ıllı Dinero, Economía, Riqueza y Emprendedores (2018)

Portal wikinfo sobre dinero, economía, forex, bolsa, seguros, hipotecas, créditos, multiniveles y emprendedores

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Dinero, la Riqueza y el Éxito Personal:

ıllı Comisión de Productividad, Precios e Ingresos (wikinfo)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

dinero, riqueza y emprendedores

salud  ıllı Comisión de Productividad, Precios e Ingresos (wikinfo) 


La Coprin fue parcialmente continuadora del Consejo Nacional de Subsistencias y Contralor de Costes (Subsistencias), creado por la ley n.º diez y novecientos cuarenta del diecinueve de septiembre de mil novecientos cuarenta y siete. Entre sus cometidos, Subsistencias tenía el de efectuar el contralor de existencias, costos y costos de los artículos de primera necesidad.


Durante el gobierno del Gral. Óscar Gestido (de marzo a diciembre de mil novecientos sesenta y siete) se generó un episodio de levanta desmedida de los costes. En mil novecientos sesenta y siete en Índice de Costos del Consumo (IPC) subió ciento treinta y 5 con nueve por ciento . Gestido murió en el último mes del año de ese año y le sucedió su Vice: Jorge Pacheco Areco. Dada esta situación, veintiocho de junio de mil novecientos sesenta y ocho el gobierno dictó el decreto n.º 420/68 el que, empleando el mecanismo constitucional de las medidas rápidas de seguridad, estableció la congelación total de costos y sueldos.


La estrategia de congelación de costes y sueldos para combatir la inflación era protegida por múltiples líderes del Partido Rojo, entre ellos el entonces miembro del Senado Jorge Batlle Ibáñez. La constitucionalidad del decreto que dispuso la congelación fue muy discutida, en tanto que se mantenía que las medidas rápidas de seguridad no estaban previstas para eso. Mas desde el gobierno, el secretario de la Presidencia, Héctor Giorgi, mantuvo que sí era constitucional.


A los 6 meses la medida se convirtió en ley, con lo que se salió, en parte, del esquema de medidas rápidas de seguridad. Con el decreto el veintiocho de junio de mil novecientos sesenta y ocho se empezó un proceso que dio en llamarse de medidas rápidas de seguridad económicas, por las que se incursionó en distintos temas, aun en temas relacionados con alquileres. Con las medidas rápidas de seguridad el gobierno creó una estructura de conducción económica que se sobrepuso a las leyes existentes.


En el proceso de discusión de la ley de la Coprin se manejaron diferentes nombres para el organismo. Primero se charló de “Comisión Sectorial de Productividad, Costes y también Ingresos” (Coseprin), tras “Consejo Superior de Productividad, Costos y también Ingresos” (Cosuprin), si bien por último se optó por Coprin.


La Coprin tenía una integración tripartita:



  • Cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo;
  • Dos miembros propuestos por el ámbito empresarial; y
  • Dos miembros propuestos por los trabajadores.

Los representantes de empresarios y trabajadores eran escogidos por el Poder Ejecutivo de listas de 6 aspirantes que le planteaban las entidades empresariales y laborales representativas de la industria y el comercio con personería jurídica.


La Coprin devino en el eje central de la política económica del gobierno de Jorge Pacheco Areco. Prácticamente nada escapaba a su control. Desde el coste de un tractor, al del papel del váter, pasando por comestibles y bebidas. Desde el sueldo de un gerente bancario al de un sereno. Cada coste y cada sueldo era esmeradamente analizado y de este modo se determinaba si el incremento de sus diferentes componentes merecía una suba del mismo y en cuánto. Cuando las compañías no respetaban los dictados de la Coprin eran multadas y sus responsables podían ser enjuiciados bajo el régimen de las medidas rápidas de seguridad.


Su primer presidente fue el teniente retirado y contador público, Ángel Servetti, que fiscalizó rigurosamente a los empresarios. Servetti fue más tarde directivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ministro de Obras Públicas.


La actuación de la Coprin era complementada con la de Subsistencias, que recorría los comercios, no solo para asegurarse que los costes fijados por la Coprin se cumpliesen, sino ningún mercader “stockeara” mercancía para vender “en negro” o bien para producir escasez artificial, o bien que alterara sus balanzas para despachar menos mercancía de la debida. Complementariamente, Subsistencias fue medrando como “ente testigo”, vendiendo por sí solo productos de consumo popular.


Pensado como un régimen transitorio, la fijación administrativa de costos y sueldos acabó siendo un régimen permanente, empleado políticamente por el pachequismo en vísperas de la campaña electoral de mil novecientos setenta y uno, con consecuencias que debió dirigir el gobierno que aceptó en mil novecientos setenta y dos y, particularmente, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Francisco Forteza.


En mil novecientos setenta y ocho, por el decreto-ley n.º catorce y setecientos noventa y uno del ocho de junio, esta corporación fue reemplazada por la Dirección Nacional de Costos, Costos y también Ingresos (Dinacoprin), sosteniendo el principio de centralización en la fijación de los sueldos. La Dinacoprin pasó a ser una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas.


En los años mil novecientos noventa la Dinacoprin fue suprimida, si bien las leyes de creación de la Coprin y la Dinacoprin no fueron derogadas. Uno de los directivos de la Dinacoprin fue el más tarde ministro de Economía y Finanzas, Valentín Arismendi.


Por el decreto-ley n.º quince y ciento sesenta y siete del seis de agosto de mil novecientos ochenta y uno el Consejo Nacional de Subsistencias y Contralor de Costos se convirtió en la Dirección Nacional de Subsistencias, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Por ley n.º dieciseis y setecientos treinta y seis del cinco de enero de mil novecientos noventa y seis los cometidos, facultades y funciones de la Dirección Nacional de Subsistencias fueron asignadas al Instituto Nacional de Abastecimiento (INDA).


Actualmente la supervisión del cumplimiento de las reglas sobre costes fijados administrativamente la efectúa la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas.


La canción "La coprinera" del vocalista popular Pancho Viese se centra en la nacimiento, vida y muerte de este organismo.


Refiriéndose a la Coprin, el creador aseveró que "es un enorme aparato que ha desgastado el estándar de vida del obrero a condiciones poco menos que infrahumanas".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  DINERO (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR RIQUEZA    



 

USUARIOS:

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

dinero, riqueza y emprendedores

dinero, riqueza y emprendedores

 dinero, riqueza y emprendedores

Está aquí: Inicio > [ DINERO (WIKINFO) ] > ıllı Comisión de Productividad, Precios e Ingresos (wikinfo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas