ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Control cambiario en Venezuela (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Control cambiario en Venezuela (wikinfo) 


El control cambiario en Venezuela consiste en los diferentes regímenes cambiarios que ha habido en la historia y actualidad de Venezuela.



Venezuela ha tenido diferentes mecanismos gubernativos durante su historia para supervisar el régimen cambiario. Empezó en mil novecientos ochenta y tres con RECADI y se ha visto sobre todo a lo largo de los últimos gobiernos del siglo veintiuno, donde desde dos mil tres se estableció una corporación llamada CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) que se ocuparía de regular y repartir los dólares estadounidenses y otras divisas que ingresan a las cuentas del estado.

RECADI

En febrero de mil novecientos ochenta y tres, el gobierno de Luis Herrera Campins crea un organismo llamado RECADI (Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales) con el propósito de, entre otras muchas cosas, frenar la fuga de capitales del país mediante un sistema de géneros de cambio diferencial y controles de capital. Para esto se establecieron 2 géneros de cambios fijos a las tasas de cuatro con tres Bs./US dólares americanos y seis Bs./US dólares americanos aparte de un género de cambio de libre variación. Las tasas preferentes se daban por el gobierno para las importaciones calificadas como esenciales y para el servicio de deuda externa. El género de cambio libre quedó para el resto de las transacciones. Su establecimiento fue una causa del llamado viernes negro, cuando el bolívar tuvo una fuerte caída el dieciocho de febrero de mil novecientos ochenta y tres. El organismo se disolvió en mil novecientos ochenta y nueve, cuando se derogó el sistema de género de cambio diferencial. RECADI formó una brecha en la historia de corrupción venezolana, y se transformó en un esencial escándalo en mil novecientos ochenta y nueve cuando 5 ex--ministros fueron detenidos, no obstante, los cargos fueron retirados después.

CADIVI

Durante el gobierno de Hugo Chávez, en el año dos mil tres, se crea un organismo llamado CADIVI (acrónimo de Comisión de Administración de Divisas, en nuestros días renombrado a Centro Nacional de Comercio Exterior o bien CENCOEX) inspirado en el viejo RECADI y con fines muy afines. Este procuraba eludir la fuga de capitales y sostener el costo del bolívar frente al dólar a una tasa fija.


Otros mecanismos cambiarios


Además de CADIVI, exactamente el mismo gobierno ha creado paralelamente otras instituciones para dirigir las divisas, entre las que se halla SIMADI (Sistema Marginal de Divisas) el que manejaba una tasa más alta que CENCOEX (ya antes CADIVI) mas más baja que el dólar del mercado negro generado por estos controles.


Mercado negro


También llamado mercado paralelo, se refiere a el intercambio informal que se produce en consecuencia del control entre personas que no tienen acceso al dólar preferente. La publicación de su coste ha sido perseguida y penalizada por el gobierno nacional, aduciendo que esto podía desequilibrar el valor del Bolívar.


La página DolarToday es un claro ejemplo de indicador en el mercado paralelo.


Véase también



COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Control cambiario en Venezuela (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas