21,004,00Escudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación2550 Hellers1921-1931Cu+Ni22,305,00Escudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación50
Espigas de trigo
Ramas de chopo1 Corona1922-1938Cu+Ni25,006,70Escudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación1
Campesina segando trigo
con una hoz y pequeño chopo5 Coronas1925-1938Cu+Ni
Ag27,107,00Escudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación5 Kc
Fábrica10 Coronas1930-1933Ag30,0010,00Escudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación10 Kc
Slavia y chopo20 Coronas1933-1934Ag34,1012,00Escudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación20 Kc
Provincias personificadas

Los primeros billetes fueron emitidos por el Banco Austrohúngaro a los que se le fijaron sellos singulares. Las denominaciones eran de diez, veinte, cincuenta, cien y mil coronas. Las emisiones regulares se imprimieron entre mil novecientos diecinueve y mil novecientos veintiseis al cargo del Banco de la República de Checoslovaquia, en denominaciones de 1, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos, mil y cinco.000 coronas. En mil novecientos veintiseis el Banco Nacional de Checoslovaquia se encargó de la emisión de moneda, imprimiendo billetes de diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos y mil coronas. Esos nuevos diseños fueron encargados al pintor Alfons Mucha.


Segunda corona, mil novecientos cuarenta y cinco-1953


En mil novecientos cuarenta y cinco, tras la II Guerra Mundial se volvió a introducir la corona checoslovaca que reemplazó al reichsmark. Debido a la guerra la moneda padeció una depreciación muy grande.


Entre mil novecientos cuarenta y seis y mil novecientos cuarenta y ocho, se acuñaron monedas de veinte y cincuenta h. y 1 y dos coronas de bronce y de cuproníquel. Todos y cada uno de los diseños se fundamentan en las emisiones precedentes excepto la moneda de dos coronas, y además de esto se redujo el tamaño de todas y cada una. En mil novecientos cincuenta se reemplazó la moneda de 1 corona de cuproníquel por otra de aluminio, y en mil novecientos cincuenta y uno sucedió lo mismo con las monedas de veinte y cincuenta hellers. Se acuñaron monedas de cinco coronas, mas no llegaron a salir al mercado.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReverso20 Hellers1947-1950Cu+Zn18,002,00LisoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación10
Puente de Carlos
Río Vlatva20 Hellers1951-1952Al16,100,50LisoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación20
Espigas de trigo
Rama de álamo y Hoz50 Hellers1947-1950Cu+Zn20,003,10LisoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación50
Espigas de trigo
Ramas de chopo50 Hellers1951-1953Al18,100,70LisoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación50
Espigas de trigo
Ramas de chopo1 Corona1946-1947Cu+Ni21,004,50EstriadoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación1
Campesina segando trigo
con una hoz y pequeño chopo1 Corona1950-1953Al21,001,30EstriadoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación1
Campesina segando trigo
con una hoz y pequeño chopo2 Coronas1947-1948Cu+Ni23,506,00EstriadoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKA
año de acuñación2
Mujer con sombrero

En mil novecientos cuarenta y cinco se introdujeron 4 géneros de billetes. Las primeras series de Bohemia y Moravia, y de Eslovaquia tenían sellos singulares adheridos. Sus denominaciones eran de cien, quinientos y mil coronas. La segunda serie, fechada en mil novecientos cuarenta y cuatro, se imprimió en la Unión Soviética y sus denominaciones eran de 1, cinco, veinte, cien, quinientos y mil coronas. La tercera serie se componía de emisiones locales imprimidas por el gobierno en denominaciones de 1, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos, mil y dos.000 coronas. La cuarta serie las imprimió el Banco Nacional de Checoslovaquia en denominaciones de mil y cinco.000 coronas. En mil novecientos cuarenta y seis el Banco Nacional emitió billetes de quinientos coronas, al unísono que el gobierno imprimió denominaciones que iban de las cinco a las quinientos coronas. En ese año el billete de 1 corona fue reemplazado por una moneda.


Tercera corona, mil novecientos cincuenta y tres-1992


La tercera corona padeció muchas reformas. La más radical fue la acaecida en mil novecientos cincuenta y tres.En ese año el Partido Marxista de Checoslovaquia debió aceptar que existía un doble mercado en el país: uno fijo que trataba de asegurar la disponibilidad de los productos de primera necesidad, y un sistema de libre mercado, en el que los productos podían valer hasta 8 veces más, mas con una calidad superior. El 1 de junio de mil novecientos cincuenta y tres se empezó una reforma monetaria y se distribuyeron nuevos billetes impresos en la URSS. La reforma se preparó rapidísimo y se sostuvo en secreto hasta el último minuto, no obstante algunos datos se filtraron ocasionando temor en la gente. La noche ya antes del cambio, el presidente Antonín Zápotocký intervino en la radio en la que rechazó cualquier posibilidad de reforma y trató de serenar a los ciudadanos. Al día después se fijó una tasa para mudar cantidades de más de mil quinientos coronas de 5:1, y el resto de 50:1. Todos y cada uno de los fondos de pensiones, bonos del estado y demás seguros de inversión quedaron cancelados. Esto provocó manifestaciones y protestas, como la acaecida en la urbe de Plzen en la que fueron detenidas más de cuatrocientos personas.


En mil novecientos noventa y tres, conforme con la disolución de la federación checoslovaca, la corona se dividó en 2 monedas distintas: la corona checa y la corona eslovaca, esta última reemplazada por el euro el 1 de enero de dos mil nueve, y la primera no ya antes de dos mil trece.


Tras la reforma monetaria de mil novecientos cincuenta y tres se introdujeron nuevas monedas. Las primeras acuñaciones consistían en denominaciones de 1, tres, cinco, diez y veinticinco hellers. Las denominaciones de 1, tres y cinco coronas eran cupones impresos por el gobierno. Todas y cada una estas monedas se acuñaron en Leningrado. Entre mil novecientos cincuenta y siete y mil novecientos sesenta y seis los cupones se reemplazaron por monedas metálicas. En mil novecientos sesenta y tres se introdujo una moneda de cincuenta hellers, y en mil novecientos setenta y dos se retiró de la circulación las denominaciones de veinticinco hellers y tres coronas, al unísono que se introducían nuevas denominaciones de veinte hellers y dos coronas. En mil novecientos setenta y seis la moneda de tres hellers se retiró de la circulación. A lo largo de esta década de los años setenta se rediseñaron todas y cada una de las denominaciones en hellers.


Hasta mil novecientos sesenta el nombre del país, Republika Ceskoslovenská, se acuñaba al lado del blasón. Desde mil novecientos sesenta y uno de ahora en adelante se introduce un nuevo blasón de estilo marxista, y se cambió el nombre oficial del país a Ceskoslovenská Socialistická Republika. Entre mil novecientos sesenta y cinco y mil novecientos sesenta y seis se volvieron a introducir las denominaciones de tres y cinco coronas, al lado de una moneda de veinte hellers y otra de dos coronas en mil novecientos setenta y dos. En mil novecientos noventa se agregó una moneda de diez coronas.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReverso1 Heller1953-1960Al16,000,50LisoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación1
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas1 Heller1962-1986Al16,000,50LisoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación1
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas3 Hellers1953-1954Al18,000,66LisoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación3
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas3 Hellers1963Al18,000,66LisoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación3
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas5 Hellers1953-1955Al20,000,80LisoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación5
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas5 Hellers1962-1976Al20,000,80LisoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación5
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas5 Hellers1977-1990Al16,200,75LisoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación5 h
Estrella de 5 puntas10 Hellers1953-1958Al22,001,18LisoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación10
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas10 Hellers1961-1958Al22,001,18LisoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación10
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas10 Hellers1974-1990Al18,200,90LisoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación10 h
Estrella de 5 puntas20 Hellers1972-1990Cu+Ni+Zn19,502,60EstriadoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación20 h
Estrella de 5 puntas25 Hellers1953-1954Al24,001,43EstriadoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación25
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas25 Hellers1962-1964Al24,001,43EstriadoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación25
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas50 Hellers1963-1971Cu+Zn21,503,00EstriadoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación25
Ramas de chopo
Estrella de 5 puntas50 Hellers1978-1990Cu+Ni20,803,20EstriadoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación50 h
Estrella de 5 puntas1 Corona1957-1960Cu+Ni+Zn23,004,00EstriadoEscudo de armas
REPUBLIKA CESKOSLOVENSKÁ
año de acuñación1
Campesina plantando un
álamo y trigo en la mano1 Corona1957-1960Cu+Ni+Zn23,004,00EstriadoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación1
Campesina plantando un
álamo y trigo en la mano2 Coronas1972-1990Cu+Ni24,006,00Liso
* * *Escudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación2 KCS
Martillo, flor
y estrella de 5 puntas3 Coronas1965-1969Cu+Ni23,505,50LisoEscudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación3 KCS
Martillo, flor
y estrella de 5 puntas5 Coronas1966-1990Cu+Ni26,007,00Liso
~ ~ ~Escudo de armas
CESKOSLOVENSKÁ SOCIALISTICKÁ REPUBLIKA
año de acuñación5 KCS
Grúas

En mil novecientos ochenta y nueve, tras la Revolución de terciopelo el Partido Marxista checoslovaco abandonó el poder y se instituyó un régimen multipartidista en el que el Parlamento decidió una secesión pacífica del país dando sitio a la independencia de la Rep. Checa y Eslovaquia.A lo largo de este periodo hasta mil novecientos noventa y tres, se acuñó un blasón nuevo y la estrella de 5 puntas se suprimió de las monedas.

DenominaciónEmisiónMetalDiámetro
(mm)Peso
(g)CantoAnversoReverso5 Hellers1991-1992Al16,200,75LisoEscudo de armas
CSFR
año de acuñación5 h10 Hellers1991-1992Al18,200,90LisoEscudo de armas
CSFR
año de acuñación10 h20 Hellers1991-1992Cu+Ni+Zn19,502,60EstriadoEscudo de armas
CSFR
año de acuñación20 h50 Hellers1991-1992Cu+Ni20,803,20EstriadoEscudo de armas
CSFR
año de acuñación50 h1 Corona1991-1992Cu+Ni+Zn23,004,00EstriadoEscudo de armas
CSFR
año de acuñación1
Campesina plantando un
álamo y trigo en la mano2 Coronas1991-1992Cu+Ni24,006,00Liso
* * *Escudo de armas
CSFR
año de acuñación2 KCS
Flor5 Coronas1991-1992Cu+Ni26,007,00Liso
~ ~ ~Escudo de armas
CSFR
año de acuñación5 KCS
Grúas5 Coronas1991-1992Cu+Ni+Zn24,508,00Milan Rastislav Štefánik
M.R. ŠTEFÁNIK
mil ochocientos ochenta-ciento noventa y mil novecientos diez KCS
Escudo de armas
CSFR
año de acuñación

Los primeros billetes fueron emitidos por la República Socialista en denominaciones de 1, tres y cinco coronas (cupones), y por en Banco Nacional en denominaciones de diez, veinticinco, cincuenta y cien coronas. Desde mil novecientos cincuenta y ocho se agregaron series con nuevos diseños en denominaciones de diez, veinticinco, cincuenta y cien coronas, al tiempo que los cupones emitidos por el gobierno fueron absorbidos gradualmente a lo largo de la década de los sesenta. En mil novecientos setenta se emitió un nuevo billete de veinte coronas para substituir al de veinticinco coronas. En mil novecientos setenta y tres aparecieron los billetes de quinientos coronas, y desde mil novecientos ochenta y cinco, se agregó una nueva serie con nuevos diseños al cargo de Albín Brunovský. De año en año se iba introduciendo una nueva denominación, mas este proceso se vio interrumpido tras la caída del Comunismo y por último con la disolución del país. El nuevo billete de cien coronas emitido en mil novecientos ochenta y nueve retrataba al secretario general del Partido Marxista checoslovaco Klement Gottwald, debió ser retirado de la circulación tras la Revolución de terciopelo, y el billete de quinientos coronas jamás llegó a salir al mercado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Corona checoslovaca (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas